DISPOSITIVO PARA EL POSICIONAMIENTO DE PACIENTES EN TRATAMIENTOS DE RADIOTERAPIA.

1. Dispositivo para el posicionamiento de pacientes en tratamientos de radioterapia,

dicho dispositivo (1) caracterizado porque comprende un brazo de posicionamiento (2) capaz de variar su distancia (D) respecto a una base de soporte (3) configurada para recibir un paciente (P), donde dicho brazo de posicionamiento (2) presenta al menos un sensor de contacto (4) que permite generar una o más señales de control (S1, S2, S3) al entrar en contacto con un paciente (P) dispuesto entre la base de soporte (3) y el brazo de posicionamiento (2), y mantener activada dicha o dichas señales de control (S1, S2, S3) mientras se encuentra en contacto con el paciente (P).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor de contacto (4) permite generar una señal de control lumínica (S1) a través de un indicador luminoso (5).

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el sensor de contacto (4) permite generar una señal de control acústica (S2) a través de un indicador acústico (6).

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el sensor de contacto (4) se encuentra configurado para generar una señal de control eléctrica (S3) a través de un contacto eléctrico.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el sensor de contacto (4) es un sensor de fuerza.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el brazo de posicionamiento (2) está hecho con material radiotransparente.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el brazo de posicionamiento (2) comprende:

- una barra fija (21) acoplable a la base de soporte (3); y

- una barra móvil (22) en la que se encuentra dispuesto el sensor de contacto (4), unida a la barra fija (21) y configurada para desplazarse a lo largo de la misma manteniendo una posición paralela respecto a la base de soporte (3).

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque la barra fija (21) comprende un carril longitudinal (23); y porque la barra móvil (22) comprende un carro de deslizamiento (24) configurado para desplazarse a lo largo del carril longitudinal (23).

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8, caracterizado porque el brazo de posicionamiento (2) comprende un elemento de retención (25) que permite fijar la posición de la barra móvil (22) respecto a la barra fija (21) una vez se alcanza la distancia (D) deseada.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque la barra fija (21) comprende una escala de longitud graduada (26) que permite conocer el valor de la distancia (D).

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque la barra móvil (22) comprende un mecanismo auxiliar (27) configurado para acoplar un dispositivo de reflectantes de infrarrojo (100) sincronizado con un acelerador de electrones.

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque el mecanismo auxiliar (27) comprende:

- una base de sujeción (271) configurada para sujetarse a la barra móvil (22) por encima del sensor de contacto (4);

- una guía de posicionamiento (272) que presenta un extremo superior (2721) unido al dispositivo de reflectantes de infrarrojo (100) y un extremo inferior (2722); configurada para desplazarse verticalmente respecto a la base de sujeción (271), de modo que permita llevar el extremo inferior (2722) desde una posición inferior (YI) situada por debajo del sensor de contacto (4), hasta una posición superior (YS) situada a la altura de sensor de contacto (4); y

- una ranura de guiado (273) configurada para recibir un pivote de guiado (2723) unido a la guía de posicionamiento (272), que permite delimitar el desplazamiento vertical de la guía de posicionamiento (272) y evitar su rotación.

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 12, caracterizado porque la barra fija (21) comprende un elemento de acoplamiento (28) que permite acoplar dicha barra fija (21) sobre una posición prestablecida (XYREF) de la base de soporte (3), así como permitir su posterior desacoplamiento.

14. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado porque la base de soporte (3) comprende un elemento de recepción (31) que permite el encaje del elemento de acoplamiento (28) y su posterior extracción.

15. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la base de soporte (3) comprende un mecanismo de anclaje (32) configurado para fijar dicha base de soporte (3) a una mesa de tratamiento o camilla (M).

16. Dispositivo según la reivindicación 15, caracterizado porque el mecanismo de anclaje (32) comprende:

- un primer tope lateral (33) situado en un primer extremo (3a) de la base de soporte (3); y

- un segundo tope lateral (34) situado en un segundo extremo (3b) de la base de soporte (3), donde dicho segundo tope lateral (34) conforma una leva (35) configurada para rotar respecto a un eje de rotación (Z34) mediante el giro de una maneta (36) solidaria al mismo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201630997.

Solicitante: Institut Català d'Oncologia (ICO).

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MUÑOZ MONTPLET,Carles, ROMERA MARTÍNEZ,Ingrid, JURADO BRUGGEMAN,Diego, MARRUECOS QUEROL,Jordi, BOU SÁNCHEZ,Salvador, GRÈBOL CANAL,Roger.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B6/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 6/00 Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados con el equipo de radioterapia (instrumentos para la medida de la intensidad de la radiación de aplicación en el campo de la medicina nuclear, p. ej. en vivo cómputo, G01T 1/161; aparatos para la toma de fotografías de rayos X G03B 42/02). › Colocación de los pacientes; Camas inclinables o similares (mesas de operaciones A61G 13/00; sillas de operaciones A61G 15/00).
  • A61N5/00 A61 […] › A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables a la vez a la terapia y al diagnóstico A61B 6/00; aplicación de material radiactivo al cuerpo A61M 36/00).

PDF original: ES-1165083_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de tratamiento con láser VCSEL de alta potencia con función de enfriamiento de la piel y su estructura de empaquetado, del 6 de Mayo de 2020, de Sanhe Laserconn Tech Co., Ltd: Un dispositivo de tratamiento con láser VCSEL de alta potencia que tiene una función de enfriamiento de la piel, que comprende un disipador […]

DISPOSITIVO ADAPTABLE A EQUIPOS DE RADIOTERAPIA EXTERNA QUE CONCENTRA LA DOSIS EN EL BLANCO CON FOCO VARIABLE, del 30 de Enero de 2020, de UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA: Un dispositivo concentrador de fluencia de radiación ionizante de foco variable adaptable a una fuente de electrones de alta energía de un dispositivo […]

DISPOSITIVO CONCENTRADOR DE FLUENCIA DE RADIACIÓN IONIZANTE, QUE FOCALIZA ELECTRONES Y FOTONES X ADAPTABLE, del 30 de Enero de 2020, de UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA: Un dispositivo concentrador de fluencia de radiación ionizante de foco variable adaptable a una fuente de electrones de alta energía de un dispositivo […]

Balón de fijación resistente a formación de manguito para dispositivo médico, del 15 de Enero de 2020, de Hologic Inc: Un dispositivo médico , incluyendo: una estructura de soporte alargada ; y un balón inflable , incluyendo el balón una parte de primer […]

Método de aplicación de una composición y composición farmacéutica con una pauta terapéutica para su administración, del 20 de Noviembre de 2019, de Hafezi, Farhad: Composición farmacéutica que comprende un principio activo que destruye o retarda la proliferación de células diana, en donde las células diana habían adquirido […]

Cabina en forma de domo geodésico que sirve para equilibrar y armonizar la bioenergía de los seres vivos, favoreciendo el bienestar energético y físico., del 25 de Septiembre de 2019, de GIL SÁNCHEZ, Mario: 1. Cabina en forma de domo geodésico que sirve para equilibrar y armonizar la bioenergía de los seres vivos, favoreciendo el bienestar energético […]

DISPOSITIVO DE ESTIMULACIÓN DE TEJIDOS CON DEMULTEPLEXOR DE SALIDA, del 27 de Junio de 2019, de PANACEA QUANTUM LEAP TECHNOLOGY LLC: Un dispositivo de estimulación de tejidos que comprende: una fuente; una unidad de control; un circuito de etapa de salida desacoplado conectado […]

Métodos para controlar la respuesta a las radioterapias en cáncer, del 6 de Febrero de 2019, de RNA Diagnostics Inc: Un método in vitro para determinar la respuesta de un cáncer a la radiación que comprende: i. aislar ARN de una biopsia de cáncer obtenida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .