Aparatos, procedimientos y programas de ordenador para un transceptor móvil y un transceptor de estación base.

Un aparato (10) para un transceptor móvil (100) para un sistema de comunicación móvil (300) heterogéneo,

en el que el transceptor móvil (100) es operable para recibir señales de radio desde dos o más transceptores (200; 210) de estación base, comprendiendo el aparato (10)

medios (12) de recepción de señales de radio desde los dos o más transceptores de estación base, teniendo los medios (12) de recepción además una sensibilidad de recepción que determina una capacidad para descodificar datos desde una señal de radio de uno de los dos o más transceptores de estación base cuando también se reciben señales de radio desde el otro de los dos o más transceptores de estación base; y

medios (14) para proporcionar información de sensibilidad sobre la sensibilidad de recepción a un transceptor (200) de estación de base asociado,

en el que los medios (12) de recepción son operables para recibir información de configuración en una configuración de medición desde un transceptor (200) de estación base, en el que la información de configuración comprende información de configuración en una medición de calidad de señal en el transceptor móvil (100) sobre las señales de radio recibidas desde otro transceptor de estación base, en el que la información de configuración comprende información de polarización para polarizar la medición de calidad de señal, basándose la información de polarización en la información de sensibilidad.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12305863.

Solicitante: ALCATEL LUCENT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 148/152 route de la Reine 92100 Boulogne-Billancourt FRANCIA.

Inventor/es: WEBER, ANDREAS, BAKKER,HAJO, HU,TECK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W36/04 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de la capa de una célula en células múlticapa.

PDF original: ES-2535350_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparatos, procedimientos y programas de ordenador para un transceptor móvil y un transceptor de estación base Campo de la invención

Realizaciones de la presente invención se refieren a comunicaciones móviles, más particularmente, pero no exclusivamente, a la gestión de recursos de radio en redes heterogéneas.

Antecedentes

En redes de comunicaciones móviles, las arquitecturas heterogéneas se vuelven cada vez más importantes. Las redes heterogéneas (HetNets) son redes que utilizan tipos de células de diferentes tamaños, como, por ejemplo, células macro y células pequeñas, tales como células metro, células micro o pico, y células femto. Tales células son establecidas por transceptores de estaciones base para los que sus áreas de cobertura estén determinadas por su potencia de transmisión y condición de interferencia. Las células pequeñas son células que tienen un área de cobertura más pequeña que las células macro. En algunos escenarios de red, el área de cobertura de las células pequeñas puede estar rodeada por el área de cobertura de una célula macro. Las células pequeñas pueden ser desplegadas para ampliar la capacidad de la red.

Respecto a la estandarización, dentro del 3er Proyecto de Asociación de Generación (3GPP), las HetNets se han añadido al alcance del elemento de trabajo de Evolución Avanzada a Largo Plazo (LTE-A). Dado que las células o estaciones base en tales redes pueden utilizar los mismos recursos de frecuencia, tales arquitecturas pueden sufrir interferencias creadas por las áreas de cobertura superpuestas de estas células. Por lo tanto, una Coordinación de Interferencia entre Células (elCIC) mejorada para el despliegue de HetNets de canal conjunto es una de las técnicas fundamentales para la publicación del LTE 10 (Rel-10). Las HetNets de canal conjunto comprenden células macro y células pequeñas que operan en el mismo canal de frecuencia. Tales despliegues presentan algunos escenarios de interferencia específicos para los que se utilizan técnicas elCIC.

En un escenario de ejemplo, las células pequeñas están abiertas para los usuarios de la red celular macro. Para garantizar que tales células pequeñas llevan una compartición útil de la carga de tráfico total, el Equipo de Usuario (UE) o transceptores móviles pueden programarse o configurarse para asociarse preferentemente con las células pequeñas en lugar de las células macro, por ejemplo, polarizando el umbral de la Relación de Señal a Interferencia y Ruido (SINR) o una Potencia de Recepción de Señal de Referencia (RSRP) en el que se seleccionará una célula pequeña para asociarse con la misma. Bajo tales condiciones, los UEs cerca del borde del área de cobertura de una célula pequeña pueden sufrir una fuerte interferencia de una o más células macro. Para aliviar dicha interferencia, algunas tramas de radio o sub-tramas pueden configurarse como "en blanco" o "casi en blanco" en una célula macro. Una sub-trama en blanco puede no contener ninguna transmisión de la célula macro, mientras que una subtrama "casi en blanco" típicamente contiene no ninguna transmisión de datos de carga útil y poca o ninguna señalización de control de transmisión, pero puede contener transmisiones de señales de referencia para asegurar la compatibilidad hacia atrás con terminales tradicionales, que esperan encontrar las señales de referencia para las mediciones, pero no son conscientes de la configuración de sub-tramas casi en blanco. Las sub-tramas en blanco también pueden contener señales de sincronización, información de control de emisión y/o señales de búsqueda. La utilización de sub-tramas "en blanco" o "casi en blanco" permite reducir o incluso suprimirla interferencia de la célula pequeña dentro de estas sub-tramas. Por lo tanto, las sub-tramas "en blanco" o "casi en blanco" pueden considerarse como tramas o sub-tramas de radio durante las cuales al menos algunos de los recursos de radio están suspendidos de transmisión, es decir, la potencia de transmisión de un transceptor celular o de estación base se puede reducir en estos recursos de radio.

Por otra parte, para la expansión de la cobertura, en su mayoría para la cobertura de una célula pequeña rodeada de una o más células macro, dentro de las HetNets se ha definido un valor de polarización. Por ejemplo, basándose en el valor de polarización, un transceptor móvil o Equipo de Usuario (UE) puede solicitar un traspaso desde una célula macro a una célula pequeña antes que desde una célula macro a otra célula macro.

Otro escenario de ejemplo puede surgir con HetNets en las que una o más células operan sobre una base de grupo de abonados cerrado (CSG), y por lo tanto no son típicamente abiertas a los usuarios de la red celular. Por ejemplo, un escenario de este tipo puede producirse cuando se están instalando las células femto CSG para cubrir hogares, pero sólo permiten asociar un número de móvil registrado, mientras que otros móviles están bloqueados. En este caso, las células pequeñas pueden provocar fuertes interferencias para los UEs celulares macro cuando estos UEs celulares macro se acercan o entrar en el área de cobertura de los transceptores de estación base CSG de células pequeñas, sin embargo, sin tener la posibilidad de asociar con las mismas, es decir, ser entregadas a las mismas. Entonces puede ser beneficioso que las células abiertas indiquen a sus UEs las sub-tramas en las que deben hacer mediciones específicas de recursos, es decir, las sub-tramas en las que la interferencia de una o más células de CSG se reduce o está ausente. A continuación, un transceptor de la estación base también puede denominarse como nodo B (NB) o como eNodoB (eNB) de acuerdo con la terminología 3GPP.

Sin embargo, para hacer uso de sub-tramas en blanco o casi en blanco (ABSs) con eficacia (téngase en cuenta que se utiliza el término "ABS", y debe entenderse que incluye sub-tramas en blanco y casi en blanco), se puede usar

señalización entre las células, por ejemplo, a través de la interfaz de red de retorno correspondiente, conocida en LTE como la Interfaz "X2". Para LTE Rel-10, se ha acordado que esta señalización X2 tomará la forma de un mapa de bits de coordinación para indicar el patrón de ABS (por ejemplo, con cada bit correspondiente a una sub-trama en una serie de sub-tramas, con el valor del bit que indica si la sub-trama es un ABS o no). Esta señalización puede ayudar a la célula para programar transmisiones de datos en la célula pequeña apropiada para evitar la interferencia (por ejemplo, transmisiones de programación para UEs cerca del borde de la célula pequeña durante los ABSs), y para indicar a los UEs las sub-tramas, que deben tener por lo tanto, baja Interferencia celular macro y deben utilizarse para las mediciones. Ejemplos de este tipo de medidas son medidas para la gestión de recursos de radio (RRM), que por lo general se refieren a la entrega, mediciones de Monitorización de Enlaces de Radio (RLM), que por lo general se refieren a la detección de fallos de enlace de radio de servicio, y las mediciones para la Información del Estado del Canal (CSI) o Información de la Calidad del canal (CQI), que típicamente se refieren a la adaptación de enlace en el enlace de radio de servicio. En un escenario CSG, las tramas ABS de la célula CSG se pueden utilizar para las transmisiones de datos de programación desde otras células con interferencia reducida desde la célula CSG.

En un escenario de ejemplo de este tipo, se puede utilizar la señalización del Control de Recursos de Radio (RRC) para indicar a los UEs el conjunto de sub-tramas que se deberían usar para las mediciones (por ejemplo, para RLM/RRM o CSI), donde RRC es un protocolo de señalización estandarizado por 3GPP para el control y la configuración de la señalización.

El documento GB 2482734 A divulga un sistema de comunicación en el que una primera estación base controla un valor de polarización de selección de células basándose en mediciones de las señales recibidas desde los dispositivos de usuario dentro de un rango operativo de células de la primera estación base. La medición de la señal puede ser un identificador de célula física, una señal de referencia de potencia recibida (RSRP), la posición geográfica de un dispositivo de usuario o la medición de la pérdida de trayectoria. La estación base obtiene datos de identificación de la estación base adicional que tiene un rango de operación de la célula diferente que se superpone con el rango de operación de la primera estación base y determina la polarización de selección celular para al menos una de las estaciones base sobre la base de los informes de medición de la señal recibida. El valor de polarización de selección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (10) para un transceptor móvil (100) para un sistema de comunicación móvil (300) heterogéneo, en el que el transceptor móvil (100) es operable para recibir señales de radio desde dos o más transceptores (200; 210) de estación base, comprendiendo el aparato (10)

medios (12) de recepción de señales de radio desde los dos o más transceptores de estación base, teniendo los medios (12) de recepción además una sensibilidad de recepción que determina una capacidad para descodificar datos desde una señal de radio de uno de los dos o más transceptores de estación base cuando también se reciben señales de radio desde el otro de los dos o más transceptores de estación base; y

medios (14) para proporcionar información de sensibilidad sobre la sensibilidad de recepción a un transceptor (200) de estación de base asociado,

en el que los medios (12) de recepción son operables para recibir información de configuración en una configuración de medición desde un transceptor (200) de estación base, en el que la información de configuración comprende información de configuración en una medición de calidad de señal en el transceptor móvil (100) sobre las señales de radio recibidas desde otro transceptor de estación base, en el que la información de configuración comprende información de polarización para polarizar la medición de calidad de señal, basándose la información de polarización en la Información de sensibilidad.

2. El aparato (10) de la reivindicación 1, en el que la sensibilidad de recepción corresponde a una potencia de recepción de una señal de referencia desde un transceptor de estación base, o en el que la sensibilidad de recepción corresponde a una relación de señal a interferencia y ruido entre una señal de radio recibida desde uno de los dos o más transceptores (200; 210) de estación base, las señales recibidas desde uno o más de otros transceptores (210; 200) de estación base y el ruido de fondo; y/o

en el que un transceptor de estación base proporciona una o más células de radio y en el que la información de sensibilidad se refiere a una célula de radio diferente de una célula de radio del transceptor móvil al que está asociado.

3. El aparato (10) de la reivindicación 1, en el que los medios (12) de recepción comprenden además un procesador de señal que es operable en uno o más modos de procesamiento de señal, en el que la sensibilidad de recepción depende del modo de procesamiento de señales.

4. El aparato (10) de la reivindicación 3, en el que uno de los uno o más modos de procesamiento de señal corresponde a un modo de cancelación de interferencia sucesiva.

5. El aparato (10) de la reivindicación 1, en el que los medios (12) de recepción son operables para actualizar la Información de sensibilidad y en el que los medios (14) para proporcionar son operables para proporcionar información actualizada de la sensibilidad al transceptor (200) de estación base asociado.

6. Un aparato (20) para un transceptor (200) de estación base para un sistema de comunicación móvil (300) heterogéneo, comprendiendo el aparato (20)

medios (22) de recepción de información de sensibilidad sobre una sensibilidad del receptor de un transceptor móvil (100); y

medios (24) para determinar información de configuración en una configuración de medición para el transceptor móvil (100), en el que la información de configuración comprende información de configuración sobre una medición de calidad de la señal en el transceptor móvil (100) sobre las señales de radio recibidas desde otro transceptor de estación base, en el que la información de configuración comprende información de polarización para polarizar la medición de la calidad de la señal, basándose la información de polarización en la información de sensibilidad.

7. El aparato (20) de la reivindicación 6, que comprende además medios (26) para transmitir información de configuración al transceptor móvil (100).

8. El aparato (20) de la reivindicación 6, en el que los medios (22) de recepción son operables para recibir la información de sensibilidad desde el transceptor móvil (100) y en el que el transceptor móvil (100) está asociado al transceptor (200) de estación base.

9. El aparato (20) de la reivindicación 8, que comprende además medios (28) para proporcionar información de sensibilidad a otro transceptor (210) de estación de base.

10. El aparato (20) de la reivindicación 6, en el que los medios (22) de recepción son operables para recibir la información de sensibilidad desde otro transceptor (210) de estación de base.

11. El aparato (20) de la reivindicación 6, en el que la información de configuración se refiere a mediciones relacionadas con un traspaso entre el transceptor (200) de estación base y otro transceptor de estación de base

12. El aparato (20) de la reivindicación 9, en el que un área de cobertura (205) del transceptor (200) de estación base rodea al menos parcialmente un área de cobertura (215) del otro transceptor (210) de estación base y en el que la información de polarización en la información de configuración es tal que el área de cobertura (215) del otro transceptor (210) de estación de base se amplía mediante una medición utilizando la información de polarización en comparación con una medición sin polarización.

13. Un procedimiento para un transceptor móvil (100) para un sistema de comunicación móvil (300) heterogéneo, en el que el transceptor móvil (100) es operable para recibir señales de radio desde dos o más transceptores (200; 210) de estación base, comprendiendo el procedimiento

recibir (32) señales de radio desde los dos o más transceptores (200; 210) de estación base, teniendo la recepción (32) una sensibilidad de recepción que determina una capacidad para descodificar datos de una señal de radio de uno de los dos o más transceptores (200; 210) de estación base cuando también se reciben señales de radio desde el otro de los dos o más transceptores (210; 200) de estación base;

proporcionar (34) información de sensibilidad sobre la sensibilidad de recepción a un transceptor (200) de estación de base asociado; y

recibir información de configuración en una configuración de medición desde un transceptor (200) de estación base, en el que la información de configuración comprende información de configuración sobre una medición de calidad de la señal en el transceptor móvil (100) sobre las señales de radio recibidas desde el otro transceptor de estación base, en el que la información de configuración comprende información de polarización para polarizar la medición de calidad de señal, basándose la información de polarización en la información de sensibilidad.

14. Un procedimiento para un transceptor (200; 210) de estación base para un sistema de comunicación móvil (300) heterogéneo que comprende dos o más transceptores (200; 210) de estación base, comprendiendo el procedimiento

recibir (42) información de sensibilidad sobre una sensibilidad del receptor de un transceptor móvil (100); y

determinar (44) la información de configuración sobre una configuración de medición para el transceptor móvil (100), en el que la información de configuración comprende información de configuración en una medición de calidad de la señal en el transceptor móvil (100) sobre las señales de radio recibidas desde uno de los dos o más transceptores (200; 210) de estación base, en el que la información de configuración comprende información de polarización para polarizar la medición de calidad de la señal, basándose la información de polarización en la información de sensibilidad.

15. Un programa de ordenador que tiene un código de programa para realizar uno de los procedimientos de las reivindicaciones 13 ó 14, cuando el programa de ordenador es ejecutado en un ordenador, procesador, o componente de hardware programable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Movilidad en capas, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un aparato, que comprende: al menos un procesador ; y al menos una memoria que incluye código de programa informático , la al menos una memoria […]

Selección del QCI de una conexión de un dispositivo agregador, del 1 de Abril de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un primer dispositivo de comunicación para proporcionar funcionalidad de agregador a uno o más segundos dispositivos de comunicación […]

Activación de funcionalidad de punto de acceso en un dispositivo móvil, del 25 de Marzo de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un método para notificar la disponibilidad de un dispositivo de comunicaciones para actuar como agregador en una red de telecomunicaciones que tiene al menos […]

Método para activar y desactivar nodos nómadas en una red, del 11 de Diciembre de 2019, de Huawei Technologies Duesseldorf GmbH: El método para activar al menos, un nodo nómada, NN, en una red , que comprende: recibir, por una estación base , un mensaje […]

Método y dispositivo de separación de claves, del 13 de Noviembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de separación de claves aplicable a un nodo de soporte GPRS servidor SGSN, que comprende lo siguiente: cuando un Equipo de Usuario […]

Método de comunicación móvil y estación móvil, del 23 de Octubre de 2019, de NTT DOCOMO, INC.: Método de comunicación móvil, que comprende: una etapa, cuando se realiza la comunicación de una estación móvil en un estado conectado en una primera célula (CÉLULA […]

Terminal máquina a máquina (M2M), estación base, método y medio legible por ordenador, del 23 de Octubre de 2019, de NEC CORPORATION: Un eNodoB que comprende: al menos un procesador configurado para operar una celda ; y un transmisor configurado para: […]

Método de tratamiento de información de nivel de sistema, del 9 de Octubre de 2019, de INTERDIGITAL PATENT HOLDINGS, INC: Un método de procesamiento de información a nivel de sistema para implementación por una unidad de transmisión / recepción inalámbrica, WTRU, el método comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .