Un dispositivo para detectar recipientes en movimiento.

Un dispositivo de detección de recipientes (2) que se mueven a lo largo una trayectoria (A) de alimentación de un transportador (3),

que comprende:

una estructura (11) de soporte que puede estar asociada al transportador (3);

al menos un sensor (15) de detección conectado a la estructura (11) de soporte y que es móvil con respecto a la estructura (11) de soporte; en el que el sensor (15) está asociado operativamente a un recipiente (2) que se mueve a lo largo del transportador (3) para detectar una característica del recipiente (2);

medios (16) para sincronizar el sensor (15) con respecto al recipiente (2), en el que los medios (16) de sincronización están activos en el sensor (15) para moverlo de manera que el sensor (15) siga el recipiente (2) a lo largo de al menos una parte de la trayectoria (A) de alimentación desde una posición inicial a una posición final;

caracterizado por que: los medios (16) de sincronización comprenden una guía (17), fijada a la estructura (11) de soporte, y una estructura (18) móvil montada de manera deslizante en la guía (17); en el que el sensor (15) está fijado a la estructura (18) móvil para moverse al menos desde la posición inicial a la posición final;

en el que la estructura (18) móvil comprende una unidad (30) de transmisión de bucle cerrado a la que está conectado el al menos un sensor (15);

medios (40) accionados por motor para mover la estructura (18) móvil con respecto a la estructura (11) de soporte.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/055377.

Solicitante: Makro Labelling S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via S. Giovanna d'Arco 9 46044 Goito (Mantova) ITALIA.

Inventor/es: BELLINI,MARCO, MARCANTONI,SIMONE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65C9/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › B65C 9/00 Partes constitutivas o detalles de las máquinas o aparatos de etiquetar. › Dispositivos para presentar los objetos en una posición predeterminada al puesto de etiquetado.
  • B67B3/26 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67B COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES SIMILARES; APERTURA DE RECIPIENTES CERRADOS (dispositivos de apertura o cierre fijados o incorporados en los recipientes o en los cierres de los mismos B65D). › B67B 3/00 Cierre de botellas, tarros o recipientes análogos por aplicación de cápsulas (cápsulas en sí B65D 41/00). › Utilización de dispositivos de mando, de alarma o de seguridad en las máquinas de colocación de cápsulas.
  • B67C3/00 B67 […] › B67C LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE BOTELLAS, TARROS, BOTES, CUBAS, BARRILES O RECIPIENTES SIMILARES, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; EMBUDOS.Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado de tarros o botes con líquidos o semilíquidos utilizando aparatos de embotellar o similares; Llenado de cubas o barriles con líquidos o semilíquidos.

PDF original: ES-2548287_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Un dispositivo para detectar recipientes en movimiento

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo para detectar recipientes que se mueven a lo largo de una trayectoria de alimentación de un transportador según el preámbulo de la reivindicación 1, y a un transportador según el preámbulo de la reivindicación 14, y conocido a partir del documento EP 0 635 452 A1.

Más específicamente, el dispositivo de detección es adecuado para funcionar con botellas cargadas sobre transportadores de tipo carrusel giratorio. Normalmente, estos transportadores de carrusel giratorio comprenden una pluralidad de placas giratorias, situadas a lo largo de la periferia del carrusel, y sobre las cuales se posicionan las botellas (una botella para cada placa) .

Antecedentes de la técnica En general, en el campo del procesamiento de botellas, las botellas son cargadas sobre un carrusel giratorio con el que están asociadas varias estaciones de procesamiento que operan sobre las botellas. Estas estaciones de procesamiento pueden ser, por ejemplo, estaciones de aplicación de etiquetas, estaciones de llenado o estaciones para cerrar las botellas, etc.

Según la técnica anterior, hay una pluralidad de sensores montados en el carrusel, cada uno situado en una placa. Más específicamente, una vez más según la técnica anterior, cada sensor detecta, durante la rotación de la botella sobre la placa relativa, una marca distintiva sobre la botella (conocida comúnmente como "spot") que puede ser, si por ejemplo, es una botella de vidrio, la costura de vidrio, un logotipo preparado sobre el vidrio (sobre el que debe aplicarse, por ejemplo, una etiqueta) , o todavía otras marcas.

Una vez que el sensor ha detectado el "spot" sobre la botella, una unidad de control conectada al sensor procesa la señal y la asocia con la esquina en la que está posicionada la placa en ese preciso momento. De esta manera, la orientación de la botella sobre la placa es conocida y, por ejemplo, es posible aplicar una etiqueta en una posición deseada sobre la botella.

Normalmente, cada sensor es conectado al carrusel (a una placa) usando un soporte y gira integralmente con el carrusel de manera que siga cada botella durante la rotación del carrusel.

Cada soporte está conectado normalmente a una parte superior del carrusel y se extiende principalmente en una dirección vertical hacia las placas. En otras palabras, el carrusel normalmente tiene una pluralidad de barras verticales distribuidas a lo largo del perímetro del carrusel.

Sin embargo, esta técnica anterior tiene diversos inconvenientes.

Más específicamente, una primera desventaja está relacionada con el hecho de que la presencia de una pluralidad de barras y una pluralidad de sensores complica adicionalmente la estructura del carrusel y aumenta las dimensiones del carrusel.

Además, la presencia de una pluralidad de soportes distribuidos alrededor del carrusel dificulta el acceso a los componentes internos del carrusel, por ejemplo, cuando es necesario llevar a cabo el mantenimiento o la sustitución de componentes.

Además, un inconveniente adicional está relacionado con el hecho de que es necesario tener tantos sensores como placas hay en el carrusel. Por lo tanto, en el caso de grandes carruseles con muchas estaciones, es necesario tener un gran número de sensores de detección. Por consiguiente, la presencia de muchos sensores aumenta el coste final del carrusel debido tanto a los costes de los propios sensores como a los costes de las estructuras que los soportan.

Descripción de la invención En esta situación, el objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de detección de recipientes que supere los inconvenientes indicados anteriormente.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de detección de recipientes que tenga unas dimensiones reducidas en comparación con la técnica anterior.

El objetivo de la presente invención es también proporcionar un dispositivo de detección de recipientes que facilite

el acceso a las zonas interiores del transportador sobre el que está instalado.

Los objetivos indicados se consiguen substancialmente mediante un dispositivo de detección de recipientes según se describe en las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas de la presente invención surgirán más claramente a partir de la descripción detallada de varias realizaciones preferidas, pero no exclusivas, de un dispositivo de detección de recipientes ilustrado en los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1 muestra una vista frontal, con algunas partes en sección transversal, de una primera realización del dispositivo de detección de recipientes según la presente invención aplicada a un carrusel; La Figura 2 muestra una vista superior del dispositivo ilustrado en la Figura 1 en una posición operativa inicial;

La Figura 3 muestra una vista superior del dispositivo ilustrado en la Figura 2 en una posición operativa final; La Figura 4 muestra una vista superior de una variante de la primera realización del dispositivo ilustrado en la Figura 2 en la posición operativa inicial;

La Figura 5 muestra una vista superior de la variante de la primera realización del dispositivo ilustrado en la Figura 3 en la posición operativa final; La Figura 6 muestra una vista frontal de una segunda realización del dispositivo de detección de recipientes según la presente invención aplicada a un carrusel;

La Figura 7 muestra una vista frontal, con algunas partes en sección transversal, de una tercera realización del dispositivo de detección de recipientes según la presente invención aplicada a un carrusel; La Figura 8 muestra una vista frontal, con algunas partes en sección transversal, de una cuarta realización del dispositivo de detección de recipientes según la presente invención aplicada a un carrusel;

La Figura 9 muestra una vista frontal de una quinta realización del dispositivo según la presente invención; La Figura 10 muestra una vista superior de la quinta realización del dispositivo ilustrado en la Figura 9; La Figura 11 muestra una vista superior de la quinta realización del dispositivo aplicado a un carrusel; La Figura 12 muestra una vista superior de una primera variante de la quinta realización del dispositivo ilustrado en la Figura 9;

La Figura 13 muestra una vista superior de una segunda variante de la quinta realización del dispositivo ilustrado en la Figura 9; La Figura 14 muestra una vista superior de la primera variante de la quinta realización del dispositivo ilustrado en la Figura 12; y La Figura 15 muestra una vista superior de la segunda variante de la quinta realización del dispositivo ilustrado en la Figura 9;

Descripción detallada de las realizaciones preferidas de la invención Con referencia a dichas Figuras, el número de referencia 1 indica en general un dispositivo 2 de detección de recipientes, en particular botellas, que se mueven a lo largo de una trayectoria A de alimentación de un transportador 3.

El dispositivo 1 está asociado operativamente con un transportador 3 que transporta recipientes 2 a lo largo de una trayectoria A de alimentación.

Preferiblemente, el dispositivo 1 según la presente invención puede estar asociado operativamente con un transportador 3 de carrusel giratorio. Los transportadores 3 de carrusel giratorio comprenden generalmente un carrusel 4 giratorio alrededor de un eje 5 de rotación del carrusel 4. Por lo tanto, el carrusel 4 giratorio describe una circunferencia A de alimentación cuyo centro pasa por el eje 5 de rotación. Además, los recipientes 2 están posicionados a lo largo de la periferia del carrusel 4.

Más detalladamente, cada recipiente 2 está situado en una posición predeterminada sobre una placa 6 (preferiblemente de forma circular) que puede girar alrededor de un eje 7 de rotación de la placa 6 paralelo al eje 5 de rotación del carrusel 4. El eje 7 de rotación de la placa 6 se cruza con la circunferencia A de alimentación. En otras palabras, durante la rotación del carrusel 4, el eje 7 de rotación de la placa 6 se mueve a lo largo de la circunferencia A de alimentación.

Además, cada placa 6 forma una superficie de soporte para un recipiente 2. Además, las placas 6 están situadas a una distancia predeterminada entre sí, denominada el paso del carrusel 4.

Además, el transportador 3 comprende un elemento 8 de soporte conectado por encima del carrusel 4 en el que pueden montarse los dispositivos que operan sobre los recipientes 2 desde arriba. El elemento 8 de soporte comprende partes 9 estacionarias con relación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de detección de recipientes (2) que se mueven a lo largo una trayectoria (A) de alimentación de un transportador (3) , que comprende:

una estructura (11) de soporte que puede estar asociada al transportador (3) ;

al menos un sensor (15) de detección conectado a la estructura (11) de soporte y que es móvil con respecto a la estructura (11) de soporte; en el que el sensor (15) está asociado operativamente a un recipiente (2) que se mueve a lo largo del transportador (3) para detectar una característica del recipiente (2) ;

medios (16) para sincronizar el sensor (15) con respecto al recipiente (2) , en el que los medios (16) de sincronización están activos en el sensor (15) para moverlo de manera que el sensor (15) siga el recipiente (2) a lo largo de al menos una parte de la trayectoria (A) de alimentación desde una posición inicial a una posición final;

caracterizado por que: los medios (16) de sincronización comprenden una guía (17) , fijada a la estructura (11) de soporte, y una estructura (18) móvil montada de manera deslizante en la guía (17) ; en el que el sensor (15) está fijado a la estructura (18) móvil para moverse al menos desde la posición inicial a la posición final;

en el que la estructura (18) móvil comprende una unidad (30) de transmisión de bucle cerrado a la que está conectado el al menos un sensor (15) ;

medios (40) accionados por motor para mover la estructura (18) móvil con respecto a la estructura (11) de soporte.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios (16) de sincronización mueven el sensor (15) al menos entre la posición inicial y la posición final a una velocidad sustancialmente igual a la velocidad de alimentación de los recipientes (2) .

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la guía (17) , al menos desde la posición inicial a la posición final, tiene la misma forma que la trayectoria (A) de alimentación.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por que la guía (17) tiene una forma de arco de 25 circunferencia; en el que el sensor (15) es móvil a lo largo del arco de circunferencia.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios (16) de sincronización mueven el sensor (15) desde la posición inicial a la posición final a lo largo de una trayectoria T hacia adelante; en el que los medios (16) de sincronización mueven el sensor (15) desde la posición final a la posición inicial a lo largo de una trayectoria R de retorno que está separada de la trayectoria hacia adelante.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por que la guía (17) comprende una pluralidad de rodillos

(17) guía montados de manera giratoria sobre la estructura (11) de soporte y alrededor de la cual está envuelta la unidad (30) de transmisión.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la unidad (30) de transmisión es una correa o una cadena (31) de tipo de bucle cerrado.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la estructura (11) de soporte puede ser posicionada en un lado del transportador (3) .

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la estructura (18) móvil se extiende principalmente fuera del borde exterior del transportador (3) .

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 anteriores, caracterizado por que la estructura (18) 40 móvil se extiende principalmente dentro del borde exterior del transportador (3) .

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 anteriores, caracterizado por que comprende un carro (13) sobre el que está montada la estructura (11) de soporte; en el que el carro (13) puede ser fijado al transportador (3) .

12. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una

pluralidad de sensores (15) separados entre sí sobre parte de la trayectoria (A) de alimentación a la misma distancia unos de otros que la distancia entre un recipiente (2) y otro.

13. Un transportador para recipientes (2) , caracterizado por que comprende un dispositivo (1) de detección según 11 5

cualquiera de las reivindicaciones anteriores; en el que el transportador (3) es un carrusel (4) de tipo giratorio.

14. Un transportador para recipientes (2) , en el que el transportador (3) es un carrusel (4) de tipo giratorio, que comprende un dispositivo (1) de detección para recipientes (2) que se mueven a lo largo de una trayectoria (A) de alimentación del transportador (3) , al menos un sensor (15) de detección conectado a una estructura (11) de soporte y que es móvil con respecto a la estructura (11) de soporte; en el que el sensor (15) está asociado operativamente a un recipiente (2) que se mueve a lo largo del transportador (3) para detectar una característica del recipiente (2) ;

medios (16) para sincronizar el sensor (15) con respecto al recipiente (2) , en el que los medios (16) de sincronización están activos en el sensor (15) para moverlo de manera que el sensor (15) siga el recipiente

(2) a lo largo de al menos una parte de la trayectoria (A) de alimentación desde una posición inicial a una posición final;

caracterizado por que la estructura (11) de soporte está asociada con el transportador (3) y posicionada sobre un lado del transportador; la estructura (11) de soporte está fijada a un punto estacionario con relación al resto del carrusel (4) ; dichos medios (16) de sincronización comprenden una guía (17) , fijada a la estructura

(11) de soporte, y una estructura (18) móvil montada de manera deslizante en la guía (17) ; en el que el sensor (15) está fijado a la estructura (18) móvil para moverse al menos desde la posición inicial a la posición final; y por que comprende medios (40) accionados por motor para mover la estructura (18) móvil con respecto a la estructura (11) de soporte.

15. Transportador según la reivindicación 14, caracterizado por que los medios (16) de sincronización mueven el sensor (15) al menos entre la posición inicial y la posición final a una velocidad sustancialmente igual a una velocidad de alimentación de los recipientes (2) .

16. Transportador según la reivindicación 14 o 15, caracterizado por que la guía (17) , al menos desde la posición inicial a la posición final, tiene la misma forma que la trayectoria (A) de alimentación.

17. Transportador según la reivindicación 16, caracterizado por que la guía (17) tiene una forma de arco de circunferencia; en el que el sensor (15) es móvil a lo largo del arco de circunferencia.

18. Transportador según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 17 anteriores, caracterizado por que los medios

(16) de sincronización mueven el sensor (15) desde la posición inicial a la posición final a lo largo de una trayectoria T hacia adelante; en el que los medios (16) de sincronización mueven el sensor (15) desde la posición final a la posición inicial a lo largo de la misma trayectoria T.

19. Transportador según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 17 anteriores, caracterizado por que la estructura (18) móvil comprende una unidad (30) de transmisión de bucle cerrado a la que está conectado al menos un sensor (15) .

20. Transportador según la reivindicación 19, caracterizado por que los medios (16) de sincronización mueven el sensor (15) desde la posición inicial a la posición final a lo largo de una trayectoria T hacia adelante; en el que los medios (16) de sincronización mueven el sensor (15) desde la posición final a la posición inicial a lo largo de una trayectoria R de retorno que está separada de la trayectoria hacia adelante.

21. Transportador según la reivindicación 20, caracterizado por que la guía (17) comprende una pluralidad de rodillos (17) guía montados de manera giratoria sobre la estructura (11) de soporte y alrededor de la cual está envuelta la unidad (30) de transmisión.

22. Transportador según cualquiera de las reivindicaciones 19 a 21 anteriores, caracterizado por que la unidad (30) de transmisión es una correa o una cadena (31) de tipo de bucle cerrado.

23. Transportador según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 22 anteriores, caracterizado por que la estructura

(18) móvil se extiende principalmente fuera del borde exterior del carrusel (4) .

24. Transportador según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 23 anteriores, caracterizado por que comprende un carro (13) sobre el que está montada la estructura (11) de soporte; en el que, durante el uso, el carro (13) puede ser fijado al resto del transportador (3) .

25. Transportador según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 24 anteriores, caracterizado por que comprende una pluralidad de sensores (15) separados uno del otro sobre una parte de la trayectoria (A) de alimentación a la misma distancia unos de otros que la distancia entre un recipiente (2) y otro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de embotellado que comprende al menos dos micro-carruseles para fluidos aditivos, y método relacionado, del 11 de Septiembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Máquina de embotellado que comprende una entrada de recipientes, una salida de recipientes, un carrusel para el llenado de los recipientes […]

Aparato para el llenado de recipientes, del 6 de Marzo de 2019, de NESTEC S.A.: Un aparato , para llenar recipientes con un producto fluido, el cual comprende: - una tobera , con una boca , la cual se encuentra configurada […]

Procedimiento y dispositivo para el llenado de recipientes de plástico de forma inestable con un producto de llenado líquido, del 27 de Febrero de 2019, de KRONES AG: Procedimiento para el llenado de recipientes de plástico de forma inestable con un producto de llenado líquido, en el que se pretensa un recipiente […]

Máquina y método para orientar recipientes, del 17 de Diciembre de 2018, de Makro Labelling S.r.l: Una máquina para mover recipientes que han de ser procesados a lo largo de un recorrido de suministro, que comprende: • medios de entrada para […]

Método y planta para llenar botellas o envases con calibración continua, del 25 de Abril de 2018, de FT SYSTEM S.R.L.: Método para calibrar una planta para llenar envases o botellas según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 13, que comprende las etapas que consisten en: […]

MAQUINA PORTATIL PARA EL EMBOTELLADO DE LIQUIDOS, del 18 de Abril de 2018, de REDUCTORES Y VARIADORES DEL SUR, S.A.U: 1. Una máquina portátil para el embotellado de líquidos que, estando configurada para el llenado a presión de cualquier recipiente se caracteriza […]

Procedimiento para la supervisión, el control y la optimización de sistemas de llenado, del 20 de Septiembre de 2017, de KHS GMBH: Procedimiento para la supervisión, el control y la optimización de sistemas de llenado para productos de todo tipo, en particular para la utilización en la industria de […]

Método de inspección y llenado, del 31 de Mayo de 2017, de KHS GMBH: Método de inspección y llenado en una llenadora para llenar envases , donde la llenadora tiene pospuesta una unidad de control de nivel de llenado y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .