Un compuesto de silicona y composiciones fotoprotectoras para el cuidado personal que lo comprenden.

Compuesto de silicona de fórmula general:**Fórmula**

en las que:



cada R1 es independientemente un grupo alquilo, cicloalquilo, policicloalquilo, heterocicloalquilo, alcarilo, alcoxilo, arilo, aralquilo, alquenilo, alquinilo o fluorocarbonado lineal o ramificado que contiene 1 - 50 átomos de carbono;

R2 es R1 o -H, -OH o un resto orgánico que contiene átomos de carbono, nitrógeno, fósforo, azufre, oxígeno o silicio;

"Vis" es un resto de absorción de UV-visible seleccionado del grupo de hidroxiantraquinona

que puede unirse covalentemente a una cadena de polímero;

R3 es R1 u opcionalmente un resto orgánico (o espaciador) que contiene átomos de carbono, nitrógeno, fósforo, azufre, oxígeno o silicio que puede unirse a otro polímero;

las unidades A y F son los restos terminales;

los bloques B, C, D y E son restos no terminales situados independientemente entre A y F en cualquier orden;

a y c son cada uno, independientemente, números enteros de 1-10.000; y

b y d son cada uno, independientemente, un número entero de 0-10.000.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/056144.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAIDYA,ASHISH ANANT, GHOSH,NILMONI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61Q17/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.
  • C08G77/14 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 77/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono en la cadena principal de la macromolécula. › que contienen silicio enlazado a grupos que contienen oxígeno.
  • C09B69/10 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09B COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS PARA PRODUCIR COLORANTES; MORDIENTES; LACAS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto dado C12P). › C09B 69/00 Colorantes no previstos en un solo grupo de la presente subclase. › Colorantes poliméricos; Productos de reacciones de colorantes con monómeros o con compuestos macromoleculares.

PDF original: ES-2538682_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Un compuesto de silicona y composiciones fotoprotectoras para el cuidado personal que lo comprenden Campo técnico

La presente invención se refiere a compuestos de silicona y a composiciones para el cuidado personal que comprenden los mismos que tienen propiedades fotoprotectoras.

Antecedentes de la invención

La radiación solar incluye aproximadamente un 5% de radiación ultravioleta (UV), cuya longitud de onda está entre 2 y 4 nm. Se clasifica además en tres regiones: desde 32 hasta 4 nm (UV-A), de 29 a 32 nm (UV-B) y desde 2 hasta 29 nm (UV-C). La capa de ozono absorbe una gran parte de la radiación UV-C. Estudios científicos han indicado que la exposición a la radiación UV-A y UV-B durante un corto periodo provoca enrojecimiento de la piel e irritación localizada, mientras que la exposición continuada y prolongada puede conducir a quemaduras solares, melanoma y formación de arrugas. También se notifica que la radiación UV provoca un daño significativo al cabello. Por tanto, es deseable proteger la piel y otros sustratos queratinosos del cuerpo humano frente a los efectos perjudiciales de la radiación tanto UV-A como UV-B.

Además, existen cada vez más evidencias en los últimos tiempos de que también es esencial que se proteja el cuerpo frente a los efectos dañinos del espectro visible de la luz. La parte visible de la luz va de 4 a 8 nm. Se cree que la exposición continuada a la luz visible es responsable de efectos dañinos en la piel como eritema, pigmentación, daño térmico y producción de radicales libres (Effects of Visible Light on the Skin, Photochemistry and Photobiology, volumen 84, número 2, páginas 45-462, 28). Así, además de la protección frente a los rayos UV, también es necesario obtener una protección de mayor espectro que incluya la luz visible. En general, se añaden filtros solares o agentes bloqueadores solares a composiciones para el cuidado personal para proteger la piel frente a los efectos perjudiciales de la radiación UV.

Los filtros solares orgánicos absorben una fracción grande de la radiación UV incidente, impidiendo de ese modo que la radiación entre en contacto con la superficie de la piel. Tienen sitios de absorción de UV, denominados cromóforos, que son responsables principalmente de su actividad. Algunos filtros solares absorben radiación UV-A mientras que algunos absorben radiación UV-B. Los presentes inventores han estado trabajando durante varios años para proporcionar métodos y compuestos mejorados para fines de protección solar. Un enfoque de este tipo se ha publicado en la solicitud de patente india 284/MUM/26A en la que se unen restos tanto UV-A como UV-B a una estructura principal de silicona.

No se han dado a conocer muchos compuestos y composiciones que comprenden los mismos para proporcionar protección frente a la radiación visible además de la radiación UV.

El documento US 438126 (Union Carbide, 1983) da a conocer tintes poliméricos en los que un grupo L, un grupo divalente, conecta un resto cromofórico a un resto de polisiloxano mediante enlaces covalentes, lo que confiere color a la molécula de polímero. Los tintes poliméricos de la presente invención pueden usarse para teñir fibras naturales tales como seda, lana y algodón y para colorear plásticos o usarse como tinte alimentario así como en aplicaciones farmacéuticas y cosméticas.

Los presentes inventores han estado trabajando en el problema de proporcionar un filtro solar que proporcione protección de amplio espectro frente a radiación tanto UV como visible. Para su sorpresa, encontraron que cuando determinados restos que se producen generalmente en la naturaleza, por ejemplo hidroxiantraquinonas, cuando se unen a un polímero de silicona proporcionan no sólo la fotoprotección frente a la luz UV y visible deseada sino también una excelente capacidad de extensión sobre la piel y otros sustratos queratinosos humanos, lo que es esencial para proporcionar fotoprotección mejorada. Además, el nuevo polímero así sintetizado es altamente adecuado para la derivatización adicional con grupos hidrófilos que permiten el autoemulsionamiento del polímero en productos tópicos. Además, el compuesto de la presente invención proporciona una protección solar mejorada cuando se incorpora en composiciones de filtro solar que comprenden filtros solares de UVA y UVB convencionales.

Por tanto, uno de los objetos de la presente invención es superar o mejorar al menos una de las desventajas de la técnica anterior, o proporcionar una alternativa útil.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un compuesto que produzca una protección frente a la luz UV y visible relativamente mejor y al mismo tiempo proporcione una fotoestabilidad relativamente alta.

Aún otro objeto de la presente invención es proporcionar compuestos que produzcan fotoprotección mejorada frente a radiación tanto UV como visible a la vez que tienen una propiedad de autoemulsionamiento para permitir la incorporación en composiciones para el cuidado personal sin necesidad de emulsionantes adicionales.

Aún otro objeto de la presente invención es proporcionar una composición de filtro solar para el cuidado personal que se extienda de forma óptima sobre el sustrato para producir la fotoprotección de amplio espectro deseada.

Sumario de la invención

Según un aspecto de la invención, se proporciona un compuesto de silicona de fórmula general:

**(Ver fórmula)**

R1 I

**(Ver fórmula)**

R1

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

b

R1

D=

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

R1

sl-R!

O

en las que:

cada R1 es independientemente un grupo alquilo, cicloalquilo, policicloalquilo, heterocicloalquilo, alcarilo, alcoxilo, arilo, aralquilo, alquenilo, alquinilo o fluorocarbonado lineal o ramificado que contiene 1 - 5 átomos de carbono;

R2 es R1 o -H, -OH o un resto orgánico que contiene átomos de carbono, nitrógeno, fósforo, azufre, oxígeno o silicio;

"Vis" es un resto de absorción de UV-visible seleccionado del grupo de hidroxiantraquinona

,H

o o

**(Ver fórmula)**

o

que puede unirse covalentemente a una cadena de polímero;

R3 es R1 u opcionalmente un resto orgánico (o espaciador) que contiene átomos de carbono, nitrógeno, fósforo, azufre, oxígeno o silicio que puede unirse a otro polímero;

las unidades A y F son los restos terminales;

los bloques B, C, D y E son restos no terminales situados independientemente entre A y F en cualquier orden; a y c son cada uno, independientemente, números enteros de 1-1.; y b y d cada uno, independientemente, un número entero de -1..

Se prefiere particularmente que las unidades de bloque E se reticulen con otra serie de unidades de bloque E a través de R3 para formar una arquitectura de tipo red.

Según un aspecto preferido de la presente invención, se proporciona una composición para el cuidado personal fotoprotectora que comprende del ,1 al 1% en peso del compuesto de silicona de la invención.

Según aún otro aspecto de la presente invención, se proporciona el uso del compuesto de silicona de la invención como agente de filtro solar.

Según aún otro aspecto de la presente invención, se proporciona un proceso para la preparación de un compuesto de silicona de la invención, que comprende las etapas de hacer reaccionar:

(i) un siloxano que contiene Si-H con

(¡i) un compuesto de fórmula

Vi-O-(CH2)-5-CH=CH2

o

CH2=CH-(CH2)o-5o-Vi--(CH2)-5o-CH=CH2

o

Vi-O-(CH2)-5-C=CH

o

CH=C-(CH2)o-5o-Vi--(CH2)o-5o-C=CH

en las que Vi es un resto de absorción de UV-visible seleccionado del grupo que consiste en hidroxiantraquinona que tiene funcionalidad alquenilo o alquinilo en presencia de un catalizador y un disolvente para obtener el producto de reacción.

La reacción se lleva a cabo preferiblemente en presencia de un compuesto espaciador difuncional que tiene grupos alquenilo o alquinilo.

Además preferiblemente, el producto de reacción se añade a un agente de hinchamiento o se sintetiza en un agente de hinchamiento.

Estos y otros aspectos, características y ventajas resultarán evidentes para los expertos habituales en la técnica a partir de una lectura de la siguiente descripción detallada y las reivindicaciones adjuntas. Para evitar cualquier duda, puede usarse cualquier característica de un aspecto de la presente invención en cualquier otro aspecto de la invención. El término "que comprende" pretende significar "que incluye" pero no necesariamente "que consiste en" o "que se compone de". En otras palabras, no es necesario que las etapas u opciones enumeradas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto de silicona de fórmula general:

B

D

F

**(Ver fórmula)**

en las que:

cada R1 es independientemente un grupo alquilo, cicloalquilo, policicloalquilo, heterocicloalquilo, alcarilo, alcoxilo, arilo, aralquilo, alquenilo, alquinilo o fluorocarbonado lineal o ramificado que contiene 1 - 5 átomos de carbono;

R2 es R1 o -H, -OH o un resto orgánico que contiene átomos de carbono, nitrógeno, fósforo, azufre, oxígeno o silicio;

"Vis" es un resto de absorción de UV-visible seleccionado del grupo de hidroxiantraquinona

.H

o ''o

**(Ver fórmula)**

o

que puede unirse covalentemente a una cadena de polímero;

R3 es R1 u opcionalmente un resto orgánico (o espaciador) que contiene átomos de carbono, nitrógeno, fósforo, azufre, oxígeno o silicio que puede unirse a otro polímero;

las unidades A y F son los restos terminales;

los bloques B, C, D y E son restos no terminales situados independientemente entre A y F en cualquier orden; a y c son cada uno, independientemente, números enteros de 1-1.; y b y d son cada uno, independientemente, un número entero de -1..

2. Compuesto según la reivindicación 1, en el que las unidades de bloque E se reticulan con otra serie de unidades de bloque E a través de R3 para formar una arquitectura de tipo red de fórmula general:

D

**(Ver fórmula)**

F

**(Ver fórmula)**

F

**(Ver fórmula)**

F

R3

A =

r ri i

\

**(Ver fórmula)**

R1

B =

R1

**(Ver fórmula)**

c =

R1

**(Ver fórmula)**

R2

b

R1

D =

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

R1

O'

.slpR1

R1

3. Proceso para la preparación de un compuesto de silicona según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que comprende la etapa de hacer reaccionar

(i) un siloxano que contiene Si-H con

(ii) un compuesto de fórmula

Vi--(CH2)o-5o-CH=CH2

o

CH2=CH-(CH2)o-5o-V¡--(CH2)o-5o-CH=CH2

o

Vi--(CH2)o-5o-C=CH

o

CH=C-(CH2)-5o-Vi--(CH2)o-5o-C=CH

en las que Vi es un resto de absorción de UV-visible seleccionado del grupo que consiste en hidroxiantraquinona que tiene funcionalidad alquenilo o alquinilo;

en presencia de un catalizador y un disolvente para obtener el producto de reacción.

4. Proceso según la reivindicación 3, en el que la reacción se lleva a cabo en presencia de un compuesto espaciador difuncional que tiene grupos alquenilo o alquinilo.

5. Proceso según la reivindicación 3 ó 4, que comprende la etapa de añadir el producto de reacción a un agente de hinchamiento.

6. Proceso según la reivindicación 4, en el que el grupo espaciador difuncional es de fórmula

**(Ver fórmula)**

o

**(Ver fórmula)**

en las que Y es un resto orgánico que contiene átomos de carbono, nitrógeno, fósforo, azufre, oxígeno o silicio.

7. Proceso según la reivindicación 6, en el que Y se selecciona de un grupo que consiste en hidrocarburos, polisiloxanos, poliéteres, ácidos policarboxílicos o polisacáñdos.

8. Proceso según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 4 a 7, en el que el compuesto espaciador difuncional se selecciona del grupo que consiste en dialquenil poliéteres, alfa,omega-dienos, alfa,omega-diinos; alfa,omega-en-inos o polisiloxano terminado en dialquenilo o dialquinilo.

9. Proceso según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 3 a 8, en el que el siloxano que contiene Si-H es de fórmula general:

**(Ver fórmula)**

en la que a y e son número enteros de 1 -1..

1. Proceso según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 3 a 9, en el que la etapa de hacer reaccionar se

lleva a cabo en presencia de un resto orgánico monofuncional de fórmula general

**(Ver fórmula)**

en las que Rct es un grupo reactivo que contiene átomos de carbono, nitrógeno, fósforo, azufre, oxígeno o silicio.

11. Proceso según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 3 a 1, en el que el disolvente se selecciona del grupo que consiste en agua, un fluido de silicona, compuesto orgánico polar, un compuesto orgánico apolar y una mezcla de los mismos.

12. Proceso según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 11, en el que dicho agente de hinchamiento es un

disolvente según la reivindicación 11 con la excepción de agua o alcohol.

13. Proceso según la reivindicación 12, en el que dicho agente de hinchamiento es un fluido de silicona o un fluido de silicona funcional.

14. Composición para el cuidado personal fotoprotectora que comprende del ,1 al 1% en peso del compuesto de silicona según la reivindicación 1 o la reivindicación 2.

15. Uso de un compuesto según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, como agente de filtro solar.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN PROTECTORA DEL COLOR Y EL OLOR, del 31 de Julio de 2020, de ACTIGOLDEN, S.L: Una composición protectora del color y del olor en formulaciones cosméticas y de limpieza que comprende una combinación de: (a) octocrileno; (b) salicilato de etilhexilo; […]

Formulación tópica de relleno anhidro para filtros ultravioleta, del 29 de Julio de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Una composición de relleno anhidro para un producto tópico, dicha composición de relleno comprende: (a) un aceite base de hidrocarburo de cadena ramificada que tiene […]

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Composición cosmética solar acuosa sin tensioactivo, del 24 de Junio de 2020, de NAOS Les Laboratoires: Composición cosmética que comprende al menos un 20 % en peso de agua, al menos un aceite, al menos un filtro UV hidrófilo y al menos un filtro UV lipófilo, […]

Mezclas activas, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Una mezcla acuosa que comprende (a) ácido 5 fenilbencimidazol tetrasulfónico disódico y/o sus sales, y (b) 1-(4-metoxifenil)-3-(4-terc-butilfenil)propano-1,3-diona […]

Protector solar etanólico con tendencia reducida a manchar textiles, del 17 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Protector solar cosmético etanólico que contiene a) uno o más filtros de UV seleccionados del grupo de los compuestos 4-(terc-butil)-4'-metoxidibenzoilmetano […]

Estabilización de productos para el cuidado del cuerpo y del hogar contra la degradación por radiación UV utilizando derivados de merocianina, del 10 de Junio de 2020, de BASF SE: Uso de estabilizadores de formula **(Ver fórmula)** en donde L1, L2 y L3 independientemente uno del otro son hidrogeno; R4 […]

Composiciones de protección ultravioleta, del 3 de Junio de 2020, de Landa Labs Ltd: Una composición de protección UV que comprende: escamas de matriz de polímero hinchado que comprenden un polímero termoplástico hinchado con un aceite; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .