Un recipiente aislado.

Un recipiente (10) aislado para líquidos calientes o similares,

que comprende:

a) un cuerpo (22) del vaso generalmente troncocónico, teniendo el cuerpo del vaso una superficie interior y una superficie exterior;

b) una envoltura (14) generalmente troncocónica, teniendo la envoltura una superficie interior y una superficie exterior;

y c) el cuerpo (22) del vaso está asentado dentro de la envoltura (14) a fin de definir un espacio entre ambos; en el que

i) un revestimiento (42) plástico termo-sellable recubre al menos una de la superficie interior de la envoltura (14) y la superficie exterior del cuerpo (22) del vaso;

ii) la superficie exterior del cuerpo (22) del vaso y la superficie interna de la envoltura (14) están en contacto a lo largo de una trayectoria (3) de contacto situada cerca del borde superior (9) de la envoltura, estando dispuesto dicho revestimiento (42) plástico a lo largo de dicha trayectoria (3) de contacto;

iii) la envoltura (14) está unida directamente al cuerpo (22) del vaso por dicho revestimiento plástico, en el que dicha unión (12) solamente está formada localmente dentro de dicha trayectoria de contacto y está ubicada por unas partes no unidas de la trayectoria de contacto; y

iv) el cuerpo (22) del vaso tiene un reborde (32) anular que se extiende radialmente hacia fuera, formado cerca del extremo superior del mismo y la trayectoria (3) de contacto está situada sustancialmente en dicho reborde, estando formado dicho espacio por debajo de dicho reborde y la anchura del espacio que se extiende desde el reborde está definida por la anchura radial del reborde, en el que el cuerpo (22) del vaso tiene una forma generalmente cilíndrica por encima de dicho reborde (32) y el extremo superior del cuerpo del vaso termina en un rizo (34) enrollado hacia fuera, estando asentado el extremo superior de la envoltura bajo dicho rizo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08012331.

Solicitante: SEDA INTERNATIONAL PACKAGING GROUP SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Corso Salvatore D'Amato 73 80022 Arzano Napoli ITALIA.

Inventor/es: D'AMATO, GIANFRANCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C65/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION O UNION DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACION (trabajo análogo a trabajo de metales con máquinas herramientas B23; trabajo con muela o pulido B24; corte B26D, B26F; fabricación de preformas B29B 11/00;  fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto (para la fabricación de cajas, cartones, sobres o bolsas B31B; para soldar o fijar los plieges o cierres de los paquetes B65B 51/00; ensamblaje de elementos de construcción en general F16B; empalme de guías de luz G02B 6/255).
  • B29C65/02 B29C […] › B29C 65/00 Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto (para la fabricación de cajas, cartones, sobres o bolsas B31B; para soldar o fijar los plieges o cierres de los paquetes B65B 51/00; ensamblaje de elementos de construcción en general F16B; empalme de guías de luz G02B 6/255). › por calor, con o sin presión.
  • B29C65/78 B29C 65/00 […] › Medios para manipular los elementos a ensamblar, p. ej. para fabricar recipientes u objetos huecos.
  • B29K711/12 B29 […] › B29K SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES B29B, B29C O B29D, RELATIVO A LAS MATERIAS A MOLDEAR O MATERIALES DE REFUERZO, CARGAS O PREFORMADAS, p. ej. INSERCIONES. › B29K 711/00 Uso de productos naturales o sus compuestos no previstos en los grupos B29K 601/00 - B29K 709/00, para piezas preformadas, p. ej., para inserciones. › Papel, p. ej. cartón.
  • B29L24/00 B29 […] › B29L SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE B29C, RELATIVO A OBJETOS PARTICULARES.Objetos con paredes huecas.
  • B29L31/00 B29L […] › Otros objetos particulares.
  • B29L9/00 B29L […] › Productos estratificados.
  • B65D3/22 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 3/00 Recipientes rígidos o semirígidos que tienen cuerpo o paredes periféricas de sección transversal curva o parcialmente curva, realizados enrollando o curvando papel sin plegar según líneas definidas (con paredes de extremidad de material diferente B65D 6/00, B65D 8/00). › con doble pared; con paredes que incluyen cámaras de aire; con paredes hechas de material estratificado.
  • B65D81/38 B65D […] › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › con aislamiento térmico (botellas al vacío o análogas A47J 41/00).

PDF original: ES-2549117_T3.pdf

 

Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.

Fragmento de la descripción:

Un recipiente aislado La invención versa, en general, acerca de recipientes. En particular, versa acerca de recipientes aislados para bebidas calientes o similares.

Existen muchos ejemplos en la técnica anterior de recipientes con características de aislamiento para ser utilizados con líquidos calientes tales como café, té, sopas y similares. Se pueden encontrar ejemplos en los documentos USA-2.266.828, US-A-4.007.670, US-A-5.145.107, US-A-5.460.323, US-A-5.524.817, US-A-5.685.480, y US-A

6.663.926. Cada uno de estos recipientes incluye un vaso interno y una envoltura externa separada por un espacio de aire. En recipientes modernos de este tipo el vaso interno está fabricado de cartón delgado revestido por dentro con una resina de polietileno o similar. El vaso y la envoltura están fijados entre sí mediante encolado en la parte superior e inferior. El espacio de aire entre la pared del cuerpo del vaso y la envoltura puede ser mantenido por separadores de configuración variable.

El documento JP 2001 293 802 da a conocer un vaso aislado térmicamente que consiste en un cuerpo principal de vaso de papel y en un cuerpo cilíndrico de papel, en el que un espacio de aire está formado entre el cuerpo principal y el cuerpo cilíndrico. Para conectar el cuerpo principal y el cuerpo cilíndrico se aplica un barniz de termosellado adicional a lo largo de la circunferencia del vaso, y se conecta una porción de rizo del cuerpo cilíndrico mediante dicho barniz a una superficie exterior del cuerpo principal.

Sumario de la invención De acuerdo con un aspecto de la invención, se proporciona un recipiente aislado para bebidas calientes o similares, que comprende: un cuerpo del vaso generalmente troncocónico, teniendo el cuerpo del vaso una superficie interior y una superficie exterior; una envoltura generalmente troncocónica, teniendo la envoltura una superficie interior y una superficie exterior; y un revestimiento plástico termo-sellable en al menos una de la superficie interna de la envoltura y la superficie exterior del cuerpo del vaso. El cuerpo del vaso se asienta dentro de la envoltura a fin de definir un espacio entre ambos. La superficie exterior del cuerpo del vaso y la superficie interna de la envoltura están en contacto a lo largo de una trayectoria de contacto situada cerca del borde superior de la envoltura, estando dispuesto dicho revestimiento plástico a lo largo de dicha trayectoria de contacto. La envoltura está unida directamente al cuerpo del vaso por dicho revestimiento plástico, en el que dicha unión solamente está formada localmente dentro de dicha trayectoria de contacto. El cuerpo del vaso tiene un reborde anular que se extiende radialmente hacia fuera, formado cerca del extremo superior del mismo y la trayectoria de contacto está situada sustancialmente en dicho reborde, estando formado dicho espacio por debajo de dicho reborde y la anchura del espacio que se extiende desde el reborde está definida por la anchura radial del reborde.

En una realización, la trayectoria de contacto es una trayectoria anular y la envoltura está unida al cuerpo del vaso por el revestimiento plástico en una pluralidad de puntos de unión o zonas de unión discretos situados a lo largo de dicha trayectoria de contacto. En una realización, la unión entre la envoltura y el cuerpo del vaso dentro de la trayectoria de contacto se forma calentando el revestimiento plástico y presionando el cuerpo del vaso y la envoltura entre sí. El cuerpo del vaso es de forma generalmente cilíndrica por encima de dicho reborde y el extremo superior del cuerpo del vaso termina en un rizo enrollado hacia fuera, estando asentado el extremo superior de la envoltura bajo dicho rizo. En una realización, el extremo inferior de la envoltura termina por encima del extremo inferior del cuerpo del vaso, y el extremo inferior de la envoltura tiene un rizo enrollado hacia dentro formado en el mismo, haciendo contacto dicho rizo con la superficie exterior del cuerpo del vaso para formar dicho espacio por encima del rizo enrollado hacia dentro.

Se calienta el revestimiento plástico termo-sellable proporcionado en el interior de dicha envoltura y o en el exterior de dicho cuerpo de vaso, y a continuación se asienta el vaso en el interior de la envoltura y se forma localmente al menos un punto de unión y/o área de unión para unir dicha envoltura a dicho cuerpo del vaso mediante el revestimiento plástico, sólo en una "trayectoria de contacto". En general, esta "trayectoria de contacto" es una trayectoria en la que la superficie externa del cuerpo del vaso y la superficie interna de la envoltura normalmente estarán en contacto cuando el vaso está asentado en el interior de la envoltura. Sin embargo, no es necesario que haya un contacto real entre las paredes correspondientes de la envoltura y del cuerpo del vaso a lo largo de toda su circunferencia, sino que la trayectoria de contacto puede extenderse parcialmente solo a lo largo de la circunferencia, habiendo ubicados en esta trayectoria de contacto unos puntos de unión y/o áreas de unión correspondientes. Los puntos de unión y/o áreas de unión están formados por medio un procedimiento en el que se presionan entre sí la envoltura y la pared del vaso al menos en uno de tales puntos de unión y/o una de tales áreas de unión que están ubicados en dicha trayectoria de contacto.

Dado que se funde el revestimiento plástico termo-sellable correspondiente antes de insertar el vaso en la envoltura ambos serán unidos en los puntos de unión y/o áreas de unión correspondientes por medio de este revestimiento después de su enfriamiento y endurecimiento.

La trayectoria de contacto puede ser una trayectoria anular que también puede circunvalar completamente el cuerpo del vaso y la envoltura y puede tener una cierta anchura en una dirección vertical, esto es, perpendicular a la

dirección horizontal o circunferencial correspondiente.

Es suficiente utilizar únicamente un punto de unión o área de unión dado que la unión se utiliza para evitar perder el vaso interno durante la manipulación del recipiente para su montaje, embalaje, anidamiento, o similar. Después de llenar el recipiente con una bebida caliente o similar, el vaso interno permanecerá en el interior de la envoltura principalmente por el peso de la bebida correspondiente. El punto de unión o área de unión únicamente necesita proporcionar una fuerza de unión bastante pequeña.

Sin embargo, también es posible fijar de forma más segura el cuerpo del vaso y la envoltura entre sí, por ejemplo, al proporcionar un número de puntos de unión y/o áreas de unión formados a lo largo de la trayectoria de contacto, todos separados entre sí por medio de partes libres de unión de dicha trayectoria de contacto. Además, los puntos de unión y/o áreas de unión pueden estar dispuestos lado a lado y separados entre sí en dirección horizontal en la trayectoria de contacto. Esto significa que los puntos de unión o áreas de unión individuales están separados en dirección horizontal, o que un grupo de tales puntos de unión o áreas de unión están dispuestos lado a lado en dirección horizontal o circunferencial.

Es posible proporcionar los puntos de unión y/o áreas de unión correspondientes distribuidos de manera poco uniforme en la dirección circunferencial. Para mejorar el montaje del recipiente y también el procedimiento correspondiente de su fabricación, puede ser ventajoso si los puntos o áreas correspondientes están distribuidos uniformemente.

El recipiente aislado correspondiente tiene un espacio entre la pared del vaso y la pared de la envoltura en una sección inferior del recipiente y, en general, el espacio de aire debería ser mantenido sin ninguna conexión de transferencia de calor. Por consiguiente, la trayectoria de contacto está formada entre una sección anular superior de pared del cuerpo del vaso y una sección superior esencialmente cilíndrica de dicha envoltura. En esta parte del recipiente no es necesario un espacio correspondiente dado que la trayectoria de contacto está dispuesta por encima del nivel de la bebida vertida en el recipiente.

Dichos puntos de unión y/o áreas de unión están dispuestos inmediatamente adyacentes al borde inferior de dicha sección anular superior de pared del cuerpo del vaso, en el lugar en el que hay formado un reborde superior. Este espacio comenzará por debajo de dicho reborde superior.

Pueden seleccionarse distintos materiales para la envoltura o el vaso, pudiendo estar también fabricado al menos uno de estos de un material plástico. Por razones de reciclaje también es posible que el vaso y/o la envoltura estén fabricados de cartón. Para obtener una impermeabilidad suficiente a fluidos al menos en el vaso,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un recipiente (10) aislado para líquidos calientes o similares, que comprende:

a) un cuerpo (22) del vaso generalmente troncocónico, teniendo el cuerpo del vaso una superficie interior y una superficie exterior;

b) una envoltura (14) generalmente troncocónica, teniendo la envoltura una superficie interior y una superficie exterior; y c) el cuerpo (22) del vaso está asentado dentro de la envoltura (14) a fin de definir un espacio entre ambos; en el que i) un revestimiento (42) plástico termo-sellable recubre al menos una de la superficie interior de la envoltura (14) y la superficie exterior del cuerpo (22) del vaso; ii) la superficie exterior del cuerpo (22) del vaso y la superficie interna de la envoltura (14) están en contacto a lo largo de una trayectoria (3) de contacto situada cerca del borde superior (9) de la envoltura, estando dispuesto dicho revestimiento (42) plástico a lo largo de dicha trayectoria (3) de contacto;

iii) la envoltura (14) está unida directamente al cuerpo (22) del vaso por dicho revestimiento plástico, en el que dicha unión (12) solamente está formada localmente dentro de dicha trayectoria de contacto y está ubicada por unas partes no unidas de la trayectoria de contacto; y iv) el cuerpo (22) del vaso tiene un reborde (32) anular que se extiende radialmente hacia fuera, formado cerca del extremo superior del mismo y la trayectoria (3) de contacto está situada sustancialmente en dicho reborde, estando formado dicho espacio por debajo de dicho reborde y la anchura del espacio que se extiende desde el reborde está definida por la anchura radial del reborde, en el que el cuerpo (22) del vaso tiene una forma generalmente cilíndrica por encima de dicho reborde (32) y el extremo superior del cuerpo del vaso termina en un rizo (34) enrollado hacia fuera, estando asentado el extremo superior de la envoltura bajo dicho rizo.

2. Un recipiente aislado de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha trayectoria de contacto es una trayectoria anular y la envoltura está unida al cuerpo del vaso por el revestimiento plástico en una pluralidad de puntos de unión o zonas de unión discretos situados a lo largo de dicha trayectoria de contacto.

3. Un recipiente aislado de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que dicha unión entre la envoltura y el cuerpo del vaso dentro de la trayectoria de contacto se forma calentando el revestimiento plástico y 30 presionando el cuerpo del vaso y la envoltura entre sí.

4. El recipiente aislado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que el extremo inferior de la envoltura (14) termina por encima del extremo inferior del cuerpo (22) del vaso, y el extremo inferior de la envoltura tiene un rizo (44) enrollado hacia dentro formado en el mismo, haciendo contacto dicho rizo con la superficie exterior del cuerpo del vaso para formar dicho espacio por encima del rizo enrollado hacia dentro, en el que dicho rizo hace contacto con la superficie (4) exterior de la pared (29) del cuerpo del vaso por encima del extremo inferior del vaso (12) a una distancia que se corresponde aproximadamente con la altura de la parte (24) inferior del vaso.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO AUTO-REFRIGERADO PARA ENVASES, del 8 de Febrero de 2019, de MARTINEZ SERNA, Juan Antonio: Dispositivo auto-refrigerado para envases, para cubrir a modo de funda un envase y hacer que descienda su temperatura y, en consecuencia, […]

BOLSA ISOTERMICA PARA TRANSPORTE DE ALIMENTOS COCINADOS, del 18 de Enero de 2019, de PEPETA VILARO, SL: 1. Bolsa isotérmica para transporte de elementos cocinados caracterizada por un contenedor aislado térmicamente mediante fibras de especial resistencia […]

DISPOSITIVO DE EMBALAJE ISOTÉRMICO DE FRÍO PASIVO DE REUTILIZACIÓN MÚLTIPLE, del 13 de Noviembre de 2018, de ALBUQUERQUE OLIVEIRA DA QUINTA, ANTONIO JOSE: 1. Dispositivo de embalaje isotérmico de frío pasivo de reutilización múltiple constituido por acumuladores de frío de agua contenida en una esponja dentro […]

BOLSA ISOTÉRMICA RELLENABLE Y CONGELABLE Y PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE LA MISMA, del 11 de Octubre de 2018, de LAZARO FERRE, Francisco Javier: Bolsa Isotérmica rellenable y congelable que comprende dos bolsas de plástico y y un aislante térmico de polietileno espumado introducido […]

DISPOSITIVO CALENTADOR DE PLATOS PORTÁTIL, del 28 de Junio de 2018, de ORIOL GARRIDO, Jaime: Dispositivo calentador de platos portátil que, comprendiendo una carcasa contenedora de una fuente de alimentación eléctrica y una o más resistencias eléctricas, […]

Dispositivo de protección solar, del 18 de Abril de 2018, de DECATHLON: Dispositivo de protección solar que delimita una zona a proteger de los rayos solares de un zona exterior, dicho dispositivo comprende […]

CONTENEDOR ISOTÉRMICO PARA ALIMENTOS A GRANEL CON MEJORA PARA PROTEGER ETIQUETAS, del 1 de Marzo de 2018, de PULMEX 2000 S.A. DE C.V: Contenedor isotérmico para alimentos a granel con mejora para proteger etiquetas que consta de un contenedor y una tapa independiente […]

FUNDA FRÍA PLEGABLE Y PUBLICITARIA, del 1 de Marzo de 2018, de CALERO LAYOS, Antonio Rafael: 1. Funda fría plegable y publicitaria de las utilizadas para que los botes de bebidas, vasos y botellas se mantengan frías la mayor cantidad de tiempo posible […]

Otras patentes de SEDA INTERNATIONAL PACKAGING GROUP SPA

 

Otras patentes de la CIP B65D81/38