ASIENTO DE INODORO.

Asiento de inodoro con una tapa abatible (2) eventualmente articulable o articulada en un aro de asiento (1),

presentando la tapa abatible (2) una cubierta superior (3), eventualmente conformada por medio de laminas de hojas de madera curvadas a lo largo de dos ejes, caracterizado porque la tapa abatible (2) presenta un marco inferior (4), eventualmente a base de pliegos de hojas de madera curvados a lo largo de un eje

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/000393.

Solicitante: VILLEROY & BOCH AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SAARUFERSTRASSE 14-18,66693 METTLACH.

Inventor/es: KANNENGIESSER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › Asientos o tapaderas para toda clase de inodoros o recipientes para los mismos fines.

Clasificación PCT:

  • A47K13/00 A47K […] › Asientos o tapaderas para toda clase de inodoros o recipientes para los mismos fines.
ASIENTO DE INODORO.

Fragmento de la descripción:

Asiento de inodoro.

La invención se refiere a un asiento de inodoro con una tapa abatible que eventualmente se pueda articular o está articulada en un anillo de asiento.

Los aros de asiento y las tapas abatibles de este tipo de asientos de inodoro se fabrican convencionalmente denominándolos "tapas sándwich" bien enteramente de madera o enteramente de plástico. "Tapas sándwich" significa que el aro del asiento y la tapa aparecen superpuestos a la vista del observador.

Por el documento DE 29 12 820 C3 se conoce p.ej. una tapa abatible de inodoro que comprende una placa maciza fabricada a partir de un material prensado a base de madera, consistiendo el borde de la tapa abatible de un marco de plástico que rodea la placa y está conformado en ella, que presenta las uniones de la tapa abatible con la taza del WC realizadas de una misma pieza con él. La cara superior de la placa consistente en material prensado puede estar revestida de una capa de plástico que es un plástico transparente en el cual va empotrada una lámina decorativa que recubre la cara superior de la placa. De este modo se trata de que la tapa abatible sea de fabricación económica y robusta permitiendo una unión estable con la taza del inodoro, que incluso después de un tiempo de uso prolongado esté todavía en condiciones de funcionamiento y se pueda mantener bien limpia. También en este caso se trata de lo que se llama una "tapa sándwich" en la que además deja que desear la unión del material de plástico y el material prensado debido a los distintos coeficientes de dilatación.

Por el documento DE 202 03 205 se conoce una tapa de inodoro con un cuerpo principal de un material de madera, que va rodeado de una capa de recubrimiento, estando fabricada ésta de un material de fibra o de un material de papel con fibras naturales, y rodeado de una capa exterior. Una tapa de inodoro de este tipo debe ser de fabricación económica en pocas operaciones de trabajo, y debe lograr un aspecto agradable en comparación con tapas de inodoro de aglomerado de viruta sobre las cuales va aplicado un material de fibra, así como en comparación con tapas de inodoro esmaltadas a base de virutas de residuos de madera.

El documento GB 785510 A da a conocer un asiento de inodoro que presenta las características del preámbulo de la reivindicación 1.

El objetivo de la presente invención es crear un así denominado asiento de inodoro de madera, es decir un asiento de inodoro que presente el aspecto de ser enteramente de madera, y que sea fácil de fabricar, tenga suficiente robustez y se pueda limpiar con facilidad, sin presentar los efectos perniciosos de los diferentes coeficientes de dilatación térmica de los materiales empleados.

Este objetivo se resuelve conforme a la invención en un asiento de inodoro de la clase citada inicialmente por el hecho de que la tapa abatible presenta un marco inferior, eventualmente de láminas de hoja de madera curvadas a lo largo de un eje. Mediante el empleo de láminas de hoja de madera o pliegos de hoja de madera se le transmite a la tapa abatible el aspecto de consistir enteramente de madera, donde según el conformado de la cubierta superior y del marco se le puede dar a la tapa abatible de forma sencilla la forma deseada, y que tenga suficiente robustez.

Con el fin de poder limpiar con mayor facilidad la tapa abatible esto se puede conseguir p.ej. porque la cubierta superior está dotada de una tapa interior de un material p.ej. duroplástico, que se puede limpiar de manera sencilla también en húmedo.

Para evitar las consecuencias negativas de los diferentes coeficientes de dilatación térmica del material de hoja de madera de la cubierta superior y del material de plástico de la tapa interior, la tapa interior puede estar introducida en una ranura periférica situada en el interior del marco en forma de U, estando fijada allí p.ej. mediante encolado.

También puede servir para simplificar la limpieza si el marco está revestido por su cara interior de una capa de plástico.

En cuanto a la técnica de fabricación es ventajoso si el marco va fijado a la cubierta superior dentro de una acanaladura que rodee el borde exterior de la cubierta superior, p.ej. que esté pegado.

Para conseguir la mayor estabilidad deseada y conformar la cubierta superior y/o el marco éstos pueden estar formados por un haz de hoja de madera encolada, prensada para darle forma y endurecida.

En un perfeccionamiento de esta idea de la invención, las capas intermedias del haz de hoja de madera están formadas preferentemente por hojas de madera p.ej. de haya, y la capa exterior por la hoja de madera determinante del aspecto, p.ej. de roble.

Con el fin de evitar la impresión de un "asiento sándwich", el marco en forma de U de la tapa abatible cerrada está dimensionado de tal modo que rodea lateralmente el aro del asiento, y si va articulado directamente en el aro de la taza del inodoro, también el borde superior de la taza, sobresaliendo el perímetro exterior de la cubierta superior hacia abajo.

Dado que de este modo se transmite la impresión óptica de que la totalidad del asiento del inodoro es de madera, el aro del asiento puede estar realizado sin ningún problema de un material plástico, p.ej. duroplástico, para fines de limpieza.

Debido a la estabilidad de la tapa abatible conseguida por medio de la tapa interior pueden estar previstas en la cara inferior del borde posterior de la tapa interior unos cartuchos o casquillos para el alojamiento de dispositivos para la colocación y/o articulación en el aro del asiento y/o en la taza del inodoro, p.ej. bisagras, amortiguadores, elementos de montaje rápido, etc., lo cual no es posible en las tapas abatibles que sean enteramente de madera.

Otros objetivos, características y posibilidades de aplicación de la invención se deducen de la siguiente descripción de ejemplos de realización, por medio de los dibujos. Todas las características descritas y/o representadas gráficamente representan por sí solas o en una combinación cualquiera el objeto de la invención, también con independencia de que vayan reunidas en distintas reivindicaciones o por su referencia a éstas.

Las Fig. muestran:

Fig. 1a a 1e un asiento de inodoro realizado conforme a la invención en una vista en planta, vista lateral, vista anterior y vista oblicua así como en estado levantado,

Fig. 2a a 2c el ensamblado paso a paso de una tapa abatible conforme a la invención a base de cubierta superior, marco y tapa interior,

Fig. 3a a 3c distintos pasos del ensamblado de la tapa abatible conforme a la invención, representada en sección,

Fig. 4a y 4b el marco dela tapa abatible conforme a la invención según la Fig. 1 en una vista oblicua así como esquemáticamente la estructura de capas de un marco de este tipo, y

Fig. 5a y 5b la cubierta superior de una tapa abatible conforme a la invención en una vista oblicua así como la estructura de capas de la cubierta superior.

El asiento de inodoro conforme a las Fig. 1a a 1e se compone en el caso que está representado de un aro de asiento 1 y de una tapa abatible 2 articulada en la parte posterior de aquél. La tapa abatible 2, que también puede estar articulada directamente en una taza de inodoro (no representada) presenta una cubierta superior 3 y un marco 4 en forma de U que rodea el borde exterior de la cubierta superior 3 y sobresale hacia abajo. La cubierta superior 3 puede estar formada eventualmente y de acuerdo con el abombamiento deseado a lo largo de dos ejes, por pliegos de hoja de madera conformados, y el marco 4 por láminas de hojas de madera a las que eventualmente se le ha dado la forma deseada p.ej. la forma en U representada, eventualmente a lo largo de un eje.

La limpieza de la tapa abatible 2 se facilita porque de acuerdo con las Fig. 2a a 2c la cubierta superior 3 está equipada con una tapa interior 5 de un material plástico, p.ej. duroplástico. Para ello la tapa interior 5 se introduce deslizándola dentro de una acanaladura 6 que rodea por el interior el marco 4 en forma de U, donde en caso de necesidad se pega, si no basta el asiento a presión. El marco 4 va fijado a la cubierta superior 3 según las Fig. 3a a 3c dentro de una acanaladura 7 que rodea el borde exterior de la cubierta superior 3, en particular va pegado tal como está representado. Con el fin de poder limpiar también con facilidad la zona interior del marco 4 que se encuentra por debajo de la ranura 6, el marco 4 puede estar recubierto por su...

 


Reivindicaciones:

1. Asiento de inodoro con una tapa abatible (2) eventualmente articulable o articulada en un aro de asiento (1), presentando la tapa abatible (2) una cubierta superior (3), eventualmente conformada por medio de laminas de hojas de madera curvadas a lo largo de dos ejes, caracterizado porque la tapa abatible (2) presenta un marco inferior (4), eventualmente a base de pliegos de hojas de madera curvados a lo largo de un eje.

2. Asiento de inodoro según la reivindicación 1, caracterizado porque la cubierta superior (3) está equipada con una tapa interior (5) de un plástico, p.ej. duroplástico.

3. Asiento de inodoro según la reivindicación 2, caracterizado porque la tapa interior (5) está deslizada dentro de una ranura (6) que rodea por el interior el marco en forma de U (4) y va fijada allí, p.ej. pegada.

4. Asiento de inodoro según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el marco (4) está recubierto por su cara interior de un material estratificado de plástico (KS).

5. Asiento de inodoro según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el marco (4) va fijado a la cubierta superior (3), p.ej. pegado, dentro de una acanaladura (7) que rodea el borde exterior de la cubierta superior (3).

6. Asiento de inodoro según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la cubierta superior (3) y/o el marco (4) está/están formados por un haz de hojas de madera encolado, prensado para darle forma y endurecido.

7. Asiento de inodoro según la reivindicación 6, caracterizado porque las capas intermedias del haz de hoja de madera está formado por hojas de madera (MF), p.ej. de haya, y la capa exterior de hoja de madera (SF) de la clase de madera deseada, p.ej. de roble.

8. Asiento de inodoro según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el marco (4) de la tapa abatible cerrada (2) rodea lateralmente el aro de asiento (1) o el borde superior de una taza de inodoro.

9. Asiento de inodoro según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el aro del asiento (1) está realizado en un material plástico, p.ej. duroplástico.

10. Asiento de inodoro según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque por la cara inferior del borde trasero de la tapa interior (5) están previstos unos cartuchos o casquillos (8) para alojamiento de dispositivos para la colocación y/o articulación en el aro de asiento (1) y/o la taza del inodoro, p.ej. bisagras, amortiguadores, elementos de montaje rápido, etc.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO DE TAPA, ASIENTO Y DISPOSITIVO DE APOYO PARA PIES EN INODOROS, del 8 de Marzo de 2019, de ACHAQUES DE LA ROSA, Fermin Julian: 1. Conjunto de tapa, asiento y dispositivo de apoyo para pies en inodoros caracterizado por estar formado por: - Una tapa basculante. - Un aro basculante […]

Sistema combinado de asiento de inodoro y de descarga de agua, del 22 de Noviembre de 2017, de Norcros Group (Holdings) Limited: Un conjunto de asiento de inodoro que comprende un miembro del asiento y un miembro de tapa, estando, en uso, fijado de manera articulada […]

DISPOSITIVO PARA FACILITAR LA TRANSFERENCIA DE PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA A UN RETRETE, del 5 de Octubre de 2017, de GRANADOS RODRIGUEZ, Javier: 1. Dispositivo para transferencia de personas con movilidad reducida hacia un retrete anclado con respecto al suelo (G) y a una pared (W), el retrete teniendo […]

SISTEMA SANITARIO SECO TEMPORAL, PORTATIL; FABRICACION, ALMACENAJE TRANSPORTE, MONTAJE Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA, del 22 de Junio de 2017, de HOYOS URREA, Leandro: Esta invención se refiere a un sistema sanitario seco temporal portátil con su proceso de fabricación, armado, instalación y limpieza eco-amigable […]

Imagen de 'PALANCA PARA LEVANTAR LA TAPA INFERIOR Y/O TAPA SUPERIOR DE UN…'PALANCA PARA LEVANTAR LA TAPA INFERIOR Y/O TAPA SUPERIOR DE UN INODORO, del 19 de Noviembre de 2015, de OLAECHEA DIEZ, Pedro Carlos María: El dispositivo "Manubrio Universal de Inodoros", en sus dos versiones, permite maniobrar, manualmente, la universalidad de tapas de inodoros sin entrar […]

Imagen de 'Tapa de váter con urinario acoplado'Tapa de váter con urinario acoplado, del 26 de Marzo de 2015, de MACHADO REBOUÇAS, Caroli: 1. Tapa de váter con urinario acoplado caracterizado porque comprende, al menos: un objeto que adquiere función de urinario . 2. Tapa […]

ANGULAR PARA LA FIJACIÓN DE INODOROS, del 8 de Marzo de 2013, de APOLO FIJACIONES Y HERRAMIENTAS, S.L.: 1. Angular para la fijación de inodoros al suelo , que comprende una base de fijación al suelo y una parte de fijación a la superficie […]

DISPOSITIVO ANTISALPICADURAS ORINA, del 31 de Enero de 2013, de FRANCO MARIN , Daniel Hector: 1. Dispositivo antisalpicaduras orina caracterizado por evitar las salpicaduras de orina que se producen al miccionar tanto en los váteres como en urinarios. 2. […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .