Técnicas de soporte de operación de la retransmisión en sistemas de comunicación inalámbrica.

Un procedimiento (1500) de comunicación inalámbrica, que comprende:



generar (1512) un mapa de bits que cubra una pluralidad de tramas de radio, comprendiendo cada trama de radio una pluralidad de sub-tramas, identificando el mapa de bits sub-tramas de al menos dos tipos en la pluralidad de tramas de radio; y

transmitir (1514) el mapa de bits a equipos de usuario (UE);

en el que el mapa de bits identifica sub-tramas de un primer tipo para realizar la estimación o medición de canal, y subtramas de un segundo tipo, distinto al primer tipo, para omitir la estimación y medición de canal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/058872.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ATTN: INTERNATIONAL IP ADMINISTRATION 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BHUSHAN,NAGA, JI,TINGFANG, MONTOJO,JUAN, PALANKI,RAVI, BHATTAD,KAPIL, KHANDEKAR,AAMOD D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.

PDF original: ES-2538375_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Técnicas de soporte de operación de la retransmisión en sistemas de comunicación inalámbrica Reivindicación de prioridad

La presente solicitud reivindica prioridad sobre la Solicitud Estadounidense provisional con Nº de Serie 61 / 101.571, presentada el 30 de septiembre de 2008, la Solicitud Estadounidense provisional con Nº de Serie 61 / 101.656, presentada el 30 de septiembre de 2008, la Solicitud Estadounidense provisional con Nº de Serie 61 / 102.337, presentada el 2 de octubre de 2008 y la Solicitud Estadounidense provisional con Nº de Serie 61 / 106.917, presentada el 20 de octubre de 2008, tituladas todas “TÉCNICAS DE OPERACIÓN DE LA RETRANSMISIÓN EN SISTEMAS DE EVOLUCIÓN A LARGO PLAZO”, cedidas al cesionario de la presente.

Antecedentes I. Campo La presente divulgación se refiere, en general, a la comunicación y, más específicamente, a técnicas para prestar soporte a la operación de estaciones de retransmisión , o estaciones relé, en sistemas de comunicación inalámbrica.

II. Antecedentes Los sistemas de comunicación inalámbrica están extensamente desplegados para proporcionar diversos contenidos de comunicación, tal como voz, vídeo, datos en paquetes, mensajería, difusión, etc. Estos sistemas inalámbricos pueden ser sistemas de acceso múltiple, capaces de prestar soporte a múltiples usuarios compartiendo los recursos disponibles del sistema. Los ejemplos de tales sistemas de acceso múltiple incluyen los sistemas de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) , los sistemas de Acceso Múltiple por División del Tiempo (TDMA) , los sistemas de Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA) , los sistemas de FDMA Ortogonal (OFDM) y los sistemas de FDMA de Portadora Única (SC-FDMA) .

Un sistema de comunicación inalámbrica puede incluir un cierto número de estaciones base que puedan dar soporte a la comunicación para un cierto número de equipos de usuario (UE) . El sistema también puede incluir estaciones de retransmisión que pueden mejorar la cobertura y la capacidad del sistema sin necesidad de un enlace de retorno cableado, potencialmente caro. Una estación de retransmisión puede ser una estación de “descodificación y remisión” que puede recibir una señal desde una estación flujo arriba (p. ej., una estación base) , procesar la señal recibida para recuperar los datos enviados en la señal, generar una señal de retransmisión basada en los datos recuperados y transmitir la señal de retransmisión a una estación flujo abajo (p. ej., un UE) .

Una estación de retransmisión puede comunicarse con una estación base por un enlace de retorno y puede aparecer como un UE ante la estación base. La estación de retransmisión también puede comunicarse con uno o más UE por un enlace de acceso y puede aparecer como una estación base ante el (los) UE (s) . Sin embargo, la estación de retransmisión, habitualmente, no puede transmitir y recibir al mismo tiempo por el mismo canal de frecuencia. Por tanto, los enlaces de retorno y de acceso pueden estar multiplexados por división del tiempo. Además, el sistema puede tener ciertos requisitos que pueden afectar la operación de la estación de retransmisión. Puede ser deseable prestar soporte a la operación eficaz de la estación de retransmisión, a la luz de su limitación de transmisión / recepción, así como otros requisitos del sistema.

Se reclama atención a una publicación de MOTOROLA titulada: “Señalización de asignación de sub-tramas de MBSFN”, que es un BORRADOR 3GPP, R2-081807-MBSFN-SUBFR-ALLOC, PROYECTO DE COLABORACIÓN DE 3ª GENERACIÓN (3GPP) , CENTRO DE COMPETENCIA MÓVIL; 650, ROUTE DES LUCIOLES; F-06921 SOPHIA-ANTIPOLIS CEDEX; FRANCIA, vol. RAN WG2, nº Shenzhen, China; 20080325, 25 de marzo de 2008 (2008-03-25) , XP050139504. La presentación proporciona un mecanismo basado en mapas de bits para señalizar la configuración de sub-tramas de MBSFN (Red de Frecuencia Única de Difusión / Multi-difusión) . La presentación contempla tres enfoques para la estructuración y señalización de MBSC.

Sumario De acuerdo a la presente invención, se proporcionan un procedimiento y un aparato, según lo enunciado, respectivamente, en las reivindicaciones independientes. Las realizaciones preferidas de la invención están descritas en las reivindicaciones dependientes.

Se describen en la presente memoria diversas técnicas para prestar soporte a la operación de estaciones de retransmisión en sistemas de comunicación inalámbrica. En un aspecto, un mapa de bits puede ser enviado por una estación base y / o una estación de retransmisión para identificar sub-tramas de al menos dos tipos entre una pluralidad de tramas de radio. Por ejemplo, el mapa de bits puede indicar si cada sub-trama cubierta por el mapa de bits es de un

primer tipo o de un segundo tipo. Una sub-trama del primer tipo puede ser una sub-trama normal que lleva información de control, una señal de referencia y datos. Una sub-trama del segundo tipo puede ser (i) una sub-trama de una red de frecuencia única de difusión / multi-difusión (MBSFN) , que lleva información de control limitada, una señal de referencia limitada y, posiblemente, ningún dato, o (ii) una sub-trama en blanco que no llega ninguna información de control, ninguna señal de referencia y / o ningún dato. Los UE pueden usar el mapa de bits para controlar su operación. Por ejemplo, un UE puede realizar la estimación de canal o la medición para las sub-tramas del primer tipo y puede omitir la estimación de canal y la medición para las sub-tramas del segundo tipo.

En otro aspecto, una estación base puede transmitir datos y / o información de control sobre recursos no usados por una estación de retransmisión para transmitir una señal de referencia. Esto puede evitar la interferencia a la señal de referencia desde la estación de retransmisión, lo que puede mejorar las prestaciones para los UE que se comunican con la estación de retransmisión.

Otros diversos aspectos y características de la divulgación se describen en mayor detalle en lo que sigue.

Breve descripción de los dibujos La FIG. 1 muestra un sistema de comunicación inalámbrica.

Las FIGs. 2 y 3 muestran, respectivamente, estructuras de tramas ejemplares para el duplexado por división de frecuencia (FDD) y el duplexado por división del tiempo (TDD) . La FIG. 4 muestra dos formatos ejemplares de sub-trama normal. La FIG. 5 muestra dos formatos ejemplares de sub-trama de MBSFN. La FIG. 6 muestra una estructura ejemplar de entrelazado. La FIG. 7A muestra la transmisión de datos por el enlace descendente mediante una estación de retransmisión. La FIG. 7B muestra la transmisión de datos por el enlace ascendente mediante una estación de retransmisión. La FIG. 8 muestra un mapa de bits que lleva sub-tramas de distintos tipos. La FIG. 9 muestra el desplazamiento de la temporización de símbolos entre una estación base y una estación de

retransmisión. La FIG. 10 muestra transmisiones de enlace descendente con nuevos canales de control. La FIG. 11 muestra la comunicación por una estación de retransmisión. La FIG. 12 muestra la transmisión de datos con retransmisión automática híbrida síncrona (HARQ) . La FIG. 13 muestra el desplazamiento de la temporización de sub-tramas entre una estación base y una estación de

retransmisión. La FIG. 14 muestra una división ejemplar asimétrica de enlace descendente / enlace ascendente. Las FIGs. 15 y 16 muestran, respectivamente, un proceso y un aparato para difundir información del tipo de las sub

tramas en un sistema de comunicación inalámbrica. Las FIGs. 17 y 18 muestran, respectivamente, un proceso y un aparato para realizar la estimación o medición de canal. Las FIGs. 19 y 20 muestran, respectivamente, un proceso y un aparato para evitar la interferencia a la señal de referencia. Las FIGs. 21 y 22 muestran, respectivamente, un proceso y un aparato para facilitar la comunicación en un sistema de

comunicación inalámbrica. La FIG. 23 muestra un diagrama de bloques de una estación base, una estación de retransmisión y un UE.

Descripción detallada Las técnicas descritas en la presente memoria pueden ser usadas para diversos sistemas de comunicación inalámbrica, tales como los sistemas de CDMA, TDMA, FDMA, OFDMA, SC-FDMA y otros sistemas. Los términos “sistema” y “red” se usan a menudo de manera intercambiable. Un sistema de CDMA puede implementar una tecnología de radio tal como el Acceso Universal Terrestre de Radio (UTRA) , el cdma2000, etc. El UTRA incluye el CDMA de Banda Ancha (WCDMA) y otras variantes del CDMA. El cdma2000 abarca las normas IS-2000, IS-95 e IS-856. Un sistema... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (1500) de comunicación inalámbrica, que comprende:

generar (1512) un mapa de bits que cubra una pluralidad de tramas de radio, comprendiendo cada trama de radio una pluralidad de sub-tramas, identificando el mapa de bits sub-tramas de al menos dos tipos en la pluralidad de tramas de radio; y

transmitir (1514) el mapa de bits a equipos de usuario (UE) ;

en el que el mapa de bits identifica sub-tramas de un primer tipo para realizar la estimación o medición de canal, y subtramas de un segundo tipo, distinto al primer tipo, para omitir la estimación y medición de canal.

2. Un aparato de comunicación inalámbrica, que comprende:

medios para generar un mapa de bits que cubra una pluralidad de tramas de radio, comprendiendo cada trama de radio una pluralidad de sub-tramas, identificando el mapa de bits sub-tramas de al menos dos tipos en la pluralidad de tramas de radio; y

medios para transmitir el mapa de bits a equipos de usuario (UE) ;

en el que el mapa de bits identifica sub-tramas de un primer tipo para realizar la estimación o medición de canal, y subtramas de un segundo tipo, distinto al primer tipo, para omitir la estimación y medición de canal.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, o el aparato de la reivindicación 2, en los que las sub-tramas de al menos dos tipos comprenden sub-tramas de red de frecuencia única de multidifusión / difusión (MBSFN) y sub-tramas normales; o

en los que las sub-tramas de al menos dos tipos comprenden sub-tramas en blanco y sub-tramas normales; y / o en los que el mapa de bits abarca cuatro tramas de radio.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, o el aparato de la reivindicación 2, en los que el mapa de bits es generado por una estación de retransmisión y transmitido a los UE; o

en los que el mapa de bits es generado por una estación base y transmitido a los UE.

5. Un procedimiento (1700) de comunicación inalámbrica, que comprende: recibir (1712) un mapa de bits que identifica sub-tramas de un primer tipo y sub-tramas de un segundo tipo; realizar (1716) la estimación o medición de canal para las sub-tramas del primer tipo; y omitir (1718) la estimación o medición de canal para las sub-tramas del segundo tipo, distinto al primer tipo.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, que comprende adicionalmente: recibir las sub-tramas del primer tipo multiplexadas por división del tiempo con las sub-tramas del segundo tipo.

7. Un aparato de comunicación inalámbrica, que comprende:

medios (1812) para recibir (1812) un mapa de bits que identifica las sub-tramas del primer tipo y las sub-tramas del segundo tipo; medios (1816) para realizar la estimación o medición de canal para las sub-tramas de un primer tipo; y medios (1818) para omitir la estimación y medición de canal para sub-tramas de un segundo tipo, distinto al primer tipo.

8. El procedimiento de la reivindicación 5, o el aparato de la reivindicación 7, en los que las sub-tramas del primer tipo incluyen una señal de referencia, y en los que la estimación o medición de canal es realizada en base a la señal de referencia; y / o

en los que las sub-tramas del primer tipo y las sub-tramas del segundo tipo son designadas por una estación base; y / o en los que las sub-tramas del primer tipo comprenden sub-tramas normales y las sub-tramas del segundo tipo comprenden sub-tramas de red de frecuencia única de multidifusión / difusión (MBSFN) .

9. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

identificar (1912) recursos no usados por una estación de retransmisión para transmitir una señal de referencia; y

enviar (1914) información de control, o datos, o ambos, por parte de una estación base, sobre los recursos identificados.

10. El aparato de la reivindicación 2, que comprende adicionalmente:

medios (2012) para identificar recursos no usados por una estación de retransmisión para transmitir una señal de 5 referencia; y

medios (2014) para enviar información de control, o datos, o ambos, por parte de una estación base, sobre los recursos identificados.

11. El procedimiento de la reivindicación 9, o el aparato de la reivindicación 10, en los que los recursos identificados comprenden al menos un símbolo del multiplexado por división ortogonal de frecuencia (OFDM) en una parte de datos de 10 una sub-trama de red de frecuencia única de multidifusión / difusión (MBSFN) ; o en los que los recursos identificados comprenden al menos un bloque de recursos en una parte de datos de una subtrama de red de frecuencia única de multidifusión / difusión (MBSFN) .

12. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente: determinar (2112) una sub-trama reservada para una primera estación; y

no enviar (2114) ninguna transmisión en la sub-trama reservada por una segunda estación, para permitir a la primera estación comunicarse con una o más estaciones distintas en la sub-trama reservada.

13. El aparato de la reivindicación 2, que comprende adicionalmente: medios (2212) para determinar una sub-trama reservada para una primera estación; y medios (2214) para no enviar ninguna transmisión en la sub-trama reservada por una segunda estación, para permitir a la primera estación comunicarse con una o más otras estaciones en la sub-trama reservada.

14. El procedimiento de la reivindicación 12, o el aparato de la reivindicación 13, en los que la primera estación es una estación de retransmisión, la segunda estación es una estación base y dichas una o más otras estaciones son uno o más equipos de usuario (UE) ; o en los que la primera estación es una estación base, la segunda estación es una estación de retransmisión y dichas una o 25 más otras estaciones son uno o más equipos de usuario (UE) .

15. Un producto de programa de ordenador, que comprende: un medio legible por ordenador que comprende: código para hacer que al menos un ordenador lleve a cabo el procedimiento de las reivindicaciones 1, 3 a 6, 8, 9, 11, 12 o

14. 30


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Detección y comprobación de error de señalización de retroalimentación en sistemas de comunicación inalámbrica de MIMO, del 15 de Julio de 2020, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método implementado en una unidad de transmisión recepción inalámbrica, WTRU, caracterizado por que el método comprende: proporcionar una pluralidad […]

Repetición de transmisiones de señales en sistemas de comunicación, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para que un equipo de usuario, UE, transmita una señal de acuse de recibo en un sistema de comunicación, comprendiendo el procedimiento: transmitir la señal […]

Método y dispositivo de codificación, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de codificación, que comprende: realizar (S101), mediante un extremo de transmisión basado en un polinomio de verificación de redundancia cíclica, […]

Método, aparato y sistema para retroalimentar la decodificación de detención temprana, del 1 de Julio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para retroalimentar un resultado de decodificación de la decodificación de detención temprana, caracterizado porque comprende: en un intervalo de tiempo […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por un aparato, que comprende: generar una trama para activar la transmisión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .