Riel de suelo para un sistema de hojas correderas.

Carril de suelo (1) para un sistema de hojas correderas, que comprende un perfil de riel (2) con al menos dos almas de rodadura (3,

23) dispuestas paralelamente una respecto a otra para recibir los rodillos de una hoja corredera respectivamente, estando realizada al menos un alma de rodadura como módulo de alma de rodadura (3), estando dispuesta en el perfil de riel (2) al menos una ranura de retención (24) en la que está introducido el módulo de alma de rodadura (3) que presenta un pie de retención (32), caracterizado porque las almas de rodadura o los módulos de alma de rodadura (3) dispuestos sobre el perfil de riel (2) presentan diferentes longitudes, estando dispuesta unilateralmente en al menos un módulo de alma de rodadura (3) realizado de forma más corta que el perfil de riel (2) una protección de canto (4) que presenta un pie de retención (42) y que con su pie de retención (42) está introducida en la ranura de retención (24) asignada al módulo de alma de rodadura (3), estando dispuesto en la protección de canto (4) un alojamiento (41) para la zona terminal del módulo de alma de rodadura (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11000194.

Solicitante: Sunflex Aluminiumsysteme GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Im Ruttenberge 12 57482 Wenden-Gerlingen ALEMANIA.

Inventor/es: SCHNEIDER,ERNST JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano.
  • E05D15/08 E05D 15/00 […] › consistiendo en varios elementos independientes, desplazándose cada uno de ellos en sus propias guías.

PDF original: ES-2540328_T3.pdf

 

Riel de suelo para un sistema de hojas correderas.
Riel de suelo para un sistema de hojas correderas.
Riel de suelo para un sistema de hojas correderas.

Fragmento de la descripción:

Riel de suelo para un sistema de hojas correderas La invención se refiere a un riel de suelo para un sistema de hojas correderas según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los rieles de suelo para sistemas de hojas correderas son conocidos en diferentes variantes. Presentan almas de rodadura dispuestas paralelamente unas respecto a otras para recibir las hojas correderas provistas de rodillos que están guiadas adicionalmente en un riel situado en el techo. El número de almas de rodadura dispuestas paralelamente del riel de suelo depende del número de hojas correderas empleadas, ya que, generalmente, respectivamente una hoja corredera está guiada sobre un alma de rodadura, de modo que las hojas correderas se pueden mover unas al lado de otras. Por ejemplo, la hoja corredera de un sistema de hojas correderas de una pared de separación se puede posicionar, en la posición abierta de dicha pared de separación, paralelamente unas respecto a otras, lo que permite realizar una superficie abierta relativamente grande. Los rieles de suelo de este tipo se dieron a conocer por ejemplo por el documento US4855732 (D1) que describe todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Una desventaja de los rieles de suelo conocidos con anterioridad es que según el número de hojas correderas previstas se han de disponer diferentes rieles de suelo con un diferente número de almas de rodadura.

Esto lo pretende remediar la invención. La invención tiene el objetivo de proporcionar un riel de suelo para un sistema de hojas correderas que se pueda emplear para un diferente número de hojas correderas. Según la invención, este objetivo se consigue mediante las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

Con la invención se proporciona un riel de suelo para un sistema de hojas correderas que se puede emplear para diferentes números de hojas correderas. El perfil de riel presenta al menos una ranura de retención en la que se puede introducir un módulo de alma de rodadura que presenta un pie de retención. De esta manera, el perfil de riel se puede dotar, según las necesidades, con uno o varios módulos de alma de rodadura adicionales, de modo que se puede modificar el número de carriles del riel de suelo.

En una variante de la invención, el pie de retención está conformado en el módulo de alma de rodadura. De esta manera, se reduce la profundidad del componente. Además, aumenta la estabilidad del módulo de alma de rodadura dispuesto.

En una forma de realización de la invención, la al menos una ranura de retención del perfil de riel está realizada en forma de cuña y el pie de retención está formado por al menos una cuña de retención orientada de forma alineada con el módulo de alma de rodadura, presentando las paredes laterales de la ranura de retención y las paredes de cuña de la cuña de retención un dentado de retención correspondiente. Mediante la forma de cuña, la cuña de retención provista de una sobremedida se puede introducir a presión en la ranura de retención, durante lo que se ponen en engrane los dentados que impiden eficazmente que el módulo de alma de rodadura se salga de la ranura de retención.

Preferentemente, en las paredes laterales de la ranura de retención está realizada una cavidad de dilatación. De esta manera, se consigue un comportamiento elástico de la ranura de retención, lo que facilita la introducción del pie de retención en la ranura de retención.

En otra forma de realización de la invención, el pie de retención está limitado por almas voladizas a ambos lados del módulo de alma de rodadura que engranan en ranuras de apoyo que se extienden a ambos lados de la ranura de retención del perfil de riel. De esta manera, se consigue un buen apoyo del módulo de alma de rodadura, lo que contrarresta eficazmente un ladeo.

Según la invención, las almas de rodadura dispuestas sobre el perfil de riel presentan diferentes longitudes. De esta manera, se fomenta la salida de agua de limpieza o agua de lluvia. De manera ventajosa, las almas de rodadura están realizadas de forma escalonada uniformemente, estando elegidos los escalones preferentemente conforme a los recorridos de rodadura necesarios de las hojas correderas asignadas. De esta manera, un alma de rodadura presenta respectivamente sólo la longitud necesaria para el recorrido de rodadura necesario de la hoja corredera correspondiente. De esta manera, aumenta significativamente la salida de agua y la posibilidad de limpieza del riel de suelo.

En otra forma de realización de la invención, la superficie de recubrimiento del perfil de riel está realizada como plano oblicuo. De esta manera, sigue mejorando la salida de agua.

Según la invención, en al menos un módulo de alma de rodadura realizado de forma más corta que el perfil de riel está dispuesto en el extremo una protección de canto que presenta un pie de retención y con la que el pie de retención está introducido en la ranura de retención asignada al módulo de alma de rodadura. Mediante esta protección de canto que se puede introducir de manera variable, según las necesidades, en la ranura de retención del perfil de riel, se reduce el peligro de lesiones en el extremo del alma de rodadura. Preferentemente, la protección de canto está realizada de tal forma que encierra el módulo de alma de rodadura correspondiente por zonas, por ambos extremos.

En una variante de la invención, en al menos una ranura de retención, en la zona que no está cubierta por ningún módulo de alma de rodadura está introducido un elemento de estanqueización cuneiforme, cuyo contorno exterior corresponde al contorno exterior de la cuña de retención de un módulo de alma de rodadura. Dicho elemento de estanqueización se puede introducir a presión en la ranura de retención del perfil de riel de forma análoga al módulo de alma de rodadura, por lo que se contrarresta la entrada de suciedad o de agua de lluvia en la ranura de retención.

Además, la invención tiene el objetivo de que el módulo de alma de rodadura del riel de suelo se puede introducir in situ en el perfil de riel del riel de suelo según las necesidades y de manera fácil. Mediante la previsión de un pie de retención dentado cuneiforme que se puede introducir en la ranura de retención dentada cuneiforme del perfil de riel es posible un montaje rápido y sencillo del módulo de alma de rodadura en el perfil de riel. Para conseguir la resistencia necesaria de la unión, el elemento de retención dentado cuneiforme presenta una sobremedida con respecto a la ranura de retención del perfil de riel, mediante la que se puede conseguir la unión a presión deseada.

Mediante la previsión de al menos una ranura de retención dentada cuneiforme, paralelamente con respecto a un alma de rodadura conformada en el perfil de riel del riel de suelo, es posible añadir de manera sencilla otro carril mediante la incorporación de un módulo de alma de rodadura. Mediante la ranura de retención dentada cuneiforme se consigue además la resistencia necesaria de la unión.

Otras variantes y formas de realización de la invención se indican en las demás reivindicaciones. Un ejemplo de realización de la invención está representado en el dibujo y se describe en detalle a continuación. Muestran:

la figura 1, la representación esquemática de una forma de realización de un riel de suelo para un sistema de hojas correderas; la figura 2, la representación esquemática del riel de suelo de la figura 1 en sección transversal; la figura 3; la representación esquemática del riel de suelo de la figura 1 en otra sección y la figura 4, una representación detallada esquemática de un módulo de alma de rodadura, provisto de una protección de canto, del riel de suelo de la figura 1 y la figura 5, la representación esquemática del riel de suelo de la figura 1 estando dispuestas hojas correderas.

El riel de suelo 1 elegido como ejemplo de realización se compone sustancialmente de un perfil de riel 2 en el que están introducidos módulos de alma de rodadura 3 de distintas longitudes que están provistas de una protección de canto 4.

El perfil de riel 2 presenta una sección transversal sustancialmente rectangular, estando realizada la superficie de recubrimiento 21 del riel de suelo de forma inclinada a modo de un plano oblicuo. En el extremo de su sección transversal está conformada en el riel de suelo 1 una pared de conexión 22. Paralelamente a la pared de conexión 22 está conformada a una distancia con respecto a esta un alma de rodadura 23, en cuyo extremo opuesto a la superficie de recubrimiento 21 está conformado un cabezal de deslizamiento 231 redondeado. De esta manera, resulta una sección transversal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carril de suelo (1) para un sistema de hojas correderas, que comprende un perfil de riel (2) con al menos dos almas de rodadura (3, 23) dispuestas paralelamente una respecto a otra para recibir los rodillos de una hoja 5 corredera respectivamente, estando realizada al menos un alma de rodadura como módulo de alma de rodadura (3) , estando dispuesta en el perfil de riel (2) al menos una ranura de retención (24) en la que está introducido el módulo de alma de rodadura (3) que presenta un pie de retención (32) , caracterizado porque las almas de rodadura o los módulos de alma de rodadura (3) dispuestos sobre el perfil de riel (2) presentan diferentes longitudes, estando dispuesta unilateralmente en al menos un módulo de alma de rodadura (3) realizado de forma más corta que el perfil de riel (2) una protección de canto (4) que presenta un pie de retención (42) y que con su pie de retención (42) está introducida en la ranura de retención (24) asignada al módulo de alma de rodadura (3) , estando dispuesto en la protección de canto (4) un alojamiento (41) para la zona terminal del módulo de alma de rodadura (3) .

2. Carril de suelo según la reivindicación 1, caracterizado porque el pie de retención (32) está conformado en el módulo de alma de rodadura (3) .

3. Carril de suelo según la reivindicación 2, caracterizado porque la al menos una ranura de retención (24) del perfil de riel (2) está realizada en forma de cuña y porque el pie de retención (32) del módulo de alma de rodadura (3) está formado por al menos una cuña de retención orientada de forma alineada con el módulo de alma de rodadura (3) , presentando las paredes laterales de la ranura de retención (24) y las paredes de cuña (33) de la cuña de retención un dentado de retención (34) correspondiente.

4. Carril de suelo según la reivindicación 3, caracterizado porque en las paredes laterales (241) de la ranura de 25 retención (24) está realizada una cavidad de dilatación (243) .

5. Carril de suelo según la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque el pie de retención (32) está limitado por almas (35) voladizas a ambos lados del módulo de alma de rodadura (3) que engranan en ranuras de apoyo (244) que se extienden a ambos lados de la ranura de retención (24) del perfil de riel (2) .

3.

6. Carril de suelo según una de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizado porque al menos dos módulos de alma de rodadura están dispuestos sobre el perfil de riel (2) , presentando diferentes longitudes los módulos de alma de rodadura (3) dispuestos.

7. Carril de suelo según la reivindicación 6, caracterizado porque las longitudes de los módulos de alma de rodadura (3) están realizadas de forma escalonada uniformemente.

8. Carril de suelo según una de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizado porque la superficie de recubrimiento (21) del perfil de riel (2) está realizada como plano oblicuo.

4.

9. Carril de suelo según una de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizado porque la protección de canto (4) encierra el módulo de alma de rodadura (3) por zonas por sus extremos.

10. Carril de suelo según la reivindicación 3, caracterizado porque en al menos una ranura de retención (24) , en 45 la zona que no está cubierta por ningún módulo de alma de rodadura (3) , está introducido un elemento de estanqueización (5) cuneiforme, cuyo contorno exterior corresponde al contorno exterior de la cuña de retención de un módulo de alma de rodadura (3) .

11. Carril de suelo según una de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizado porque el 50 módulo de alma de rodadura (3) presenta un pie de retención (32) cuneiforme dentado que se puede introducir en la ranura de retención (24) cuneiforme dentada del perfil de riel (2) del riel de suelo (1) .

12. Carril de suelo según una de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizado porque el perfil de riel presenta al menos un alma de rodadura (23) conformada en la que paralelamente al alma de rodadura (23) 55 conformada está dispuesta la al menos una ranura de retención (24) cuneiforme y dentada para recibir el módulo de alma de rodadura (3) que presenta un pie de retención (32) realizado de manera cuneiforme y dentada.

13. Carril de suelo según una de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizado porque está dispuesto un elemento de estanqueización con una sección transversal cuneiforme que presenta un dentado, que 60 se puede introducir en la ranura de retención (24) del perfil de riel (2) del riel de suelo (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Ventana o puerta estanca que tiene al menos una hoja corredera, del 15 de Julio de 2020, de Sossai, Ermenegildo: Ventana o puerta que comprende - un marco fijo asociado con una abertura (A) obtenida en una pared y dotada en la parte inferior de […]

Carro de rodadura para un sistema de puerta corredera de una ducha y conjunto de componentes, del 13 de Mayo de 2020, de Gral Systeme GmbH: Carro de rodadura para un conjunto de componentes para un sistema de puerta corredera de una ducha, que presenta un cuerpo base […]

Mecanismo de rodamiento para una puerta corrediza, del 29 de Abril de 2020, de Hawa Sliding Solutions AG: Mecanismo de rodamiento para una puerta corrediza , que comprende un riel de retención para el montaje en el borde superior de la puerta corrediza , […]

Panel y sistema de paneles, del 29 de Abril de 2020, de LUMON INVEST OY: Un sistema de paneles, que comprende: - al menos un panel que tiene el movimiento permitido y que es vertical; y - una guía inferior y una guía superior […]

Puerta corredera de vidrio para cabina de ducha, del 22 de Abril de 2020, de GEBR. WILLACH GMBH: Procedimiento para instalar una puerta corredera de vidrio para una cabina de ducha con un riel de rodadura y con una hoja de […]

Armario, del 15 de Abril de 2020, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Armario con un cuerpo de mueble que presenta un piso superior sobre el cual se fija un riel (4, 4', 4") y un accesorio de puerta corrediza, el soporte […]

Sistema de puerta corredera, del 1 de Abril de 2020, de GEBR. WILLACH GMBH: Sistema de puerta corredera con al menos un carril de rodadura que se extiende en una dirección longitudinal y una hoja de puerta […]

Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas, del 25 de Marzo de 2020, de Ferreira, Frederico: Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas que comprende - marcos de la estructura insertados en uso en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .