Dispositivo de enclavamiento.

Dispositivo de enclavamiento para una hoja corredera de un sistema dehojas correderas,

que comprende una carcasa en la cual está soportado demanera pivotante un gancho de enclavamiento que está unido a unapalanca de manejo, a través de la cual el gancho de enclavamiento sepuede mover a una posición de enclavamiento y a una posición dedesenclavamiento, estando dispuestos en la carcasa (1) unos medios parainmovilizar el gancho de enclavamiento (4) caracterizado porque la palancade manejo (5) está unida a una guia de corredera (421) que estáconfigurada de tal modo que la palanca de manejo (5) se puede retener endos posiciones de giro diferentes, y la guia de corredera (421) estádispuesta dentro del gancho de enclavamiento (4), y la palanca de manejo(5) está unida a una leva de giro (51) que engrana en la guia de corredera(421).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11000234.

Solicitante: Sunflex Aluminiumsysteme GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Im Ruttenberge 12 57482 Wenden-Gerlingen ALEMANIA.

Inventor/es: SCHNEIDER,MALTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B15/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos que permiten echar el cerrojo de los dispositivos de cierre.
  • E05B17/20 E05B […] › E05B 17/00 Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras con indicadores de aviso o temporizadas E05B 39/00 - E05B 45/00). › Medios independientes del mecanismo de cerradura para impedir una apertura no autorizada, p. ej. para bloquear el pestillo en posición de cierre (machos o trinquetes E05B 15/12).
  • E05B63/00 E05B […] › Cerraduras con características estructurales particulares.
  • E05B65/08 E05B […] › E05B 65/00 Cerraduras para empleos particulares. › para batientes deslizantes.
  • E05D15/06 E05 […] › E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano.

PDF original: ES-2436568_T3.pdf

 

Dispositivo de enclavamiento.

Fragmento de la descripción:

MEMORIA DESCRIPTIVA DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO

La Invención se refiere a un dispositivo de enclavamiento para una hoja corredera de un sistema de hojas correderas según el preámbulo de la reivindicación 1.

En la realización de sistemas de hojas correderas, varias hojas correderas se disponen de manera deslizable paralelamente las unas respecto a las otras sobre un riel de suelo. Para conseguir una posición abierta en una pared corredera, las hojas correderas pueden posicionarse las unas detrás de las otras; para cerrar la pared corredera, las hojas correderas pueden desplazarse las unas después de las otras. Para ello , las hojas correderas están provistas, en el lado del suelo, de rodillos de rodadura con las que pueden desplazarse sobre pasarelas del riel de suelo dispuestas paralelamente las unas respecto a las otras_ En el lado del techo, las hojas correderas esta n guiadas en un riel de techo, Para la fijación de la posición de una hoja corredera, Ésta está provista generalmente de un dispositivo de enclavamiento. Dicho dispositivo de enclavamiento comprende un gancho de enclavamiento que está soportado de modo pivotante dentro de una carcasa y que puede engancharse en un objeto fijo o en una anilla dispuesta en una pared corredera. Para evitar el desplazamiento no autorizado de una hoja corredera, también se conoce la medida de disponer un dispositivo de bloqueo que bloquea la hoja corredera con respecto al riel del suelo o con respecto al riel del techo. Los dispositivos de enclavamiento para hojas correderas son conocidos por ejemplo por las patentes USRE24443E y DE1131549B.

Una desventaja de las soluciones conocidas es que se requieren varios dispositivos para el enclavamiento para asegurar una hoja lateral. Además, puede 25 ocurrir que por la interacción con el riel de suelo o el riel de techo, estos sufran un desgaste.

Esto lo pretende remediar la invención. La invención tiene el objetivo de proporcionar un dispositivo de enclavamiento para una hoja corredera de un sistema de hojas correderas que permita asegurar la hoja corredera contra un desplazamiento no autorizado, sin interacción con el riel de suelo ni el riel de techo. Según ta invención, este objetivo se consigue mediante las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

Con la invención se proporciona un dispositivo de enclavamiento para una hoja corredera de un sistema de hojas correderas, que permite asegurar la hoja corredera contra el desplazamiento no autorizado, sin interacción con el riel de suelo ni el riel del techo. Mediante medios dispuestos dentro de la carcasa para fijar

el gancho de enclavamiento se evita un pivotamiento del gancho, de modo que este no se puede mover para sacarlo de una anilla de inmovilización, La palanca de manejo está unida con una guia de corredera que esta realizada de tal manera que la palanca de manejo se puede retener en dos posiciones de giro definidas. De este modo, son posibles dos posiciones definidas, "posiciones de desenclava miento" I

posiciones de enclavamiento", con lo que se contrarresta, por ejemplo, un enclavamiento no autorizado de una hoja corredera. La guia de corredera esta dispuesta en el gancho de enclavamiento, estando unida la palanca de manejo con una leva de giro que engrana en la guía de corredera. De manera ventajosa, el gancho de enclavamiento está pretensado contra la leva de giro a través de un resorte, con lo que queda garantizada una acción conjunta fiable entre la leva de giro y la guía de corredera.

En una variante de la invención, los medios para inmovilizar el gancho de enclavamiento comprenden una palanca de bloqueo soportada de una manera pivotante, que en la posición de enclavamiento del gancho de enclavamiento puede aplicarse en el brazo saliente dispuesto en el gancho de enclavamiento, quedando realizada la inmovilización de! gancho de enclavamiento. De este modo se consigue una inmovilización sencilla y fiable del gancho de enclavamiento.

En una variante de la invención, la palanca de bloqueo es parte integrante de una cerradura de bloqueo dispuesta dentro de la carcasa. De esta manera es 25 posible un cierre de la inmovilización del gancho de enclavamiento mediante u na llave.

En una variante de la invención, el gancho de enclavamiento está soportado de manera pivotante sobre un eje dispuesto de forma desplazada con respecto al eje de giro de la palanca de manejo dentro de la carcasa. De este modo, se consigue un buen efecto de palanca entre la palanca de manejo y el gancho de enclavamiento.

En otra variante de la invención, en su lado opuesto a la palanca de manejo, en la carcasa está dispuesto un dispositivo de emergencia para el accionamiento de la palanca de manejo. De esta manera, es posible abrir una hoja corredera en caso de un cierre accidental desde fuera.

En una variante de la invención , el dispositivo de emergencia está formado por un elemento de contorno unido al eje de la palanca de manejo, que se puede manejar a través de una herramienta de contorno correspondiente. El elemento de contorno presenta, de manera ventajosa, una ranura o un polígono interior para recibir una ranura o una herramienta poligonal. El contorno de ranura se ofrece especialmente porque este se puede manejar, por ejemplo, también mediante una moneda.

En otra variante de la invención , la carcasa está realizada de tal modo que puede introducirse en el perfil de marco de una hoja corredera, estando dispuesto en la carcasa al menos un rodillo de rodadura. De esta manera, el dispositivo se puede emplear al mismo tiempo como carro de rodadura para la hoja corredera, con lo que se sigue reduciendo la profundidad del componente.

En una variante preferible de la invención, el rodillo de rodadura está dispuesto en un alojamiento de rodillo soportado dentro de la carcasa , que está

unido a un elemento de ajuste, a través del cual puede hacerse pivotar el alojamiento de rodillo, con lo que se consigue un ajuste de altura del rodillo portante. De esta manera, es posible un ajuste de la hoja lateral. El alojamiento de rodillo soportado de modo pivotante dentro de la carcasa, mediante el cual se consigue el ajuste de altura requiere sólo un pequeño espacio de construcción.

En otra variante de la invención, el elemento de ajuste está constituido por un tornillo que se puede atornillar contra el alojamiento de rodillo, con lo que se consigue un pivotamiento del alojamiento de rodillo, De esta manera, es posible un ajuste de altura a precisión.

De manera ventajosa, en la carcasa está conformada una caperuza de recubrimiento que presenta un orificio de paso para el gancho de enclavamiento. De este modo, es posible cerrar al mismo tiempo la abertura de! perfil de marco después de introducir la carcasa. No es necesario cerrar posteriormente el perfil de marco mediante una caperuza de recubrimiento separada.

En otra variante de la invención, en la caperuza de recubrimiento está

conformado al menos un arrastrador voladizo unilateralmente. Mediante un arrastrador integrado de este tipo es posible un deslizamiento fácil de las hojas correderas en un sistema de hojas correderas.

Más variantes y modos de realización de la invención se indican en las demás reivindicaciones Un ejemplo de realización de la invención está 35 representado en los dibujos y se describe en detalle a continuación. Muestran:

La figura 1 la representación esquemática de un dispositivo de rodillo de rodadura dispuesto sobre un riel de suelo; la figura 2 el dispositivo de rodillo de rodadura de la figura 1, en una vista de 5 despiece; la figura 3 la vista de detalle del inserto sujetador del dispositivo de rodillo de rodadura de la figura 1, en una representación en sección; la figura 4 la representación del dispositivo de rodillo de rodadura de la figura 1, en vista desde delante; 10 la figura 5 la representación espacial de la carcasa del dispositivo de rodillo de rodadura de la figura 1; la figura 6 la representación de una carcasa en otro modo de realización, y la figura 7 la representación esquemática de un sistema de hojas correderas de cuatro carriles,

El dispositivo de rodillo de rodadura elegido como ejemplo de realización, para la inserción en el perfil de marco 81 de una hoja corredera 8, se compone sustancialmente de una carcasa 1 en la cual esta soportado de una manera pivotante un alojamiento de rodillo 2 que aloja un rodillo de rodadura 3. Además ,

dentro de la carcasa 1 está dispuesto un gancho de enclavamiento 4 que a través de una leva de giro 51 está unido a una palanca de manejo 5. De una manera contigua a la palanca de manejo 5, en la carcasa 1 está incorporada una cerradura de bloqueo 6 para inmovilizar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

- 9

1. Dispositivo de enclavamiento para una hoja corredera de un sistema de

hojas correderas, que comprende una carcasa en la cual está soportado de

5 manera pivotante un gancho de enclava m iento que está unido a una

palanca de manejo, a través de la cual el gancho de enclavamiento se

puede mover a una posición de enclavamiento y a una posición de

desenclavamiento, estando dispuestos en la carcasa (1) unos medios para

inmovilizar el gancho de enclavamiento (4) caracterizado porque la palanca

10 de manejo (5) está unida a una guía de corredera (421) que está

configurada de tal modo que la palanca de manejo (5) se puede retener en

dos posiciones de giro diferentes, y la guía de corredera (421) está

dispuesta dentro del gancho de enclavamiento (4) , y la palanca de manejo

(5) está unida a una leva de giro (51) que engrana en la guía de corredera

15 (421) .

2. Dispositivo segun la reivindicación 1, caracterizado porgue los medios para

inmovilizar el gancho de enclavamiento (4) comprenden una palanca de

bloqueo (62) soportada de manera pivotante, que en la posición de

20 enclavamiento del gancho de enclavamiento (4) se puede aplicar en el brazo

saliente (43) dispuesto en el gancho de enclavamiento (4) , con lo que queda

efectuada la inmovilización del gancho de enclavamiento (4) .

3. Dispositivo segun la reivindicación 2, caracterizado porgue la palanca de

25 bloqueo (62) es parte integrante de una cerradura de bloqueo (6) dispuesta

dentro de la carcasa (1) .

4. Dispositivo segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

porque el gancho de enclavamiento (4) está pretensado contra la leva de

30 giro (51) a través de un resorte (46) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

porque el gancho de enclavamiento (4) está soportado de manera pivotante

sobre un eje (45) que está dispuesto con un desplazamiento con respecto al

35 eje de giro de la palanca de manejo (5) dentro de la carcasa (1) .

- 10

6 Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

porque en su lado opuesto a la palanca de manejo (5) , en la carcasa (1) está

dispuesto un dispositivo de emergencia para el accionamiento de la palanca

5 de manejo (5) .

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque el dispositivo de

emergencia está formado por un elemento de contorno (52) unido a la

palanca de manejo (5) .

10

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento de

contorno (52) presenta una ranura o un polígono interior para recibir una

herramienta ranurada o poligonal.

15 9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

porgue la carcasa (1) está configurada de tal manera que se puede

introducir en el perfil de marco (81) de una hoja corredera (8) , y en la

carcasa (1) está dispuesto al menos un rodillo de rodadura (3) .

20 10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque el rodillo de

rodadura (3) está dispuesto en un alojamiento de rodillo (2) que está

soportado de manera pivotante dentro de la carcasa (1) y que está unido a

un elemento de ajuste, a través del cual se puede hacer pivotar el

alojamiento de rodillo (2) , con lo que se consigue un ajuste de altura del

25 rodillo de rodadura (3) .

11 . Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porgue el elemento de

ajuste está constituido por un tornillo (133) que se puede enroscar contra el

alojamiento de rodillo (2) , con lo que se consigue un pivota miento de!

30 alojamiento de rodiflo (2)

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 9 a 11 , caracterizado porque

en la carcasa (l) está conformada una caperuza de recubrimiento (l?) que

presenta una cavidad (171) que permite el paso del gancho de

35 enclavamiento (4) .

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado poraue en la caperuza de recubrimiento (17) está conformado al menos un arraslrador (182) voladizo lateralmente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Españoleta para sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, del 29 de Abril de 2020, de FERCO: Españoleta para un sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, esta españoleta : […]

Cerradura, del 22 de Abril de 2020, de GEZE GMBH: Cerradura con varios elementos de enclavamiento (14, 14A, 48, 50) que cada uno de ellos puede moverse entre una posición de enclavamiento extraído y una posición […]

Sistema de seguridad para cerraduras, del 22 de Abril de 2020, de NIEMBRO ZÁRRAGA, SANTIAGO: 1. Sistema de seguridad para cerraduras, de aplicación en cerraduras que comprenden una caja , un mecanismo de pestillo alojado dentro […]

Disposición de pestillo de una cerradura, del 26 de Febrero de 2020, de dormakaba Deutschland GmbH: Disposición de pestillo para una cerradura , estando definidos un eje vertical , un eje transversal y un eje longitudinal que se extienden […]

Dispositivo de seguridad para cerraduras, del 26 de Febrero de 2020, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de seguridad para cerraduras, con una manija que es libremente giratoria en estado de reposo y acoplable al miembro de bloqueo de la cerradura en estado de […]

Sistema de puerta, del 19 de Febrero de 2020, de GEZE GMBH: Sistema de puerta con al menos una hoja de puerta móvil con un dispositivo de bloqueo para bloquear la hoja de puerta en su posición cerrada, […]

Sistema de bloqueo de seguridad, del 5 de Febrero de 2020, de CESIUM AB: Sistema de bloqueo que comprende a. una carcasa ; b. un bloqueo de operación montado dentro de dicha carcasa; c. un pestillo de bloqueo […]

CERRADURA CON PUENTE DE SEGURIDAD, del 28 de Enero de 2020, de VALDERREY FERNANDEZ, Carlos Andres: 1. Cerradura con puente de seguridad caracterizada porque comprende una cerradura montada sobre un elemento estructural sobre el que hay fijado un puente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .