Toxinas Cry insecticidas DIG-3.

Un polipéptido aislado que comprende un segmento de toxina de núcleo seleccionado del grupo que consiste en

(a) un polipéptido que comprende la secuencia de aminoácidos de restos 113 a 643 de SEQ ID NO:

2;

(b) un polipéptido que comprende una secuencia de aminoácidos que tiene al menos identidad de secuencia de 90% con la secuencia de aminoácidos de restos 113 a 643 de SEQ ID NO: 2;

(c) un polipéptido que comprende una secuencia de aminoácidos de restos 113 a 643 de SEQ ID NO:2 con hasta 20 sustituciones, deleciones, o modificaciones de aminoácidos que no afectan adversamente a la expresión o actividad de la toxina codificada por SEQ ID NO:2; o uno de sus fragmentos activo como insecticida..

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/028381.

Solicitante: DOW AGROSCIENCES LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9330 ZIONSVILLE ROAD INDIANAPOLIS, IN 46268-1054 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MEADE, THOMAS, LIRA,JUSTIN, BUTLER,HOLLY, SMITH,DOUG, NARVA,KENNETH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N43/50 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES (mezclas de pesticidas con fertilizantes C05G). › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m ≥ 1 y n ≥ 0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › 1,3-Diazoles; Diazoles hidrogenados.
  • C07K14/325 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02;   proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Péptido cristalino de Bacillus thuringiensis (delta-endotoxina).
  • C12N15/82 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN (biocidas, productos que repelen o atraen a los animales nocivos, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos virus, hongos microscópicos, enzimas, productos de fermentación o sustancias obtenidas por o extraídas de microorganismos o sustancias animales A01N 63/00; preparaciones de uso médico A61K; fertilizantes C05F ); PROPAGACION,CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › para células vegetales.

PDF original: ES-2532145_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Toxinas Cr y insecticidas DIG-3.

Referencia cruzada a solicitudes relacionadas Esta solicitud reivindica utilidad a la solicitud de patente provisional de EE.UU. No.61/170.189, presentada el 17 de abril de 2009. 5

Campo de la invención Esta invención se refiere a nuevas toxinas Cr y insecticidas y a su empleo para controlar insectos.

Antecedentes de la invención El Bacillus thuringiensis (B.t, ) es una bacteria que lleva la tierra vegetal, que produce proteínas cristal pesticidas conocidas como delta endotoxinas o proteínas Cr y . Las proteínas Cr y son intoxicantes orales que ejercen su función 10 actuando sobre células del intestino medio de insectos susceptibles. Una lista extensa de delta endotoxinas se mantiene y actualiza regularmente en http://www.lifesci.sussex.ac.uk/home/Neil_Crickmore/Bt/intro.html.

El barrenador europeo del maíz (ECB) , Ostrinia nubilalis (Hübner) , es la plaga de insectos más dañina del maíz en los Estados Unidos y Canadá, y ocasiona una pérdida de ingresos estimada en 1 billón de dólares cada año debida a pérdida del rendimiento de cultivos y a los gastos ocasionados para el control de los insectos (Witkowski et al., 15 2002) . Genes que expresan maíz transgénico codifican las proteínas Cr y , más especialmente las Cr y 1Ab, Cr y 1Ac o Cr y 1F, que proporcionan niveles comerciales de eficacia contra ECB,

A pesar del éxito del maíz transgénico resistente a ECB, la posibilidad del desarrollo de poblaciones resistentes a insectos amenaza la durabilidad a largo plazo de proteínas Cr y en el control de ECB y crea la necesidad de descubrir y desarrollar nuevas proteínas Cr y para el control de ECB y otras plagas. La resistencia de insectos a 20 proteínas Cr y de B.t. puede desarrollarse mediante varios mecanismos (Heckel et al., 2007, Pigott y Ellar, 2007) . Clases de proteínas receptoras múltiples de proteínas Cr y han sido identificadas dentro de insectos, y existen muchos ejemplos dentro de cada clase de receptores. La resistencia a una proteína Cr y particular puede desarrollarse, por ejemplo, por medio de una mutación dentro de la parte de unión de la toxina de un dominio de cadherina de una proteína receptora. Otros medios de resistencia pueden obtenerse a través de una proteasa que 25 procesa una protoxina. Así pues, la resistencia a toxinas Cr y en especies de lepidópteros tiene una base genética compleja, con al menos cuatro genes de resistencia diferentes, importantes. Insectos lepidópteros resistentes a proteínas Cr y han sido desarrollados en el campo dentro de las especies Plutella xylostella (Tabashnik, 1994) , Trichoplusia ni (Janmaat y Myers 2003, 2005) , y Helicoverpa zeae (Tabashnik et al., 2008) . El desarrollo de nuevas proteínas Cr y de alta potencia proporcionaría útiles adicionales para la regulación de ECB y otras plagas de 30 insectos. Las proteínas Cr y con modos de acción diferentes producidas en combinación con maíz transgénico evitarían desarrollo de resistencia de insectos a ECB y protegería la utilidad a largo plazo de la metodología a B.t. para el control de plagas de insectos.

Compendio breve de la invención La presente solicitud se refiere a toxinas Cr y insecticidas, que incluyen la toxina designada en esta memoria como 35 DIG-3 así como variantes de DIG-3, ácidos nucleicos que codifican estas toxinas, métodos de regulación de plagas empleando las toxinas, métodos de producción de las toxinas en células de huéspedes transgénicos, y plantas transgénicas que producen las toxinas. La secuencia de aminoácidos predicha de la toxina DIG-3 de tipo natural se indica en SEQ ID NO:2.

Como se describe en el Ejemplo 1, se aisló un ácido nucleico que codifica la proteína DIG-3 de una cepa de B.t. 40 diseñada internamente por Dow AgroScience LLC como PS46L. Se determinó la secuencia de ácidos nucleicos de la región codificante de longitud total y se dedujo la secuencia de proteínas de longitud total de la secuencia de ácidos nucleicos. La toxina DIG-3 tiene alguna semejanza con Cr y 1BII (Genbank Accession No. AAM93496) y otras proteínas de tipo Cr y 1B de B. thuringiensis (http://www.lifesci.sussex.ac.uk/home/Neil_Crickmore/Bt/intro, html) .

También se describen en esta memoria variantes activas como insecticida de la toxina DIG-3, y se denominan 45 colectivamente como toxinas DIG-3.

Las toxinas DIG-3 pueden emplearse también en combinación con metodologías de RNAi para el control de otras plagas de insectos. Por ejemplo, puede emplearse DIG-3 en plantas transgénicas en combinación con un dsRNA para la expresión de un gen esencial en la raíz de maíz o de un gen esencial en una plaga de insectos. Tales genes diana incluyen, por ejemplo, ATPase, ARF-1, Act42A, CHD3, EF-1α y TFIIB vacuolares. Un ejemplo de un gen diana 50 adecuado es ATPase vacuolar, descrito en el documento WO2007/035.650.

Se indica en esta memoria que las toxinas DIG-3 son activas contra poblaciones de barredor europeo del maíz y la palomilla dorso de diamante que son resistentes a las toxinas Cr y 1F y Cr y 1A, Por consiguiente, las toxinas DIG-3 son candidatos ideales para emplear para controlar plagas de lepidópteros. Las toxinas pueden emplearse solas o en combinación con otras toxinas Cr y tales como Cr y 1F, Cr y 1Ab y Cr y 1Ac, para controlar el desarrollo de poblaciones de insectos resistentes.

Fragmentos activos desde el punto de vista insecticida de SEQ ID NO:2 y nucleótidos que codifican tales fragmentos, son aspectos de la invención.

En una realización la invención proporciona un polipéptido de toxina DIG-3 aislado que comprende un segmento de 5 toxina de núcleo seleccionado entre el grupo que consiste en:

(a) un polipéptido que comprende la secuencia de aminoácidos de restos 113 a 643 de SEQ ID NO: 2;

(b) un polipéptido que comprende una secuencia de aminoácidos que tiene al menos una identidad de secuencia de 90% con la secuencia de aminoácidos de restos 113 a 643 de SEQ ID NO: 2;

(c) un polipéptido que comprende una secuencia de aminoácidos de restos 113 a 643 de SEQ ID NO:2 con hasta 10 20 sustituciones, deleciones o modificaciones que no afectan adversamente a la expresión o actividad de la toxina codificada por SEQ ID NO: 2.

En una realización la invención proporciona un polipéptido de toxina DIG-3 aislado que comprenden un segmento de toxina de núcleo seleccionado del grupo que consiste en:

(a) un polipéptido que comprende la secuencia de aminoácidos de restos 73 a 643 de SEQ ID NO:2; 15

(b) un polipéptido que comprende una secuencia de aminoácidos que tiene al menos una identidad de secuencia de 90% con la secuencia de aminoácidos de restos 73 a 643 de SEQ ID NO:2;

(c) un polipéptido que comprende una secuencia de aminoácidos de restos 73 a 643 de SEQ ID NO:2 con hasta 20 sustituciones, deleciones o modificaciones que no afectan adversamente a la expresión o actividad de la toxina codificada por SEQ ID NO:2. 20

En otra realización la invención proporciona un polipéptido de toxina DIG-3 aislado que comprende un segmento de toxina de núcleo de DIG-3 seleccionado de grupos que consisten en:

(a) un polipéptido que comprende la secuencia de aminoácidos de restos 1 a 643 de SEQ ID NO.2;

(b) un polipéptido que comprende una secuencia de aminoácidos que tiene al menos una identidad de secuencia de 90% con la secuencia de aminoácidos de restos 1 a 643 de SEQ ID NO:2; 25

(c) un polipéptido que comprende una secuencia de aminoácidos de restos 1 a 643 de SEQ ID NO:2 con hasta 20 sustituciones, deleciones o modificaciones que no afectan adversamente a la expresión o actividad de la toxina codificada por SEQ ID NO:2.

Por "aislado" los solicitantes indican que las moléculas de polipéptido o de DNA han sido retiradas de su medio ambiente nativo y han sido colocadas en un medio ambiente diferente por la mano del hombre. 30

En otra realización la invención proporciona una planta que comprende una toxina DIG-3.

En otra realización la invención proporciona un método para regular una población de plaga que comprende poner en contacto dicha población con una cantidad eficaz como pesticida de una toxina DIG-3.

En otra realización la invención proporciona un ácido nucleico aislado que codifica una toxina DIG-3.

En otra realización la invención proporciona una construcción de DNA que comprende una secuencia de nucleótidos 35 que codifica una toxina de DIG-3 ligada de modo operable a un promotor que no procede de Bacillus thuringiensis y que es capaz de impulsar expresión en una planta. La invención proporciona asimismo una planta transgénica que comprende la construcción de DNA incorporada de modo estable en su genoma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un polipéptido aislado que comprende un segmento de toxina de núcleo seleccionado del grupo que consiste en (a) un polipéptido que comprende la secuencia de aminoácidos de restos 113 a 643 de SEQ ID NO:2;

(b) un polipéptido que comprende una secuencia de aminoácidos que tiene al menos identidad de secuencia de 90% con la secuencia de aminoácidos de restos 113 a 643 de SEQ ID NO: 2; 5

(c) un polipéptido que comprende una secuencia de aminoácidos de restos 113 a 643 de SEQ ID NO:2 con hasta 20 sustituciones, deleciones, o modificaciones de aminoácidos que no afectan adversamente a la expresión o actividad de la toxina codificada por SEQ ID NO:2; o uno de sus fragmentos activo como insecticida..

2. El polipéptido aislado según la reivindicación 1, que comprende un segmento de toxina de núcleo seleccionado del grupo que consiste en: 10

(a) un polipéptido que comprende la secuencia de aminoácidos de restos 73 a 643 o 1 a 643 de SEQ ID NO:2;

(b) un polipéptido que comprende una secuencia de aminoácidos que tiene al menos identidad de secuencia de 90% con la secuencia de aminoácidos de restos 73 a 643 o 1 a 643 de SEQ ID NO:2;

(c) un polipéptido que comprende una secuencia de aminoácidos de restos 73 a 643 o 1 a 643 de SEQ ID NO:2 con hasta 20 sustituciones, deleciones, o modificaciones de aminoácidos que no afectan adversamente a la expresión o 15 actividad de la toxina codificada por SEQ ID NO:2; o uno de sus fragmentos activo como insecticida.

3. El polipéptido según la reivindicación 1, en donde dicho polipéptido comprende una secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO:2 o SEQ ID NO:5.

4. Una planta transgénica que comprende el polipéptido según la reivindicación 1.

5. Un método para controlar una población de plaga que comprende poner en contacto dicha población con una 20 cantidad eficaz como pesticida del polipéptido según la reivindicación 1.

6. Un ácido nucleico aislado que codifica un polipéptido según la reivindicación 1.

7. El ácido nucleico aislado según la reivindicación 6, en donde dicho ácido nucleico comprende SEQ ID NO:1 o SEQ ID NO:3.

8. Una constricción de DNA que comprende la secuencia de nucleótidos según la reivindicación 7, ligada de modo 25 operable a un promotor que no proviene de Bacillus thuringiensis y que es capaz de inducir expresión en una planta.

9. Una planta transgénica que comprende la construcción de DNA según la reivindicación 8, incorporada de modo estable en su genoma.

10. La planta transgénica según la reivindicación 9, que comprende, además, un polinucleótido que codifica una proteína Cr y 1F. 30

11. La planta transgénica según la reivindicación 10, en donde dicha planta es maíz o una planta vegetal.

12. Una célula de planta de maíz que comprende la construcción de DNA según la reivindicación 8, y opcionalmente un polinucleótido que codifica una proteína Cr y 1F.

13. Una célula de una planta vegetal que comprende la construcción de DNA según la reivindicación 8, y opcionalmente, un polinucleótido que codifica una proteína Cr y 1A. 35

14. Un método para proteger una planta de una plaga que comprende introducir en dicha planta la construcción según la reivindicación 8.

15. El polipéptido según la reivindicación 1, que tiene actividad contra barrenador europeo del maíz.

16. El método según la reivindicación 5, en donde dicha población de plaga es una población de barrenador europeo del maíz que es resistente a Cr y 1F, o dicha población de plaga es una población de palomilla dorso de 40 diamante que es resistente a una Cr y 1A.

17. Un método de control de un lepidóptero, cuyo método comprende proporcionar un polipéptido según la reivindicación 1 a dicho lepidóptero.

18. El método según la reivindicación 17, en donde dicho lepidóptero es un barrenador europeo del maíz, y dicho método comprende, además, proporcionar una Cr y 1F a dicho lepidóptero.

19. El método según la reivindicación 17, en donde dicho lepidóptero es una palomilla dorso de diamante, y dicho método comprende, además, proporcionar una Cr y 1Ab y/o una Cr y 1Ac a dicho lepidóptero.

20. El método según la reivindicación 17, en donde dicho lepidóptero es un barrenador europeo del maíz que es 5 resistente a Cr y 1F.

21. El método según la reivindicación 17, en donde dicho lepidóptero es una palomilla dorso de diamante que es resistente a una Cr y 1A,

22. Una semilla transgénica de una planta según cualquiera de las reivindicaciones 4, .

9. 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de AXMI184 para el control de los insectos del gusano de la raíz, del 20 de Septiembre de 2018, de Athenix Corp: Un procedimiento para matar o controlar una población de plagas del gusano de la raíz del maíz que comprende poner en contacto dicha población con una cantidad efectiva como […]

Bacterias gram positivas modificadas y usos de las mismas, del 9 de Mayo de 2018, de Intrexon Actobiotics NV: Una bacteria gram positiva seleccionada de una bacteria de ácido láctico y una Bifidobacteria, en la que dicha bacteria gram positiva carece de […]

Variantes de proteínas AXMI205 y métodos para su uso, del 23 de Agosto de 2017, de Athenix Corp: Una molécula de ácido nucleico recombinante que comprende una secuencia de nucleótidos que codifica un polipéptido que es una variante de SEQ ID NO:2, donde dicho […]

Uso de Vip3Ab en combinación con Cry1Ca para el control de insectos resistentes, del 23 de Agosto de 2017, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una planta transgénica que comprende ADN que codifica una proteína insecticida Vip3Ab y ADN que codifica una proteína insecticida Cry1Ca, […]

Proteínas de toxinas activas contra hemípteros y coleópteros de Bacillus thuringiensis, del 26 de Julio de 2017, de MONSANTO TECHNOLOGY, LLC: Un polinucleótido que codifica una proteína inhibidora de insectos TIC807, en el que dicha proteína inhibidora de insectos TIC807 comprende una secuencia […]

Proteínas insecticidas, del 24 de Agosto de 2016, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Una proteína insecticida híbrida diseñada (eHIP) que comprende desde el N-terminal al C-terminal una región Nterminal de una primera proteína Cry del Bacillus thuringiensis (Bt) […]

Genes delta-endotoxina AXMI221Z, AXMI222Z, AXMI223Z, AXMI224Z, y AXMI225Z y métodos para su uso, del 20 de Enero de 2016, de Athenix Corp: Una molécula de ácido nucleico recombinante que comprende una secuencia de nucleótidos que codifican una secuencia de aminoácidos que tiene […]

Nuevos polipéptidos cristalinos de Bacillus thuringiensis, polinucleótidos, y composiciones de los mismos, del 25 de Noviembre de 2015, de PIONEER HI-BRED INTERNATIONAL, INC.: Una molécula de ácido nucleico aislada que comprende la SEQ ID NO: 133 o un complemento de la misma; o que codifica un polipéptido que comprende la secuencia de aminoácidos […]

Otras patentes de DOW AGROSCIENCES LLC