Uso de un inhibidor de corrosión de una composición de aceite lubricante.

El uso de un condensado de hidrocarbilo-fenol-aldehído soluble en aceite sin cenizas como inhibidor de la corrosión en una composición de aceite lubricante que tiene un contenido de ceniza sulfatada de menos de 1,

0% en peso de la composición, teniendo el condensado de hidrocarbilo-fenol-aldehído soluble en aceite sin cenizas la siguiente estructura, **Fórmula**

en la que n es de 0 a 10, Y es un grupo puente divalente, y R es un grupo hidrocarbilo que tiene de 4 a 30 átomos de carbono.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06122378.

Solicitante: INFINEUM INTERNATIONAL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: PO BOX 1 MILTON HILL BUSINESS AND TECHNOLOGY CENTRE ABINGDON OXFORDSHIRE OX13 6BB REINO UNIDO.

Inventor/es: SHAW, ROBERT WILLIAM, FELLOWS,RAYMOND, CHUNG,SIMON SIU MING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C10M129/10 QUIMICA; METALURGIA.C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10M COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la perforación de pozos C09K 8/02 ); UTILIZACION DE SUSTANCIAS, YA SEA SOLAS, O COMO INGREDIENTES LUBRICANTES EN UNA COMPOSICION LUBRICANTE (agentes de desmoldeo, es decir, de separación, para metales B22C 3/00, para materias plásticas o para sustancias en estado plástico, en general B29C 33/56, para el vidrio C03B 40/02; lubricantes para textiles D06M 11/00, D06M 13/00, D06M 15/00; aceites de inmersión para microscopia G02B 21/33). › C10M 129/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es un compuesto orgánico no macromolecular que contiene oxígeno. › que contienen grupos hidroxilo unidos a un átomo de carbono de un ciclo aromático de seis miembros.
  • C10M129/91 C10M 129/00 […] › con grupos hidroxilo unidos a un átomo de carbono de un ciclo aromático de seis miembros.
  • C10M145/20 C10M […] › C10M 145/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es un compuesto macromolecular que contiene oxígeno (hidrocarburos oxidados C10M 143/18). › Polímeros de condensación de aldehídos o cetonas.
  • C10M167/00 C10M […] › Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es una mezcla de un compuesto macromolecular, de un compuesto no macromolecular y de un compuesto de constitución indeterminada o incompletamente determinada, siendo cada uno de estos compuestos un compuesto esencial.
  • C10N10/04 C10 […] › C10N SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE C10M.C10N 10/00 Metales presentes como tales o en sus compuestos. › Grupos 2 o 12.
  • C10N20/02 C10N […] › C10N 20/00 Propiedades físicas particulares de los constituyentes de las composiciones lubricantes. › Viscosidad; Indice de viscosidad.
  • C10N30/02 C10N […] › C10N 30/00 Propiedades físicas o químicas particulares mejoradas por el aditivo que caracteriza a la composición lubricante, p. ej. aditivos multifuncionales. › Punto de fluidez; Indice de viscosidad.
  • C10N30/04 C10N 30/00 […] › Propiedades detergentes o dispersantes.
  • C10N30/06 C10N 30/00 […] › Untuosidad; Resistencia de la película; Antidesgaste; Resistencia a presiones límites.
  • C10N30/12 C10N 30/00 […] › Inhibición de la corrosión, p. ej. agentes antióxido, agentes anticorrosivos.

PDF original: ES-2544239_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de un inhibidor de corrosión de una composición de aceite lubricante.

La invención se refiere al uso de un condensado de hidrocarbilo-fenol-aldehído soluble en aceite sin cenizas como inhibidor de corrosión en una composición de aceite lubricante.

Las composiciones de aceite lubricante para uso en aceites del cárter de motor comprende una cantidad principal de 5 aceite de base y cantidades minoritarias de aditivos que mejoran el rendimiento del motor. Hay muchos tipos diferentes de aditivos usados en composiciones de aceite lubricante, que realizan cada una una o más funciones diferentes en el aceite.

Cuando disminuyen los niveles permitidos de emisiones de cenizas sulfatadas, fósforo y azufre (SAPS) de vehículos motorizados de pasajeros, disminuyen los niveles de aditivos convencionales tales como detergentes basados en 10 metales que se pueden usar. Esto conduce a un desequilibrio en las combinaciones de aditivos convencionalmente usados en vehículos motorizados de pasajeros y conduce al formulador a considerar nuevas combinaciones de aditivos para cumplir los requisitos de los fabricantes de vehículos.

La solicitud de patente europea número 0 575 154 describe un aceite lubricante que comprende un dispersante carboxílico, una combinación de inhibidor de corrosión que comprende una mezcla de un ácido carboxílico 15 substituido con hidrocarbilo y un tensioactivo no iónico, una combinación antioxidante que comprende por lo menos un producto de reacción de un fenol substituido con hidrocarbilo y un aldehído y opcionalmente un fenol impedido, y por lo menos un material que tiene una funcionalidad ácido o fenólica que se ha hecho reaccionar con una especie metálica básica, tal que el contenido total de cenizas sulfatadas de la composición está entre 0, 25 y 1% en peso.

La presente invención proporciona el uso de un condensado de hidrocarbilo-fenol-aldehído soluble en aceite sin 20 cenizas como inhibidor de corrosión en una composición de aceite lubricante que tiene un contenido de cenizas sulfatadas de menos de 1, 0% en peso de la composición, teniendo el condensado de hidrocarbilo-fenol-aldehído soluble en aceite sin cenizas la siguiente estructura,

en la que n es de 0 a 10, Y es un grupo puente divalente, y es preferentemente un grupo hidrocarbilo, que tiene 25 preferentemente de 1 a 4 átomos de carbono; y R es un grupo hidrocarbilo que tiene de 4 a 30 átomos de carbono.

Otros objetivos, ventajas y características adicionales de la presente invención se entenderán por referencia a la siguiente memoria descriptiva.

El condensado de hidrocarbilo-fenol-aldehído es preferentemente un condensado de hidrocarbilo-fenol-formaldehído. El término "hidrocarbilo" como se usa aquí quiere decir que el grupo citado está compuesto 30 principalmente de átomos de hidrógeno y carbono y está unido al resto de la molécula vía un átomo de carbono, pero no excluye la presencia de otros átomos o grupos en una proporción insuficiente para quitarle valor a las características sustancialmente de hidrocarburo del grupo. El grupo hidrocarbilo está preferentemente compuesto solo de átomos de hidrógeno y carbono. Ventajosamente, el grupo hidrocarbilo es un grupo alifático, preferentemente un grupo alquilo o alquileno, especialmente grupos alquilo, que pueden ser lineales o ramificados. 35 R es preferentemente un grupo alquilo o alquileno. R está preferentemente ramificado.

Las realizaciones preferidas de la presente invención comprenden un condensado de hidrocarbilo-fenol-aldehído según la Fórmula (I) anterior, en la que n es preferentemente de 1 a 8, más preferentemente de 2 a 7, y lo más preferentemente de 3 a 6 y/o R preferentemente comprende de 8 a 18, y lo más preferentemente de 9 a 15 átomos de carbono. 40

El condensado de hidrocarbilo-fenol-aldehído tiene un peso molecular promedio en peso (Mw) en el intervalo de 600 a 4.000, preferentemente de 800 a 3.500, más preferentemente de 1.000 a 2.000, incluso más preferentemente de 1.200 a 1.900, y lo más preferentemente de 1.250 a 1.680, tal como se mide por espectrometría de masas MALDI-TOF (ionización/desorción láser asistida por matriz - tiempo de vuelo) .

El condensado de hidrocarbilo-fenol-aldehído se obtiene preferentemente por una reacción de condensación entre por lo menos un aldehído o cetona o su equivalente reactivo y por lo menos un hidrocarbilfenol, en presencia de un catalizador ácido tal como, por ejemplo, un ácido alquilbencenosulfónico. El producto se somete preferentemente a 5 retroextracción para retirar cualquier hidrocarbilfenol sin reaccionar, preferentemente hasta menos de 5% en masa, más preferentemente a menos de 3% en masa, incluso más preferentemente hasta menos de 1% en masa, de hidrocarbilfenol sin reaccionar. Lo más preferentemente, el producto incluye menos de 0, 5% en masa, tal como, por ejemplo, menos de 0, 1% en peso de hidrocarbilfenol sin reaccionar.

Aunque se puede usar un catalizador básico, se prefiere un catalizador ácido. El catalizador ácido se puede 10 seleccionar de una amplia variedad de compuestos ácidos tales como, por ejemplo, ácido fosfórico, ácido sulfúrico, ácido oxálico y ácido clorhídrico. El ácido puede estar también presente como componente de un material sólido tal como arcilla tratada con ácido. La cantidad de catalizador usado puede variar de 0, 05 a 10% en masa o más, tal como por ejemplo de 0, 1 a 1% en masa de la mezcla total de reacción.

En particular, el condensado de hidrocarbilo-fenol-aldehído es preferentemente un condensado de dodecilo-fenol-15 formaldehído ramificado, tal como, por ejemplo, un condensado de (tetrapropenilo tetrámero) -fenol-formaldehído.

El condensado de hidrocarbilo-fenol-aldehído sin cenizas tiene un número de base total (TBN) de 0, debido a la ausencia de iones metálicos en el compuesto.

La composición de aceite lubricante usada en la realización de la presente invención puede comprender adicionalmente uno o más aditivos detergentes. Los aditivos detergentes apropiados incluyen sales metálicas 20 sobrebasificadas de ácidos orgánicos.

Las sales metálicas sobrebasificadas de un ácido orgánico generalmente comprenden una cabeza polar con una larga cola hidrófoba. La cabeza polar comprende una sal metálica de un compuesto orgánico ácido. En una sal neutra o normal la sal puede contener una cantidad sustancialmente estequiométrica del metal y tendría típicamente un número de base total o TBN (como se puede medir por la ASTM D2896) de 0 a 80. En una sal metálica 25 sobrebasificada se puede incorporar una gran cantidad de un metal base haciendo reaccionar compuesto metálico en exceso (por ejemplo, un óxido o hidróxido) con un gas ácido (por ejemplo, dióxido de carbono) . El detergente sobrebasificado resultante comprende detergente neutralizado como capa exterior de una micela de base metálica (por ejemplo, carbonato) . Tales detergentes sobrebasificados pueden tener un TBN de 150 o más, y típicamente tendrán un TBN de 250 a 450 o más. 30

Las sales metálicas sobrebasificadas de ácidos orgánicos que se pueden usar en la composición detergente incluyen, sulfonatos sobrebasificados solubles en aceite, fenatos, fenatos sulfurados, tiofosfonatos, salicilatos, incluyendo hidroxibenzoatos, naftenatos y otros carboxilatos solubles en aceite de un metal, particularmente los metales alcalinos o alcalinotérreos, por ejemplo, bario, sodio, potasio, litio, calcio, y magnesio. Los metales más comúnmente usados son calcio, magnesio y sodio, y las mezclas de calcio y/o magnesio. 35

Las sales metálicas sobrebasificadas particularmente convenientes de ácidos orgánicos son sales metálicas sobrebasificadas de sulfonatos, fenatos, fenatos sulfurados y salicilatos.

El metal de la sal metálica es preferentemente, sodio, magnesio o calcio, y más preferentemente calcio o magnesio. La una o más sales metálicas sobrebasificadas de ácidos orgánicos útiles como detergente puede comprender una pluralidad de diferentes sales metálicas derivadas de diferentes ácidos orgánicos y comprende diferentes metales. 40 En una realización, la pluralidad de sales metálicas sobrebasificadas comprende sales metálicas derivadas de los mismos o diferentes ácidos orgánicos y que comprende cada una el mismo metal. Por ejemplo, el detergente puede comprender una pluralidad de sales de calcio sobrebasificadas de ácidos orgánicos. Alternativamente, el detergente puede comprender una pluralidad de sales de magnesio sobrebasificadas de ácidos orgánicos. Como una alternativa adicional, el detergente puede comprender una mezcla de una o más sal de magnesio sobrebasificada de 45 un ácido orgánico y una o más sal de calcio de un ácido orgánico.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El uso de un condensado de hidrocarbilo-fenol-aldehído soluble en aceite sin cenizas como inhibidor de la corrosión en una composición de aceite lubricante que tiene un contenido de ceniza sulfatada de menos de 1, 0% en peso de la composición, teniendo el condensado de hidrocarbilo-fenol-aldehído soluble en aceite sin cenizas la siguiente estructura, 5

en la que n es de 0 a 10, Y es un grupo puente divalente, y R es un grupo hidrocarbilo que tiene de 4 a 30 átomos de carbono.

2. Un uso según la reivindicación 1, en el que el grupo puente divalente es un grupo hidrocarbilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono. 10

3. Un uso según la reivindicación 1 o 2, en el que el condensado de hidrocarbilo-fenol-aldehído soluble en aceite tiene un peso molecular promedio en peso (Mw) de 600 a 4.000, tal como se mide por espectrometría de masas MALDI-TOF (ionización/desorción láser asistida por matriz - tiempo de vuelo) .

4. Un uso según la reivindicación 3, en el que el condensado de hidrocarbilo-fenol-aldehído soluble en aceite tiene un peso molecular promedio en peso (Mw) de 800 a 3.500. 15

5. Un uso según la reivindicación 4, en el que el condensado de hidrocarbilo-fenol-aldehído soluble en aceite tiene un peso molecular promedio en peso (Mw) de 1.250 a 1.680.

6. Un uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que n es de 1 a 8.

7. Un uso según la reivindicación 6, en el que n es de 3 a 5.

8. Un uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que R es un grupo hidrocarbilo que tiene 20 de 8 a 18 átomos de carbono.

9. Un uso según la reivindicación 8, en el que R tiene de 9 a 15 átomos de carbono.

10. Un uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el aceite lubricante comprende adicionalmente una o más sales metálicas sobrebasificadas de un ácido orgánico, preferentemente, una o más sales de metal alcalino o una sal de metal alcalinotérreo de un fenato, sulfonato, salicilato o un detergente complejo que 25 comprende una combinación de dos cualesquiera de una sal de metal alcalino o una sal de metal alcalinotérreo de un fenato, sulfonato o salicilato.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de aceite lubricante, del 30 de Octubre de 2019, de IDEMITSU KOSAN CO., LTD.: Una composición de aceite lubricante que comprende: un aceite base; al menos uno de fosfato ácido representado por las siguientes fórmulas […]

Aditivos que contienen cerio para composiciones lubricantes y método para la preparación de los mismos, del 14 de Febrero de 2018, de ENI S.P.A.: Un aditivo para aceites lubricantes que comprende una sal con exceso de base metálica de un ácido orgánico, o una mezcla de ácidos orgánicos, que contienen […]

Composición lubricante, del 16 de Noviembre de 2016, de INFINEUM INTERNATIONAL LIMITED: Una composición lubricante para cilindros de motores diesel marinos que tiene un número total de base, determinado de acuerdo con ASTM D2896, de al menos o más, y […]

Composición de aceite lubricante, del 6 de Julio de 2016, de NIPPON OIL CORPORATION: Composición de aceite lubricante que comprende un aceite de base lubricante, (A) un salicilato de metal alcalino o metal alcalinotérreo que contiene al menos un tipo de compuesto […]

Composiciones lubricantes para refrigerador, del 12 de Noviembre de 2014, de THE LUBRIZOL CORPORATION: Composición lubricante para su uso en un compresor de pala giratorio tiene un componente de aceite de base que comprende al menos el 55% en peso de un alquilbenceno como componente […]

Lubricación de motores marinos, del 31 de Marzo de 2014, de INFINEUM INTERNATIONAL LIMITED: Una composición de aceite lubricante para motores marinos de pistón tubular para mejorar el manejo deasfaltenos en uso de la misma en el funcionamiento […]

Imagen de 'Compuesto de fósforo y molibdeno y método para producir el mismo'Compuesto de fósforo y molibdeno y método para producir el mismo, del 31 de Mayo de 2013, de ADEKA CORPORATION: Un compuesto de fósforo y molibdeno, representando por la siguiente fórmula general :**Fórmula** en la que R1 a R6 representan cada uno independientemente un […]

Imagen de 'COMPOSICION DE ACEITE LUBRICANTE PARA MOTORES QUE UTILIZAN GAS…'COMPOSICION DE ACEITE LUBRICANTE PARA MOTORES QUE UTILIZAN GAS COMO COMBUSTIBLE, del 1 de Enero de 2008, de INFINEUM INTERNATIONAL LIMITED: Una composición de aceite lubricante para motores que utilizan gas como combustible que tiene un TBN en el intervalo de 2 a 20, que comprende: (A) un aceite de viscosidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .