Vacuna de conjugado de polisacárido-CRM197 meningocócica tri- o tetravalente.

Vacuna meningocócica polivalente que comprende cantidades inmunológicamente eficaces de tres o cuatro conjugados distintos de proteína-polisacárido para su utilización en la protección de un ser humano contra la infección por N.

meningitidis, en la que cada uno de los conjugados contiene un polisacárido capsular diferente conjugado a una proteína portadora, y en la que cada polisacárido capsular es seleccionado de entre el grupo que consiste en polisacáridos capsulares a partir de los serogrupos A, C, W-135 e Y de N. meningitidis, en la que además:

(i) la proteína portadora es CRM197; y

(ii) cuando hay cuatro conjugados de proteína-polisacárido distintos, cada uno de dichos polisacáridos está despolimerizado parcialmente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10183565.

Solicitante: Sanofi Pasteur Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Discovery Drive Swiftwater, PA 18370-0187 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: RYALL,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K47/48

PDF original: ES-2544979_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Vacuna de conjugado de polisacárido-CRM197 meningocócica tri-o tetravalente.

La presente solicitud reivindica los derechos de la solicitud provisional US nº 60/263.435, presentada el 23 de enero de 2001.

Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de medicina en general, y más específicamente a microbiología, inmunología, vacunas y a la prevención de infección por un patógeno bacteriano mediante inmunización.

Sumario de la técnica relacionada Neisseria meningitidis es una causa principal de la meningitis bacteriana y septicemia en todo el mundo. La incidencia de la enfermedad meningocócica endémica durante los últimos treinta años oscila desde 1 a 5 por 100.000 en el mundo desarrollado, y de 10 a 25 por 100.000 en los países en desarrollo (Reido, F.X., et al. 1995) . Durante la epidemia, la incidencia de la enfermedad meningocócica se aproxima a 1000 por 100.000. Hay aproximadamente 2.600 casos de meningitis bacteriana por año en los Estados Unidos de América, y de media 330.000 casos en los países en desarrollo. La tasa de mortalidad de los casos oscila entre 10 y 20%.

Los meningococos patógenos están encerrados por una cápsula de polisacárido que se une a la superficie de la membrana exterior del organismo. Se han identificado trece serogrupos diferentes de meningococos basándose en la especificidad inmunológica del polisacárido capsular (Frasch, C.E., et al. 1985) . De estos trece serogrupos, cinco provocan la mayoría de la enfermedad meningocócica; estos incluyen los serogrupos A, B, C, W135, e Y. El serogrupo A es responsable de la mayoría de las enfermedades epidémicas. Los serogrupos B, C e Y provocan la mayoría de las enfermedades endémicas y epidemias localizadas.

La mucosa naso-urofaríngea humana es el único depósito natural conocido de Neisseria meningitidis. La colonización tiene lugar tanto en la superficie exterior de las células mucosales como en el tejido subepitelial de la nasofaringe. La carga de meningococos puede durar meses. La diseminación de los meningococos se produce mediante contacto directo o por día de gotitas de aire. Los meningococos se hacen invisibles al pasar a través del epitelio mucosal vía vacuolas fagocíticas como resultado de la endocitosis. La defensa del hospedante frente a meningococos invasivos depende de la bacteriolisis mediada por el complemento. Los anticuerpos del suero que son responsables de la bacteriolisis mediada por el complemento están dirigidos en gran parte frente al polisacárido exterior capsular.

Se han descrito vacunas basadas en el polisacárido meningocócico, que provocan una respuesta inmunitaria frente al polisacárido capsular. Estos anticuerpos son capaces de llevar a cabo la bacteriolisis de los meningococos específicos de serogrupos mediada por el complemento. Se demostró que las vacunas de polisacáridos meningocócicos son eficaces en niños y adultos (Peltola, H., et al. 1977 y Artenstein, M.S., et al. 1970) , pero la eficacia estaba limitada a lactantes y niños de corta edad (Reingold, A.L., et al. 1985) . Las dosis subsiguientes del polisacárido en poblaciones más jóvenes provocaron una respuesta débil o ninguna respuesta de refuerzo (Goldschneider, I., et al. 1973 y Gold, R., et al. 1977) . La duración de la protección provocada por las vacunas del polisacárido meningocócico no es duradera, y se ha estimado que está entre 3 y 5 años en adultos y en niños antes de los cuatro años de edad (Brandt, B., et al. 1975, Käyhty, H., et al. 1980, y Ceesay, S. J., et al. 1993) . Para niños de uno a cuatro años de edad, la duración de la protección es menor de tres años (Reingold, A.L., et al. 1985) .

Los polisacáridos son incapaces de unirse a las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad, un prerrequisito para la presentación de antígenos a y la estimulación de linfocitos T auxiliares, es decir, son antígenos independientes de las células T. Los polisacáridos son capaces de estimular linfocitos B para la producción de anticuerpos sin la ayuda de linfocitos T auxiliares. Como resultado de la estimulación de los linfocitos B independiente de T, hay una falta de inducción de memoria tras la inmunización mediante estos antígenos. Los antígenos de polisacáridos son capaces de provocar respuestas muy eficaces independientes de T en adultos, pero estas respuestas independientes de T son débiles en el sistema inmunitario inmaduro de lactantes y niños de corta edad.

Los antígenos de polisacáridos independientes de T se pueden convertir en antígenos dependientes de T mediante unión covalente de los polisacáridos a moléculas proteicas ("portadoras" o "proteínas portadoras") . Las células B que se unen al componente de polisacárido de la vacuna conjugada se pueden activar mediante células T auxiliares específicas para péptidos que son parte de la proteína portadora conjugada. La respuesta T auxiliar a la proteína portadora sirve para aumentar la producción de anticuerpos frente al polisacárido.

Se ha demostrado que el polisacárido del serogrupo B es pobremente inmunógeno a nada inmunógeno en la

población humana (Wyle, F.A., et al. 1972) . La unión química del polisacárido de este grupo a proteínas no ha alterado significativamente la respuesta inmunitaria en animales de laboratorio (Jennings, H. J., et al. 1981) . Se piensa que la razón para la falta de respuesta inmunitaria al polisacárido de este grupo surge de las similitudes estructurales entre el polisacárido del serogrupo B y las glucoproteínas del hospedante polisialiladas, tales como las moléculas de adhesión de células neuronales.

Se ha descrito una vacuna conjugada meningocócica basada en el polisacárido del serogrupo C. Esta vacuna monovalente provoca una fuerte respuesta de anticuerpo funcional frente al polisacárido capsular presente en cepas de N. meningitidis que corresponden al serogrupo C. Tal vacuna sólo es capaz de proteger frente a la enfermedad provocada por bacterias del serogrupo C.

Es divulgada una vacuna conjugada de toxoide diftérico de polisacárido C + antimeningocócica A (MenD) por Campagne G.. et al. (Pediatric Infectious Disease Journal (2000) : 19, 144-150) . Se descubrió que MenD resultaba segura entre los niños de pecho en Níger, y la inmunización conduce a una actividad de anticuerpo funcional significativamente superior a la vacuna de polisacárido correspondiente.

Lei Q. P. et al. (Developments in biologicals (2000) : 103, 259-264) divulgan una vacuna conjugada tetravalente que comprende polisacáridos preparados a partir de los serotipos de Neisseria meningitidis A, C, W135 e Y conjugados individualmente al toxoide diftérico. Se describe un procedimiento de precipitación que utiliza desoxicolato/HCl, que separa de manera eficaz polisacáridos libres y ligados en una vacuna de conjugado tetravalente.

Lamb D. H. et al. (Developments in biologicals (2000) : 103, 251-258) describen un análisis electroforético capilar de la vacuna de conjugado de toxoide diftérico-polisacáridos antimeningocócica.

Perkins B. A. (Journal of the American Medical Association (2000) : 283, 2842-2843) describe las vacunas de polisacáridos antimeningocócicas disponibles así como las vacunas conjugadas antimeningocócicas que se han desarrollado y que resulta necesario desarrollar, de entre las cuales una vacuna conjugada de A, C, W135 e Y.

Las vacunas existentes basadas en polisacárido meningocócico son de uso limitado en niños de corta edad, y no proporcionan protección duradera en adultos. La única vacuna meningocócica que se ha demostrado que es capaz de provocar una protección duradera en todos los grupos, incluyendo niños, con riesgo de infección meningocócica se basa en un polisacárido procedente de un único serogrupo de N. meningitidis, y no proporciona protección frente a la infección por otros serogrupos. De este modo, existe la necesidad de una vacuna conjugada meningocócica capaz de conferir protección amplia y duradera frente a enfermedad meningocócica en niños y adultos con riesgo de infección meningocócica. Los polisacáridos meningocócicos multivalentes de la presente invención resuelven esta necesidad al proporcionar formulaciones de vacunas en las que los polisacáridos inmunógenos procedentes de los principales grupos patógenos de N. meningitidis se han convertido en antígenos dependientes de T a través de conjugaciones a proteínas portadoras.

Sumario de la invención La presente invención proporciona una vacuna meningocócica polivalente que comprende unas cantidades eficaces inmunológicamente de tres o cuatro conjugados de proteína-polisacárido distintos para su utilización en la protección de un ser humano contra una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vacuna meningocócica polivalente que comprende cantidades inmunológicamente eficaces de tres o cuatro conjugados distintos de proteína-polisacárido para su utilización en la protección de un ser humano contra la infección por N. meningitidis, en la que cada uno de los conjugados contiene un polisacárido capsular diferente conjugado a una proteína portadora, y en la que cada polisacárido capsular es seleccionado de entre el grupo que consiste en polisacáridos capsulares a partir de los serogrupos A, C, W-135 e Y de N. meningitidis, en la que además:

(i) la proteína portadora es CRM197; y

(ii) cuando hay cuatro conjugados de proteína-polisacárido distintos, cada uno de dichos polisacáridos está despolimerizado parcialmente.

2. Vacuna para su utilización según la reivindicación 1, en la que existen tres conjugados proteína-polisacárido distintos y cada uno de dichos polisacáridos está parcialmente despolimerizado.

3. Vacuna para su utilización según la reivindicación 1, en la que la vacuna comprende cuatro conjugados proteínapolisacárido distintos y en la que dichos polisacáridos capsulares comprenden los serogrupos A, C, W-135 e Y de N. Meningitidis.

4. Vacuna para su utilización según las reivindicaciones 1 a 3, en la que la vacuna comprende además un adyuvante.

5. Vacuna para su utilización según la reivindicación 4, en la que el adyuvante es hidróxido de aluminio o fosfato de aluminio.

6. Vacuna para su utilización según las reivindicaciones 1 a 3, en la que la vacuna no contiene un adyuvante.

7. Vacuna para su utilización según las reivindicaciones 1 a 6, en la que la vacuna incluye una preparación líquida.

8. Vacuna para su utilización según las reivindicaciones 1 a 7, en la que la vacuna incluye una composición liofilizada.

9. Método para fabricar una vacuna meningocócica polivalente destinada a su utilización en la protección de un ser humano contra la infección por N. meningitidis, caracterizado por que son utilizados tres o cuatro conjugados proteína-polisacárido distintos, comprendiendo dicho método preparar por separado los conjugados y combinar a continuación los conjugados en una composición inmunológica, en el que cada uno de los conjugados contiene un polisacárido capsular diferente conjugado a una proteína portadora y en el que cada polisacárido capsular es seleccionado de entre el grupo que consiste en polisacáridos capsulares a partir de los serogrupos A, C, W-135 e Y de N. meningitidis, en el que además:

(i) la proteína portadora es CRM197; y

(ii) cuando hay cuatro conjugados proteína-polisacárido distintos, dicho método comprende la despolimerización parcial de los polisacáridos antes de la conjugación.

10. Método para fabricar una vacuna meningocócica polivalente destinada a su utilización en la protección de un ser humano contra la infección por N. meningitidis según la reivindicación 9, en el que la vacuna comprende cuatro conjugados proteína-polisacárido distintos y en el que dichos polisacáridos capsulares comprenden los serogrupos A, C, W-135 eYde N. meningitidis.

11. Método para fabricar una vacuna meningocócica polivalente destinada a su utilización en la protección de un ser humano contra la infección por N. meningitidis según la reivindicación 9, en el que son utilizados tres conjugados proteína-polisacárido distintos y dicho método comprende además la despolimerización parcial de los polisacáridos antes de la conjugación.

12. Método para fabricar una vacuna meningocócica polivalente destinada a su utilización en la protección de un ser humano contra la infección por N. meningitidis según las reivindicaciones 9 a 11, en el que, tras dicha despolimerización, los polisacáridos son activados mediante un tratamiento químico para proporcionar unos grupos químicos capaces de reaccionar con la proteína portadora.

13. Método para fabricar una vacuna meningocócica polivalente destinada a su utilización en la protección de un ser humano contra la infección por N. meningitidis según las reivindicaciones 9 a 12, en el que la vacuna comprende además un adyuvante.

14. Método para fabricar una vacuna meningocócica polivalente destinada a su utilización en la protección de un ser humano contra la infección por N. meningitidis según la reivindicación 13, en el que el adyuvante es hidróxido de aluminio o fosfato de aluminio.

15. Método para fabricar una vacuna meningocócica polivalente destinada a su utilización en la protección de un ser humano contra la infección por N. meningitidis según las reivindicaciones 9 a 12, en el que la vacuna no contiene un adyuvante.

16. Método para fabricar una vacuna meningocócica polivalente destinada a su utilización en la protección de un ser humano contra la infección por N. meningitidis según las reivindicaciones 9 a 15, en el que la vacuna incluye una preparación líquida.

17. Método para fabricar una vacuna meningocócica polivalente destinada a su utilización en la protección en un ser humano contra la infección por N. meningitidis según las reivindicaciones 9 a 16, en el que la vacuna incluye una 15 composición liofilizada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivativos del ácido siálico para la derivatización y conjugación de proteínas, del 20 de Diciembre de 2019, de LIPOXEN TECHNOLOGIES LIMITED: Un procedimiento de producción de un derivativo aldehído de un ácido siálico en el que un material de partida que tiene una unidad de ácido siálico en el […]

GELES DE QUITOSANO(A) CONTENIENDO NANOPARTICULAS METALICAS DE COBRE, PLATA Y ANTIBIOTICOS (CIPROFLOXACINO, CEFOTAXIME, GENTAMICINA Y CLOXACILINA), del 12 de Diciembre de 2019, de CARDENAS Y CIA LTDA: En la presente invención se describen geles de quitosano (poli-beta-glucosamina) con propiedades bactericidas y fungicidas en mezcla con nanopartículas […]

Compuestos de polímero de polialquileno y usos de los mismos, del 20 de Noviembre de 2019, de Biogen MA Inc: Una composición farmacéutica que comprende un conjugado y un vehículo, adyuvante, diluyente, conservante y/o solubilizante farmacéuticamente […]

Composiciones y métodos para la liberación dirigida de fármacos in vitro e in vivo a células de mamíferos mediante minicélulas intactas derivadas de bacterias, del 23 de Octubre de 2019, de ENGENEIC MOLECULAR DELIVERY PTY LTD: Una composición que comprende: (a) una pluralidad de minicélulas intactas derivadas de bacterias que tienen paredes celulares intactas, en donde la pluralidad […]

Moléculas con semividas prolongadas, composiciones y usos de las mismas, del 16 de Octubre de 2019, de MEDIMMUNE, LLC: Una molécula modificada que comprende una proteína o agente no de proteína y un dominio constante de IgG, en la que el dominio constante de IgG comprende un dominio CH3 humano […]

Método para la preparación de oligo etilenglicol monodisperso, del 19 de Junio de 2019, de NEKTAR THERAPEUTICS: Un método para preparar un oligo (etilenglicol) monodisperso, comprendiendo dicho método: (i) hacer reaccionar un oligo (etilenglicol) terminado […]

Construcciones de moléculas MHC y sus usos para el diagnóstico y terapia, del 29 de Mayo de 2019, de DAKO DENMARK A/S: Una construcción de moléculas MHC en forma soluble en un medio de solubilización o inmovilizada en un soporte sólido o semi-sólido, comprendiendo dicha construcción de moléculas […]

Usos terapéuticos de anticuerpos monoclonales frente al receptor de la angiotensina II tipo 1, del 17 de Mayo de 2019, de QUEEN MARY AND WESTFIELD COLLEGE: Un anticuerpo monoclonal o un fragmento del mismo que se une al péptido que consiste en la secuencia EDGIKRIQDD para su uso en el tratamiento de la proliferación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .