PEONZA.

Peonza que comprende un cuerpo (1), una varilla (2) y una o más partes de enganche por trinquete (14) realizadas en la varilla,

o en la que la varilla comprende un pivote (16) y una o más partes de enganche por trinquete (14) se forman en el pivote, siendo desplazable la varilla (2) entre una primera posición en la que la varilla (2) está dispuesta sustancialmente paralela al cuerpo (1) y en la que una o más partes de enganche por trinquete (14) no enganchan en el cuerpo (1), y una segunda posición en la que la varilla (2) se extiende a través de una abertura (5) formada en el cuerpo (1), en una dirección de un modo general perpendicular al cuerpo (1) y en la que una o más partes de enganche por trinquete (14) enganchan en el cuerpo (1) para bloquear la varilla (2) en la segunda posición, pudiéndose desbloquear la misma

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB03/02418.

Solicitante: GRUPO PROMER MON-GRAPHIC, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DUFORT,JOHN,FRANCIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63H1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS O JUEGOS DE CONSTRUCCION. › Trompos (diábolos o juegos similares de lanzamiento por enrollamiento o aparatos para su lanzamiento y recuperación A63B 67/16; trompos voladores A63H 27/127).

Clasificación PCT:

  • A63H1/00 A63H […] › Trompos (diábolos o juegos similares de lanzamiento por enrollamiento o aparatos para su lanzamiento y recuperación A63B 67/16; trompos voladores A63H 27/127).

Clasificación antigua:

  • A63H1/00 A63H […] › Trompos (diábolos o juegos similares de lanzamiento por enrollamiento o aparatos para su lanzamiento y recuperación A63B 67/16; trompos voladores A63H 27/127).
PEONZA.

Fragmento de la descripción:

Peonza.

La presente invención se refiere a unos artículos novedosos y particularmente a unas peonzas.

En la técnica se conoce una pluralidad de peonzas.

Una forma simple de peonza, realizada habitualmente a partir de madera, comprende una parte del cuerpo, de un modo general, cónica, habitualmente con una varilla que se extiende coaxialmente alejándose del lado opuesto al del extremo en punta del cuerpo. Dichas peonzas se hacen girar haciendo descansar el extremo en punta del cuerpo sobre una superficie, e impartiendo el movimiento de giro haciendo girar la varilla y, de este modo, haciendo girar el cuerpo. Dichas peonzas tienden a ser grandes y costosas de realizar. El tamaño de dichas peonzas limita su utilización como un articulo novedoso de regalo.

Se conocen otras peonzas que presentan una mayor complejidad. Las mismas pueden comprender un cierto número de elementos móviles tales como arandelas y cojinetes. Cada elemento debe formarse por separado, frecuentemente a partir de materiales diferentes. En consecuencia, el proceso de ensamblaje implica una serie de pasos. Por consiguiente, el coste de la producción de dichos juguetes es relativamente elevado. Ello limita su utilización como novedades de regalo.

Se conocen, asimismo, otras peonzas que comprenden un cuerpo en forma de disco, generalmente plano, y una varilla que se extiende, en general perpendicularmente al plano del cuerpo. Un extremo de la varilla termina en punta, y se diseña para que descanse sobre una superficie sobre la que debe girar la peonza. El otro extremo de la varilla, que se extiende en el lado del cuerpo opuesto al que termina en punta, se dispone de modo que permita que un usuario imparta el movimiento de giro a la peonza. De un modo general, dichas peonzas se moldean en forma de unos artículos unitarios. Puesto que la varilla de un modo general es rígida, los extremos de la varilla pueden perforar y dañar la membrana del envoltorio en el que se guardan. Adicionalmente, la varilla puede causar lesiones a las personas que manipulen o utilicen el juguete. Este problema se manifiesta particularmente en aquellos casos en los que la peonza se regala como un articulo de novedad promocional, como por ejemplo en los envases de cereales crujientes. La varilla puede dañar la membrana del envase en el que se contiene, y de este modo contaminar los cereales o patatas fritas.

El documento USA 2945696 da a conocer una peonza de librito de cerillas, en el que una cerilla puede separarse del librito de cerillas y el extremo de la cerilla puede introducirse a través de unas aberturas formadas en las cubiertas delantera y trasera del librito. De este modo, la cerilla permanece retenida en una posición sustancialmente perpendicular al plano del librito, y el librito de cerillas puede hacerse girar alrededor de la cerilla. La peonza de librito de cerillas adolece del inconveniente de que, a medida que se van retirando cerillas, la distribución del peso del librito varía dando como resultado un movimiento de giro no uniforme. Adicionalmente, si bien nuevas cerillas pueden separarse del librito de cerillas para actuar como ejes de giro, cuando todas las cerillas se han utilizado, el librito de cerillas se desecha.

Los documentos DE-A-10013829 y DE-U-29515347 dan a conocer otro ejemplo de una peonza.

La presente invención se refiere a una peonza según la reivindicación 1.

En la primera posición, la varilla y el cuerpo están compactos para el almacenamiento. El riesgo de daños en el envoltorio en el que se encuentra contenida la peonza o de que un usuario sufra lesiones se minimiza cuando los extremos de la varilla no se extienden significativamente más allá del cuerpo. De este modo, la peonza puede almacenarse en una configuración sustancialmente plana. Ello ofrece la ventaja de que se requiere poco espacio para almacenar las peonzas y, asimismo, que las peonzas pueden transportarse, por ejemplo en una bolsa de niño, muy fácilmente. Ventajosamente, los juguetes de la presente invención, con la varilla en la primera posición, pueden apilarse superpuestos, ya que la forma puede ser menos voluminosa o irregular. Asimismo, la peonza puede empaquetarse en la primera configuración, plana, y de este modo, el embalaje requerido puede ser muy simple, como un sobre, minimizando el coste.

En la segunda posición, operativa, la varilla está dispuesta de un modo general perpendicular al cuerpo, y comprende un primer extremo sobre el que se soporta y puede girar la peonza, y un segundo extremo que puede accionarse para impartir el movimiento de giro a la peonza.

La abertura a cuyo través se extiende la varilla en la segunda posición se realiza por lo general preferentemente a través del centro de masa del cuerpo, para equilibrar el cuerpo durante la rotación. Ello asegura un giro óptimo de la peonza.

En la primera posición, la varilla puede mantenerse sobre el cuerpo. Sin embargo, ventajosamente, la varilla se aloja, por lo menos parcialmente, en el interior del cuerpo, y preferentemente se aloja completamente en el interior del cuerpo en la primera posición. Ello ofrece la ventaja de que la varilla puede acomodarse en el cuerpo de la peonza y, por consiguiente, los extremos de la varilla no pueden perforar el envoltorio o causar lesiones cuando no se utilice.

El cuerpo puede formarse con un hueco para alojar, por lo menos parcialmente, la varilla.

De este modo, la varilla puede mantenerse sobre o, por lo menos parcialmente, en el interior del cuerpo en la primera posición, puede desplazarse hasta la segunda posición de utilización, y a continuación puede desplazarse de nuevo retornando a la primera posición tras su uso.

En una forma de realización, la varilla puede separarse del cuerpo. Al ir de la primera posición a la segunda posición, la varilla puede separarse del cuerpo y a continuación insertarse en el cuerpo a través de la abertura. Una ventaja significativa de dicha forma de realización es que el juguete giratorio puede comprender únicamente dos elementos simples. Dichos elementos pueden realizarse y ensamblarse fácilmente y, por consiguiente, permiten obtener unos juguetes giratorios de producción muy económica.

La varilla puede presentar diversos perfiles. Un perfil circular permite aplicar un movimiento de giro suave a la varilla cuando se utiliza. Sin embargo, un perfil no circular, tal como un perfil cuadrado o triangular, resulta particularmente ventajoso ya que impide la rotación de la varilla en la abertura formada en el cuerpo y asegura que el movimiento de rotación de la varilla se transfiera al cuerpo. En particular, se prefiere un perfil cuadrado por dicha razón y, asimismo, porque es más fácil de realizar.

El perfil de la varilla puede variar, asimismo, a lo largo de la longitud de la varilla. Por ejemplo, la varilla puede presentar una sección transversal no circular en la zona alojada en la abertura del cuerpo, pero una sección transversal circular en la zona en la que el usuario imparte el movimiento de giro a la peonza. La varilla puede dotarse de una parte con una mayor área de la sección transversal aproximadamente a medio camino a lo largo de su longitud. De este modo, la parte de diámetro mayor puede hacer tope con el cuerpo cuando se empuja la varilla a través de la abertura en el cuerpo para posicionar correctamente la varilla con respecto al cuerpo en la segunda configuración.

La varilla comprende opcionalmente unos brazos que sobresalen de sus lados para formar una forma de cruz. Cuando la varilla se encuentra en la segunda posición, los brazos pueden alojarse en un hueco formado en el cuerpo. Ello asegura adicionalmente que la rotación impartida a la varilla se transmite al cuerpo del juguete. Una ventaja particular de utilizar una varilla en forma de cruz es que se reduce el riesgo de que los niños puedan tragarse la varilla, y si se la tragan, la misma no bloqueará la vía respiratoria. En una forma de realización alternativa de la presente invención, la varilla se monta en el cuerpo de modo que pueda pivotar. En este caso, el cuerpo puede comprender una abertura a través de la que se desplaza la varilla cuando se realiza el desplazamiento entre la primera y la segunda posición. Dicha disposición puede permitir que la varilla se desplace de la primera posición a la segunda posición y, análogamente, de la segunda posición a la primera posición, sin necesidad de separar y volver a ensamblar los elementos. Ello reduce el riesgo de que un elemento, en particular la varilla, pueda tragarse, y reduce asimismo la probabilidad de que se pierdan elementos.

 


Reivindicaciones:

1. Peonza que comprende un cuerpo (1), una varilla (2) y una o más partes de enganche por trinquete (14) realizadas en la varilla, o en la que la varilla comprende un pivote (16) y una o más partes de enganche por trinquete (14) se forman en el pivote, siendo desplazable la varilla (2) entre una primera posición en la que la varilla (2) está dispuesta sustancialmente paralela al cuerpo (1) y en la que una o más partes de enganche por trinquete (14) no enganchan en el cuerpo (1), y una segunda posición en la que la varilla (2) se extiende a través de una abertura (5) formada en el cuerpo (1), en una dirección de un modo general perpendicular al cuerpo (1) y en la que una o más partes de enganche por trinquete (14) enganchan en el cuerpo (1) para bloquear la varilla (2) en la segunda posición, pudiéndose desbloquear la misma.

2. Peonza según la reivindicación 1, en la que las partes de enganche por trinquete (14) enganchan en una o más partes de enganche por trinquete (14) correspondientes realizadas en el cuerpo (1) cuando la varilla (2) se encuentra en la segunda posición.

3. Peonza según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que se proporciona un pivote (16) en la varilla (2) y se aloja en unos huecos (4) realizados en el cuerpo (1).

4. Peonza según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que se proporcionan dos pivotes (16), cada uno de los mismos con la forma de un puente conectado por un extremo al cuerpo (1) y por el otro a la varilla (2).

5. Peonza según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la varilla (2) es separable del cuerpo (1).

6. Peonza según la reivindicación 1, en la que la abertura a cuyo través se extiende la varilla (2) en la segunda posición se realiza de un modo general a través del centro de masa del cuerpo (1).

7. Peonza según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en la que la varilla (2) se mantiene sobre el cuerpo (1) en la primera posición.

8. Peonza según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en la que la varilla (2) se aloja, por lo menos parcialmente, en el interior del cuerpo (1) en la primera posición.

9. Peonza según la reivindicación 4, en la que la varilla (2) se aloja en su totalidad en el interior del cuerpo (1) en la primera posición.

10. Peonza según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la varilla (2) puede desplazarse retornándose a la primera posición tras su uso.

11. Peonza según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la varilla (2) está montada, de forma que puede pivotar, en el cuerpo (1) y la abertura está dimensionada de modo que permita que la varilla (2) se desplace a través de la misma cuando se está realizando el desplazamiento entre la primera y la segunda posición.

12. Peonza según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cuerpo (1) es un disco circular sustancialmente plano.

13. Peonza según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los elementos se forman a partir de un material plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Juguete infantil, del 18 de Mayo de 2020, de JANUARY 6 TOY WORLD, S.L: 1. Juguete infantil, que siendo del tipo de los que constituyen un cuerpo susceptible de hacerse girar sobre un eje, a modo de peonza, por medio de un […]

Peonza de tipo combinado separada mediante control de inducción, del 11 de Septiembre de 2019, de Guangdong Alpha Animation & Culture Co., Ltd: Una peonza de juguete de tipo combinado separable mediante control de inducción, que comprende: una peonza principal , una peonza auxiliar […]

Giroscopio de juguete combinado capaz de dividirse automáticamente, del 7 de Agosto de 2019, de Guangzhou Alpha Culture Communications Co., Ltd: Un giroscopio de juguete combinado desarmable automáticamente, en donde el giroscopio de juguete combinado comprende al menos un giroscopio superior […]

Peonza de juguete, del 3 de Abril de 2019, de Choi, Shin-Kyu: Una peonza de juguete con un lanzador , 2. donde el lanzador tiene una longitud y comprende una primera parte y una segunda parte, […]

Globo, del 23 de Enero de 2019, de TAKARA KOSAN CO., LTD.: Un globo de juguete (1, 61, 71, 91, 91a), que comprende dos películas de plástico que están apiladas y selladas en un borde periférico , incluyendo […]

Giroscopio de juguete con anillo giroscópico capaz de montarse en ambos lados, del 18 de Diciembre de 2018, de Guangdong Alpha Animation and Culture CO., LTD: Un giroscopio de juguete que tiene un anillo giroscópico que puede ensamblarse en ambos lados comprende un cuerpo del eje , y un anillo giroscópico […]

Sistema de acumulación de puntos de giroscopio con un funcionamiento conveniente y método de lectura/escritura de información de datos para el mismo, del 24 de Octubre de 2018, de Guangdong Alpha Animation and Culture CO., LTD: Un sistema de puntuación de una peonza que comprende: un juguete de peonza, que es un cuerpo principal de juguete que es capaz de rotar en respuesta a una señal emitida […]

Imagen de 'Trompo de juguete combinado que puede ser ensamblado libremente'Trompo de juguete combinado que puede ser ensamblado libremente, del 27 de Septiembre de 2018, de Guangdong Alpha Animation and Culture CO., LTD: Un trompo de juguete combinado que se puede ensamblar libremente comprende un trompo superior y un trompo inferior que se ensamblan conjuntamente, de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .