Procedimiento y aparato de transferencia en una red de comunicaciones inalámbricas.

Un procedimiento para la comunicación de información relacionada con el transferencia en una red de comunicaciones inalámbricas que incluye las etapas de:



en el nodo seleccionado de red, recibir de un terminal móvil una causa de restablecimiento durante un restablecimiento de la conexión del terminal móvil con el nodo seleccionado de red,

en el nodo seleccionado de red, enviar a un nodo fuente de red la causa del restablecimiento para permitir que el nodo fuente de red identifique fallos relacionados con el transferencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/005820.

Solicitante: ALCATEL LUCENT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 148/152 route de la Reine 92100 Boulogne-Billancourt FRANCIA.

Inventor/es: GROB-LIPSKI,HEIDRUN, BAKKER,HAJO ERICH, KAMINISKI,STEPHEN, ZELLER,DIEDRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W28/04 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Control de errores.
  • H04W28/18 H04W 28/00 […] › Negociación de parámetros de comunicación inalámbrica.
  • H04W36/00 H04W […] › Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff).
  • H04W92/20 H04W […] › H04W 92/00 Interfaces especialmente adaptadas para redes de comunicación inalámbricas. › entre puntos de acceso.

PDF original: ES-2543453_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato de transferencia en una red de comunicaciones inalámbricas Campo de la invención La presente invención versa sobre un procedimiento y un aparato para el transferencia en una red de comunicaciones inalámbricas y, más en particular, pero no exclusivamente, sobre un procedimiento y un aparato implementados según la especificación de red de acceso de radio terrestre universal evolucionada (E-UTRAN) y de acceso de radio terrestre universal evolucionado (E-UTRA) del Proyecto de Asociación de 3ª Generación (3GPP) .

Antecedentes En la actualidad, 3GPP está considerando el desarrollo de E-UTRA y E-UTRAN según se define en la memoria técnica 3GPP TS 36.300 v 8.4.0 (marzo de 2008) y documentos relacionados. La evolución a largo plazo (LTE) de 3GPP se propone potenciar el estándar del sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS) mejorando, por ejemplo, la eficiencia y los servicios.

En la E-UTRAN, el equipo de usuario (EU) se comunica con un nodo de red, NodoB (eNB) , con datos que se envían en portadores de radio (RB) por un radioenlace que existe entre ellos. El eNB se comunica con una entidad de gestión móvil (MME) a través de una interfaz designada S1. La red E-UTRAN incluye varios eNB y MME y el EU puede ser objeto de transferencia de un eNB a otro para lograr un rendimiento óptimo, por ejemplo en condiciones de desvanecimiento del canal o cuando el EU se esté moviendo de un área de cobertura de la célula a otra. Los eNB próximos pueden comunicarse entre sí a través de la interfaz X2 que hay entre ellos.

La conexión entre el EU y el eNB fuente al que está asociado puede perderse, conociéndose esto como fallo de radioenlace (RLF) . Se había propuesto anteriormente que un EU que experimentara un RLF y reapareciera en una célula de otro eNB fuera tratado como una transición pasando por un estado inactivo, RRC_INACTIVO. En este mecanismo, cuando hay RLF en el eNB fuente, el EU entra en el estado INACTIVO y selecciona un nuevo eNB diana. Cuando el EU se ha asociado con el nuevo eNB diana y ha recibido la información de sistema del eNB diana, el EU puede realizar el procedimiento de acceso para establecer recursos en el eNB diana.

El RLF puede ser particularmente probable en condiciones de desvanecimiento del canal, cuando puede ser inminente el transferencia del eNB fuente a un eNB diana. Para evitar pasar por el estado INACTIVO, se ha sugerido que se podría preparar de antemano a un nuevo eNB para que aceptar al EU usando el procedimiento de preparación de transferencia. El mensaje de SolicitudDeTransferencia puede ser enviado a múltiples eNB, que son así capaces de reconocer al EU, estando preparado cada uno de los eNB como candidatos del transferencia. Entonces, el EU es capaz de continuar con su antiguo contexto después de haber elegido el nuevo eNB diana durante la fase de movilidad del RLF.

Con antelación al transferencia LTE, el EU lleva a cabo mediciones y aplica parámetros de transferencia y ecuaciones para la creación del evento de transferencia, según se especifica en la memoria de protocolos RRC 3GPP TS 36.300 v 8.4.0 y según se muestra de forma ejemplar en la Figura 1, que ilustra la variación de la intensidad de la señal con el tiempo y la aplicación del margen de transferencia (HOM) , el desfase individual de la célula (OCN) y el tiempo para desencadenar el transferencia (TTTH) para generar la creación de un evento de transferencia. Pueden usarse parámetros distintos de los ilustrados, dependiendo de la implementación particular de red.

Tan pronto como se ha generado un evento de transferencia, el EU incluye este evento en un mensaje InformeDeMediciones y lo remite al eNB fuente. El eNB fuente toma una decisión favorable o contraria al transferencia. Cuando se selecciona el transferencia, el eNB fuente envía un mensaje SolicitudDeTransferencia a través de la interfaz X2 al eNB diana y aguarda el mensaje X2 AcuseDeReciboDeSolicitudDeTransferencia que incluye un contenedor transparente procedente del eNB diana.

Tras el acuse de recibo, el eNB fuente inserta el contenedor transparente en el mensaje de la instrucción de transferencia (ReconfiguraciónDeTransferenciaRRC) y lo remite al EU. Con este mensaje, se ordena al EU que lleve a cabo el transferencia.

El EU se sincroniza con el eNB diana y envía el mensaje de confirmación de transferencia (ReconfiguraciónRRCCompleta) al eNB diana para indicar el éxito de la asociación. Tras la conmutación de la trayectoria, el eNB diana entrega el mensaje LiberaciónDelContextoDelEU a través de la interfaz X2 al eNB fuente.

Un procedimiento de transferencia con éxito es uno de los principales indicadores clave de rendimiento para un sistema móvil. Así, los fallos durante el procedimiento de transferencia, o relacionados con el mismo, son poco deseables. En la LTE, podrían ocurrir tres tipos de fallos durante el procedimiento de transferencia, o relacionados con el mismo: fallo de radioenlace (RLF) previo al transferencia; fallo en la instrucción de transferencia (que lleva a un RLF) ; o fallo de acceso (que lleva a un fallo de transferencia) . En la actualidad, se está considerando para la LTE la funcionalidad de red autoorganizada (SON) . Una posibilidad en la que podría aplicarse la funcionalidad SON es la 2 10

optimización del transferencia, en un intento por reducir los fallos. Esto puede implicar, por ejemplo, adaptar los parámetros de transferencia, tales como, por ejemplo, el tiempo para desencadenar el transferencia (TTTH) , el margen de transferencia (HOM) , el coeficiente de filtrado y el desfase individual de la célula (OCN) para la generación de un evento de transferencia futuro. Además, pueden adaptarse el esquema de modulación y codificación (MCS) y la potencia de transmisión para los casos subsiguientes de transmisión de la instrucción de transferencia. Otro enfoque, dependiendo de la causa del fallo, podría ser ajustar los parámetros de decisión para la preparación de múltiples eNB.

En la actualidad, se propone que en cualquiera de los tres casos de fallo mencionados más arriba, es decir, el RLF previo al transferencia, el fallo en la instrucción de transferencia y el fallo de acceso, el EU debería entrar en una segunda fase del procedimiento de fallo de radioenlace. En este mecanismo, hay una asociación controlada por el EU en una célula "mejor disponible" adecuada, que puede ser una célula del eNB fuente, una célula del eNB diana o una célula de otro eNB nuevo. En el caso en que el EU se asocia con una célula del eNB fuente o el eNB diana, la comunicación se mantendrá. En el caso en que el EU se asocia con un nuevo eNB diana, la conexión se romperá si el contexto del EU es desconocido.

La solicitud de patente estadounidense 2006/0046724, titulada "Soft Handoff Management", publicada el 2 de marzo de 2006, da a conocer un procedimiento para llevar a cabo un transferencia suave de un terminal móvil (TM) de un controlador de estaciones base (BSC) fuente a un BSC diana en una red de telecomunicaciones. El procedimiento detecta, además, un fallo en uno del BSC diana y el BSC fuente que gestionan una llamada para el TM. En respuesta a la detección, el procedimiento envía un mensaje de puesta a cero desde uno del BSC diana y el BSC fuente a uno del BSC fuente y el BSC diana. El mensaje de puesta a cero incluye un ID fuente para identificar el proceso fuente fallido si el fallo se detecta en el BSC fuente, y un ID diana para identificar el proceso diana fallido si el fallo se detecta en el BSC diana. Después, el procedimiento usa uno del ID fuente o el ID diana para desconectar la llamada en uno del BSC diana y el BSC fuente.

La solicitud 2005/120183 de PCT titulada "Handover Execution and Communication Resumption in Wireless Access System", publicada el 22 de diciembre de 2005, da a conocer un procedimiento para llevar a cabo un transferencia que incluye comunicarse con una estación base servidora a través de un primer enlace de comunicaciones y recibir de la estación base servidora información del transferencia asociada con al menos una estación base diana candidata; transmitir un indicador de transferencia a la estación base servidora que indica una operación de transferencia a una estación base diana seleccionada y llevar a cabo un procedimiento de alcances con la estación base diana seleccionada para establecer un segundo enlace de comunicaciones con la estación base diana seleccionada mientras se mantiene el primer enlace de comunicaciones con la estación base servidora. El procedimiento también incluye la liberación con respecto a la estación base servidora en respuesta a un mensaje de estado de transferencia completo de la estación base diana seleccionada a la estación base servidora, o la reanudación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la comunicación de información relacionada con el transferencia en una red de comunicaciones inalámbricas que incluye las etapas de:

en el nodo seleccionado de red, recibir de un terminal móvil una causa de restablecimiento durante un restablecimiento de la conexión del terminal móvil con el nodo seleccionado de red, en el nodo seleccionado de red, enviar a un nodo fuente de red la causa del restablecimiento para permitir que el nodo fuente de red identifique fallos relacionados con el transferencia.

2. El procedimiento reivindicado en la reivindicación 1 en el que el fallo de transferencia está relacionado con un fallo de radioenlace RLF anterior al transferencia.

3. El procedimiento reivindicado en las reivindicaciones 1 o 2 en el que el fallo de transferencia está relacionado con un fallo de la instrucción de transferencia en la célula fuente.

4. El procedimiento reivindicado en las reivindicaciones 1, 2 o 3 en el que el fallo de transferencia está relacionado con un fallo de acceso en la célula diana.

5. El procedimiento reivindicado en cualquier reivindicación precedente en el que la causa del restablecimiento 15 está incluida en un mensaje que tiene un propósito adicional.

6. El procedimiento reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en el que la causa del restablecimiento está incluida en un mensaje que no sirve a ningún propósito adicional.

7. El procedimiento reivindicado en cualquier reivindicación precedente en el que la red está implementada según los estándares LTE.

8. El procedimiento reivindicado en la reivindicación 7 en el que la causa del restablecimiento está incluida en un mensaje de interfaz X2 y el mensaje de interfaz X2 tiene un propósito adicional.

9. El procedimiento reivindicado en la reivindicación 8 en el que la causa del restablecimiento está incluida en una extensión del mensaje de liberación del contexto del EU de la interfaz X2.

10. El procedimiento reivindicado en cualquier reivindicación precedente en el que la causa del restablecimiento es 25 usada para adaptar los parámetros de transferencia.

11. Un nodo de red que comprende medios para recibir de un terminal móvil una causa de restablecimiento durante el restablecimiento de la conexión del terminal móvil con el nodo de red, y medios para enviar a un nodo fuente de red la causa del restablecimiento para permitir que el nodo fuente de red identifique fallos relacionados con el transferencia.

12. Una red de comunicaciones inalámbricas que comprende al menos un nodo de red, siendo al menos uno de dichos al menos un nodo de red un nodo de red según la reivindicación 11, y al menos un terminal móvil, comprendiendo dicho al menos un terminal móvil medios para enviar una causa de restablecimiento durante el restablecimiento de la conexión del terminal móvil con dicho nodo de red.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de transmisión de información del sistema, estación base y terminal, del 8 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método para transmitir información del sistema, que comprende: adquirir (S210), por una Estación, ST, base al menos dos conjuntos de parámetros […]

Técnicas de gestión del tráfico de red, del 10 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de gestión del tráfico de red, siendo ejecutado el método por un sistema con un dispositivo de comunicaciones, un controlador […]

Métodos y equipo de usuario para monitorización de enlace de radio adaptativa, del 20 de Mayo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método para monitorización de enlace de radio, RLM, adaptativa comprendiendo el método las etapas de: determinar por parte de un equipo de usuario, UE, […]

Procedimiento de control de acceso a medios (MAC) flexible para redes inalámbricas ad hoc, del 20 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato , que comprende: un procesador configurado para generar un mensaje de utilización de recursos, donde el mensaje de […]

Sistema de red de acceso de radio terrestre UMTS evolucionada (E-UTRAN) y método de rastreo que usa tareas de él, del 6 de Mayo de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método de rastreo de tareas de un sistema de red evolucionada de acceso de radio, E-UTRAN, de sistema universal móvil de telecomunicaciones, UMTS, caracterizado por comprender: […]

Procedimientos y aparatos para señalizar parámetros de acceso mejorado a canales distribuidos para subconjuntos de dispositivos inalámbricos, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para configurar parámetros de acceso a canal en un sistema de comunicación inalámbrica , comprendiendo el procedimiento: […]

Procedimiento de ajuste de duración para el temporizador y la estación base, del 25 de Marzo de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un procedimiento para el ajuste de una longitud de un temporizador realizado por una estación base, el comprendiendo el procedimiento: a.) detectar si una […]

Mejora de robustez de movilidad en una red de comunicación inalámbrica, del 11 de Marzo de 2020, de ALCATEL LUCENT: Un procedimiento para mejorar la robustez de movilidad en una red de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: en un nodo de red fuente, recibir una causa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .