Vehículo del tipo de montar a horcajadas.

Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) incluyendo:

una porción de asiento (2) configurada para movimiento entre una primera posición y una segunda posición,

siendo la primera posición una posición de conducción;

una porción de tapa (3) situada hacia atrás de la porción de asiento (2) y configurada para movimiento entre una primera posición y una segunda posición;

una primera porción de contacto (2a) formada en una superficie superior de la porción de asiento (2);

una segunda porción de contacto (3a) formada en una superficie inferior de la porción de tapa (3); y

un componente de vehículo (8) dispuesto debajo de la porción de tapa (3);

donde la primera porción de contacto (2a) está dispuesta para contacto con la segunda porción de contacto (3a), una superficie inferior de la porción de tapa (3) situada detrás de la segunda porción de contacto (3a) está colocada más alta que las porciones de contacto primera y segunda (2a, 3a), y una sección de la superficie superior de la porción de asiento (2) que forma la primera porción de contacto (2a) está inclinada hacia arriba y hacia atrás, cuando la porción de asiento (2) y la porción de tapa (3) están en sus primeras posiciones respectivas;

caracterizado porque

el vehículo del tipo de montar a horcajadas incluye además una cubierta superior (10) dispuesta entre el componente de vehículo (8) y la porción de tapa (3);

donde la cubierta superior (10) incluye una bisagra (12), y la porción de tapa (3) está montada en la bisagra (12) de tal manera que la porción de tapa (3) pueda girar alrededor de un eje formado por la bisagra (12) para movimiento desde la primera posición a la segunda posición.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12186597.

Solicitante: YAMAHA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: LOCATI,CLAUDIO, GALIMBERTI,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62J1/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › B62J 1/00 Sillines u otros asientos para ciclos; Su disposición; Partes constitutivas. › Asientos en forma de cubeta; Asientos del tipo banco, p. ej. dobles gemelos.
  • B62J1/14 B62J 1/00 […] › Asientos traseros separados.
  • B62K19/46 B62 […] › B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 19/00 Cuadros de ciclos (cuadros adaptados especialmente a un tipo especial de ciclo especificado en los grupos B62K 1/00 - B62K 17/00, ver el grupo apropiado). › Portamaletas que forman cuerpo con el cuadro (portamaletas en sí B62J 7/00).

PDF original: ES-2542959_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Vehículo del tipo de montar a horcajadas La presente invención se refiere a un vehículo del tipo de montar a horcajadas, en particular una motocicleta tipo scooter, según el preámbulo de la reivindicación 1. Tal vehículo del tipo de montar a horcajadas incluye: una porción de asiento configurada para movimiento entre una primera posición y una segunda posición, siendo la primera posición una posición de conducción, una porción de tapa situada hacia atrás de la porción de asiento y configurada para movimiento entre una primera posición y una segunda posición, una primera porción de contacto formada en una porción superior de la porción de asiento, y una segunda porción de contacto formada en una porción inferior de la porción de tapa, donde la primera porción de contacto está dispuesta para contacto con la segunda porción de contacto cuando la porción de asiento y la porción de tapa están en sus primeras posiciones respectivas.

Tal vehículo se conoce por JP-A-2008 150046. Un vehículo según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por JP 4 331676 A.

Por lo general, muchas motocicletas tipo scooter tienen una estructura en la que una porción de asiento se soporta en una porción delantera con el fin de bascular hacia arriba y hacia delante alrededor de un eje lateral horizontal, entre una primera posición y una segunda posición. Una caja de almacenamiento está colocada a menudo debajo del asiento, y un agujero de extremo superior de la caja de almacenamiento está normalmente cerrado cuando el asiento está en la primera posición, una posición cerrada en la que un motorista puede conducir la motocicleta tipo scooter montando a horcajadas el asiento, y es accesible cuando el asiento está en la segunda posición, una posición abierta.

Recientemente, dicha motocicleta tipo scooter también está provista de una porción de tapa situada hacia atrás de la porción de asiento. Esta porción de tapa adicional ha sido desarrollada como resultado de la necesidad de un mejor acceso a componentes situados en el vehículo. Consiguientemente, dicha porción de tapa está normalmente configurada de manera que cubra componentes específicos de la motocicleta tipo scooter, por ejemplo, , un depósito de combustible y análogos.

Más a menudo, estas nuevas porciones de tapa también son soportadas de manera que sean capaces de bascular alrededor de un eje lateral horizontal. Sin embargo, tal soporte rotativo está dispuesto normalmente en una porción trasera de la porción de tapa de modo que la porción de tapa gire hacia arriba y hacia atrás entre una primera posición y una segunda posición. En otros términos, la porción de tapa está configurada para girar en una dirección opuesta a la dirección de rotación de la porción de asiento. A menudo, esta porción de tapa se ha formado como una porción de asiento trasera para que en ella se siente un pasajero acompañante del vehículo del tipo de montar a horcajadas, como es el caso del vehículo descrito en JP-A-2008 150046.

Sin embargo, cuando una porción de asiento está dispuesta en unión con una porción de tapa trasera de la manera descrita en la técnica anterior, surge un problema con respecto a maximizar el espacio disponible debajo de la porción de asiento y la porción de tapa. A saber, si la porción de asiento se eleva simplemente para aumentar el volumen debajo de ella, es difícil que el motorista toque la tierra con los pies.

Por otra parte, si la porción de tapa se eleva simplemente, se facilita más el acceso no autorizado al lado inferior de la porción de tapa y, en consecuencia, a cualquier mecanismo de bloqueo de tapa colocado debajo de la porción de tapa. Por lo tanto, es difícil evitar que una persona no autorizada sea capaz de abrir las porciones de tapa y asiento.

Consiguientemente, la presente invención se ha realizado en vista de las circunstancias anteriores, y un objetivo de la presente invención es proporcionar un vehículo del tipo de montar a horcajadas que no solamente tiene una mayor capacidad efectiva debajo de una porción combinada de asiento y de tapa, sino que también es capaz de evitar efectivamente las aperturas no autorizadas de dichas porciones.

Según la presente invención, dicho objetivo se logra con el vehículo del tipo de montar a horcajadas de la reivindicación 1. Específicamente, un vehículo del tipo de montar a horcajadas conocido en la técnica anterior, como se ha explicado anteriormente, tiene otras características consistentes en que, cuando la porción de asiento y la porción de tapa están en sus primeras posiciones respectivas, la superficie inferior de la porción de tapa situada detrás de la segunda porción de contacto se coloca más alta que las porciones de contacto primera y segunda, y una sección de la superficie superior de la porción de asiento que forma la primera porción de contacto está inclinada hacia arriba y hacia atrás.

Elevando la superficie inferior de la porción de tapa situada detrás de la segunda porción de contacto a una posición más alta que las porciones de contacto primera y segunda, el volumen disponible debajo de la porción de tapa se incrementa en comparación con una motocicleta tipo scooter de la técnica anterior. Además, combinando esta superficie inferior elevada de la porción de tapa con la característica de la primera porción de contacto inclinada hacia arriba y hacia atrás, se crea una estructura de enclavamiento en la que la segunda porción de contacto solapa la primera porción de contacto no solamente en las direcciones verticales, sino también en la dirección horizontal

según se ve desde un lado de la motocicleta. Tal estructura de enclavamiento incrementa significativamente la dificultad que implica intentar acceder sin autorización al lado inferior de la porción de tapa.

Así, no solamente las características que distinguen la presente invención de la técnica anterior aumentan el volumen efectivo debajo de las porciones de asiento y tapa, sin que sea difícil que el motorista toque la tierra con los pies, sino que también evitan efectivamente las aperturas no autorizadas de dichas porciones.

Preferiblemente, un borde trasero de la porción de asiento tiene una forma curvada, preferiblemente una forma cóncava, en vista en planta y/o en vista frontal. Como tal, los extremos laterales del borde trasero de la porción de asiento crean un impedimento adicional que contribuye a evitar el acceso no autorizado a un lado inferior de la porción de tapa.

Además, la porción de asiento incluye preferiblemente una porción saliente que sobresale hacia atrás del borde trasero. Tal porción saliente no solamente proporciona a la porción de asiento otros posibles medios de enganche, sino que también tiene la ventaja adicional de proporcionar una superficie fácilmente sustituible sobre la que se pueden colocar piezas que se usan para enganchar la porción de asiento con la porción de tapa.

Además, la porción saliente incluye preferiblemente un medio de empuje, preferiblemente un muelle de compresión, configurado para empujar la porción de tapa en la dirección de la segunda posición cuando la porción de asiento y la porción de tapa están en sus primeras posiciones respectivas. Consiguientemente, cuando una persona autorizada tenga que abrir la porción de tapa, el medio de empuje ayuda empujando la porción de tapa para separarla de la porción de asiento, creando así un intervalo en el que una persona autorizada puede introducir la mano para agarrar la porción de tapa.

Además, el vehículo del tipo de montar a horcajadas incluye preferiblemente una caja de almacenamiento dispuesta debajo de la porción de asiento. Consiguientemente, un usuario puede almacenar su casco o análogos debajo de la porción de asiento.

Preferiblemente, una superficie superior de la caja de almacenamiento tiene una porción de protección contra el agua dispuesta delante del borde trasero de la porción de asiento cuando la porción de asiento está en la primera posición. Así, se evita que en la caja de almacenamiento situada debajo de la porción de asiento, , debido a lluvia o análogos, entre agua que corra entre el borde trasero de la porción de asiento y la porción de tapa.

Además, la porción de protección contra el agua incluye preferiblemente al menos un nervio que se extiende en una dirección lateral más allá del borde lateral de la abertura de la caja de almacenamiento. Por lo tanto, la porción de protección contra el agua se puede formar fácilmente y de forma barata en la caja de almacenamiento.

El vehículo del tipo de montar a horcajadas incluye un componente de vehículo dispuesto debajo de la porción de tapa, donde el componente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) incluyendo:

una porción de asiento (2) configurada para movimiento entre una primera posición y una segunda posición, siendo la primera posición una posición de conducción;

una porción de tapa (3) situada hacia atrás de la porción de asiento (2) y configurada para movimiento entre una primera posición y una segunda posición;

una primera porción de contacto (2a) formada en una superficie superior de la porción de asiento (2) ;

una segunda porción de contacto (3a) formada en una superficie inferior de la porción de tapa (3) ; y un componente de vehículo (8) dispuesto debajo de la porción de tapa (3) ;

donde la primera porción de contacto (2a) está dispuesta para contacto con la segunda porción de contacto (3a) , una superficie inferior de la porción de tapa (3) situada detrás de la segunda porción de contacto (3a) está colocada más alta que las porciones de contacto primera y segunda (2a, 3a) , y una sección de la superficie superior de la porción de asiento (2) que forma la primera porción de contacto (2a) está inclinada hacia arriba y hacia atrás, cuando la porción de asiento (2) y la porción de tapa (3) están en sus primeras posiciones respectivas;

caracterizado porque

el vehículo del tipo de montar a horcajadas incluye además una cubierta superior (10) dispuesta entre el componente de vehículo (8) y la porción de tapa (3) ;

donde la cubierta superior (10) incluye una bisagra (12) , y la porción de tapa (3) está montada en la bisagra (12) de tal manera que la porción de tapa (3) pueda girar alrededor de un eje formado por la bisagra (12) para movimiento desde la primera posición a la segunda posición.

2. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 1, donde un borde trasero (2b) de la porción de asiento (2) tiene una forma curvada, preferiblemente una forma cóncava, en vista en planta y/o en vista frontal.

3. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 2, donde la porción de asiento (2) incluye además una porción saliente (4) que sobresale hacia atrás del borde trasero (2b) .

4. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 3, donde la porción saliente (4) incluye un medio de empuje (5) , preferiblemente un muelle de compresión (5) , configurado para empujar la porción de tapa (3) en la dirección de la segunda posición cuando la porción de asiento (2) y la porción de tapa (3) están en sus primeras posiciones respectivas.

5. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, incluyendo además una caja de almacenamiento (6) dispuesta debajo de la porción de asiento (2) .

6. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 5, donde una superficie superior de la caja de almacenamiento (6) tiene una porción de protección contra el agua (7) dispuesta delante del borde trasero (2b) de la porción de asiento (2) cuando la porción de asiento (2) está en la primera posición.

7. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 6, donde la porción de protección contra el agua (7) incluye al menos un nervio (7) que se extiende en una dirección lateral más allá de un borde lateral de la abertura de la caja de almacenamiento (6) .

8. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, donde el componente de vehículo (8) es un depósito de combustible (8) .

9. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 8, donde un tapón de llenado (9) del depósito de combustible (8) está situado directamente debajo de la porción de tapa (3) , y la sección de la superficie inferior de la porción de tapa (3) situada encima del tapón de llenado (9) se coloca más alta que las porciones de contacto primera y segunda (2a, 3a) cuando la porción de asiento (2) y la porción de tapa (3) están en sus primeras posiciones respectivas.

10. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, donde la cubierta superior (10) tiene una abertura para permitir el acceso al componente de vehículo (8) .

11. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 10, donde la cubierta superior (10) incluye un asidero (11) para un pasajero acompañante.

12. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, donde la porción de tapa (3) incluye además un gancho de bloqueo (14) .

13. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 12, en cuanto dependiente de la reivindicación 8 o 9, donde el gancho de bloqueo (14) está colocado más hacia delante que un punto colocado a mitad de camino entre el tapón de llenado (9) del depósito de combustible (8) y la primera porción de contacto (2a) cuando la porción de asiento (2) está en su primera posición.

14. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, donde la porción de asiento (2) es una porción de asiento delantera (2) y la porción de tapa (3) es una porción de asiento trasera (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Motocicleta con recipiente de almacenamiento sensorizado, del 26 de Febrero de 2020, de PIAGGIO & C., SPA: Motocicleta que incluye: - una estructura de soporte; - al menos dos ruedas limitadas a la estructura de soporte; - un motor de tracción […]

Módulo de batería con altavoz de resonancia y vehículo de motor, en particular scooter, del 19 de Febrero de 2020, de Ujet S.A: Módulo de batería , en particular para un vehículo de motor accionable eléctricamente, en particular para una motocicleta, con preferencia para […]

Conjunto de radiador y contenedor de almacenamiento para un vehículo, del 21 de Agosto de 2019, de BOMBARDIER RECREATIONAL PRODUCTS INC: Un vehículo que comprende: un bastidor ; un asiento ahorcajado soportado por el bastidor ; una rueda delantera izquierda y […]

Vehículo, del 19 de Junio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que comprende: un bastidor de carrocería ; una rueda delantera izquierda y una rueda delantera derecha que se disponen […]

Imagen de 'Motocicleta de tipo escúter'Motocicleta de tipo escúter, del 27 de Febrero de 2019, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Motocicleta de tipo escúter en la que una caja de almacenamiento que almacena un artículo está dispuesta debajo de un asiento […]

Estructura de almacenamiento de artículos para vehículo automático de dos ruedas, del 19 de Diciembre de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura de almacenamiento de artículos para un vehículo automático de dos ruedas, que comprende: un manillar que está provisto […]

Estructura de suministro de fuente de alimentación de vehículo, del 14 de Diciembre de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estrucutra de suministro de fuente de alimentación de un vehículo de tipo sillín, que comprende: un bastidor de chasis; […]

Estructura de almacenamiento de vehículo de tipo montar a horcajadas, del 22 de Noviembre de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura de almacenamiento de un vehículo de tipo montar a horcajadas, comprendiendo la estructura de almacenamiento: una cubierta delantera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .