Tapa de váter con urinario acoplado.

1. Tapa de váter con urinario acoplado caracterizado porque comprende,

al menos: un objeto que adquiere función de urinario (1-4).

2. Tapa de váter con urinario acoplado, según reivindicación anterior, caracterizada por poderse utilizar en diferentes formatos de váteres, cambiando sólo su forma o dimensiones.

3. Tapa de váter con urinario acoplado, según reivindicación 2ª, caracterizada por un herraje metálico desacoplable (1) que conecta toda la estructura a la tapa.

4. Tapa de váter con urinario acoplado, según reivindicación 3ª, cuyo herraje metálico (1) se caracteriza por tener pernos enroscados que se fijan a la tapa del inodoro y que sostienen el resto de la estructura.

5. Tapa de váter con urinario acoplado, según reivindicación 4ª, caracterizada por tener una pieza metálica (2) que se conecta con el herraje metálico anterior (1) y con la bisagra (3) que conecta la pieza que cumple la función de urinario (4).

6. Tapa de váter con urinario acoplado, según reivindicación 5ª, caracterizada porque la bisagra con tope (3) controla el movimiento giratorio de la pieza que adquiere función de urinario (4) delimitando la extensión de este movimiento través de un tope.

7. Tapa de váter con urinario acoplado, según reivindicación 6ª, caracterizada por tener un tope que regula y define la posición final del elemento que cumple función de urinario (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400996.

Solicitante: MACHADO REBOUÇAS, Caroli.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MACHADO REBOUÇAS,Caroli.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › Asientos o tapaderas para toda clase de inodoros o recipientes para los mismos fines.
Ilustración 1 de Tapa de váter con urinario acoplado.
Ilustración 2 de Tapa de váter con urinario acoplado.
Ilustración 3 de Tapa de váter con urinario acoplado.
Ilustración 4 de Tapa de váter con urinario acoplado.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 7 ilustraciones.
Tapa de váter con urinario acoplado.

Fragmento de la descripción:

Urinario acoplado a tapa de váter

Sector de la técnica La invención se encuadra en el sector de aparatos sanitarios, más concretamente en el relativo al diseño de accesorios para inodoros que facilitan y complementan su uso.

Estado de la técnica Los inodoros actuales son concebidos con la única función de recoger y evacuar los excrementos y la orina humanos hacia la instalación de saneamiento. En muchas ocasiones, el inodoro está diseñado para que la persona que lo usa lo haga sentada, tanto para defecar como para orinar. Por ello tiene una altura de alrededor de 40 cm y una placa especial para apoyar los muslos con comodidad.

Sin embargo, es tradicional que los varones lo utilicen de pie para orinar, orientando la orina hacia el interior del artefacto. Esta posición para orinar no mantiene los baños limpios, libres de charcos y salpicaduras en el perímetro.

Entendiendo esta realidad y asumiendo que no nos parece realista que los hombres cambien de posición para orinar, la propuesta consiste en concebir un accesorio acoplado a la tapa del inodoro que sirva también como mingitorio o urinario.

Un mingitorio es un objeto utilizado para orinar, suelen ser de porcelana y los hay con diferentes formas: redondos, ovalados, rectangulares, suspendidos en la pared o apoyados en el suelo. En todos los casos se ubican de manera que el borde inferior del receptáculo de la orina esté posicionado a una distancia de 70 cm del suelo y de 40 cm para personas con discapacidad o niños. Estas alturas se deben a que el mingitorio está diseñado para usarlo en posición de pie.

El urinario se diferencia del inodoro en que está disel'iado solamente para orinar, es decir, para verter únicamente desechos líquidos y no sólidos.

Pensando en una manera de unir estos dos equipos sanitarios en un objeto único y que fuera además accesible para todos, ha sido concebida la idea de acoplar la función del urinario (mediante el objeto creado) a una tapa de váter.

Actualmente existen váteres que cumplen dos o más funciones, pero todavía no existe ninguno que esté concebido para ser urinario e inodoro a la vez, con sólo la incorporación de un elemento a la tapa. Esto supone un ahorro, dado que no haría falta cambiar la conformación del retrete actual, simplemente se trataría de al'iadir una nueva pieza, que también podrá ser extraíble.

Al subir la tapa, el nuevo elemento disel'iado adquiere una forma de urinario que estará a 70cm de altura, cumpliendo la misma función y altura de cualquier urinario convencional. Para limpiarlo basta con bajar la tapa y apretar la descarga del inodoro. El flujo de agua que limpia el inodoro, limpia también la pieza acoplada a este. Por tanto, a parte del material utilizado para fabricar la nueva pieza y tener que levantar una tapa para utilizarlo, no habría ninguna diferencia con el mingitorio actual.

Con todos los beneficios anteriormente citados, existe también la posibilidad de crear espacios públicos más flexibles, dado que ya no sería necesario separar zonas para orinar y zonas para defecar.

Objetivo de la invención El objetivo de la presente invención es facilitar el uso del váter para los varones mediante el empleo de una tapa de váter con urinario acoplado. La intención primordial al al'iadir este mecanismo es la de evitar manchar el perímetro cuando se orina de pie, conservando la zona libre de salpicaduras. Los estilos de váter más utilizados en Occidente son el de pedestal y el colgado, que están concebidos para orinar en posición sentada. El mecanismo que presentamos se une a la tapa del retrete y haría que el inodoro cumpliera las funciones de urinario y de váter de manera simple y económica, sin modificar la estructura de los inodoros actuales.

Descripción detallada de la invención En aras de solucionar los problemas técnicos previamente enunciados, con la tapa de váter con urinario acoplado, objeto de la presente invención, se busca que el hombre orine de pie sin problemas de salpiqueo y con mayor comodidad, como si estuviera utilizando un mingitorio.

La tapa de váter pasa a realizar dos funciones: la de sentarse y la de urinario, este objeto estaría integrado y quedaría fijado a la estructura de la tapa, pero puede ser desacoplable, como hemos explicado anteriormente.

Para lograr el funcionamiento de la invención, se ha dibujado el objeto que se acopla a la tapa y que está compuesto por cuatro piezas: un herraje metálico desacoplable (1) que conecta todo el nuevo objeto creado a la tapa; una pieza metálica (2) que se une al herraje anterior y a una bisagra con tope

(3) que se conectará con la pieza que cumple la función de urinario (4) . La bisagra controla el movimiento giratorio de la pieza (4) , delimitado por un tope para acomodar el elemento en posición de urinario. Estas cuatro piezas (1) , (2) ,

(3) Y (4) , conforman el objeto final a proteger.

La pieza que cumple la función de mingitorio (4) debe ser previamente dibujada según el tipo de váter que la persona utilice, pero considerando que todos los váteres tienen profundidad suficiente para recibir el nuevo elemento creado, esto no supondrá un problema.

Para lograr que la presente invención funcione perfectamente, el conjunto final debe ser montado antes y, posteriormente, se ajustará a la tapa del váter. El anclaje se hará, aproximadamente, a la mitad de la tapa, según el tipo de váter que se utilice, y permitiendo que la estructura se pueda levantar sin sufrir ningún tipo de daño con las extremidades interiores del inodoro.

Al subir la tapa el nuevo elemento diseñado adquiere una forma de urinario que rondará los 70cm de altura, dependiendo del tipo de retrete, cumpliendo la misma función y altura del mingitorio actual.

La invención también es autolimpiable, puesto que, con la tapa del inodoro cerrada, el mismo flujo de agua que limpia el inodoro al presionar para su descarga, limpia también la pieza acoplada a este, que es el objeto de invención del presente informe.

Esta invención contrasta con los tradicionales váteres, porque permite que el usuario adopte la posición que desee para orinar, proporcionando una mayor comodidad y evitando los problemas de charcos y salpiqueo en el perímetro del inodoro.

Modos de realización de la invención La presente invención plantea un nuevo accesorio para el váter, representado por los números 1, 2, 3 y 4 de las figuras 1-11 del anexo y que, añadido a las tapas de váteres actuales, adquiere la función de urinario para los varones (ver Figs. 1-3) .

Si observamos las figuras 6 y 7, podemos ver el herraje metálico (1) que se fija a la tapa del inodoro mediante pernos enroscados. En las figuras 7 y 8, se observa una pieza metálica (2) , que es fija y que se conecta con el herraje metálico (1) detallado en las figuras 6 y 7. Este mismo herraje se conecta también a una bisagra con tope (3) , que aparece detallada en las figuras 5, 8, 9 Y 10. La bisagra es la unidad que permite que la pieza que desempeña la función de urinario (4) , se pueda girar y adquirir posición final regulada por un tope, como se puede observar en las figuras 9 y 10.

Para ampliar la visión de la conformación de las piezas citadas en el párrafo anterior, en las figuras 1-3 y 11, se puede visualizar en sección y perspectiva detallada cómo funciona el mecanismo.

Teniendo en cuenta el elemento que adquiere función de mingitorio (4) , es posible observar dos orificios en la pieza. El orificio central sirve para conducir la orina al inodoro y el frontal sirve para dejar pasar el flujo de agua para limpieza del inodoro al nuevo elemento, cuando la tapa esté cerrada. El material preferible para esa nueva pieza que adquiere función de urinario (4) es el polietileno 02 PE-HD, porque facilita la evacuación de la orina y posibles restos fecales, aunque se puede utilizar porcelana u otro tipo de material plástico.

Según el modelo del váter en el que se vaya a acoplar la pieza, los herrajes metálicos podrían ser más grandes o más pequeños y la pieza que adquiere función de urinario podría adquirir diferentes formatos, tales como rectangulares, cuadrados, ovoides, ondulados, etc.

Descripción de las figuras Fig. 1. Muestra, en perspectiva detallada, la posición de la pieza urinario (4) cuando la tapa (5) está en posición final (900 vertical) . Se observa la posición de las piezas (1) (2) (3) Y (4) que conforman el objeto final a proteger.

Fig. 2. Muestra, en sección esquemática, cómo, al levantar la tapa del váter, el nuevo accesorio que cumple con la función de urinario (1-4) también se levanta.

Fig. 3. Muestra, en sección esquemática, la posición final que adquiere...

 


Reivindicaciones:

1. Tapa de váter con urinario acoplado caracterizado porque comprende, al menos: un objeto que adquiere función de urinario (1-4).

2. Tapa de váter con urinario acoplado, según reivindicación anterior, caracterizada por poderse utilizar en diferentes formatos de váteres, cambiando sólo su forma o dimensiones.

3. Tapa de váter con urinario acoplado, según reivindicación 2ª, caracterizada por un herraje metálico desacoplable (1) que conecta toda la estructura a la tapa.

4. Tapa de váter con urinario acoplado, según reivindicación 3ª, cuyo herraje metálico (1) se caracteriza por tener pernos enroscados que se fijan a la tapa del inodoro y que sostienen el resto de la estructura.

5. Tapa de váter con urinario acoplado, según reivindicación 4ª, caracterizada por tener una pieza metálica (2) que se conecta con el herraje metálico anterior (1) y con la bisagra (3) que conecta la pieza que cumple la función de urinario (4).

6. Tapa de váter con urinario acoplado, según reivindicación 5ª, caracterizada porque la bisagra con tope (3) controla el movimiento giratorio de la pieza que adquiere función de urinario (4) delimitando la extensión de este movimiento través de un tope.

7. Tapa de váter con urinario acoplado, según reivindicación 6ª, caracterizada por tener un tope que regula y define la posición final del elemento que cumple función de urinario (4).

 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO DE TAPA, ASIENTO Y DISPOSITIVO DE APOYO PARA PIES EN INODOROS, del 8 de Marzo de 2019, de ACHAQUES DE LA ROSA, Fermin Julian: 1. Conjunto de tapa, asiento y dispositivo de apoyo para pies en inodoros caracterizado por estar formado por: - Una tapa basculante. - Un aro basculante […]

Sistema combinado de asiento de inodoro y de descarga de agua, del 22 de Noviembre de 2017, de Norcros Group (Holdings) Limited: Un conjunto de asiento de inodoro que comprende un miembro del asiento y un miembro de tapa, estando, en uso, fijado de manera articulada […]

DISPOSITIVO PARA FACILITAR LA TRANSFERENCIA DE PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA A UN RETRETE, del 5 de Octubre de 2017, de GRANADOS RODRIGUEZ, Javier: 1. Dispositivo para transferencia de personas con movilidad reducida hacia un retrete anclado con respecto al suelo (G) y a una pared (W), el retrete teniendo […]

SISTEMA SANITARIO SECO TEMPORAL, PORTATIL; FABRICACION, ALMACENAJE TRANSPORTE, MONTAJE Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA, del 22 de Junio de 2017, de HOYOS URREA, Leandro: Esta invención se refiere a un sistema sanitario seco temporal portátil con su proceso de fabricación, armado, instalación y limpieza eco-amigable […]

Imagen de 'PALANCA PARA LEVANTAR LA TAPA INFERIOR Y/O TAPA SUPERIOR DE UN…'PALANCA PARA LEVANTAR LA TAPA INFERIOR Y/O TAPA SUPERIOR DE UN INODORO, del 19 de Noviembre de 2015, de OLAECHEA DIEZ, Pedro Carlos María: El dispositivo "Manubrio Universal de Inodoros", en sus dos versiones, permite maniobrar, manualmente, la universalidad de tapas de inodoros sin entrar […]

ANGULAR PARA LA FIJACIÓN DE INODOROS, del 8 de Marzo de 2013, de APOLO FIJACIONES Y HERRAMIENTAS, S.L.: 1. Angular para la fijación de inodoros al suelo , que comprende una base de fijación al suelo y una parte de fijación a la superficie […]

DISPOSITIVO ANTISALPICADURAS ORINA, del 31 de Enero de 2013, de FRANCO MARIN , Daniel Hector: 1. Dispositivo antisalpicaduras orina caracterizado por evitar las salpicaduras de orina que se producen al miccionar tanto en los váteres como en urinarios. 2. […]

Imagen de 'CONJUNTO HIGIÉNICO-SANITARIO'CONJUNTO HIGIÉNICO-SANITARIO, del 27 de Mayo de 2011, de GOMAN S.R.L: Conjunto higiénico-sanitario que comprende: - una taza de inodoro para la ejecución de funciones fisiológicas que comprende una pared anular que delimita un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .