Dispositivo colgante de sujeción vertical de la cabeza para asientos de vehículos.

La invención se refiere a un dispositivo desmontable colgante queactúa de forma combinada como reposacabezas y sujetador de la cabeza para un pasajero de un vehículo,

cuya principal característica es que cuelga en el espacio de manera móvil y sin contacto directo entre su zona de apoyo y el asiento, manteniendo la posiciónvertical no sólo de la cabeza sino también del cuello. La realización preferida comprende un elemento de suspensión (6) rígido que está fijado generalmente en la parte más alta (7) de un asientoy del que cuelga el cuerpo principal (MB) del dispositivo. La cabeza se apoya, por su zona occipital inferior, sobre la zona inferior del cuerpo principal del dispositivo (2). La sujeción de lacabeza se completa con una zona delantera (4), que restringe su desplazamiento hacia delante, y dos zonas laterales verticales, que restringen su movimientos laterales. Los objetivos de la invención son mejorar el descanso y el sueño del pasajero, evitar molestias y lesiones posturales del cuello, y aumentar la seguridad del pasajero ante un accidente o maniobra brusca del vehículo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2009/000097.

Solicitante: Siesta Systems, S.a.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRO,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C16/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Apoyos o soportes para los pies, las piernas, los brazos, la espalda o la cabeza (asociadas a sillas A47C 7/00; asociadas a camas o sofás A47C 20/00).
  • B60N2/48
  • B60R22/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos.

PDF original: ES-2376973_T3.pdf

 

Dispositivo colgante de sujeción vertical de la cabeza para asientos de vehículos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo colgante de sujeción vertical de la cabeza para asientos de vehículos.

Campo técnico de la invención En general, la presente invención se refiere a un dispositivo colgante de sujeción vertical de la cabeza para asientos de vehículos. Más en particular, la invención se refiere a un dispositivo móvil de sujeción de la cabeza que consigue mejorar las condiciones de descanso, evita las molestias posturales del cuello y aumenta la seguridad de un pasajero. La combinación de las características colgante y móvil, conseguidas por la unión del cuerpo principal de la invención con un elemento de suspensión situado por encima de la cabeza y anclado en la parte alta del respaldo de un asiento constituye, hasta donde nuestro conocimiento de la técnica anterior alcanza, un nuevo concepto en el campo de los dispositivos para asientos de vehículos, ya que se logra una sujeción no rígida y vertical de la cabeza, al tiempo que se restringe su movimiento en todas las direcciones probables de desplazamiento. El efecto resultante se ha denominado: “Sujeción vertical dinámica y flotante de la cabeza y el cuello”.

Antecedentes de la invención

Cuando se realiza un viaje de media o larga distancia, en cualquier medio de transporte, los pasajeros frecuentemente presentan somnolencia como consecuencia de la inactividad. Cuando el sueño comienza a originarse, se produce un relajamiento de los músculos del cuello y del torso que conlleva la caída o la rodadura lateral de la cabeza, así como un mal posicionamiento del cuello. Todo ello ocasiona continuas interrupciones del sueño, lo que evita que se produzca un descanso reparador. Por otra parte, las posturas que adopta el cuello resultan peligrosas para el estado de salud de la zona cervical y pueden ser mucho más graves en caso de accidente o maniobra brusca del vehículo, especialmente si se produce durante los mencionados periodos de relajamiento muscular.

Unos dispositivos conocidos para intentar disminuir tanto la caída de la cabeza como la rodadura lateral de la misma sobre el respaldo, y mejorar así el descanso durante el viaje, son las almohadas y similares. La más popular es una almohada, inflable o no, en forma de herradura que se apoya en los hombros y se coloca alrededor del cuello del pasajero para soportar la cabeza en una posición más o menos vertical. Sin embargo, es conocido que dicha almohada no proporciona suficiente apoyo a la cabeza, por lo que acaba finalmente inclinándose mucho, con la consiguiente molestia que esto ocasiona, especialmente en el cuello. Existen otros dispositivos patentados que intentan facilitar el descanso del pasajero mediante elementos rígidos como los descritos en los documentos: US6033023, US4881777, US5806933, GB2415616, FR2883528, US7204557, US2003/0038521, FR2875752, EP1106427, JP200325149, US2001040401, JP20066213253, US4097086, US5868471, ES2221767, WO2005/000629, GB2246292, y otros que se basan en la utilización de cintas o bandas que se aplican en distintas zonas de la cabeza, como los descritos en los documentos: FR2534125, CN1059690, US2004124685, DE9001789U1, GB1497847A y WO2007031153A2. Ninguno de los documentos anteriores comparte las principales características de la presente invención, es decir, tratarse de un dispositivo móvil y colgante desde un elemento de suspensión independiente situado por encima de la cabeza y, en su lugar, se refieren a elementos no colgantes y rígidos o que se unen directamente a la estructura fija del vehículo. Además, en el caso de las invenciones mencionadas que realizan una sujeción de la cabeza mediante cintas o cuerdas, el eje de funcionamiento de la sujeción es horizontal y antero-posterior, en vez de vertical, lo cual cambia de forma sustancial el modo de trabajo, las propiedades y, en definitiva, el efecto resultante sobre la sujeción de la cabeza.

Los documentos técnicamente más próximos a la presente invención, por ser los que comparten su carácter colgante en vehículos de pasajeros, son: US1837406, US1855408, US70555A, US83227A y FR2720988A1, que se analizan a continuación.

Las principales diferencias del documento US1837406 con la presente invención son las siguientes:

1/ comprende un complicado dispositivo de fijación en la parte inferior del asiento que contrasta con el sencillo sistema de fijación en la parte alta del respaldo de la presente invención.

2/ no comprende un elemento de sujeción frontal en su diseño y, por lo tanto, no existe un mecanismo que sujete la cabeza frente a su movimiento hacia delante, disminuyendo notablemente la seguridad del pasajero en caso de accidente. Por el contrario, el dispositivo de la presente invención considera la seguridad como uno de los objetivos prioritarios, por lo que rodea la cabeza para mejorar su sujeción, en especial en accidentes frontales, laterales y frenazos bruscos.

3/ comprende una parte de la estructura metálica de sujeción que se sitúa muy cerca de la cabeza y a ambos lados de la misma, afectando de forma notable a la seguridad, ya que la cabeza puede golpearse con la estructura metálica descrita. Sin embargo, en la presente invención, la estructura rígida queda en todo momento alejada, por encima de la cabeza, y presenta un mecanismo de seguridad que aumenta más esta distancia cuando la cabeza se separa de su apoyo.

4/ comprende dos zonas de unión con el sistema de suspensión en lugar de una, a diferencia de las formas de realización preferidas de la presente invención.

Los dispositivos colgantes descritos en los documentos US1855408, US70555A y US83227A tienen como principales diferencias con la presente invención las siguientes:

1/ comprenden un anclaje aplicable únicamente al techo del vehículo o a una superficie horizontal situada por encima del pasajero, no siendo posible su adaptación al respaldo del asiento.

2/ comprenden una disposición de la cabeza y el cuello, por lo general, bastante horizontal frente a la posición vertical característica de la presente invención. Es decir, el pasajero debe ir en posición más tumbado que sentado, obligando de esta manera a disponer de un amplio espacio a su alrededor para adquirir dicha postura.

3/ no comprenden ningún elemento de sujeción frontal para evitar el desplazamiento hacia delante de la cabeza en caso de accidente o maniobra brusca del vehículo.

4/ comprenden un punto de anclaje muy lejano en el techo, por lo que la respuesta de sujeción de la cabeza del pasajero en términos de seguridad ante cualquier maniobra brusca del vehículo se demora en exceso, resultando prácticamente nula.

La invención descrita en el documento FR2720988A1 presenta como principales diferencias con la presente invención:

1/ tiene como objetivo ser utilizada por pilotos de coches de carreras en vez de por los pasajeros de un vehículo de transporte, y en ningún caso pretende mejorar la capacidad de dormir y el descanso.

2/ precisa de un casco que es sujetado por su parte superior a la barra de suspensión, de esta forma, y debido a la rigidez del casco y la excesiva proximidad entre su punto de sujeción y la barra de suspensión, la respuesta al desplazamiento es brusca e inmediata, a diferencia de la presente invención donde es suave y progresiva. Las retenciones súbitas del movimiento del casco pueden generar una tracción brusca del cuello y producir lesiones graves en la unión entre el cuello y la cabeza.

3/ no incorpora mecanismos de seguridad.

4/ la placa de suspensión se fija en el chasis del vehículo en vez de en el asiento del mismo, como sucede en la presente invención.

Finalmente, existen otras invenciones que no se aplican a vehículos de transporte sino a aparatos domésticos que sirven para facilitar la postura de personas con impedimentos físicos, o a sistemas para realizar tracción en pacientes con patología vertebral como los descritos en los documentos US5010898A y US4987886A. Una diferencia fundamental de ambos documentos con la presente invención es que no describen ningún tipo de mecanismo de seguridad ni el uso para vehículos de pasajeros. Además, la invención descrita en US5010898A da a conocer un anclaje realizado en la parte trasera de un asiento, en vez de en la zona superior del mismo y es necesaria la presencia de una mentonera que sujete la cabeza debido a que la correa vertical que une el casco con dicha mentonera transcurre por delante de las orejas, circunstancia que no se produce en la presente invención donde el eje de funcionamiento pasa por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo colgante de sujeción vertical de la cabeza para asientos de vehículos, que comprende un cuerpo principal (MB) desmontable y un único elemento de suspensión (6) rígido, dispositivo en el que:

a) dicho cuerpo principal (MB) desmontable es colgante desde dicho único elemento de suspensión (6) , tiene movilidad en todas las direcciones y no tiene contacto directo con el asiento, sino únicamente con dicho elemento de suspensión mediante una zona de contacto en la que está articulado, presentando dicho cuerpo principal una construcción ligera, flexible, resistente a la tracción y de superficie blanda, con un diseño que posibilita la adaptación, según la altura, de los distintos pasajeros y comprendiendo generalmente dicho cuerpo principal (MB) cinco zonas, según su utilidad: una zona superior (1) , que sirve para colgar dicho cuerpo desde el elemento de suspensión; una zona inferior (2) , que sirve para apoyar la cabeza por su parte occipital inferior y restringir su desplazamiento hacia abajo y hacia atrás; dos zonas laterales verticales (3) que sirven para restringir los movimientos laterales de la cabeza; una zona delantera (4) , que es ajustable y puede ser desmontable, y que sirve para rodear la frente del pasajero, restringiendo el desplazamiento hacia delante de la cabeza; y el puente (5) , que es la parte más rígida del cuerpo colgante y que deja un espacio por debajo donde se sitúa la cabeza del pasajero, teniendo el eje de funcionamiento (A-A') un componente principalmente vertical para posibilitar la rotación solidaria del cuello con el dispositivo durante su utilización y que tiene una ligera inclinación hacia atrás, pasando dicho eje en su mayor parte por detrás de las orejas;

b) dicho único elemento de suspensión (6) rígido, en forma de barra de soporte, que puede ser desmontable del asiento del vehículo, tiene un primer extremo anclado en la zona alta del respaldo o del reposacabezas del asiento, y un segundo extremo que adopta una trayectoria hacia delante, llegando a alcanzar una zona del espacio situada en todo momento por encima de la cabeza del pasajero sentado, no presentando dicho segundo extremo en su vista lateral una separación (D) de más de 50 cm de la proyección vertical del borde delantero del respaldo del asiento, estando centrado en su vista frontal con relación al asiento y a la cabeza del pasajero, pudiendo estar colgado el cuerpo principal de cualquier zona del elemento de suspensión (6) , generalmente de su parte delantera incorpora dicho elemento de suspensión unos medios de seguridad (8) que hacen que la barra de soporte se desplace hacia arriba como medida de seguridad cuando la cabeza no está apoyada en el cuerpo principal (MB) colgante.

2. Dispositivo colgante de sujeción vertical de la cabeza para asientos de vehículos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho elemento de suspensión (6) incorpora medios de seguridad (8) que provocan que la barra de soporte se desplace hacia arriba, como una medida de seguridad, cuando la cabeza no está apoyada en el cuerpo principal (MB) colgante.

3. Dispositivo colgante de sujeción vertical de la cabeza para asientos de vehículos, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que los medios de seguridad del elemento de suspensión (6) son un muelle o un tensor (8) .

4. Dispositivo colgante de sujeción vertical de la cabeza para asientos de vehículos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la zona inferior (2) del cuerpo principal (MB) colgante tiene forma de red o contiene múltiples orificios para disminuir al máximo el área de contacto entre el dispositivo y la cabeza del pasajero.

5. Dispositivo colgante de sujeción vertical de la cabeza para asientos de vehículos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que algunas partes del cuerpo principal (MB) colgante contienen una estructura metálica interna que ha sido sobre-moldeada o revestida con un polímero superficial blando, de tipo elastómero, silicona o similar.

6. Dispositivo colgante de sujeción vertical de la cabeza para asientos de vehículos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de suspensión (6) es desmontable y en su extremo más próximo (9) al asiento del vehículo comprende una sección que encaja con el elemento de anclaje fijado a la estructura metálica del asiento y situado en la zona más alta (7) del mismo, generalmente a través de un orificio situado en su parte superior.

7. Dispositivo colgante de sujeción vertical de la cabeza para asientos de vehículos, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que la zona de unión del extremo más próximo (9) al asiento del elemento de suspensión (6) con el elemento de anclaje del asiento tiene un diseño de seguridad antivuelco por el que el elemento de suspensión se desprende del asiento por el simple efecto de la gravedad en caso de que vuelque el vehículo.

8. Dispositivo colgante de sujeción vertical de la cabeza para asientos de vehículos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de suspensión (6) es una barra metálica que tiene un elemento telescópico

(10) para regular la longitud de dicha barra.

9. Dispositivo colgante de sujeción vertical de la cabeza para asientos de vehículos, de acuerdo con la reivindicación 1, siendo el vehículo de los que presentan un reposacabezas individualizado sobre el respaldo, caracterizado por que tanto el elemento de suspensión (6) como el de anclaje (11) son desmontables, estando el elemento de anclaje (11) fijado a las dos barras verticales (12) metálicas del reposacabezas por su parte trasera.

10. Dispositivo colgante de sujeción vertical de la cabeza para asientos de vehículos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en el que el elemento de suspensión (6) está sujetado en la parte superior del asiento del vehículo mediante una o varias cuerdas o cintas ajustables (16) , de forma que resulte fácilmente desmontable, apoyándose dicho elemento de suspensión (6) generalmente en la parte superior del asiento para tener, de esta forma, una mejor estabilidad y una mayor resistencia, y pudiendo estar unido dicho elemento para este mismo fin a una placa de anclaje (17) .

11. Dispositivo colgante de sujeción vertical de la cabeza para asientos de vehículos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que tanto el elemento de suspensión (18) como el de anclaje están integrados dentro del respaldo en un espacio libre (20) situado en el interior del mismo y en el que se aloja el propio elemento de suspensión (18) que puede ser extraído por tracción vertical manual para ser colocado finalmente hacia delante mediante un mecanismo articulado en su base, y que generalmente contiene un contrapeso, muelle o similar (19) , que ejerce tracción hacia abajo sobre el elemento de suspensión para facilitar una retracción automática del mismo cuando el dispositivo no se está utilizando.


 

Patentes similares o relacionadas:

Arco de seguridad para cabeza y cuello de bebes con protección facial, del 24 de Octubre de 2017, de CORBALÁN FERNÁNDEZ, Jesús: 1. El arco de seguridad para cabeza y cuello de bebés con protección facial, se caracteriza principalmente por disponer de un arco de seguridad correspondiente […]

DISPOSITIVO PARA LA SUJECIÓN DE LA CABEZA EN ASIENTOS, del 17 de Abril de 2017, de RODRIGUEZ GONZALO, Eduardo Jose: Dispositivo para la sujeción de la cabeza en asientos. El dispositivo está constituido a partir de un elemento envolvente y adaptable a la cabeza […]

REPOSACABEZAS PARA ASIENTOS DE VEHÍCULOS, del 29 de Marzo de 2017, de FAMA SOFAS, S.L: Reposacabezas para asientos de vehículos, del tipo que comprenden una estructura con medios de fijación a un asiento en la que se encuentra montado un cuerpo […]

Reposacabezas de asiento de un vehículo automóvil, del 22 de Marzo de 2017, de CERA TSC: Reposacabezas de asiento de un vehículo automóvil, dicho reposacabezas que comprende dos varillas metálicas laterales de montaje sobre un respaldo […]

DISPOSITIVO SUSPENSORIO Y DE APOYO DE CABEZA Y CUELLO, del 12 de Enero de 2017, de DEL RIO FRESEN, Daniel: La presente invención, consiste en un sistema para la sujeción de la cabeza, especialmente concebido para ser utilizado por el usuario para descansar en […]

Reposacabezas de un asiento de vehículo, del 17 de Agosto de 2016, de Hochschule Kaiserslautern University of Applied Sciences: Reposacabezas de un asiento de un vehículo con un cuerpo de apoyo central deformable que forma la zona de impacto para la cabeza de un ocupante […]

Procedimiento para la realización de muescas en tubos y máquina asociada, del 17 de Agosto de 2016, de NUMALLIANCE SAS: Un procedimiento a través del cual se realiza, en una pared externa de un tubo que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (A), mediante […]

Soportacabezas, del 27 de Julio de 2016, de HIGUERA GONZÁLEZ, Jorge: Soportacabezas para asientos o butacas que va directamente instalado en el propio asiento, más concretamente, en el lateral. Este soportacabezas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .