Un descansadero.

1. Un descansadero (1) que se caracteriza porque está desprovisto de solera y asiento pero que comprende una pieza de respaldo (2),

oblonga, en la que se distingue una base inferior (3) provista de al menos dos hendiduras de acople (4) que nacen de la citada base inferior y que se extienden hacia arriba, descansando la pieza de respaldo sobre al menos dos pies de apoyo (5), cada uno de los cuales comprende en su cara superior (6) una hendidura de ensamble (7) con la pieza de respaldo, dimensionada para recibir el encaje con ajuste de una parte de la pieza de respaldo y en concreto una provista de una correspondiente hendidura de acople, de forma que en una posición de montaje del descansadero el fondo (4a) de las hendiduras de acople de la pieza de respaldo se asienta a peso firmemente sobre el fondo (7a) de las hendiduras de ensamble de los pies de apoyo, quedando la pieza de respaldo sólidamente erguida sin necesidad de empelar elementos mecánicos externos aun cuando el descansadero se dispone sobre una superficie irregular, tal como una playa.

2. Un descansadero (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de respaldo (2) presenta dos caras (8, 9) laterales, al menos una de las cuales tiene una superficie exterior (8a, 9a) destinada a desempeñar la función de respaldo que está inclinada con respecto a la base de apoyo que ofrecen los pies de apoyo (5), y porque dicha superficie exterior (8a, 9a) está cortada según un plano de corte vertical, o inclinado hacia el interior y hacia la base inferior de la pieza de respaldo (2), en coincidencia con las hendiduras de acople de la pieza de respaldo, formando una arista (10) que se hace coincidir con el borde superior (11) de la hendidura de ensamble (7) del correspondiente pie de apoyo (5), ofreciendo al descansadero una superficie exterior sin solución de continuidad en las uniones de la pieza de respaldo con los pies de apoyo.

3. Un descansadero (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2 en el que la pieza de respaldo (2) presenta dos caras (8, 9) laterales, caracterizado porque las dos caras (8, 9) de la pieza de respaldo (2) tienen una superficie exterior (8a, 9a) destinada a desempeñar la función de respaldo que está inclinada con respecto a la base de apoyo que ofrecen los pies de apoyo (5), presentado la pieza de respaldo (2) en sección transversal una forma general de cuña.

4. Un descansadero (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las hendiduras de acople (4) y de ensamble (7) comprenden medios complementarios de refuerzo del descansadero que comprenden una espiga (12), vástago o similar que se extiende normal al fondo de una de la hendidura de acople o de ensamble y un orificio ciego (13) en el que se inserta la parte descubierta de dicha espiga, vástago o similar formado en la otra de la hendidura de acople o ensamble en la posición de montaje del descansadero.

5. Un descansadero (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de respaldo (2) es simétrica respecto de un plano de simetría longitudinal (Y).

6. Un descansadero (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de respaldo (2) es simétrica respecto de un plano de simetría transversal (X).

7. Un descansadero (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la hendidura de ensamble (7) de los pies de apoyo (5) es de sección transversal rectangular.

8. Un descansadero (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la citada posición de montaje la base de los pies de apoyo (5) queda coplanaria con la base inferior (3) de la pieza de respaldo (2).

9. Un descansadero (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de respaldo (2) tiene forma general arqueada con una superficie superior (14) convexa que se extiende desde la base inferior (3) o un punto próximo a la base inferior hasta su ápice, y porque la cara superior (6) de los pies de apoyo (5) tiene una forma general arqueada, que recuerda a la de la pieza de respaldo pero de menores dimensiones, estando formada la hendidura de ensamble (7) en su porción media extendiéndose desde su ápice hacia su base.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530602.

Solicitante: SANTANACH BERGUA, Josep.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTANACH BERGUA,Josep.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C16/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Apoyos o soportes para los pies, las piernas, los brazos, la espalda o la cabeza (asociadas a sillas A47C 7/00; asociadas a camas o sofás A47C 20/00).

Fragmento de la descripción:

“Un descansadero”

Sector técnico de la invención La invención se refiere a un descansadero especialmente apto para lugares al aire libre con piso irregular pero blando, como por ejemplo una playa.

Antecedentes de la invención El término descansadero se emplea en la presente solicitud para referirse a un objeto destinado a permitir el apoyo de uno o varios usuarios para descansar, y más concretamente adecuado para permitir el apoyo de la zona lumbar o de la espalda de los usuarios, que podrán descansar en una posición de Fowler o semiFolwer.

En la actualidad existen muchas variantes de elementos tales como bancos, con diferentes formas y diseños, que comprenden una superficie de asiento sobre la que los usuarios disponen las nalgas y de una superficie de respaldo sobre la cual los usuarios disponen la espalda.

La presente invención tiene por objetivo dar a conocer una alternativa a los bancos, especialmente adaptada para no requerir de mantenimiento y para prestar su función sin problemas en un piso irregular, como una playa o una zona ajardinada.

También es un objetivo un descansadero que además de ser una alternativa a los bancos pueda fabricarse de una forma simple, a partir de materiales diversos, y en concreto mediante técnicas de moldeo ya sea de materiales plásticos o de materiales a fraguar (como por ejemplo hormigón) .

Y es que los bancos convencionales además de tener formas más o menos atractivas también tienen partes cuyos perfiles o formas vienen dictadas por su función técnica, por ejemplo para dotar al banco de un apoyo estable, para acomodar las nalgas de los usuarios o para permitir la unión de las partes que conforman el banco y se da la circunstancia de que algunas de estas formas impiden su fabricación por técnicas de moldeo al incluir entrantes, huecos o demás (eso es negativos) que impiden el correcto desmolde de las piezas a fabricar. Por lo tanto, el descansadero de la invención pretende resolver este inconveniente.

Además de lo anterior, también es un objetivo de la invención que el descansadero pueda instalarse sin emplear para ello elementos mecánicos auxiliares, tales como tornillería o similar, para el correcto ensamblaje de las partes que lo conforman. El descansadero de la invención debe ser especialmente apto para colocarse en una playa y como tal debe evitar partes agudas, aristas o demás que puedan lastimar a los usuarios por lo general muy ligeros de ropa en las playas. Cuando los elementos agudos, puntiagudos o susceptible de producir cortes o rasguños en la piel de un usuario son metálicos, material del que precisamente suelen estar formados los elementos de tornillería, chavetas o roblones, el riego de lastimar al usuario es todavía mayor si cabe.

Explicación de la invención El descansadero de la invención se caracteriza porque está desprovisto de solera y de asiento pero comprende una pieza de respaldo, oblonga, en la que se distingue una base inferior provista de al menos dos hendiduras de acople que nacen de la citada base inferior y que se extienden hacia arriba, descansando la pieza de respaldo sobre al menos dos pies de apoyo, cada uno de los cuales comprende en su cara superior una hendidura de ensamble con la pieza de respaldo, dimensionada para recibir el encaje con ajuste de una parte de la pieza de respaldo y en concreto la provista de una correspondiente hendidura de acople, de forma que en una posición de montaje del descansadero el fondo de las hendiduras de acople de la pieza de respaldo se asienta a peso firmemente sobre el fondo de las hendiduras de ensamble de los pies de apoyo, quedando la pieza de respaldo sólidamente erguida sin necesidad de empelar elementos mecánicos externos aun cuando el descansadero se dispone sobre una superficie irregular, tal como una playa.

El descansadero de la invención carece pues de asiento o superficie destinada al apoyo de las nalgas de los usuarios, tomando ventaja de que está especialmente destinado a ser colocado en una playa o zona ajardinada que permite que los usuarios se asienten cómoda y directamente sobre la arena o el suelo, ofreciendo el descansadero un respaldo para sus lumbares o espaldas.

Esta característica permite un diseño simple aunque muy versátil, de forma que el descansadero puede montarse fácilmente y sin necesidad de emplear elementos auxiliares externos como tornillería o similar.

En una variante, la pieza de respaldo presenta dos caras al menos una de las cuales tiene

una superficie exterior destinada a desempeñar la función de respaldo que está inclinada con respecto a la base de apoyo que ofrecen los pies de apoyo y que está cortada según un plano de corte vertical, o inclinado hacia el interior y hacia la base inferior de la pieza de respaldo, en coincidencia con las hendiduras de acople de la pieza de respaldo, formando una arista que se hace coincidir con el borde superior de la hendidura de ensamble del correspondiente pie de apoyo, ofreciendo al descansadero una superficie exterior sin solución de continuidad en las uniones de la pieza de respaldo con los pies de apoyo.

Ventajosamente, de este modo no quedan huecos susceptibles de acumular suciedad, arena u otros elementos ni tampoco agua en las partes de unión de la pieza de respaldo con los pies de apoyo aun cuando el respaldo tenga superficies de apoyo inclinadas y su montaje se realice colocando in situ la parte de respaldo desde arriba sobre los pies de apoyo.

En una forma de realización, las dos caras de la pieza de respaldo tienen una superficie exterior destinada a desempeñar la función de respaldo que está inclinada con respecto a la base de apoyo que ofrecen los pies de apoyo, presentado la pieza de respaldo en sección transversal una forma general de cuña.

En una forma de interés, las hendiduras de acople y de ensamble comprenden medios complementarios de refuerzo del descansadero que comprenden un espiga, vástago o similar que se extiende normal al fondo de una de la hendidura de acople o de ensamble y un orificio ciego en el que se inserta la parte descubierta de dicha espiga, vástago o similar formado en la otra de la hendidura de acople o ensamble en la posición de montaje del descansadero.

Preferentemente, la pieza de respaldo es simétrica respecto de un plano de simetría longitudinal. La pieza de respaldo puede además ser también simétrica respecto de un plano de simetría transversal.

En una variante, la hendidura de ensamble de los pies de apoyo es de sección transversal 30 rectangular.

En la citada posición de montaje, la base de los pies de apoyo queda en una variante del descansadero coplanaria con la base inferior de la pieza de respaldo.

Según otro aspecto del descansadero, en una variante preferida la pieza de respaldo tiene

forma general arqueada con una superficie superior convexa que se extiende desde la base inferior o un punto próximo a la base inferior hasta su ápice, y porque la cara superior de los pies de apoyo tiene una forma general arqueada, que recuerda a la de la pieza de respaldo pero de menores dimensiones, estando formada la hendidura de ensamble en su porción media extendiéndose desde su ápice hacia su base.

Estas formas curvas, en concreto convexas, son de interés para evitar la acumulación de agua o arena en las superficies orientadas hacia arriba, dotando al descansadero de la invención de cualidades óptimas para ser montado o colocado al aire libre. 10

Breve descripción de los dibujos La Fig. 1 ilustra de forma esquemática las partes de un descansadero según una forma preferida de realización; Las Figs. 2 y 3, son sendas vistas en perspectiva del descansadero de la Fig. 1 montado, eso es con sus partes ensambladas; y Las Figs. 4 y 5, son sendas vistas esquemáticas y en sección transversal de dos formas de realización para un descansadero según la invención, según un plano de corte transversal coincidente con la unión de la pieza de respaldo con un pie de apoyo.

Descripción detallada de una forma de realización El descansadero 1 de la Fig. 1 está formado por una pieza de respaldo 2 y dos pies de apoyo 5 que aportan estabilidad y equilibrio al conjunto.

La pieza de respaldo 2 es oblonga, simétrica respecto de un plano longitudinal Y y de un plano transversal X. Está formada en el ejemplo de una sola pieza de hormigón con una base inferior 3 y con una superficie superior 14 convexa que se extiende desde la citada base inferior 3 hasta su ápice.

Más en concreto la pieza de respaldo 2 tiene la forma de un disco de caras paralelas y

contorno curvilíneo en posición vertical, sobre el que se aplican dos secciones mediante dos planos inclinados respecto a la vertical...

 


Reivindicaciones:

1. Un descansadero (1) que se caracteriza porque está desprovisto de solera y asiento pero que comprende una pieza de respaldo (2), oblonga, en la que se distingue una base inferior (3) provista de al menos dos hendiduras de acople (4) que nacen de la citada base inferior y que se extienden hacia arriba, descansando la pieza de respaldo sobre al menos dos pies de apoyo (5), cada uno de los cuales comprende en su cara superior (6) una hendidura de ensamble (7) con la pieza de respaldo, dimensionada para recibir el encaje con ajuste de una parte de la pieza de respaldo y en concreto una provista de una correspondiente hendidura de acople, de forma que en una posición de montaje del descansadero el fondo (4a) de las hendiduras de acople de la pieza de respaldo se asienta a peso firmemente sobre el fondo (7a) de las hendiduras de ensamble de los pies de apoyo, quedando la pieza de respaldo sólidamente erguida sin necesidad de empelar elementos mecánicos externos aun cuando el descansadero se dispone sobre una superficie irregular, tal como una playa.

2. Un descansadero (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de respaldo (2) presenta dos caras (8, 9) laterales, al menos una de las cuales tiene una superficie exterior (8a, 9a) destinada a desempeñar la función de respaldo que está inclinada con respecto a la base de apoyo que ofrecen los pies de apoyo (5), y porque dicha superficie exterior (8a, 9a) está cortada según un plano de corte vertical, o inclinado hacia el interior y hacia la base inferior de la pieza de respaldo (2), en coincidencia con las hendiduras de acople de la pieza de respaldo, formando una arista (10) que se hace coincidir con el borde superior (11) de la hendidura de ensamble (7) del correspondiente pie de apoyo (5), ofreciendo al descansadero una superficie exterior sin solución de continuidad en las uniones de la pieza de respaldo con los pies de apoyo.

3. Un descansadero (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2 en el que la pieza de respaldo (2) presenta dos caras (8, 9) laterales, caracterizado porque las dos caras (8, 9) de la pieza de respaldo (2) tienen una superficie exterior (8a, 9a) destinada a desempeñar la función de respaldo que está inclinada con respecto a la base de apoyo que ofrecen los pies de apoyo (5), presentado la pieza de respaldo (2) en sección transversal una forma general de cuña.

4. Un descansadero (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las hendiduras de acople (4) y de ensamble (7) comprenden medios complementarios de refuerzo del descansadero que comprenden una espiga (12), vástago o similar que se extiende normal al fondo de una de la hendidura de acople o de ensamble y un orificio ciego (13) en el que se inserta la parte descubierta de dicha espiga, vástago o similar formado en la otra de la hendidura de acople o ensamble en la posición de montaje del descansadero.

5. Un descansadero (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de respaldo (2) es simétrica respecto de un plano de simetría longitudinal (Y).

6. Un descansadero (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de respaldo (2) es simétrica respecto de un plano de simetría transversal (X).

7. Un descansadero (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la hendidura de ensamble (7) de los pies de apoyo (5) es de sección transversal rectangular.

8. Un descansadero (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la citada posición de montaje la base de los pies de apoyo (5) queda coplanaria con la base inferior (3) de la pieza de respaldo (2).

9. Un descansadero (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de respaldo (2) tiene forma general arqueada con una superficie superior (14) convexa que se extiende desde la base inferior (3) o un punto próximo a la base inferior hasta su ápice, y porque la cara superior (6) de los pies de apoyo (5) tiene una forma general arqueada, que recuerda a la de la pieza de respaldo pero de menores dimensiones, estando formada la hendidura de ensamble (7) en su porción media extendiéndose desde su ápice hacia su base.

 

Patentes similares o relacionadas:

SOPORTE CRANEAL MULTICAPA, del 23 de Abril de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: Soporte craneal multicapa que comprende una base orientable configurada para su apoyo sobre la superficie de una cama y una almohadilla […]

BASE DE APOYO Y DESCANSO PARA EL CUERPO HUMANO, del 18 de Julio de 2018, de CASADO TORRES, JOSE ANGEL: 1. Base de apoyo y descanso para el cuerpo humano, caracterizada esencialmente porque se conforma como un módulo de material y densidad dúctil y de conformación geométrica […]

Apoyo corporal organoléptico adaptable, del 3 de Enero de 2018, de LOPEZ ESCRIBANO, David: Es un apoyo adaptable a partes de la superficie del cuerpo humano, preferentemente adaptable al lateral de la cabeza y así facilitar el descanso. El […]

DISPOSITIVO DE RESPALDO AUTOAJUSTABLE MEJORADO, del 1 de Junio de 2017, de BLASCO ANDREU, Rafael: Dispositivo de respaldo autoajustable formado por una plancha móvil que pivota respecto de un eje horizontal conectados entre si a través de un primer juego de […]

Apoyo reposador lumbodorsal, del 22 de Marzo de 2017, de BUSTAMANTE SERRANO, ANTONIO: 1. Apoyo reposador lumbodorsal que se caracteriza por ofrecer una superficie curvada, de apoyo a la espalda de usuarios de tallas variadas que apoyarán la zona lumbar, lumbo-dorsal […]

Imagen de 'SOPORTE REPOSABRAZOS TIPO CABESTRILLO PARA MANEJO DE RATÓN DEORDENADOR'SOPORTE REPOSABRAZOS TIPO CABESTRILLO PARA MANEJO DE RATÓN DEORDENADOR, del 24 de Agosto de 2015, de GÓMEZ CORES, Arturo: 1. Soporte reposabrazos tipo cabestrillo para manejo de ratón de ordenador, caracterizado porque comprende una base soporte con forma esencialmente rectangular, […]

Imagen de 'GORRA O VISERA DE SEGURIDAD PARA SUJETAR LA CABEZA DE USUARIOS…'GORRA O VISERA DE SEGURIDAD PARA SUJETAR LA CABEZA DE USUARIOS DE VEHÍCULOS, del 17 de Julio de 2014, de SIESTA SYSTEMS, S.L: Es frecuente que los usuarios de vehículos adopten una mala postura cuando no pueden mantener la cabeza en posición vertical, lo cual afecta a su […]

Imagen de 'ASIENTO PARA TAREAS PLURIPOSTURALES'ASIENTO PARA TAREAS PLURIPOSTURALES, del 14 de Marzo de 2011, de BUSTAMANTE SERRANO, ANTONIO: 1. Asiento para tareas pluriposturales caracterizado por comprender un componente de apoyo glúteo-femoral constituido por una parte delantera curva e inclinada, una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .