Rodillera para la protección de ligamentos y meniscos.

1. Rodillera para la protección de los ligamentos y de los meniscos (1),

formado por un cuerpo principal de la rodillera (5), una larga cinta de fijación (4) y una fijación del talón (2), caracterizada porque presenta:

- Una fijación del talón (2) con ranuras tutoras de la fijación del talón (3) en los extremos.

- Una larga cinta de fijación (4) que subirá en espiral por la pierna hasta su fijación en el cuerpo principal de la rodillera (5) y que tendrá los extremos redondeados y fijación por velcro.

- El cuerpo principal de la rodillera (5) tendrá engrosamientos laterales (6), una cinta de fijación lateral (9) en la parte exterior e interior del cuerpo principal de la rodillera (5).

2. Rodillera para la protección de los ligamentos y de los meniscos (1) según reivindicación 1 en el que las ranuras tutoras de la fijación del talón (3) tienen engrosamiento en sus bordes para reforzarlos, sirviendo de guía a la larga cinta de fijación (4).

3. Rodillera para la protección de los ligamentos y de los meniscos (1) según reivindicación 1 caracterizada porque los engrosamientos laterales (6) del cuerpo principal de la rodillera (5) tienen ranuras tutoras inferiores (7) y ranuras tutoras superiores (8) que servirán de guía de la larga cinta de fijación (4) y que tienen reforzados sus bordes para tener mayor resistencia cuando se produzca la tensión de la larga cinta de fijación del talón (4).

4. Rodillera para la protección de los ligamentos y de los meniscos (1) según reivindicación 1, caracterizada por una cinta de fijación lateral (9) que sirve para la fijación de la larga cinta de fijación (4) y protección de la parte posterior de la meseta tibial. Tiene el extremo redondeado y fijación con velcro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500630.

Solicitante: OJEDA QUINTANA, Ricardo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OJEDA QUINTANA,Ricardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D13/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 13/00 Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02). › Protectores de rodillas o de pies.
  • A63B71/12 A […] › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 71/00 Accesorios para juegos o deportes no incluidos en los grupos A63B 1/00 - A63B 69/00 (accesorios para dar salida A63K 3/02). › para el cuerpo o las piernas.
Rodillera para la protección de ligamentos y meniscos.
Rodillera para la protección de ligamentos y meniscos.
Rodillera para la protección de ligamentos y meniscos.

Fragmento de la descripción:

RODILLERA PARA LA PROTECCiÓN DE LIGAMENTOS Y MENISCOS

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a una rodillera para la protección de ligamentos y meniscos y más concretamente al sector de las órtesis.

El objeto principal de la presente invención es una rodillera capaz de proteger la rodilla de su rotación axial, proporcionando seguridad y estabilidad a la rodilla y, a su vez, no generando atrofia muscular ni al

bíceps femoral ni al cuádriceps femoral.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En la actualidad existen diferentes tipos de rodilleras para proteger la articulación.

Por un lado están las rodilleras simples o tensoelásticas, generalmente de neopreno, que aumentan la temperatura pudiendo mejorar la propiocepción y proporcionando una sensación de soporte de la rodilla. El problema de este tipo de rodilleras es, que no protegen a la rodilla de su rotación axial y no sirven para una sujeción efectiva ni de los ligamentos ni de los meniscos.

Por otro lado están las rodilleras femoropatelares y profilácticas que están diseñadas para resistir la rotación axial, mantienen la alineación de la rodilla generando estabilidad. El problema de este tipo de rodilleras es que presionan en exceso a través de cintas, correas o refuerzos, provocando atrofia muscular en el bíceps femoral yen el cuádriceps femoral. Otro inconveniente de este tipo de rodilleras es su rigidez .

. Existen otros tipos de rodilleras pero con los mismos problemas que las anteriores como son las rehabilitadores o las funcionales.

El bíceps femorales un músculo flexor de la pierna y además un músculo agonista para la rotación externa de la pierna; su atrofia genera riesgos de lesión en la rodilla. El cuádriceps femoral se encarga de la extensión de la pierna y tres de los cuatro músculos que lo componen confluyen en el tendón rotuliano, por lo que su atrofia generara riesgos de lesión en la rodilla.

El poplíteo es el elemento estabilizador más importante en la zona de la meseta tibial, pues tracciona del cuerpo posterior del menisco externo durante el movimiento de flexión y, en rotación interna, con el fémur fijo, produce un movimiento de rotación interna de la tibia.

Los movimientos por rotación en flexión son característicos de actividades deportivas como el fútbol. Las rodilleras que trasladan fijación a la articulación y estabilidad, además de la atrofia comentada anteriormente, tienen partes duras o metálicas por lo que no pueden utilizarse en la práctica de este u otros deportes mientras que las rodilleras sin estas parte no tienen la efectividad deseada para proteger y estabilizar la rodilla.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN F.OEPM19/09/2015F.EfectivaNº solicitud19/09/2015

El presente modelo de utilidad propone una rodillera para la protección de ligamentos y meniscos que resuelve los problemas de rotación axial sin generar atrofia muscular ni en el bíceps femoral ni en el cuádriceps femoral, protegiendo a la articulación de la rodilla y dotándola de estabilidad.

La presente invención genera protección de los ligamentos y de los meniscos ya que la rodilla se protege mediante la fijación de una larga cinta de fijación que sube desde el tobillo en espiral, con sus extremos girando en dirección opuesta a lo largo de la tibia y se fijan en diagonal desde la meseta tibial a la rodilla, generando la estabilidad necesaria para la protección de la rotación axial y sujeción a la rodilla.

La larga cinta de fijación además se tensa para generar más sujeción, por otra cinta de fijación lateral, que realiza un giro completo a la pierna en horizontal y a la altura de la meseta tibial. Esta cinta de fijación lateral, además de fijación, protege a muchos músculos que están en la meseta tibial y que son muy importantes en la articulación de la rodilla como son, el recto interno, sartorio, semimembranoso, semitendinoso, bíceps femoral, gastrocnemio, plantar y poplíteo.

En el inicio del ascenso de la larga cinta de fijación de la rodillera para la protección de los ligamentos y los meniscos, que nace en el talón, permite una sujeción completa de la pierna y genera una sujeción de la rodilla y su correcta alineación.

Una característica importante de la rodillera para la protección de ligamentos y meniscos, es que al no tener ninguna correa o cinta de fijación en la parte superior de la rodilla, evita atrofia en el bíceps femoral o en los cuádriceps femoral; mientras que los engrosamientos laterales del cuerpo principal de la rodillera trasladan protección a los ligamentos laterales.

Otra característica importante en la rodillera para la protección de ligamentos y meniscos, además de su ligereza, es que no tiene fijaciones metálicas ni partes duras, por los que puede utilizarse en la práctica de deportes.

Breve explicación de los dibujos Para completar la descripción, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, unos dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista lateral completa de la rodillera para la protección de ligamentos y meniscos.

Figura 2. Muestra una vista frontal de la fijación del talón, con las ranuras tutoras de la fijación del talón Figura 3. Muestra una vista trasera de la fijación del talón, con sus ranuras tutoras de la fijación del talón y el paso de la larga cinta de fijación.

Figura 4. Muestra una vista frontal del primer cruce de la larga cinta de fijación en su ascenso hacia la rodilla.

Figura 5. Muestra una vista trasera del segundo cruce de la larga cinta de fijación en su ascenso hacia la rodilla.

Figura 6. Muestra una vista frontal del tercer cruce de la larga cinta que se produce ya en el cuerpo F.OEPM19/09/2015F.EfectivaNº solicitud19/09/2015

principal de la rodillera y pasando por las ranuras tutoras inferiores y superiores para su posterior

fijación con velero al cuerpo principal de la rodillera.

Figura 7. Muestra una vista frontal del cuerpo principal de la rodillera donde la cinta de fijación lateral gira para la fijación definitiva en la parte frontal del cuerpo principal de la rodillera.

A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las figuras que integran la invención:

1. Rodillera para la protección de ligamentos y meniscos.

2. Fijación del talón.

3. Ranuras tutoras de la fijación del talón.

4. Larga cinta de fijación.

5. Cuerpo principal de la rodillera.

6. Engrosamientos laterales.

7. Ranuras tutoras inferiores del cuerpo principal.

8. Ranuras tutoras superiores del cuerpo principal.

9. Cinta fijación lateral.

Realización preferente de la invención El presente modelo de utilidad se refiere a una rodillera para la protección de ligamentos y meniscos (1) capaz de protégelos sin generar atrofia muscular.

Como puede verse en la figura 1, una posible realización preferente de la rodillera para la protección de ligamentos y meniscos (1) consta de los siguientes elementos:

• Un cuerpo principal de la rodillera (5) tubular, de tejido ajustable, pudiendo ser neopreno cubierto de nailon, para aumentar la temperatura y proporcionando compresión.

• Una cinta fijación lateral (9) situada en la parte lateral e interior del cuerpo principal de la rodillera (5) para asegurar la fijación de la larga cinta de fijación (4) , resistente, pudiendo ser elástica, con fijación en velero en la parte delantera del cuerpo principal de la rodillera (4) y extremo redondeado.

• Engrosamientos laterales (6) , situados en los laterales del cuerpo principal de la rodillera (5) para proteger los ligamentos laterales.

• Ranuras tutoras inferiores (7) situadas en los engrosamientos laterales (6) , para guiar a la larga cinta de fijación (4) ,

• Ranuras tutoras superiores (8) situadas en los engrosamientos laterales (6) , para guiar a la larga cinta de fijación (4) para su posterior fijación con velero,

• Una larga cinta de fijación (4) que recorrerá la pierna en forma de espiral desde el talón y que con su tensión trasladará sujeción a la rodilla. De material resistente, pudiendo tener cierta elasticidad, con los extremos redondeados y sistema de fijación por velero al cuerpo principal de la rodillera (4) una vez superadas las ranuras tutoras superiores (8) .

• Una fijación del talón (2) en material textil acolehado,

• Ranuras tutoras de la fijación del talón (3) en los extremos de la fijación del talón (2) para el paso de la larga cinta...

 


Reivindicaciones:

1. Rodillera para la protección de los ligamentos y de los meniscos (1), formado por un cuerpo principal de la rodillera (5), una larga cinta de fijación (4) y una fijación del talón (2), caracterizada porque presenta:

- Una fijación del talón (2) con ranuras tutoras de la fijación del talón (3) en los extremos.

- Una larga cinta de fijación (4) que subirá en espiral por la pierna hasta su fijación en el cuerpo principal de la rodillera (5) y que tendrá los extremos redondeados y fijación por velcro.

- El cuerpo principal de la rodillera (5) tendrá engrosamientos laterales (6), una cinta de fijación lateral (9) en la parte exterior e interior del cuerpo principal de la rodillera (5).

2. Rodillera para la protección de los ligamentos y de los meniscos (1) según reivindicación 1 en el que las ranuras tutoras de la fijación del talón (3) tienen engrosamiento en sus bordes para reforzarlos, sirviendo de guía a la larga cinta de fijación (4).

3. Rodillera para la protección de los ligamentos y de los meniscos (1) según reivindicación 1 caracterizada porque los engrosamientos laterales (6) del cuerpo principal de la rodillera (5) tienen ranuras tutoras inferiores (7) y ranuras tutoras superiores (8) que servirán de guía de la larga cinta de fijación (4) y que tienen reforzados sus bordes para tener mayor resistencia cuando se produzca la tensión de la larga cinta de fijación del talón (4).

4. Rodillera para la protección de los ligamentos y de los meniscos (1) según reivindicación 1, caracterizada por una cinta de fijación lateral (9) que sirve para la fijación de la larga cinta de fijación (4) y protección de la parte posterior de la meseta tibial. Tiene el extremo redondeado y fijación con velcro.

 

Patentes similares o relacionadas:

Rodillera, del 2 de Octubre de 2019, de MUELLER SPORTS MEDICINE, INC.: Una rodillera , que comprende: (a) una base que puede usarse en una relación de cobertura ajustada a las partes de una rodilla y a las partes adyacentes […]

COMPLEMENTO DINÁMICO DE PROTECCIÓN Y SUJECIÓN DE LA MESETA TIBIAL, RÓTULA Y RODILLA, del 15 de Agosto de 2019, de FERNÁNDEZ GIL, Francisco Javier: Complemento dinámico de protección, sujeción y estabilidad de la meseta tibial, rótula y rodilla diseñado en forma determinada , realizado […]

Complemento dinámico de protección y sujeción de la meseta tibial, rótula y rodilla, del 8 de Agosto de 2019, de FERNÁNDEZ GIL, Francisco Javier: Complemento dinámico de protección, sujeción y estabilidad de la meseta tibial, rótula y rodilla diseñado en forma determinada (9, 20, 21, […]

Pantalones para motocross o enduro con una protección, del 22 de Mayo de 2019, de Plastiche Cassano S.r.l: Pantalones adecuados para motocross o enduro, que comprenden al menos una protección para los pantalones provista de una primera pieza fijada a dichos […]

ESPINILLERA U ÓRTESIS ADHERENTE, del 9 de Abril de 2018, de SAGASTIBELZA FLORES, Iñaki: 1. Espinillera u órtesis adherente que, constituida a partir de un cuerpo rígido con una o más piezas de material resistente y configuración variable, […]

PIEZA SOPORTE PARA ADAPTAR DESLIZADERAS, del 19 de Enero de 2018, de DOCAMPO LÓPEZ, Ruben Dario: 1. Pieza soporte para adaptar deslizaderas caracterizada por encontrarse constituida a su vez por dos piezas , de velcro unidas por pegamento en su zona […]

Prenda resistente a la abrasión, del 27 de Diciembre de 2017, de Proudest Monkey, LLC: Una prenda interior protectora que incluye un pantalón compuesto de: un cuerpo que tiene una cinturilla ; una entrepierna ; un asiento ; y […]

Tobillera-espinillera-rodillera, del 5 de Septiembre de 2017, de OJEDA QUINTANA, Ricardo: Tobillera-espinillera-rodillera , consta de un cuerpo principal, abarcando desde el pie y hasta superada la rodilla a modo de media. Incorpora […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .