DISPOSITIVO DE APOYO CON APOYO DIRECTO DE LAS VIGAS DE SOPORTE.

Dispositivo (1) de apoyo para máquinas de trabajo, en especial para grúas automotrices (2),

con al menos una viga de soporte prismática (3) que puede ser colocada en la máquina de trabajo, y un elemento de apoyo (5), estando la viga de soporte prismática (3) alojada de forma movible en el elemento de apoyo (5) mediante un dispositivo (4) de alojamiento, presentando el dispositivo (4) de alojamiento una articulación de rótula (5b) situada en el elemento de apoyo (5), caracterizado porque la viga (3) de soporte penetra en la articulación de rótula (5b) del elemento (5) de apoyo y dispone de una superficie (8) frontal con forma de anillo, sobre la cual se apoya la viga (3) de soporte directamente en la articulación de rótula (5b)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08017628.

Solicitante: PALFINGER AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: F.-W.-SCHERER-STRASSE 24-28,A-5101 BERGHEIM.

Inventor/es: REITER,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Octubre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C23/78 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › Apoyos, p. ej. vigas maestras, para grúas móviles.
  • B66C23/80 B66C 23/00 […] › accionados hidráulicamente.

Clasificación PCT:

  • B66C23/78 B66C 23/00 […] › Apoyos, p. ej. vigas maestras, para grúas móviles.
  • E02F9/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02F DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba E21C 49/00). › E02F 9/00 Elementos constitutivos de las dragas o de los ingenios para el movimiento de tierras, no limitados a una de las categorías cubiertas por los grupos E02F 3/00 - E02F 7/00 (dispositivos de colocación o de recogida de cables eléctricos de arrastre B66C). › Superestructuras; Soportes de superestructuras.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE APOYO CON APOYO DIRECTO DE LAS VIGAS DE SOPORTE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de apoyo con apoyo directo de las vigas de soporte.

La invención se refiere a un dispositivo de apoyo para máquinas de trabajo, en especial para grúas automotrices, con al menos una viga de soporte prismática que puede ser colocada en la máquina de trabajo, y un elemento de apoyo, estando la viga de soporte prismática alojada de forma movible en el elemento de apoyo mediante un dispositivo de alojamiento, presentando el dispositivo de alojamiento una articulación de rótula situada en el elemento de apoyo.

Las vigas de soporte son utilizadas de diversas maneras. Se emplean tanto para máquinas de trabajo estacionarias, como por ejemplo plataformas elevadoras, como también para vehículos con uso en trabajos estacionarios, como por ejemplo grúas automotrices. La misión general de estas vigas de soporte reside en apoyar contra el suelo, o también lateralmente, el peso de las máquinas de trabajo incluida una carga a transportar (por ejemplo en la grúa automotriz), de modo que la superficie de apoyo de la máquina de trabajo aumente, y de este modo se logre la estabilidad necesaria. Dado que las máquinas de trabajo de este tipo se emplean comúnmente en suelos desnivelados, es necesario configurar la viga de soporte de manera que sea móvil, de tal modo que puedan ser compensados los desniveles del terreno.

Un dispositivo móvil de apoyo de una viga de soporte de este tipo se conoce del documento JP 2001-163581. Este documento muestra una cabeza esférica de la viga de soporte, la cual encastra en el elemento de apoyo, el cual descansa sobre el suelo. Para transmitir uniformemente al elemento de apoyo los elevados esfuerzos que actúan sobre la viga de soporte, la cabeza esférica de la viga de soporte está construida en una sola pieza con la viga de soporte.

Del mismo modo, en el documento DE 86 180 61 U1, la cabeza de la viga de soporte está colocada en el elemento de apoyo. En este documento la viga de soporte, o bien el émbolo de soporte, está equipada con una cabeza en forma de casquete esférico, estando ejecutadas la viga de soporte y la cabeza de la viga de soporte en una sola pieza.

El objetivo de la invención es facilitar un dispositivo de apoyo para máquinas de trabajo mejorado con respecto al estado actual de la técnica. Sobre todo, debe evitarse la complicada configuración de los dispositivos de apoyo y de las cabezas de las vigas de soporte, ya que la fabricación de una esfera completa, o bien al menos de un segmento de esfera, para realizar el soporte en el elemento de apoyo, es complicada y costosa.

A fin de alcanzar dicho objetivo, en el dispositivo de apoyo conforme a la invención la viga de soporte prismática penetra en la articulación de rótula del elemento de apoyo y se apoya directamente en la articulación de rótula a través de una superficie frontal en forma de anillo de la viga de soporte.

Esto tiene como consecuencia que la viga de soporte no transmite la fuerza sobre elemento de apoyo de la forma hasta ahora conocida (por ejemplo mediante una esfera completa), sino que es transmitida sobre elemento de apoyo por la viga de soporte prismática en la zona de la articulación de rótula.

Según una forma de ejecución ventajosa, la viga de soporte está construida con forma cilíndrica y es hueca. Sin embargo, la viga de soporte no solo puede tener una superficie en forma de anillo como superficie base, sino que puede adoptar otras formas (por ejemplo cuadrado, círculo, triángulo, etc.) El prisma que forma el cuerpo de la viga de soporte es preferentemente prisma recto, el cual preferiblemente está construido al menos parcialmente hueco en su interior. Al menos parcialmente significa, en este contexto, que pueden estar previstos arriostramientos transversales en el cuerpo de la viga de soporte para aumentar la estabilidad, o también que la superficie frontal de la viga de soporte puede estar configurada con forma cerrada. Con ello, y según el diseño, el cuerpo de la viga de soporte puede ser (estando al menos parcialmente hueco) un paralelepípedo, un cilindro u otra figura geométrica, que presente las propiedades de un prisma. En conjunto, los diversos posibles soportes prismáticos deben tener sin embargo en común que la fuerza de apoyo se constituya a lo largo de toda su altura, y se transmita a través de su superficie frontal al elemento de apoyo.

Conforme a la invención se prevé, tal y como se ha comentado ya, que la viga de soporte, a través de su superficie frontal, se apoye directamente en la articulación de rótula del elemento de apoyo. La diferencia con el estado de la técnica consiste en que la viga de soporte no se apoya en el elemento de apoyo sobre una forma esférica prevista en la cabeza de la viga de soporte, si no que el cuerpo hueco de la viga de soporte, ejecutado como un cilindro, se apoya directamente sobre el elemento de apoyo a través de su superficie frontal.

Como asimismo se ha mencionado, está previsto, según la invención, que el área de la sección transversal de la viga de soporte tenga esencialmente forma de anillo. Con ello, no está previsto que la transferencia de la fuerza se realice sobre la superficie de una parte de la esfera o sobre la superficie de una cabeza de la viga de soporte con forma de casquete esférico, tal y como se conoce según el estado de la técnica. La viga de soporte puede presenta también, de manera alternativa, un área de la sección transversal que no tenga forma de anillo.

De manera ventajosa puede preverse que la superficie frontal esté configurada, al menos por secciones, de manera convexa, preferiblemente en forma de una superficie redondeada con forma de sección de esfera.

Ha resultado así especialmente ventajoso, cuando la transferencia de fuerza para el apoyo de la máquina de trabajo tiene lugar directamente desde la viga de soporte sobre el elemento de apoyo, a través de la zona convexa de la superficie frontal y de la superficie correspondiente de la articulación de rótula. Mediante esta forma de ejecución, la fuerza puede realizarse siempre de manera uniforme sobre la superficie de contacto del elemento de apoyo, ejecutada de forma cóncava, a través de la superficie completa con forma cilíndrica de la sección transversal de la viga de soporte. Esto es ventajoso en cualquier posición de trabajo, ya que la transferencia de fuerza en el apoyo de la máquina de trabajo en la viga de soporte tiene lugar en gran medida directamente sobre el elemento de apoyo. Especialmente, cuando la viga de soporte encastra verticalmente en el elemento de apoyo, las fuerzas de apoyo se transfieren directamente de la viga de soporte al elemento de apoyo. La superficie frontal de la viga de soporte debe ser construida, al menos por secciones, correspondiendo con la superficie de la articulación de rótula.

Conforme a otro ejemplo de ejecución puede estar previsto, que la viga de soporte se apoye de manera indirecta sobre la articulación de rótula del elemento de apoyo a través de un elemento intermedio. De manera indirecta significa, en este contexto, que sobre la superficie frontal de la viga de soporte se aplica por ejemplo una capa de refuerzo o una capa de engrosamiento, a fin de repartir la fuerza que parte de la viga de soporte de la forma más uniforme posible sobre la superficie de contacto de la articulación de rótula, y de este modo evitar un fuerte desgaste.

De manera especialmente ventajosa puede estar previsto mantener móvil el elemento de apoyo de la viga de soporte, dentro de unos límites prefijados, a través de un dispositivo de apoyo, estando colocado un elemento de apoyo del dispositivo de apoyo, al menos por secciones, sobre la superficie de la envoltura de la viga de soporte. Este elemento de apoyo hace las veces de alojamiento móvil del elemento de apoyo en la viga de soporte, y de guía de la viga de soporte en el elemento de apoyo, residiendo la ventaja en que este elemento de apoyo está construido separado de la viga de soporte, y de este modo no se requiere la laboriosa fabricación de una esfera de apoyo unida directamente a la viga de soporte, o bien construida de una sola pieza con la misma. De este modo se pueden evitar los intensivos trabajos, en términos de tiempo y costes, de la viga de soporte que puede apoyarse contra el suelo. Para el elemento de alojamiento, el apoyo directo de la viga de soporte cilíndrica en el elemento de apoyo significa que la carga del elemento de alojamiento se ve considerablemente disminuida.

Conforme a otro ejemplo de ejecución, puede estar previsto que la transferencia de fuerza para el apoyo de la máquina de trabajo por parte de la viga de apoyo se realice...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de apoyo para máquinas de trabajo, en especial para grúas automotrices (2), con al menos una viga de soporte prismática (3) que puede ser colocada en la máquina de trabajo, y un elemento de apoyo (5), estando la viga de soporte prismática (3) alojada de forma movible en el elemento de apoyo (5) mediante un dispositivo (4) de alojamiento, presentando el dispositivo (4) de alojamiento una articulación de rótula (5b) situada en el elemento de apoyo (5), caracterizado porque la viga (3) de soporte penetra en la articulación de rótula (5b) del elemento (5) de apoyo y dispone de una superficie (8) frontal con forma de anillo, sobre la cual se apoya la viga (3) de soporte directamente en la articulación de rótula (5b).

2. Dispositivo de apoyo según la reivindicación 1, caracterizado porque la viga (3) de soporte está construida en forma cilíndrica y hueca.

3. Dispositivo de apoyo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la superficie (8) frontal de la viga (3) de soporte tiene forma de corona.

4. Dispositivo de apoyo según algunas de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la superficie (8) frontal está construida, al menos parcialmente, con forma convexa, preferentemente con la forma de una superficie (8a) parcial esférica redondeada.

5. Dispositivo de apoyo según la reivindicación 4, caracterizado porque la transferencia de fuerza en el apoyo de la máquina de trabajo tiene lugar desde la viga (3) de soporte, a través de la zona (8a) convexa de la superficie (8) frontal y de la correspondiente superficie de la articulación de rótula (5b), directamente sobre el elemento (5) de apoyo.

6. Dispositivo de apoyo según algunas de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la viga (3) de soporte se apoya de manera indirecta, a través de un elemento intermedio, sobre la articulación de rótula del elemento (5) de apoyo.

7. Dispositivo de apoyo según algunas de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento (5) de apoyo está fijado de manera móvil, dentro de unos límites prefijados, a la viga (3) de soporte a través de un dispositivo (4) de alojamiento, estando colocado un elemento (6) de alojamiento del dispositivo (4) de alojamiento, al menos en algunas zonas, sobre la capa (7) de envoltura de la viga (3) de soporte.

8. Dispositivo de apoyo según la reivindicación 7, caracterizado porque la transferencia de fuerza para el apoyo de la máquina de trabajo tiene lugar desde la viga (3) de soporte, al menos parcialmente a través el elemento (6) de alojamiento, sobre el elemento (5) de apoyo.

9. Dispositivo de apoyo según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque al menos un elemento (6) de alojamiento con forma de manguito está colocado en la zona de la cabeza de la viga (3) de soporte.

10. Dispositivo de apoyo según alguna de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque al menos un elemento (6) de alojamiento está encajado en la viga (3) de soporte.

11. Dispositivo de apoyo según alguna de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque al menos un elemento (6) de alojamiento presenta, al menos por secciones, una superficie con forma esférica.

12. Dispositivo de apoyo según alguna de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque la viga (3) de soporte y el elemento (5) de apoyo están compuestos de metal, preferentemente de acero.

13. Máquina de trabajo, en especial grúa automotriz y soportes para vehículos o plataformas elevadoras automotrices, caracterizada por un dispositivo de apoyo según alguna de las reivindicaciones 1 a 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Carro con brazo articulado, del 28 de Mayo de 2019, de Hook-Up Solutions Limited: Un carro de cama plana autopropulsado , que comprende; medios de locomoción motorizados , una plataforma de soporte de carga , una grúa articulada […]

Marco de soporte, del 22 de Mayo de 2019, de Socage S.r.l: Un marco de soporte para un aparato elevador, tal como una plataforma aérea o similar, adecuado para ser montado en un camión o similar, que comprende: […]

Vehículo utilitario con sistema de supervisión para supervisar la posición de los estabilizadores, del 24 de Mayo de 2017, de IVECO MAGIRUS AG: Vehículo utilitario, en particular, un vehículo de extinción de incendios , comprendiendo el vehículo utilitario un aparato aéreo como […]

Sistema para medir la longitud de una extensión de viga y detectar el soporte, del 1 de Febrero de 2017, de MANITOWOC CRANE COMPANIES, LLC: Un sistema de medición de viga extensible que comprende: a) un soporte ; b) una viga montada en el soporte y que puede moverse […]

Imagen de 'Aparato de estabilización'Aparato de estabilización, del 3 de Febrero de 2016, de Manitou Italia S.r.l: Un aparato de estabilización para elevadores, manipuladores y plataformas aéreas, que comprende: al menos un cuerpo principal , […]

Imagen de 'Vehículo de servicio con un sistema de asistencia para posicionar…'Vehículo de servicio con un sistema de asistencia para posicionar apoyos a tierra laterales, del 6 de Enero de 2016, de IVECO MAGIRUS AG: Vehículo de servicio, en particular un vehículo de bomberos, que comprende un aparato aéreo tal como una escalera giratoria y/o una plataforma de rescate aérea […]

Vehículo motorizado con una instalación de apoyo dispuesta en la parte delantera de un vehículo base, del 25 de Febrero de 2015, de RHEINMETALL LANDSYSTEME GMBH: Vehículo motorizado compuesto por un vehículo base , una superestructura de aparatos que está dispuesta en el vehículo base y que durante su uso previsto sobresale […]

Dispositivo para determinar una longitud de extensión de una pieza de máquina extensible, del 15 de Octubre de 2014, de MOBA - MOBILE AUTOMATION AG: Dispositivo para determinar una longitud de extensión de una pieza de máquina extensible con un primer sensor ultrasónico que comprende un primer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .