Dispositivo para reproducir imágenes o patrones gráficos, en general, sobre superficies y método correspondiente.

Dispositivo para reproducir imágenes o patrones gráficos, en general,

sobre grandes superficies, comprendiendo el dispositivo:

- un bastidor de soporte (12) provisto de, al menos, una primera guía (16) a lo largo de una primera dirección (y) y de, al menos, una segunda guía (24) a lo largo de una segunda dirección (x);

- al menos un sistema de impresión (14) desplazable con respecto a dicho bastidor de soporte (12);

- al menos unos primeros medios motores (26) diseñados para desplazar dicho al menos un sistema de impresión (14) a lo largo de dicha primera dirección (y) y al menos unos segundos medios motores (28) diseñados para desplazar dicho sistema de impresión (14) a lo largo de dicha segunda dirección (x);

- un sistema de visualización óptica (100) asociado con dicho bastidor de soporte (12) y capaz de reconocer la posición de una porción de imagen ya ejecutada;

- una unidad de control (40) para dar órdenes a dicho sistema de impresión (14),

caracterizado porque

- el sistema de visualización óptica (100) es capaz de reconocer posibles signos de referencia fijados en la etapa en que se ejecutó dicha porción de imagen, a fin de permitir el posicionamiento correcto del dispositivo para ejecutar la porción adyacente de imagen que se tiene que ejecutar a continuación;

- la unidad de control (40) es capaz de dividir en una pluralidad de subporciones una imagen o patrón gráfico a reproducir, de dar órdenes a dicho sistema de impresión (14) a fin de que ejecute, en una primera etapa de reproducción, una primera de dichas subporciones y uno de dichos signos de referencia, para permitir el posicionamiento de dicho bastidor de soporte (12) usando dichos signos de referencia para la ejecución de una segunda de dichas subporciones.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/000929.

Solicitante: DAL COL, ALESSANDRO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Giulia 23 34126 Trieste ITALIA.

Inventor/es: DAL COL,ALESSANDRO, TAVIAN,CARLO, BATTISTON,GIACOMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05D1/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › B05D 1/00 Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a las superficies (B05D 5/00, B05D 7/00 tienen prioridad). › por elementos no rotativos.
  • B41J2/01 B […] › B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41J MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA, es decir, MECANISMOS QUE IMPRIMEN DE OTRA MANERA QUE NO SEA POR UTILIZACION DE FORMAS DE IMPRESION; CORRECCION DE ERRORES TIPOGRAFICOS (composición B41B; impresión sobre superficies especiales B41F; marcado para el lavado B41K; raspadores, gomas o dispositivos para borrar B43L 19/00; productos fluidos para corregir errores tipográficos por recubrimiento C09D 10/00; registro en materia de medidas G01; reconocimiento o presentación de datos, marcado de soportes de registro en forma numérica, p. ej. por punzonado, G06K; aparatos de franqueo o aparatos de impresión y entrega de tiquets G07B; conmutadores eléctricos para teclados, en general H01H 13/70, H03K 17/94; codificación en relación con teclados o dispositivos similares, en general H03M 11/00; emisores o receptores para transmisión de información numérica H04L; transmisión o reproducción de imágenes o de dibujos invariables en el tiempo, p. ej. transmisiones en facsímil, H04N 1/00; mecanismos de impresión especialmente adaptados para aparatos, p. ej. para cajas-registradoras, máquinas de pesar, produciendo un registro de su propio funcionamiento, ver las clases apropiadas). › B41J 2/00 Máquinas de escribir o mecanismos de impresión selectiva caracterizados por el procedimiento de impresión o de marcado para el cual son concebidas (montaje, arreglo o disposición de los tipos o de las matrices B41J 1/00; procedimientos de marcado B41M 5/00; estructura o fabricación de las cabezas, p. ej. cabezas de variación de inducción, para el registro por magnetización o desmagnetización de un soporte de registro G11B 5/127; cabezas para la reproducción de información capacitiva G11B 9/07). › con chorro de tinta.
  • G09F19/22 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 19/00 Medios diversos de publicidad o de presentación no previstos en otro lugar. › Medios de publicidad o de presentación sobre carreteras, muros o superficies similares, p. ej. iluminados.

PDF original: ES-2532232_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para reproducir imágenes o patrones gráficos, en general, sobre superficies y método correspondiente Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo y al método correspondiente para reproducir imágenes o patrones gráficos, en general, sobre grandes superficies tales como, pero no solamente, paredes, lonas, o de otra clase, con independencia de su orientación. La invención se aplica de modo particular, aunque no exclusivo, en la decoración de habitaciones, las fachadas de edificios, los vehículos, los suelos, a fin de realizar indicaciones, en trabajos de restauración, etc., sustancialmente sobre superficies de cualquier material, tales como paredes enyesadas, enladrillado, plástico, vidrio, cerámica y azulejos, metal, madera, etc.

Antecedentes de la invención

En general, es conocida la complejidad de reproducir patrones gráficos, tales como imágenes, documentos escritos, coplas de fotografías, pinturas, paisajes, decoraciones, etc., para adornar y personalizar una superficie, por ejemplo una pared exterior o interior de un edificio, una tela, una lona, etc.

Las soluciones manuales están relacionadas estrechamente con las capacidades individuales y carecen de repetibilidad y resultados constantes.

En el estado de la técnica se han propuesto soluciones parcialmente automatizadas, que usan sistemas de impresión desplazados mediante un aparato de desplazamiento controlado por una unidad de control informatizada.

Por ejemplo, se conocen aparatos que consisten en estructuras de tipo cartesiano, por ejemplo un bastidor con movimientos en el eje x y el eje y, que desplazan un sistema de impresión, por ejemplo del tipo de pistola para pintar, con un cabezal por chorros de tinta, un cabezal láser o de otra clase, a lo largo de la superficie a pintar.

Otro ejemplo se describe en el documento US-4 92 422, en el que se da a conocer un dispositivo para escribir automáticamente un gráfico polícromo sobre un soporte fijo. Un dispositivo de este tipo, no obstante, es inadecuado para su uso al escribir sobre soportes que son mayores que el propio dispositivo.

Una desventaja de las soluciones conocidas deriva del hecho de que la estructura de soporte del aparato no se desplaza durante la etapa de impresión de toda la imagen programada y deseada.

Por lo tanto, estas soluciones son satisfactorias cuando la imagen a reproducir es del mismo tamaño o menor que la máquina utilizada, pero no lo son si el tamaño de la imagen es mayor que la máquina; alternativamente, los aparatos son complejos y voluminosos si tienen dimensiones comparables a las de la imagen.

Un fin de la presente invención es suministrar un dispositivo y un método para reproducir imágenes, documentos escritos, decoraciones o patrones gráficos, en general, sobre superficies muy grandes, que utilizan aparatos de tamaño limitado, simplificando así el transporte y el uso en espacios restringidos, o que son de difícil acceso.

Otro fin es garantizar que las imágenes reproducidas sean de alta calidad, que se puedan repetir, con continuidad en las líneas y los patrones gráficos, con uniones imperceptibles entre las diversas porciones, en tiempos cortos y a costes razonables, y que se puedan realizar fácilmente y en la práctica incluso por gente que no es particularmente experta.

Los solicitantes han concebido, ensayado y realizado la presente invención para superar las deficiencias del estado de la técnica y para obtener estos y otros fines y ventajas.

Sumario de la invención

La presente invención está expuesta y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la invención o variantes de la idea inventiva principal.

De acuerdo con los fines anteriores, la invención proporciona un método en el que la zona a decorar, pintar o adornar o mejorar de otro modo, está dividida en una pluralidad de subzonas consecutivas, a cada una de las cuales se asigna una porción precisa de la imagen o el patrón gráfico a reproducir.

La invención prevé también que, después de que se ha completado la reproducción de la imagen en una primera de las zonas, el instrumento de impresión se vuelva a situar, en cada ocasión, en una posición adyacente, sin que el operario tenga que llevar a cabo mediciones u observaciones y sin que el operario tenga que realizar algún posicionamiento, y se garantiza, en cualquier caso, la continuidad y precisión absolutas entre las porciones adyacentes de imagen reproducidas una después de la otra.

Según una forma de realización de la presente invención, el dispositivo utilizado en el método anterior comprende un

sistema de impresión, por ejemplo un cabezal de impresión, un sistema de pistola para pintar o de otra clase, que puede ser uno conocido en el estado de la técnica, montado en un bastidor de soporte que permite su desplazamiento sobre un plano.

El bastidor de soporte tiene dimensiones variables según las necesidades pero, según el espíritu de la invención, no es voluminoso, sino fácil de transportar, montar y almacenar. En una solución de la invención, el bastidor de soporte es cuadrado o rectangular, con lados comprendidos entre 3 y 1 centímetros.

En una primera solución, el dispositivo es adecuado para ser utilizado manualmente, mantenido por el operarlo en una posición que mira a la superficie a decorar a una distancia adecuada, de manera que el sistema de Impresión puede realizar la decoración.

Según una variante, el dispositivo puede estar asociado con un sistema de soporte, por ejemplo un trípode, una base, un poste o similar, también del tipo autodesplazable.

Según la invención, el bastidor de soporte permite desplazar el sistema de impresión a lo largo de, al menos, dos ejes, por ejemplo los ejes x e y de un plano cartesiano.

A fin de llevar a cabo este desplazamiento, existen al menos dos sistemas con un dispositivo accionador motorizado, uno para cada eje de movimiento, por medio de los cuales el sistema de impresión se sitúa correctamente para realizar la impresión programada.

El dispositivo según la invención está equipado también con un sistema de visualización óptica, por ejemplo con una o más cámaras, o dispositivos led o láser asociados con transductores electroópticos correspondientes.

El sistema óptico permite, por ejemplo, reconocer la posición de la porción de imagen ya realizada y reconocer posibles signos de referencia fijados en la pared, la lona u otra superficie a decorar en la ejecución de dicha porción de imagen, a fin de permitir el posicionamiento correcto del dispositivo para ejecutar la porción adyacente de imagen que se ha de realizar a continuación.

El operario puede llevar a cabo manualmente el posicionamiento posterior de todo el dispositivo, hasta la posición en la que el sistema óptico indica que se han reconocido los signos de referencia y señala al operario para que haga descansar, por ejemplo, el dispositivo sobre la pared a fin de ejecutar la siguiente porción de imagen; en realizaciones alternativas, el posicionamiento del dispositivo está determinado por un sistema para desplazar el posible soporte en el que está montado el dispositivo.

En una forma de realización de la invención, el dispositivo comprende también un dispositivo para detectar la inclinación, asociado, por ejemplo, con el bastidor de soporte, que detecta si dicho bastidor está correctamente situado con respecto a la pared a decorar, antes de comenzar la impresión y/o durante la impresión, y corrige posiblemente la posición y el accionamiento del sistema de impresión para garantizar que la porción de imagen está orientada correctamente incluso en presencia de un bastidor de soporte que no está situado correctamente.

Según la presente invención, el dispositivo está asociado con una unidad de mando y control que regula y gestiona su funcionamiento. La unidad de mando y control comprende, al menos, una memoria que contiene un archivo con una pluralidad de imágenes, decoraciones, diseños, paisajes y patrones gráficos, en general, a los que puede acceder un usuario a fin de seleccionar el patrón gráfico a reproducir.

La unidad de mando y control puede comprender o estar asociada con una unidad para adquirir imágenes, por ejemplo un escáner, una cámara u otro dispositivo adecuado, para adquirir una imagen que a continuación, dimensionada de manera adecuada, por ejemplo agrandada, puede ser reproducida sobre la superficie a decorar.

La unidad de mando y control puede comprender también una interfaz de mando con la que un operario, no solamente puede seleccionar del archivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para reproducir imágenes o patrones gráficos, en general, sobre grandes superficies, comprendiendo el dispositivo:

- un bastidor de soporte (12) provisto de, al menos, una primera guía (16) a lo largo de una primera dirección (y) y de, al menos, una segunda guía (24) a lo largo de una segunda dirección (x);

- al menos un sistema de impresión (14) desplazable con respecto a dicho bastidor de soporte (12);

- al menos unos primeros medios motores (26) diseñados para desplazar dicho al menos un sistema de impresión (14) a lo largo de dicha primera dirección (y) y al menos unos segundos medios motores (28) diseñados para desplazar dicho sistema de impresión (14) a lo largo de dicha segunda dirección (x);

- un sistema de visualización óptica (1) asociado con dicho bastidor de soporte (12) y capaz de reconocer la posición de una porción de imagen ya ejecutada;

- una unidad de control (4) para dar órdenes a dicho sistema de impresión (14), caracterizado porque

- el sistema de visualización óptica (1) es capaz de reconocer posibles signos de referencia fijados en la etapa en que se ejecutó dicha porción de imagen, a fin de permitir el posicionamiento correcto del dispositivo para ejecutar la porción adyacente de imagen que se tiene que ejecutar a continuación;

- la unidad de control (4) es capaz de dividir en una pluralidad de subporciones una imagen o patrón gráfico a reproducir, de dar órdenes a dicho sistema de impresión (14) a fin de que ejecute, en una primera etapa de reproducción, una primera de dichas subporciones y uno de dichos signos de referencia, para permitir el posicionamiento de dicho bastidor de soporte (12) usando dichos signos de referencia para la ejecución de una segunda de dichas subporciones.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende también un dispositivo para detectar la inclinación (34), asociada con, al menos, un lado del bastidor de soporte (12), para detectar la orientación del bastidor de soporte (12) con respecto a la pared (2) a decorar y para determinar la orientación correcta de la decoración a ejecutar a fin de compensar cualquier posible orientación errónea del sistema de impresión (14).

3. Dispositivo según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque dicho bastidor de soporte (12) tiene unas asas (36) de manera que puede ser accionado y soportado manualmente, y/o unos pies de apoyo para disponer el bastidor de soporte (12) descansando sobre la superficie a decorar.

4. Dispositivo según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque tiene una forma cuadrada o rectangular, con el tamaño del lado comprendido entre 3 y 1 cm.

5. Dispositivo según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque está asociado o se puede asociar con unos medios de soporte (28) tales como un trípode o similar, también del tipo autodesplazable.

6. Método para reproducir imágenes sobre una pared (2), o similar, usando el dispositivo (1) según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- selección de cualquier imagen, patrón gráfico o decoración (212), sea cual sea, a partir de una memoria de tipo electrónico;

- división de la imagen en una pluralidad de subporciones;

- ejecución sobre dicha pared (2), o similar, de dicha subporción;

- desplazamiento del dispositivo hasta una posición adyacente a dicha subporción a fin de ejecutar la subporción adyacente;

- reconocimiento de una parte de la imagen ya reproducida presente en la primera subporción, para la ejecución alineada de la segunda subporción y la ejecución de la misma;

- repetición de las etapas anteriores.

7. Método según la reivindicación 6, caracterizado porque se usan signos de referencia, fijados específicamente para facilitar el reconocimiento de los bordes de la porción ya reproducida sobre la pared.

8. Método según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque comprende, al menos, una etapa de detectar la inclinación del dispositivo (1) con respecto a la pared (2), con una posible corrección de la imagen a reproducir según la inclinación detectada del dispositivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para producir un conductor de polímero conductor, del 24 de Junio de 2020, de AI Silk Corporation: Un procedimiento de producción de un conductor de polímero conductor en el que un polímero conductor se adhiere a un material base (M), que comprende: un paso […]

Máquina para imprimir imágenes sobre artículos por medio de un rodillo de transferencia térmica, del 3 de Junio de 2020, de EIDOS S.R.L.: Máquina de impresión para imprimir imágenes sobre artículos (A), que comprende una estructura de soporte, estacionaria en funcionamiento, […]

Aparato de impresión de latas, del 29 de Abril de 2020, de I. Mer Co., Ltd: Aparato de impresión de latas que comprende: una impresora principal que tiene múltiples cilindros de placa para la impresión de diferentes colores y la […]

TINTA DE INYECCIÓN DE TINTA PARA SUSTRATO CERÁMICO, del 1 de Abril de 2020, de NORITAKE CO., LIMITED: Tinta de inyección de tinta para sustrato cerámico. La presente invención proporciona una tinta de inyección de tinta para un sustrato cerámico, […]

Impresora de chorro de tinta con dispositivo para la limpieza del cabezal de impresión, del 3 de Febrero de 2020, de SPGPrints B.V: 1. Una impresora de chorro de tinta para imprimir con tinta en un sustrato, que comprende: por lo menos un cabezal de impresión de chorro de tinta para inyección […]

Procedimiento y dispositivo para prever un sustrato con una impresión y un revestimiento de transferencia, del 8 de Enero de 2020, de LEONHARD KURZ STIFTUNG & CO. KG: Procedimiento para prever un sustrato (S) con una impresión, en el que la tinta de impresión líquida se imprime primero en una cinta (B) […]

Un método para producir una dispersión acuosa de negro de humo oxidado, del 25 de Diciembre de 2019, de Tokai Carbon Co., Ltd: Un método para producir una dispersión acuosa de negro de humo oxidado realizando sucesivamente sobre una suspensión acuosa de negro de humo oxidado […]

Composición de tinta transparente para impresión de chorro de tinta apta para curado por UV-LED, del 6 de Noviembre de 2019, de SAKATA INX CORPORATION: Una composición de tinta transparente apta para curado UV-LED para impresión por chorro de tinta que comprende de un 50 a un 80 % en masa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .