Viga correa que comprende terminales acoplables.

La viga presenta terminales extremos susceptibles de acoplarse entre si,

de manera que uno de los terminales está dotado de salientes frontales para el guiado en desplazamiento vertical del otroterminal, que presenta guías de forma conjugada con dichos salientes, presentando además uno de los terminales unos brazos inferiores salientes para el apoyo del otro terminal después de su colocación, determinando una zona única de contacto para permitir el desacoplamiento del terminal apoyado, en el desmontaje, por giro sobre dicha zona de contacto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2006/000371.

Solicitante: SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: UBINANA FELIX, JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C3/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 3/00 Elementos de construcción de forma alargada concebidos para soportar cargas (como ayudas a la construcción E04G). › Viguetas; Tirantes, armaduras o estructuras análogas a las armaduras, p. ej. prefabricadas; Dinteles; Cumbreras (E04C 3/38 tiene prioridad; para las estructuras caracterizadas por partes móviles, separables o replegables E04B 1/343).
  • E04G11/38 E04 […] › E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 11/00 Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados. › para techos planos de hormigón.
  • E04G11/52 E04G 11/00 […] › de varios elementos colocados in situ el uno después del otro.
  • E04G17/04 E04G […] › E04G 17/00 Piezas de montaje o cualesquiera otras piezas auxiliares para el molde, cimbra o encofrado. › Medios de montaje o de inmovilización para los elementos metálicos de encofrado o de consolidación.

PDF original: ES-2549688_T3.pdf

 

Viga correa que comprende terminales acoplables.

Fragmento de la descripción:

Viga correa que comprende terminales acoplables La presente invención está destinada a dar a conocer una viga correa con terminales acoplables que facilita notablemente el montaje de encofrados de hormigón para forjados de pisos. El documento BE820139 A1 se considera el más próximo del estado de la técnica y da a conocer una viga correa con terminales conectables que tienen las características del preámbulo de la reivindicación 1.

El objetivo de la presente invención consiste en lograr una viga correa para el soporte de paneles de encofrado para forjados de piso que permite su montaje rápido con respecto a una viga correa adyacente, constituyéndose en cada viga correa un terminal macho en un extremo y un terminal hembra en el otro, capaces de acoplarse de manera fácil entre sí. Este objetivo es conseguido mediante una viga correa de acuerdo con la invención tal como se describe en la parte caracterizante de la reivindicación 1. El acoplamiento de un extremo macho de una correa con el correspondiente extremo hembra de la correa adyacente se basa en el principio de un gatillo basculante en un extremo de la correa y un pasador horizontal para el acoplamiento del gatillo situado en el otro extremo de la correa que se dio a conocer en la Patente de Invención de la propia solicitante nº 200301938 por "Dispositivo para la conexión de vigas para encofrados".

La viga de correa con terminales acoplables objeto de una realización de la presente invención presenta terminales moldeados, por ejemplo en una fundición maleable de alta resistencia, acero u otro material, o bien realizados en elementos de chapa de acero que quedan incorporados en los extremos del cuerpo tubular de la viga de correa. Uno de los terminales presenta, en una de las versiones de la invención, zonas salientes de centraje y un puente frontal que facilita un travesaño para interaccionar con el gatillo del terminal opuesto, presentando además unas cartelas con superficie superior arqueada que determinan el lugar de apoyo del terminal de la viga adyacente, que presenta a su vez guías verticales destinadas a desplazarse centrándose en los salientes centradores de la pieza hembra y que además lleva montado interiormente el gatillo de retención.

Los salientes centradores de un terminal pueden adoptar estructura de simples salientes con caras internas opuestas entre sí para el guiado del otro terminal y chaflanes superiores de entrada, o bien pueden presentar guías continuas que se extienden de arriba abajo de la pieza y que están destinadas a recibir una forma conjugada de guía vertical del otro terminal, portador del gatillo. Las guías verticales pueden tener también estructura de superficies en ángulo conjugadas de otras superficies en ángulo del otro terminal macho o en general cualquier estructura que permita la entrada en vertical de un terminal sobre el otro con guiado de una pieza en la otra y con topes de delimitación de la posición vertical de una viga con respecto a otra viga adyacente conectada con la primera.

El desmontaje de las vigas se realizará por basculación de la viga portadora del terminal macho o la portadora del terminal hembra de una conexión determinada. Para facilitar el desmontaje, que tendrá lugar por giro de la viga sobre el punto de articulación, se asegura que el extremo superior de la viga portadora de uno u otro de los terminales permita el giro sin interferencia con el forjado de piso cuyo encofrado se ha realizado. Para ello existe la disposición relativa con respecto al punto de giro que permita el giro directo del terminal y existe un pequeño rebaje o curvatura de la zona terminal de la viga para permitir el giro sin interferencia.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos representativos de una realización preferente de la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un encofrado para forjados para pisos de hormigón en el que se incorpora la presente invención.

La figura 2 muestra el extremo de una viga correa con un terminal macho.

La figura 3 muestra en perspectiva una vista de dicho terminal macho a mayor escala.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva del terminal hembra.

Las figuras 5, 6 y 7 muestran de manera esquemática las posiciones de dos terminales enfrentados de correas de acuerdo con una realización de la presente invención en posición de presentación en el descenso de la pieza macho sobre la pieza hembra y en posición de acoplamiento.

Las figuras 8 y 9 muestran similares vistas a las 5 y 6, representando el desacoplamiento de dos vigas correa según una realización de la presente invención, por basculación de la viga portadora del lado macho o del lado hembra, respectivamente.

Las figuras 10 y 11 muestran en detalle vistas en perspectiva por la cara posterior y por la cara frontal, respectivamente, de un terminal hembra para las vigas correa de acuerdo con una realización de la presente invención.

Las figuras 12 y 13 muestran vistas equivalentes de la parte frontal y de la parte posterior, respectivamente, de un terminal de tipo macho, sin el gatillo incorporado.

Las figuras 14 y 15 muestran vistas en perspectiva posterior y frontal, respectivamente, de una variante de pieza hembra.

Las figuras 16 y 17 muestran sendas vistas frontal y posterior, respectivamente, de una variante de pieza macho, sin la incorporación del gatillo.

Las figuras 18 y 19 muestran vistas frontal y posterior, respectivamente, de una pieza hembra como variante adicional.

Las figuras 20 y 21 muestran vistas en perspectiva frontal y posterior, respectivamente, de una pieza macho 15 acoplable a la pieza hembra de las figuras 18 y 19, sin montaje de gatillo.

Las figuras 22 y 23 representan, respectivamente, variantes de la pieza hembra y de la pieza macho en las que el guiado de un terminal en el otro se realiza mediante un saliente de la pieza hembra que se introduce de modo conjugado entre las guías de la pieza macho.

Las figuras 24 y 25 representan sendas vistas en perspectivas de terminales de viga realizados mediante elementos de chapa que han sido cortados y unidos por soldadura.

La figura 26 muestra una vista frontal del terminal de la figura 24 desde su parte delantera lateral.

La figura 27 es una vista en perspectiva de igual elemento de la figura 26 desde la parte lateral posterior.

Las figuras 28 y 29 muestran sendas vistas en perspectiva posterior y frontal de la pieza de chapa portadora del puente para el gatillo.

La figura 30 muestra una vista en sección representativa de la basculación de la pieza portadora del pasador con respecto a la pieza portadora del gatillo.

Tal como se aprecia en las figuras, el objetivo de la presente invención consiste en una viga correa para encofrado de pisos de hormigón según la disposición general que se aprecia en la figura 1, en la que se observan múltiples paneles de encofrado de hormigón -1-, -1-, -1"-... dispuestos entre alineaciones de correas tales como las alineaciones -2-, -2-..., las cuales soportan los paneles de encofrado mediante soportes laterales desmontables -3-, -3-..., los cuales quedan soportados a su vez por vigas transversales -4-, -4-, todas ellas soportadas mediante los puntales -5-, -5-... sobre el piso -6-de la planta inferior.

Las vigas correa -2-, -2-... presentan en un extremo un terminal de acoplamiento, por ejemplo, un terminal macho, tal como el indicado con el numeral -7-en la figura 2, y por el otro extremo otro terminal de acoplamiento, por ejemplo, un terminal hembra, tal como el indicado en su conjunto con el numeral -8-en la figura 4.

Los terminales macho presentan una estructura encajable por deslizamiento vertical en una estructura de forma conjugada del terminal hembra y además presentan un gatillo de retención -9-destinado a acoplarse a un travesaño -10-de la pieza hembra, tal como se explicará en detalle más adelante.

Los terminales macho y hembra -7-y -8-, respectivamente, están realizados preferentemente en sendas piezas 50 moldeadas en una fundición de alta resistencia, acero u otro material resistente, quedando acoplados por soldadura en los extremos de los respectivos elementos tubulares que completan la viga correa, tal como el elemento tubular -11-representado en las figuras. Sin embargo, dichos terminales podrían estar realizados también en elementos de chapa, tal como se explicará más adelante.

En el ejemplo representado, la pieza hembra -8-presenta unos salientes de guiado -12-y -13-dotados de chaflanes superiores -14-y -15-para permitir la entrada de la pieza macho -7-, que presenta guías rectas -16-y -17destinadas a encajar entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Viga correa (2, 2) con terminales acoplables (7, 8) , del tipo que presenta un terminal macho (7) en un extremo y un terminal hembra (8) en el otro, susceptibles de ser acoplados entre sí, teniendo uno de los terminales (7, 8) en su 5 cara frontal brazos inferiores salientes (19, 20) para soportar el otro terminal después de que ha sido puesto en posición, caracterizada porque uno de los terminales (7, 8) está dotado en su cara frontal de salientes frontales (12, 13) para el guiado en desplazamiento vertical y diseñados para recibir una forma de guía vertical conjugada del otro terminal, que presenta en su cara frontal guías (16, 17) de forma conjugada con dichos salientes (12, 13) y determinando una zona única (10, 37) de contacto entre vigas correa adyacentes (2, 2) para permitir el desacoplamiento del terminal apoyado durante el desmontaje, por giro sobre dicha zona de contacto, y porque el borde superior (31) del terminal soportado está ligeramente achaflanado en curvatura o inclinación para permitir su giro sin interferencia.

2. Viga correa (2, 2) con terminales acoplables (7, 8) , según la reivindicación 1, caracterizada porque ambos terminales (7, 8) quedan realizados mediante sendas piezas de metal unitarias, acopladas por soldadura a los elementos tubulares que forman las vigas.

3. Viga correa (2, 2) con terminales acoplables, según la reivindicación 2, caracterizada porque los terminales están realizados en metal moldeado. 20

4. Viga correa (2, 2) con terminales acoplables, según la reivindicación 3, caracterizada porque los brazos inferiores (19, 20) terminan en un travesaño frontal (10, 37) para retener un gatillo (9, 29, 55) .

5. Viga correa (2, 2) con terminales acoplables, según la reivindicación 4, caracterizada porque el travesaño (10, 37) 25 para retener el gatillo (9, 29, 55) está producido de manera integral con el correspondiente terminal moldeado.

6. Viga correa (2, 2) con terminales acoplables, según la reivindicación 1, caracterizada porque ambos terminales (7, 8) tienen en sus bordes posteriores zonas achaflanadas a efectos de permitir su soldadura con el elemento tubular de la viga.

7. Viga correa (2, 2) con terminales acoplables, según la reivindicación 1, caracterizada porque los dos salientes frontales mencionados (12, 13) son dos topes de guías discontinuos que son paralelos entre sí, y están dotados de chaflanes superiores (14, 15) a efectos de ayudar la entrada del otro terminal, que está dotado de guías rectas (16, 17) diseñadas para coincidir entre las superficies opuestas entre sí de dichos topes.

8. Viga correa (2, 2) con terminales acoplables (7, 8) , según la reivindicación 1, caracterizada porque ambos terminales (7, 8) presentan guías rectas (33, 34, 45, 46) y topes que se extienden desde la zona superior a la zona inferior de ambas partes.

9. Viga correa (2, 2) con terminales acoplables (7, 8) , según la reivindicación 1, caracterizada porque los terminales (7, 8) tienen guías (51, 52, 53, 54) en forma de ángulos que se acoplan entre sí para coincidir durante la conexión.

10. Viga correa (2, 2) con terminales acoplables, según la reivindicación 1, caracterizada porque los terminales (7, 8) están realizados en elementos de chapa conformados de manera tal que pueden ser unidos por soldadura entre 45 sí y al elemento tubular de la viga.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Alojamiento de anclaje de encofrado'Alojamiento de anclaje de encofrado, del 29 de Enero de 2020, de DOKA GmbH: Alojamiento de anclaje de encofrado para la disposición en un elemento de soporte de un elemento de encofrado , con un elemento de recepción […]

Abrazadera de conexión para montaje de encofrados de construcción, del 28 de Mayo de 2019, de Guangzhou Yida Machinery Co., Ltd: Abrazadera de conexión para montaje de encofrados de construcción que comprende: una unidad de abrazadera izquierda y una unidad de abrazadera derecha […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DESMONTABLE DE DOS VIGAS DE ENCOFRADO QUE SE CRUZAN, del 21 de Marzo de 2019, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Sistema de fijación desmontable de dos vigas de encofrado, una viga superior, una viga inferior, un dispositivo de unión de la viga superior con la viga inferior. Dicho dispositivo […]

PINZA PARA LA FIJACION DESMONTABLE, del 27 de Diciembre de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Pinza para la fijación desmontable de dos vigas de encofrado que se cruzan, que comprende una estructura elástica monopieza con dos brazos […]

PANEL PARA ENCOFRADOS Y SISTEMA DE ENCOFRADO QUE COMPRENDE DICHO PANEL, del 22 de Noviembre de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Panel para encofrados y sistema de encofrado que comprende dicho panel Panel para encofrados que comprende: un elemento encofrante que comprende una superficie […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DESMONTABLE DE DOS VIGAS DE ENCOFRADO QUE SE CRUZAN, del 21 de Marzo de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Sistema de fijación desmontable de dos vigas de encofrado que se cruzan. Sistema de fijación desmontable de dos vigas de encofrado, una viga superior, una viga inferior, […]

Dispositivo de unión para paneles de encofrado, del 3 de Enero de 2018, de HUNNEBECK GMBH: Dispositivo de unión para paneles de encofrado con una piel de encofrado y elementos que soportan la piel de encofrado para la fabricación de estructuras […]

Mordaza para sujeción de paneles de encofrado, del 22 de Febrero de 2017, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: La mordaza comprende dos elementos en forma sensiblemente de L, ispuestos en oposición entre sí, articulados sobre un soporte inermedio sobre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .