Sistema de control de un pie estabilizador, dispositivo de estabilización y vehículo que comprende un dispositivo de estabilización.

Sistema de control de un pie estabilizador (112) que consta de un cilindro hidráulico (116) y de un circuito hidráulico (124) de alimentación con fluido hidráulico del cilindro hidráulico,

constando el cilindro hidráulico (116) de un vástago de cilindro (114), en el extremo del cual se puede fijar el pie estabilizador (112), y al menos de una cámara hidráulica (118) que controla la posición del vástago de cilindro (114), constando el circuito hidráulico de alimentación (124) de un ramal de alimentación (126) de la cámara hidráulica (118) que comprende:

- unos primeros medios (138) activables selectivamente para impedir el flujo del fluido hidráulico desde el cilindro hidráulico; y

- unos segundos medios (130, 136) para impedir el flujo del fluido hidráulico desde el cilindro hidráulico mientras la presión del fluido hidráulico dentro de la cámara hidráulica sea inferior a un valor de umbral predeterminado, estando los segundos medios (136) dispuestos entre los primeros medios (138) y la cámara hidráulica (118);

caracterizado por que el sistema de control comprende, además, unos medios de determinación de la posición del vástago del cilindro hidráulico, activándose los primeros medios (138) cuando la varilla del cilindro hidráulico ha alcanzado una posición límite predeterminada considerada crítica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/054873.

Solicitante: EGI.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Rue de la Warenne les Ayvelles 08000 Charleville-Mézières FRANCIA.

Inventor/es: CAMUS,DIDIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C23/80 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › accionados hidráulicamente.

PDF original: ES-2546252_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de control de un pie estabilizador, dispositivo de estabilización y vehículo que comprende un dispositivo de estabilización DESCRIPCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de control de un pie estabilizador, a un dispositivo de estabilización que consta de un pie estabilizador y a un vehículo, en particular un aparato elevador, que comprende un dispositivo de estabilización.

Se conoce un dispositivo de estabilización 10 para aparato elevador como el que se representa en la figura 1. Este dispositivo de estabilización 10 consta de un pie estabilizador 12 fijado al vástago 14 de un cilindro hidráulico de doble efecto 16. El cilindro 16 consta de este modo de dos cámaras hidráulicas 18, 20 separadas por un pistón 22 solidario con el vástago 14. Una junta de pistón está prevista en el pistón 22 para garantizar la estanqueidad al fluido hidráulico entre las dos cámaras 18, 20.

El dispositivo de estabilización 10 consta también de un circuito 24 de alimentación con fluido hidráulico de cada una de las cámaras 18, 20 del cilindro hidráulico. Este circuito de alimentación 24 se puede conectar selectivamente a una fuente de fluido hidráulico a presión P y/o a un depósito de fluido hidráulico D.

Este circuito de alimentación 24 consta de dos ramales 26, 28, estando cada uno de esos ramales 26, 28 provisto de una válvula de retención 30, 32 controlada, que permite impedir la evacuación del fluido hidráulico fuera de una u otra de las dos cámaras 18, 20. Cada válvula de retención puede estar formada por un elemento obturador contraído elásticamente en una posición de obturación de un orificio de paso del fluido hidráulico.

El circuito de alimentación 24 consta también de una válvula de compuerta 34 con tres posiciones. Dos posiciones de esta válvula de compuerta 34 permiten llenar una 18, 20 de las dos cámaras permitiendo al mismo tiempo el vaciado de la otra 20, 18. En la tercera posición de la válvula de compuerta 34, el circuito de alimentación 24 queda aislado de la fuente de fluido hidráulico a presión P. Los dos ramales 26, 28 del circuito hidráulico están por tanto en comunicación de fluido con el depósito de fluido hidráulico D, permitiendo de este modo que las válvulas de retención estén en su posición de obturación, impidiendo el flujo de fluido hidráulico.

Dicho dispositivo de estabilización funciona de la siguiente forma. Para garantizar la estabilidad del aparato elevador, se ordena una alimentación de la cámara 18 con fluido hidráulico por medio del ramal 26 del circuito hidráulico. De manera simultánea, se procede a una derivación (ilustrada con la línea de puntos en la figura 1) de una cantidad de fluido hidráulico a presión desde el ramal 26 hacia la válvula de retención 32. Esto permite mantener a esta válvula de retención 32 en la posición en la que deja pasar al fluido hidráulico desde la cámara hidráulica 20 hacia el depósito de fluido hidráulico D. A continuación, la cámara de fluido hidráulico 18 se llena con fluido hidráulico y, simultáneamente, se vacía la cámara de fluido hidráulico 20. La combinación de estos dos fenómenos provoca la salida del vástago de cilindro 14 fuera del cuerpo de cilindro 15, hasta que se alcance una posición estabilizada del aparato elevador. En esta posición, el pie estabilizador 12 está en contacto con el suelo. Se cierra entonces la válvula de compuerta 34, en la posición representada en la figura 1. Las dos válvulas 30, 32 vuelven automáticamente a su posición de obturación, impidiendo el flujo de fluido hidráulico desde las cámaras hidráulicas 18, 20. La cantidad continua de fluido hidráulico en cada una de las cámaras 18, 20 ya no varía por lo tanto y se asegura la posición del vástago.

Dicho dispositivo permite efectivamente garantizar la estabilidad de un aparato elevador en la mayoría de los casos. Sin embargo, en el caso de un fallo del cilindro hidráulico, vinculado a un defecto de la junta de pistón por ejemplo, puede producirse una deformación del cuerpo del cilindro. En este caso, en efecto, sale fluido hidráulico de la cámara hidráulica 18 hacia la cámara hidráulica 20. La presión se iguala entre las dos cámaras y aumenta en la relación de las secciones de las superficies del pistón. Aparece entonces una sobrecarga hidráulica no prevista en el cilindro. Dicho fallo puede conducir incluso a la destrucción del cilindro hidráulico por estallido.

Para evitar esta destrucción del cilindro, se conoce un dispositivo de estabilización 50 como el que se ilustra en la figura 2. En esta figura 2, los elementos idénticos o con la misma función que los elementos del dispositivo de estabilización 10 de la figura 1 llevan la misma referencia.

Tal como se ilustra en esta figura 2, el dispositivo de estabilización 50 consta en paralelo a la válvula de retención 30 de una válvula de equilibrado 36. Esta válvula de equilibrado permite la evacuación de una cantidad de fluido hidráulico fuera de la cámara 18 del cilindro 16 en el caso de que el fluido dentro de esta cámara alcance un valor de presión predeterminado.

De este modo, si aparece un aumento de la presión del fluido hidráulico como consecuencia de una carga no prevista en el dispositivo estabilizador -por ejemplo en caso de que se supere el diagrama de uso del aparato elevador-entonces la válvula de equilibrado se abre y de este modo evita un deterioro del cilindro 16 por un aumento excesivo de la presión del fluido hidráulico dentro de la cámara hidráulica del cilindro.

Sin embargo, puede suceder que estas válvulas de equilibrado estén reguladas de forma inadecuada. En particular, estas válvulas de equilibrado pueden permitir una evacuación de fluido hidráulico a una presión demasiado baja. En este caso, la cámara hidráulica se vacía cuando el cilindro podría soportar la presión del fluido hidráulico dentro de la cámara hidráulica. A continuación, el dispositivo de estabilización ya no es funcional, y la estabilidad del aparato elevador no está por lo tanto garantizada.

Existe, por lo tanto, la necesidad de un dispositivo de estabilización que no presente los inconvenientes mencionados con anterioridad. En particular, existe la necesidad de un sistema de control de un pie estabilizador que permita incrementar la seguridad de los dispositivos de estabilización conocidos. El documento US 4273244A A

da a conocer un sistema de control de un pie estabilizador de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Con esta finalidad, la presente invención propone un sistema de control de un pie estabilizador que consta de un cilindro hidráulico y de un circuito hidráulico de alimentación con fluido hidráulico del cilindro hidráulico, constando el cilindro hidráulico de un vástago de cilindro, en el extremo del cual se puede fijar el pie estabilizador, y de al menos una cámara hidráulica que controla la posición del vástago de cilindro, constando el circuito hidráulico de alimentación de un ramal de alimentación de la cámara hidráulica que comprende:

- unos primeros medios activables selectivamente para impedir el flujo del fluido hidráulico desde el cilindro hidráulico; y -unos segundos medios para impedir el flujo del fluido hidráulico desde el cilindro hidráulico mientras la presión del fluido hidráulico dentro de la cámara hidráulica sea inferior a un valor de umbral predeterminado, estando los segundos medios dispuestos entre los primeros medios y la cámara hidráulica;

- comprendiendo el sistema de control, además, unos medios de determinación de la posición del vástago del cilindro hidráulico, activándose los primeros medios cuando el vástago del cilindro hidráulico ha alcanzado una 25 posición límite predeterminada.

De acuerdo con unas formas de realización preferentes, la invención comprende una o varias de las siguientes características:

-los primeros medios se activan después de que los segundos medios hayan permitido el flujo de una cantidad de fluido hidráulico fuera de la cámara hidráulica; -los primeros medios constan de una primera válvula de retención activable selectivamente; -los segundos medios constan de una válvula de equilibrado y, de preferencia, de una segunda válvula de retención montada en paralelo a la válvula de equilibrado; 35 -el cilindro es un cilindro de doble efecto, constando el circuito de alimentación además de un segundo ramal de alimentación con fluido hidráulico de una segunda cámara del cilindro de doble efecto; y -una tercera válvula de retención está prevista en el segundo ramal de alimentación con fluido hidráulico del cilindro doble, controlándose la tercera válvula de retención en función... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de control de un pie estabilizador (112) que consta de un cilindro hidráulico (116) y de un circuito hidráulico (124) de alimentación con fluido hidráulico del cilindro hidráulico, constando el cilindro hidráulico (116) de un vástago de cilindro (114) , en el extremo del cual se puede fijar el pie estabilizador (112) , y al menos de una cámara hidráulica (118) que controla la posición del vástago de cilindro (114) , constando el circuito hidráulico de alimentación (124) de un ramal de alimentación (126) de la cámara hidráulica (118) que comprende:

- unos primeros medios (138) activables selectivamente para impedir el flujo del fluido hidráulico desde el cilindro hidráulico; y -unos segundos medios (130, 136) para impedir el flujo del fluido hidráulico desde el cilindro hidráulico mientras la presión del fluido hidráulico dentro de la cámara hidráulica sea inferior a un valor de umbral predeterminado, estando los segundos medios (136) dispuestos entre los primeros medios (138) y la cámara hidráulica (118) ;

caracterizado por que el sistema de control comprende, además, unos medios de determinación de la posición del vástago del cilindro hidráulico, activándose los primeros medios (138) cuando la varilla del cilindro hidráulico ha alcanzado una posición límite predeterminada considerada crítica.

2. Sistema de control de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los primeros medios (138) se activan después de que los segundos medios (130, 136) hayan permitido el flujo de una cantidad de fluido hidráulico fuera de la cámara hidráulica (118) .

3. Sistema de control de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que los primeros medios (138) constan de una 25 primera válvula de retención (139) activable selectivamente.

4. Sistema de control de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los segundos medios constan de una válvula de equilibrado (130, 136) y, de preferencia, de una segunda válvula de retención (130) montada en paralelo a la válvula de equilibrado (136) . 30

5. Sistema de control de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cilindro (116) es un cilindro de doble efecto, constando el circuito de alimentación, además, de un segundo ramal de alimentación con fluido hidráulico de una segunda cámara del cilindro de doble efecto.

6. Sistema de control de acuerdo con la reivindicación 5, en el que una tercera válvula de retención (132) está prevista en el segundo ramal de alimentación con fluido hidráulico del cilindro doble, controlándose la tercera válvula de retención (132) en función de los segundos medios (130, 136) .

7. Dispositivo de estabilización que comprende al menos un pie estabilizador (112) y un sistema de control de dicho pie estabilizador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, estando el pie estabilizador (112) fijado de manera articulada en el extremo del vástago (114) del cilindro (116) .

8. Vehículo, en particular aparato elevador, que comprende un dispositivo de estabilización de acuerdo con la reivindicación 7. 45


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de estabilización de máquinas de explotación automotrices, del 18 de Marzo de 2020, de Manitou Italia S.r.l: Un método para controlar estabilizadores de tijera de máquinas de explotación automotrices, tales como manipuladores telescópicos o similares, […]

Torno de pozo móvil, del 13 de Noviembre de 2019, de OLKO-Maschinentechnik GmbH: Torno de pozo móvil , que comprende - un vehículo transportador con un accionamiento de vehículo , que presenta un motor de combustión […]

Torno de pozo móvil, del 6 de Noviembre de 2019, de OLKO-Maschinentechnik GmbH: Torno de pozo móvil , que comprende - un vehículo transportador con un accionamiento de vehículo , que presenta un motor de combustión […]

Procedimiento y dispositivo de vigilancia de apoyo para carro que comprende un medio estabilizador, del 5 de Noviembre de 2019, de MANITOU BF: Procedimiento de vigilancia de apoyo para carro que comprende un medio estabilizador, caracterizado por que el mencionado procedimiento comprende las etapas: - de bajada […]

Dispositivo de apoyo para un vehículo, del 24 de Julio de 2019, de PALFINGER AG: Dispositivo de apoyo telescópico hidráulico para un vehículo , en particular para una grúa de carga transportable con: […]

Vehículo utilitario con sistema de elevación y medios de estabilización, del 16 de Noviembre de 2016, de IVECO MAGIRUS AG: Vehículo utilitario, en particular un vehículo contraincendios, que comprende un aparato aéreo extensible tal como una escalera giratoria y/o una plataforma […]

Dispositivo de seguridad para una grúa, del 5 de Octubre de 2016, de PALFINGER AG: Dispositivo para asegurar la posición de una grúa con al menos dos patas de apoyo para el apoyo en superficies, en el que se introduce al menos […]

Imagen de 'Carretilla elevadora equipada con medios de estabilización'Carretilla elevadora equipada con medios de estabilización, del 10 de Febrero de 2016, de C.M.C. S.r.l. - Società Unipersonale: Una carretilla elevadora equipada con medios de estabilización para apoyarse sobre el suelo que incluye un chasis móvil sobre ruedas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .