Quemador de gas, disposición de quemadores de gas, punto de cocción, y cocina.

La invención hace referencia a un quemador de gas (5) para un punto de cocción (2),

con una válvula de cierre de gas (44), con una carcasa de quemador (7) que es fijable a un conducto de suministro de gas (8) del quemador de gas (5), y con una cabeza de quemador (6) desplazable de manera relativa a la carcasa de quemador (7), donde la cabeza de quemador (6) es desplazable de una posición abierta a una posición de cierre para abrir y cerrar alternativamente la válvula de cierre de gas (44), donde la cabeza de quemador (6) está pretensada en dirección de la posición de cierre mediante un dispositivo de resorte (33), y donde la carcasa de quemador (7) y/o la cabeza de quemador (6) presenta al menos una abertura de suministro de aire primario (52) para suministrar aire primario a un espacio de mezcla (41) del quemador de gas (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430130.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PALACIOS VALDUEZA,LUIS ANTONIO, PLACER MARURI,EMILIO, PEÑA MARTIN,Oscar, SÁIZ GONZÁLEZ,Roberto, OCHOA TORRES,Jose Salvador.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C3/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 3/00 Estufas u hornillas de combustibles gaseosos (cocinas o estufas especialmente adaptadas para el uso de dos o más tipos de combustible o suministro de energía F24C 1/02). › Disposición o montaje de los sistemas de encendido.
  • F24C3/12 F24C 3/00 […] › Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad.
Quemador de gas, disposición de quemadores de gas, punto de cocción, y cocina.

Fragmento de la descripción:

QUEMADOR DE GAS, DISPOSICIÓN DE QUEMADORES DE GAS, PUNTO DE COCCIÓN, Y COCINA

La presente invención hace referencia a un quemador de gas, a una disposición de quemadores de gas, a un punto de cocción, y a una cocina.

La solicitud de patente DE 103 55 455 A1 describe un punto de cocción con una pluralidad de quemadores de gas. Cada quemador de gas presenta una cabeza de quemador desplazable con respecto a una carcasa de quemador. A cada quemador de gas está asignada una válvula de cierre de gas que puede ser cerrada o abierta alternativamente desplazándose la cabeza de quemador. La mezcla de gas combustible y aire primario tiene lugar simultáneamente para varios quemadores de gas, directamente junto a un conducto de suministro de gas común de los quemadores de gas.

Ante tales antecedentes, la presente invención resuelve el problema técnico de proporcionar un quemador de gas mejorado.

Por tanto, se propone un quemador de gas para un punto de cocción, con una válvula de cierre de gas, con una carcasa de quemador que sea fijable a un conducto de suministro de gas del quemador de gas, y con una cabeza de quemador desplazable de manera relativa a la carcasa de quemador. Para abrir y cerrar alternativamente la válvula de cierre de gas, la cabeza de quemador es desplazable de una posición abierta a una posición de cierre, donde la cabeza de quemador esté pretensada en dirección de la posición de cierre mediante un dispositivo de resorte, y donde la carcasa de quemador y/o la cabeza de quemador presente al menos una abertura de suministro de aire primario para suministrar aire primario a un espacio de mezcla del quemador de gas.

Al estar la abertura de suministro de aire primario prevista directamente junto al quemador de gas, en comparación con la disposición conocida en la que la mezcla de aire primario-gas combustible ya mezclada es suministrada al quemador de gas a través de un conducto de suministro de gas, se evita que, estando una válvula de cierre de gas cerrada, gas combustible salga sin ser utilizado junto a una tobera Venturi prevista junto al conducto de suministro de gas común.

Según una forma de realización, el quemador de gas presenta un elemento térmico para el control de llama.

El elemento térmico está acoplado con una válvula reguladora de gas del quemador de gas, de modo que, al apagarse la llama del quemador, se cierra la válvula reguladora de gas, de modo que ya no fluya más gas combustible hacia el quemador de gas. El quemador de gas puede presentar además un elemento de encendido para encender la mezcla de aire primario-gas combustible.

Según otra forma de realización, la carcasa de quemador está configurada para envolver el conducto de suministro de gas, al menos, parcialmente.

La carcasa de quemador presenta al menos dos brazos de agarre dispuestos de manera opuesta entre sí, los cuales envuelven al conducto de suministro de gas preferiblemente en arrastre de forma.

Según otra forma de realización, la carcasa de quemador es inmovilizable junto al conducto de suministro de gas.

De esta forma, es posible un montaje rápido y sencillo de la carcasa de quemador.

Según otra forma de realización, la cabeza de quemador presenta una superficie de apoyo para colocar un recipiente de producto de cocción sobre el quemador de gas.

La superficie de apoyo es en particular una superficie frontal de la cabeza de quemador, pudiendo así prescindirse de un soporte de olla adicional.

Según otra forma de realización, al colocarse el recipiente de producto de cocción sobre la superficie de apoyo, la cabeza de quemador es desplazable de la posición de cierre a la posición abierta contra una fuerza de resorte del dispositivo de resorte.

De esta forma, la válvula de cierre de gas es abierta con facilidad al colocarse el recipiente de producto de cocción sobre la cabeza de quemador.

Según una forma de realización, al retirarse el recipiente de producto de cocción de la superficie de apoyo, la cabeza de quemador es desplazable de la posición abierta a la posición de cierre mediante el dispositivo de resorte.

De este modo, el quemador de gas se apaga al retirarse el recipiente de producto de cocción, de forma que la llama del quemador se apaga. De manera opcional, puede estar previsto un elemento de amortiguación o de retardo, el cual, al retirarse el recipiente de producto de cocción de la cabeza de quemador, deje la válvula de cierre de gas en la posición abierta durante un espacio de tiempo predeterminado, por ejemplo, durante entre algunas fracciones de segundo y segundos, preferiblemente durante al menos 1, 2 ó 3 segundos, de modo que el suministro de gas no se corte inmediatamente al retirarse el recipiente de producto de cocción del quemador de gas. El elemento de retardo retarda o frena el desplazamiento automático de la cabeza de quemador de la posición abierta a la posición de cierre, de tal forma que la válvula de cierre de gas se cierre con un retardo temporal.

Según otra forma de realización, la válvula de cierre de gas presenta un cuerpo de válvula que está alojado en la cabeza de quemador, al menos, por secciones, donde el cuerpo de válvula presenta al menos una abertura de entrada de gas combustible dispuesta radialmente.

El cuerpo de válvula es preferiblemente tubular, y está alojado en un soporte de inyector del quemador de gas, pudiendo estar enroscado en el soporte de inyector. En el cuerpo de válvula está alojado preferiblemente un inyector de gas del quemador de gas. El inyector de gas está configurado para inyectar gas combustible en un espacio de mezcla del quemador de gas.

Según otra forma de realización, la válvula de cierre de gas presenta un asiento de válvula, que se corresponde con el cuerpo de válvula, el cual está previsto junto a la carcasa de quemador. En la posición de cierre de la cabeza de quemador, la al menos una abertura de entrada de gas combustible dispuesta radialmente es obturable por el asiento de válvula.

El asiento de válvula es un taladro cilíndrico previsto en la carcasa de quemador, y en la posición de cierre obtura radialmente el cuerpo de válvula. El elemento de retardo opcional está configurado para ralentizar un movimiento de la cabeza de quemador al desplazarse ésta de la posición abierta a la posición de cierre, de tal modo que la al menos una abertura de entrada de gas combustible sea tapada con lentitud por el asiento de válvula, y la válvula de cierre de gas se cierre así lentamente.

Según otra forma de realización, el quemador de gas presenta un sensor de presión para reconocer un recipiente de producto de cocción apoyado sobre una superficie de apoyo de la cabeza de quemador.

El sensor de presión es, por ejemplo, a modo de placa o de lámina, y suministra preferiblemente a un dispositivo de control una señal relativa a si hay o no un recipiente de producto de cocción colocado sobre el quemador de gas. Si hay un recipiente de producto de cocción apoyado sobre el quemador de gas, una señal correspondiente puede ser enviada al dispositivo de control por el sensor de presión. A continuación, el dispositivo de control puede activar, por ejemplo, un elemento de encendido del quemador de gas para encender una llama del quemador.

Asimismo, se propone una disposición de quemadores de gas para un punto de cocción, con al menos dos quemadores de gas del tipo expuesto, con un conducto de suministro de gas , y con una válvula reguladora de gas común para regular un flujo volumétrico de gas hacia los al menos dos quemadores de gas.

A modo de ejemplo, la disposición de quemadores de gas puede presentar tres o cuatro quemadores de gas.

Según una forma de realización, la disposición de quemadores de gas presenta un sensor de presión que está configurado para detectar un recipiente de producto de cocción apoyado sobre una superficie de apoyo de la cabeza de quemador del quemador de gas, y emitir una señal de salida correspondiente a un dispositivo de control que está configurado para encender un elemento de encendido del quemador de gas para inflamar una mezcla de aire primario-gas combustible en dependencia de la señal de salida del sensor de presión.

El sensor de presión está en conexión de efecto con el dispositivo de control, el cual está a su vez en conexión de efecto con el elemento de encendido. El elemento de encendido puede ser una bujía de encendido.

Según otra forma de realización, la disposición de quemadores de gas presenta un dispositivo de control que está configurado para activar los elementos de encendido de los quemadores de gas para inflamar una mezcla de aire primario-gas combustible en dependencia...

 


Reivindicaciones:

1. Quemador de gas (5) para un punto de cocción (2) , con una válvula de cierre de gas (44) , con una carcasa de quemador (7) que es fijable a un conducto de suministro de gas (8) del quemador de gas (5) , y con una cabeza de quemador (6) desplazable de manera relativa a la carcasa de quemador (7) , donde la cabeza de quemador (6) es desplazable de una posición abierta a una posición de cierre para abrir y cerrar alternativamente la válvula de cierre de gas (44) , donde la cabeza de quemador (6) está pretensada en dirección de la posición de cierre mediante un dispositivo de resorte (33) , y donde la carcasa de quemador (7) y/o la cabeza de quemador (6) presenta al menos una abertura de suministro de aire primario (52) para suministrar aire primario a un espacio de mezcla (41) del quemador de gas (5) .

2. Quemador de gas según la reivindicación 1, caracterizado porque el quemador de gas (5) presenta un elemento térmico (21) para el control de llama.

3. Quemador de gas según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la carcasa de quemador (7) está configurada para envolver el conducto de suministro de gas (8) , al menos, parcialmente.

4. Quemador de gas según una de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la carcasa de quemador (7) es inmovilizable junto al conducto de suministro de gas (8) .

5. Quemador de gas según una de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la cabeza de quemador (6) presenta una superficie de apoyo (23) para colocar un recipiente de producto de cocción (46) sobre el quemador de gas (5) .

6. Quemador de gas según la reivindicación 5, caracterizado porque, al colocarse el recipiente de producto de cocción (46) sobre la superficie de apoyo (23) , la cabeza de quemador (6) es desplazable de la posición de cierre a la posición abierta contra una fuerza de resorte (F33) del dispositivo de resorte (33) .

7. Quemador de gas según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque, al retirarse el recipiente de producto de cocción (46) de la superficie de apoyo (23) , la cabeza de quemador (6) es desplazable de la posición abierta a la posición de cierre mediante el dispositivo de resorte (33) .

8. Quemador de gas según una de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque la válvula de cierre de gas (44) presenta un cuerpo de válvula (30) que está alojado en la cabeza de quemador (6) , al menos, por secciones, y porque el cuerpo de válvula (30) presenta al menos una abertura de entrada de gas combustible (45) dispuesta radialmente.

9. Quemador de gas según la reivindicación 8, caracterizado porque la válvula de cierre de gas (44) presenta un asiento de válvula (53) , que se corresponde con el cuerpo de válvula (30) , el cual está previsto junto a la carcasa de quemador (7) , y porque, en la posición de cierre de la cabeza de quemador (6) , la al menos una abertura de entrada de gas combustible (45) dispuesta radialmente es obturable por el asiento de válvula (53) .

10. Quemador de gas según una de las reivindicaciones 1-9, caracterizado por un sensor de presión (14) para reconocer un recipiente de producto de cocción (46) apoyado sobre una superficie de apoyo (23) de la cabeza de quemador (6) .

11. Disposición de quemadores de gas (47) para un punto de cocción (2) , con al menos dos quemadores de gas (5) según una de las reivindicaciones 1-10, con un conducto de suministro de gas (8) , y con una válvula reguladora de gas (48) común para regular un flujo volumétrico de gas hacia los al menos dos quemadores de gas (5) .

12. Disposición de quemadores de gas según la reivindicación 11, caracterizada por un sensor de presión (14) que está configurado para detectar un recipiente de producto de cocción (46) apoyado sobre una superficie de apoyo (23) de la cabeza de quemador (6) del quemador de gas (5) , y emitir una señal de salida correspondiente a un dispositivo de control (50) que está configurado para encender un elemento de encendido (22) del quemador de gas (5) para inflamar una mezcla de aire primariogas combustible en dependencia de la señal del sensor de presión (14) .

13. Disposición de quemadores de gas según la reivindicación 11, caracterizada por un dispositivo de control (50) que está configurado para activar los elementos de encendido (22) de los quemadores de gas (5) para inflamar una mezcla de aire primario-gas combustible en dependencia de una señal de un interruptor manual (51) .

14. Punto de cocción (2) con un quemador de gas (5) según una de las reivindicaciones 1-10 y/o con una disposición de quemadores de gas (47) según una de las reivindicaciones 11-13.

15. Cocina (1) con un quemador de gas (5) según una de las reivindicaciones 1-10, con una disposición de quemadores de gas (47) según una de las reivindicaciones 11-13 y/o con un punto de cocción (2) según la reivindicación 14.

 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO DE COCCIÓN, del 23 de Abril de 2020, de ORKLI, S. COOP.: Aparato de cocción a gas que comprende al menos un quemador , un dispositivo de ignición configurado para encender el quemador , comprendiendo el dispositivo de ignición […]

CONJUNTO DE QUEMADOR DE GAS PARA UN APARATO DE COCCIÓN DE GAS, Y APARATO DE COCCIÓN DE GAS QUE INCORPORA DICHO CONJUNTO DE QUEMADOR DE GAS, del 31 de Enero de 2019, de Copreci, S.Coop: Conjunto de quemador de gas que comprende un quemador de gas que comprende un cuerpo de quemador ,un inyector orientado hacia el quemador de gas , un conducto […]

Conjunto de quemador de gas para un aparato de cocción de gas, y aparato de cocción de gas que incorpora dicho conjunto de quemador de gas, del 28 de Enero de 2019, de Copreci, S.Coop: Conjunto de quemador de gas que comprende un quemador de gas que comprende un cuerpo de quemador , un inyector orientado […]

Dispositivo de control que incluye una llave de gas y un elemento de catenaria para quemadores de una cocina, del 21 de Marzo de 2018, de ITW INDUSTRIAL COMPONENTS S.R.L. CON UNICO SOCIO: Un dispositivo de control para los quemadores de una cocina, que comprende un elemento de catenaria para controlar el encendido de […]

QUEMADOR DE GAS Y CAMPO DE COCCIÓN A GAS, del 30 de Septiembre de 2016, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un quemador de gas para un campo de cocción a gas , con una parte inferior de quemador que se puede disponer […]

Parte inferior de quemador para un quemador de gas, quemador de gas, y punto de cocción a gas, del 9 de Mayo de 2016, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a una parte inferior de quemador para un quemador de gas , con una sección de apoyo que está configurada para apoyarse en […]

Cocina de gas con un electrodo de encendido, del 4 de Mayo de 2016, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Cocina de gas con un quemador configurado con lugares de combustión central , que está provisto con un espacio interior de mezcla de gas para el suministro de lugares […]

Imagen de 'Circuito de dispositivo de encendido'Circuito de dispositivo de encendido, del 9 de Septiembre de 2015, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Circuito de dispositivo de encendido, en particular para un dispositivo de cocción, con una unidad de disparo , que está prevista para el disparo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .