Unidad de cajas de enchufe.

Unidad de cajas de enchufe con varios insertos de caja de enchufe (20) instalados en una carcasa (10) y varios indicadores luminiscentes asociados (22) para estados de funcionamiento de las respectivas cajas de enchufe (20),

en la que los indicadores luminiscentes (22) con una respectiva unidad de fuente de luz correspondiente (31) y un circuito de activación (30) están recibidos por los respectivos insertos de caja de enchufe (20), caracterizada por que

los indicadores luminiscentes (22) presentan elementos conductores ópticos que están dispuestos en el lado superior de los insertos de caja de enchufe (20) y con los que está acoplada la luz emitida por la unidad de fuente de luz correspondiente (31), y

por que el indicador luminiscente (22) está configurado como un anillo luminiscente que rodea a la abertura de enchufado de la caja de enchufe correspondiente y que hace transición a una línea de alimentación tangencial (22.1) que está acoplada a la unidad de fuente de luz (31).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08019570.

Solicitante: RITTAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUF DEM STÜTZELBERG 35745 HERBORN ALEMANIA.

Inventor/es: HARTEL, MARC, KREILING, JORG, HEIN,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/66 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Asociación estructural con componentes eléctricos incorporados (dispositivos de acoplamiento con contactos dispuestos concéntrica o coaxialmente H01R 24/38).
  • H01R13/717 H01R 13/00 […] › con fuente de luz incorporada.
  • H01R25/00 H01R […] › Piezas de acoplamiento adaptadas a la cooperación simultánea con varias piezas complementarias idénticas, p. ej. para la distribución de energía a varios circuitos (soportadas solamente por la cooperación con una pieza complementaria H01R 31/00; con un soporte adaptado para soportar el aparato al cual su pieza complementaria está unida H01R 33/88).

PDF original: ES-2546134_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Unidad de cajas de enchufe.
Ilustración 2 de Unidad de cajas de enchufe.
Ilustración 3 de Unidad de cajas de enchufe.
Ilustración 4 de Unidad de cajas de enchufe.
Ilustración 5 de Unidad de cajas de enchufe.
Ilustración 6 de Unidad de cajas de enchufe.
Unidad de cajas de enchufe.

Fragmento de la descripción:

Unidad de cajas de enchufe.

La invención se refiere a una unidad de cajas de enchufe con varios insertos de caja de enchufe instalados en una carcasa y varios indicadores luminiscentes asociados para los estados de funcionamiento de las respectivas cajas de enchufe.

En el documento DE 299 01 556 U1 se indica una unidad de cajas de enchufe de esta clase. En esta unidad de cajas de enchufe conocida se pueden controlar centralmente según un programa por medio de un ordenador, por ejemplo a través de un bus serie, unas cajas de enchufe dispuestas en una regleta, pudiendo ajustarse por cada caja de enchufe varias secuencias de conexión/desconexión diferentes. La regleta de cajas de enchufe dispone también de un procesador con un reloj de tiempo real, de modo que, incluso estando desconectado un ordenador exterior, es posible una alimentación individual de corriente a las cajas de enchufe por medio del procesador de control de la disposición de cajas de enchufe. Cada caja de enchufe lleva asociada una lámpara de control para indicar la alimentación de corriente a la respectiva caja de enchufe. En este caso, las lámparas de control están dispuestas en una pared lateral oblicua de una carcasa de la unidad de cajas de enchufe junto a las cajas de enchufe fijadas en ésta. Debido a esta construcción, las instalación de las lámparas de control con sus elementos de conexión y activación, en concordancia con las cajas de enchufe correspondientes, está ligada a un gasto no despreciable y la información sobre los estados de funcionamiento de las distintas cajas de enchufe es también limitada y no siempre se puede percibir de una manera unívoca, con lo que pueden surgir inconvenientes, por ejemplo, en el caso de montaje en un armario de distribución.

En el documento DE 199 25 349 A1 se muestra una regleta de cajas de enchufe que presenta un equipo de vigilancia con múltiples señales de vigilancia para la regleta de cajas de enchufe a fin de evaluar ésta en un puesto de registro alejado. En este documento no se ofrecen explicaciones sobre una indicación de estados de funcionamiento de las distintas cajas de enchufe.

El documento DE 195 25 843 C1 muestra una caja de enchufe con un avisador de movimiento y eventualmente un sensor atenuación luminosa, así como un equipo de iluminación que se conecta al producirse un movimiento en el entorno o condiciones luminosas desfavorables, pero siguen sin tenerse en cuenta los estados de funcionamiento de la propia caja de enchufe.

En el documento DE 100 26 256 A1 se ha propuesto equipar cajas de enchufe individuales en su superficie con una fuente de luz para indicar su función como caja de enchufe o aprovecharla como luz de marcación o de orientación.

El documento DE 88 13 235 U1 describe una unidad de cajas de enchufe según el preámbulo de la reivindicación 1. Varios insertos de caja de enchufe están alojados en una carcasa y presentan un respectivo indicador luminiscente con un diodo luminiscente que está dispuesto en la cubierta superior. El indicador luminiscente se maniobra con un microinterruptor en la zona de secciones de forma de lengüeta al enchufar una clavija de enchufe de un aparato.

La invención se basa en el problema de proporcionar una unidad de cajas de enchufe de la clase citada al principio que, junto con una construcción simplificada, favorezca una percepción fiable de determinados estados de funcionamiento de las distintas cajas de enchufe.

Este problema se resuelve con las características de la reivindicación 1. En este caso, se ha previsto que los indicadores luminiscentes con una respectiva unidad de fuente de luz correspondiente y un circuito de activación estén recibidos por los respectivos insertos de caja de enchufe. Con estas medidas se consiguen una asociación unívoca de los indicadores luminiscentes a las cajas de enchufe individuales y, ligado a esto, una percepción unívoca de los estados de funcionamiento indicados, pudiendo, además, realizarse los trabajos de fabricación e instalación de una manera sencilla. Se pueden proporcionar también fácilmente unidades de cajas de enchufe con un número diferente de cajas de enchufe. Con esta construcción se obtienen especialmente también en un armario de distribución o bastidor ventajas relativas a la instalación y una buena perceptibilidad de los estados de funcionamiento por parte del usuario. Para una indicación unívocamente perceptible se han tomado también las medidas consistentes en que los indicadores luminiscentes presentan elementos conductores ópticos que están dispuestos en el lado superior de los insertos de caja de enchufe y con los que se acopla la luz emitida por la unidad de fuente de luz correspondiente, con lo que resultan también ventajas para la construcción. En este caso, el indicador luminiscente está configurado como un anillo luminiscente que rodea a la abertura de enchufado de la caja de enchufe correspondiente, el cual hace transición a una línea de alimentación tangencial que está acoplada a la unidad de fuente de luz.

Otras medidas para indicar los estados de funcionamiento consisten también en que con los indicadores luminiscentes se codifican en cada caso más de dos estados de funcionamiento individuales de las cajas de enchufe en un respectivo modo de emisión de luz visualmente diferente y en que la codificación se realiza en colores de luz diferentes y/o mediante una emisión de luz intermitente.

La función con la representación de estados de funcionamiento diferentes viene favorecida también por el hecho de que los insertos de caja de enchufe llevan asociados unos respectivos sensores de corriente y los estados de funcionamiento consisten en corrientes de diferente intensidad a través de la caja de enchufe correspondiente.

Se fomenta también una construcción ventajosa junto con una conducción eficiente de la luz haciendo que la línea de alimentación tangencial del anillo luminiscente sea conducida a un lado del borde del inserto de caja de enchufe correspondiente que discurre transversalmente a la extensión longitudinal de la unidad de cajas de enchufe configurada como regleta de enchufes y esté acoplada a la unidad de fuente de luz en la zona del borde.

Asimismo, contribuyen también a una construcción ventajosa y un montaje sencillo las medidas consistentes en que los insertos de caja de enchufe presenten una carcasa de inserto sustancialmente de forma paralelepipédica con unas primeras paredes laterales paralelas una a otra y unas segundas paredes laterales paralelas una a otra y que discurren en ángulo recto con las primeras paredes, así como con una pared de techo, en que los insertos de caja de enchufe estén dispuestos con sus segundas paredes laterales paralelamente uno a otro en la carcasa de la unidad de cajas de enchufe y en que la pared de techo sobresalga al menos de una segunda pared lateral y en esta segunda pared lateral esté instalado el circuito de activación por medio de una platina entre las segundas paredes laterales contiguas de dos carcasas de inserto yuxtapuestas.

Se obtiene otra ejecución ventajosa de la unidad de cajas de enchufe haciendo que los indicadores luminiscentes y/o las líneas de alimentación estén insertos en unas escotaduras de las paredes de techo abiertas hacia arriba.

Se favorece la función de indicación haciendo que las zonas de acoplamiento de luz entre los elementos conductores ópticos, especialmente las líneas de alimentación, y la unidad de fuente de luz estén apantalladas hacia fuera de una manera hermética a la luz.

Para una captación y representación seguras de los estados de funcionamiento se ha previsto que la unidad de cajas de enchufe presente una electrónica de medida y control para captar los valores de medida y emitir señales de control. En este caso, está presente ventajosamente, por ejemplo, una electrónica de medida y control por cada inserto de caja de enchufe.

Se obtienen posibilidades de configuración variable junto con una construcción sencilla haciendo que la carcasa esté configurada sustancialmente en forma de paralelepípedo con un fondo, una secciones de pared lateral y unos elementos de pared frontal que estén enclavados o atornillados por el lado frontal en las secciones de pared lateral, y que estén presentes dos elementos de pared frontal permutables uno por otro, de los que uno esté formado para introducir un cable de alimentación y otro esté formado para acoplarse a un carril perfilado de un armario de distribución o bastidor con elementos de encastre laterales. Con los elementos de encastre se consigue una sencilla instalación en un carril perfilado correspondientemente adaptado del armario de distribución o bastidor.

La invención se explica seguidamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de cajas de enchufe con varios insertos de caja de enchufe (20) instalados en una carcasa (10) y varios indicadores luminiscentes asociados (22) para estados de funcionamiento de las respectivas cajas de enchufe (20) , en la que los indicadores luminiscentes (22) con una respectiva unidad de fuente de luz correspondiente (31) y un circuito de activación (30) están recibidos por los respectivos insertos de caja de enchufe (20) , caracterizada por que los indicadores luminiscentes (22) presentan elementos conductores ópticos que están dispuestos en el lado superior de los insertos de caja de enchufe (20) y con los que está acoplada la luz emitida por la unidad de fuente de luz correspondiente (31) , y por que el indicador luminiscente (22) está configurado como un anillo luminiscente que rodea a la abertura de enchufado de la caja de enchufe correspondiente y que hace transición a una línea de alimentación tangencial (22.1) que está acoplada a la unidad de fuente de luz (31) .

2. Unidad de cajas de enchufe según la reivindicación 1, caracterizada por que con cada uno de los indicadores luminiscentes (22) están codificados más de dos estados de funcionamiento individuales de las cajas de enchufe en un respectivo modo de emisión de luz visualmente diferente y por que la codificación se realiza en colores de luz diferentes y/o por una emisión de luz intermitente.

3. Unidad de cajas de enchufe según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que los insertos de caja de enchufe (20) llevan asociados unos respectivos sensores de corriente (44) y por que los estados de funcionamiento consisten en corrientes de diferente intensidad a través de la caja de enchufe correspondiente.

4. Unidad de cajas de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la línea de alimentación tangencial (22.1) del anillo luminiscente se extiende hasta un lado del borde del inserto de caja de enchufe correspondiente (20) que discurre transversalmente a la extensión longitudinal de la unidad de cajas de enchufe configurada como una regleta de enchufes macho, y dicha línea de alimentación está acoplada en el área del borde a la unidad de fuente de luz (31) .

5. Unidad de cajas de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que

los insertos de caja de enchufe (20) presentan una carcasa de inserto de forma sustancialmente paralelepipédica con unas primeras paredes laterales (24) paralelas una a otra y unas segunda paredes laterales (25) paralelas una a otra y que discurren en ángulo recto con dichas primeras paredes laterales, así como con una pared de techo (23) , por que los insertos de caja de enchufe (20) están dispuestos con sus segundas paredes laterales (25) paralelas una a otra en la carcasa (10) de la unidad de cajas de enchufe (1) y por que la pared de techo (23) sobresale al menos de una segunda pared lateral (25) y en esta segunda pared lateral (25) está instalado el circuito de activación (30) por medio de una platina entre unas segundas paredes laterales contiguas (25) de dos carcasas de inserto yuxtapuestas.

6. Unidad de cajas de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los indicadores luminiscentes (22) y/o las líneas de alimentación (22.1) están insertos en unas escotaduras de las paredes de techo (23) abiertas hacia arriba.

7. Unidad de cajas de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que unas zonas de acoplamiento de luz entre los elementos conductores ópticos, especialmente las líneas de alimentación (22.1) , y la unidad de fuente de luz (31) están apantalladas hacia fuera de una manera hermética a la luz.

8. Unidad de cajas de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que presenta una electrónica de medida y control (40) para captar los valores de medida y emitir señales de control.

9. Unidad de cajas de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la carcasa

(10) está configurada sustancialmente en forma paralelepipédica con un fondo, unos tramos de pared lateral (11) y unos elementos de pared frontal (12, 12') que están enclavados o atornillados por el lado frontal en los tramos de pared lateral (11) , y por que están presentes dos elementos de pared frontal diferentes (12, 12') permutables uno por otro, una versión de los cuales está configurada para la introducción de un cable de suministro (50) y la otra versión de los cuales está configurada para el acoplamiento a un carril perfilado de un armario de distribución o un bastidor con elementos de 6

encastre laterales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector resistente a la intemperie, del 15 de Abril de 2020, de Smith, Kenneth: Interconexión eléctrica resistente a la intemperie que comprende elementos de clavija macho y de toma de corriente hembra , donde el elemento […]

Agregación de información de capa física relacionada con una red, del 8 de Abril de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un sistema (100, 300, 300', 300'') de red de comunicación que comprende: una pluralidad de paneles (102, 302, 302', 302'') de conexiones, comprendiendo cada uno de los […]

Dispositivos de interconexión de redes para uso con información de capa física, del 8 de Abril de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un sistema que comprende: un punto de agregación acoplado a una red ; una pluralidad de conjuntos de conector acoplados a la red, comprendiendo cada uno […]

Conector con cabezal y cubierta deslizante, del 18 de Marzo de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un conector de descarga que comprende una caja, un sustrato con un cabezal de pines que se acopla con un extremo del sustrato y un cabezal […]

Utilización de una toma y conjunto eléctrico, del 19 de Febrero de 2020, de LEGRAND FRANCE: Utilización de una toma eléctrica (100A; 100B; 100C; 100D) para proporcionar una señal de control a un enchufe eléctrico (200A; 200B; 200C; 200D) adaptado para ser enchufado […]

Conector activo inteligente, del 4 de Diciembre de 2019, de INTERLEMO HOLDING S.A.: Conector hembra eléctrico para la conexión enchufable a un conector macho complementario , y configurado para montarse en un dispositivo […]

Cofre para dispositivo de comunicaciones, del 29 de Noviembre de 2019, de TELEVES, S.A.: Cofre para dispositivo de comunicaciones constituido por un chasis , que contiene - al menos una clavija conectora , - un circuito […]

Sistema y método para detectar un analito en una muestra de fluido corporal, del 20 de Noviembre de 2019, de LIFESCAN SCOTLAND LIMITED: 1. Un sistema para detectar un analito en una muestra de fluido corporal, dicho sistema comprendiendo: a) un controlador ; b) una tira reactiva que tiene una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .