ASIENTO PARA TAREAS PLURIPOSTURALES.

1. Asiento para tareas pluriposturales caracterizado por comprender un componente de apoyo glúteo-femoral constituido por una parte delantera curva e inclinada,

una parte central horizontal con dos huecos circulares subisquiónicos, y una parte posterior curva e inclinada, las tres partes duras, solidarias y recubiertas por un material elástico que recubre un alma dura, tal como descrito más arriba.2. Asiento para tareas pluriposturales, según reivindicación anterior, caracterizado por comprender dos apoya-brazos alargados con la forma descrita anteriormente (4, figuras 1 y 2), cuyo nivel se regula gracias a un pistón de gas (6) que se acciona presionando un botón situado en la parte posterior del apoya-brazos (5).3. Asiento para tareas pluriposturales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por comprender tres apoyos independientes de altura variable en las zonas lumbar, dorsal y cervical cuyo sistema de sujeción y desplazamiento se basa en la posibilidad de deslizamiento sobre una pieza curva rígida (20, figura 5), de un tubo envolvente cuyo hueco interior tenga las medidas ligeramente superiores a las de la pieza rígida (21). Este tubo envolvente se presenta en tres piezas: lumbar (21), dorsal (22) y cervical (23) y puede completarse con dos apoyos lumbares laterales de formas diversas (10).4. Asiento para tareas pluriposturales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por comprender un apoyo estrecho de una sola pieza y que puede completarse con dos apoyos lumbares laterales de formas diversas (10).5. Asiento para tareas pluriposturales, según reivindicaciones anteriores caracterizado por comprender un componente de fijación al suelo, que consta de una ventosa (13) situada junto al extremo de uno de los cinco radios (25, figura 8), de un asiento sobre ruedas (26), según mecanismo que se acciona y se libera presionando, respectivamente, los botones (14) y (15) gracias a una válvula (27).6. Asiento para tareas pluriposturales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo de fijación de la ventosa está situado entre dos de los radios de la base del asiento (13, figura 1).7. Asiento para tareas pluriposturales, según reivindicaciones anteriores caracterizado por comprender un soporte flexible (18, figura 2) del apoyo glúteo-femoral, que le permite ligeros cambios de orientación en el espacio bajo el peso del cuerpo del sedente

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000377.

Solicitante: BUSTAMANTE SERRANO, ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BUSTAMANTE SERRANO,ANTONIO, RUBIO CASTAÑERA,EDUARDO.

Fecha de Solicitud: 15 de Abril de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Marzo de 2011.

Clasificación PCT:

  • A47C15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Otros asientos (bancos para escolares A47B 39/00).
  • A47C16/00 A47C […] › Apoyos o soportes para los pies, las piernas, los brazos, la espalda o la cabeza (asociadas a sillas A47C 7/00; asociadas a camas o sofás A47C 20/00).
ASIENTO PARA TAREAS PLURIPOSTURALES.

Fragmento de la descripción:

Asiento para tareas pluriposturales.

Sector de la técnica

Muebles. Sillería.

Estado de la técnica

En la actualidad no conocemos la existencia de un asiento que atienda a facilitar una pluralidad de posturas sedentes y cuyas alturas de asiento y de apoya-brazos se puedan regular sin utilizar para ello las manos y que, a la vez, permita al sedente apoyar los codos en una posición de flexión del tronco de hasta una tercera parte de ángulo recto, aproximadamente; o que facilite el cambio de orientación del cuerpo del sedente, girando el asiento alrededor de un eje que no coincide con el centro de su base de sustentación.

Explicación

Asiento para tareas pluriposturales que comprende componentes relacionados entre sí de tal manera que integran un único concepto inventivo general: el de ayudar al usuario a adoptar sanamente diferentes posturas sedentes sin cambiar de asiento.

El asiento para tareas pluriposturales es un objeto reposador destinado a aliviar el cansancio y mejorar la salud de los usuarios que trabajan sentados en posturas patógenas, reduciendo así la agresión al sistema músculo-esquelético tanto de la espalda como de las extremidades superiores de las personas que realizan tareas de riesgo músculo-esquelético, bien sea por mantener prolongadamente una postura patógena, bien sea porque hayan de intervenir con las manos en puntos de difícil acceso y se vean obligados a adoptar posturas forzadas que dejan al tronco como una viga en voladizo, semi-empotrada por el coxis y sin ningún apoyo para el brazo (figura 7), lo que produce un tracción patógena en la espalda.

El asiento para tareas pluriposturales consta de:

- un soporte central que se apoya en una pluralidad de radios (25) horizontales sensiblemente cercanos al suelo, que pueden descansar sobre sendas ruedas (26); este soporte es de altura regulable (16) mediante un pistón de gas que se acciona con un pie a través de un botón al efecto (17).

- un componente de apoyo glúteo-femoral de forma especial que induce en el sedente un ángulo coxo-femoral obtuso (1,2,3). Esta pieza de asiento consta de un alma dura y un recubrimiento blando, y que puede instalarse sobre un soporte flexible (18) que le permita ligeros cambios de orientación en el espacio bajo el peso del cuerpo del sedente.

La parte delantera del asiento (1) tiene una forma curva y una pendiente hacia delante y hacia abajo.

La parte central tiene los bordes anterior y posterior curvos, y en su alma dura opcionalmente pueden practicarse dos huecos circulares simétricamente dispuestos y cuya distancia entre sí es sensiblemente igual a la que existe entre la proyección horizontal de los isquiones del usuario (19). Estos huecos van recubiertos de material elástico como el resto de la pieza, de manera que el aspecto del apoyo glúteo-femoral es el de la figura 1 y el aspecto del alma dura, el de la figura 4.

La parte trasera del asiento (3) presenta una forma curva y peraltada que ejerce una ligera presión sobre la zona sacra del sedente.

- un componente para apoyo de los brazos (4,5, 6,7), para sostener el tronco del usuario inclinado hacia delante, a través de los brazos apoyados por el codo en la parte delantera del apoyabrazos si el sedente precisa flexionar el tronco (figura 6), a tal efecto los apoyabrazos son largos y en su parte delantera se ensanchan. Si el sedente puede trabajar con el tronco vertical, los apoya-brazos permiten, gracias a su forma alargada, el reposo de todo el antebrazo, dejando las manos fuera del apoyo con la posibilidad de manipulación de objetos que se encuentren delante de él sobre un plano de trabajo. Los apoya-brazos se desplazan verticalmente presionando un botón (5) que acciona un pistón (6); también pueden retirarse hacia la parte posterior del asiento para tareas pluriposturales si se les hace girar alrededor del eje 7, tal como se indica en la figura 3.

- un componente para respaldo, estrecho y dividido en tres partes, que solicita preferentemente las apófisis espinosas de la espina dorsal (8,9,11,12) y que permite la graduación en altura de cada una de las tres partes independientemente. Este respaldo puede completarse con dos apoyos lumbares laterales de formas diversas que estén en contacto con la región renal del sentado (10). Este componente para respaldo puede también ser de una sola pieza y no graduable en altura.

- un componente de fijación al suelo que consta de una ventosa (13) situada junto al extremo de uno de los radios (figura 8), o entre dos radios (figura 1) permite, al adherirse al suelo, el giro del conjunto alrededor del eje vertical de la ventosa, también puede optarse por un sistema que impida este giro. La fijación de la ventosa se obtiene presionando un botón que la aprieta contra el suelo (14); la liberación de la ventosa se produce al accionar otro botón que la libera (15); el mecanismo queda esquematizado en la figura 8.

Con los mecanismos descritos, el asiento para tareas pluriposturales permite al usuario:

- subir y bajar el asiento, respaldo y apoya-brazos accionando con el pie un botón situado en la base sobre ruedas del asiento

- subir y bajar los apoya-brazos accionando con el codo un botón situado en su parte posterior, y retraer o escamotear los apoya-brazos, desplazándolos hacia la parte posterior de la silla, con la sola fuerza ejercida por los codos del sedente

- inclinar ligeramente el asiento hacia delante y hacia atrás con el peso del tronco del propio usuario

- fijar la ventosa en el suelo y girar todos los elementos de la silla alrededor de su eje vertical

- adaptar los apoyos dorsales a la forma de su espalda y, aprovechando la flexibilidad del respaldo, darse el sedente un masaje -por extensión de la espalda- compensatorio del esfuerzo de flexión sostenido en la tarea.

Ningún objeto del mercado permite actualmente la pluralidad de apoyos del cuerpo ni la facilidad de cambio de postura que ofrece el asiento para tareas pluriposturales aquí descrito; sentado en los taburetes existentes el usuario se ve obligado a trabajar de pie cuando lo que manipula deja de estar a su alcance.

Descripción de los dibujos

En la figura 1 se aprecia un asiento para tareas pluriposturales visto de frente, mostrando una solución de carenado curvilíneo para cubrición de la ventosa (13) y de su mecanismo, así como un apoyo lumbar central (9) completado por dos apoyos lumbares laterales (10).

En la figura 2 aparece el mismo asiento para tareas pluriposturales visto de perfil

La figura 3 esquematiza el funcionamiento del sistema de retracción del componente apoyabrazos y muestra su compatibilidad con el asiento y el respaldo gracias a su giro alrededor del eje (7).

La figura 4 esquematiza la armadura del componente de asiento con indicación de los huecos circulares sub-isquiónicos (19) que se hallan en la parte central y horizontal del componente (2); también aparecen las partes anterior (1) y posterior (3), curvadas e inclinadas.

La figura 5 expresa el mecanismo del componente de respaldo y muestra uno de los soportes del apoyo lumbar (21), y la mitad de los soportes del apoyo dorsal (22) y del apoyo cervical (23). Estos soportes se deslizan sobre el alma (20) permitiendo el ajuste de los apoyos al cuerpo del usuario.

La figura 6 muestra la parte del sistema óseo del usuario que es solicitada durante el uso, con fuerte flexión del tronco, de un asiento para tareas pluriposturales.

La figura 7 muestra la parte del sistema óseo del usuario de un asiento clásico que es solicitada durante su uso con fuerte flexión del tronco, mostrando la indicación de la tracción dorsal patógena que produce.

La figura 8 es un esquema del funcionamiento de fijación de la ventosa si se monta sobre uno de los radios de la base de sustentación del asiento: se acciona apretando con el pie el botón 14. Se indica esquemáticamente el sistema de liberación de la ventosa por acción de la palanca (15) que abre la válvula (27) de entrada de aire.

Exposición detallada de, al menos, un modo de realización de la invención

El asiento para tareas pluriposturales de la figura 1 puede estar constituido como cualquier elemento de sillería del mercado, pero acabado con materiales asépticos y capaces de resistir incluso los tratamientos...

 


Reivindicaciones:

1. Asiento para tareas pluriposturales caracterizado por comprender un componente de apoyo glúteo-femoral constituido por una parte delantera curva e inclinada, una parte central horizontal con dos huecos circulares subisquiónicos, y una parte posterior curva e inclinada, las tres partes duras, solidarias y recubiertas por un material elástico que recubre un alma dura, tal como descrito más arriba.

2. Asiento para tareas pluriposturales, según reivindicación anterior, caracterizado por comprender dos apoya-brazos alargados con la forma descrita anteriormente (4, figuras 1 y 2), cuyo nivel se regula gracias a un pistón de gas (6) que se acciona presionando un botón situado en la parte posterior del apoya-brazos (5).

3. Asiento para tareas pluriposturales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por comprender tres apoyos independientes de altura variable en las zonas lumbar, dorsal y cervical cuyo sistema de sujeción y desplazamiento se basa en la posibilidad de deslizamiento sobre una pieza curva rígida (20, figura 5), de un tubo envolvente cuyo hueco interior tenga las medidas ligeramente superiores a las de la pieza rígida (21). Este tubo envolvente se presenta en tres piezas: lumbar (21), dorsal (22) y cervical (23) y puede completarse con dos apoyos lumbares laterales de formas diversas (10).

4. Asiento para tareas pluriposturales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por comprender un apoyo estrecho de una sola pieza y que puede completarse con dos apoyos lumbares laterales de formas diversas (10).

5. Asiento para tareas pluriposturales, según reivindicaciones anteriores caracterizado por comprender un componente de fijación al suelo, que consta de una ventosa (13) situada junto al extremo de uno de los cinco radios (25, figura 8), de un asiento sobre ruedas (26), según mecanismo que se acciona y se libera presionando, respectivamente, los botones (14) y (15) gracias a una válvula (27).

6. Asiento para tareas pluriposturales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo de fijación de la ventosa está situado entre dos de los radios de la base del asiento (13, figura 1).

7. Asiento para tareas pluriposturales, según reivindicaciones anteriores caracterizado por comprender un soporte flexible (18, figura 2) del apoyo glúteo-femoral, que le permite ligeros cambios de orientación en el espacio bajo el peso del cuerpo del sedente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de multiproyección y procedimiento que comprende asientos del público que cambian de dirección, del 5 de Junio de 2019, de CJ CGV Co., Ltd: Un sistema de multiproyección que comprende: un conjunto de superficies de proyección que se puede instalar en una sala individual; al menos un asiento […]

Silla correctora de postura, del 16 de Abril de 2019, de CRUZ DOVAL, Jose Luis: 1. Silla correctora de postura caracterizada por comprender de un espacio vacío (A) entre la zona del asiento, más próxima al larguero (B) y la zona del asiento […]

Asiento deslizante, en particular para estaciones de juego, del 28 de Junio de 2017, de Stylgame Srl: Asiento deslizante adaptado para ser dispuesto en la parte delantera de una máquina de juego automática, que comprende una porción de asiento […]

Sistema mecánico para formar un asiento partiendo de una superficie vertical con la finalidad de optimizar espacio, del 26 de Junio de 2017, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Sistema mecánico para formar un asiento partiendo de una superficie vertical con la finalidad de optimizar el espacio. El diseño plegable evita ocupar espacio […]

Flotador náutico con ruedas destinado para el acceso a la playa y para desplazarse en el agua las personas minusválidas, del 15 de Diciembre de 2016, de SALUEÑA SALUEÑA, LUIS VICTOR: Flotador náutico con ruedas, destinado para desplazar por la playa al minusválido que no le funcionen las piernas y a navegar por el agua a los minusválidos […]

Sistema de vibración de simulador de vuelo, del 8 de Junio de 2016, de AIRBUS HELICOPTERS DEUTSCHLAND GmbH: Un sistema de vibración de simulador de vuelo, particularmente para una aeronave y más particularmente para un helicóptero, que comprende al menos un asiento de tripulación […]

Sistema de vigilancia de asiento infantil y método para determinar un tipo de asiento infantil, del 29 de Abril de 2015, de DELPHI TECHNOLOGIES, INC.: Una combinación de un sistema de vigilancia de asiento infantil y un asiento infantil , teniendo el asiento infantil una primera región y una segunda […]

Sistema de retención infantil que comprende sensor de peso, del 22 de Abril de 2015, de DELPHI TECHNOLOGIES, INC.: Un sistema de retención infantil que incluye un asiento infantil adaptado para ser montado dentro de un vehículo automóvil con el fin de transportar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .