Plato de Ducha.

1. Plato de ducha, caracterizado porque dicho plato es monobloque,

porque comprende dos paredes laterales (2, 3), un colector (4), una cornisa horizontal (5) que se extiende hacia el exterior del extremo superior de las dos paredes laterales y una cornisa frontal horizontal (6) a lo largo de la parte anterior del plato situada a la altura del extremo superior del colector y porque dicho plato está conformado para disponerlo en una esquina de un cuarto.

2. Plato de ducha según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una parte de dicho plato está fabricado en un material compuesto.

3. Plato de ducha según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una unidad de control.

4. Plato de ducha según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un banco.

5. Plato de ducha según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un aparato de producción de vapor.

6. Plato de ducha según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una fuente de luz.

7. Plato de ducha según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un dispositivo de secado.

8. Plato de ducha según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una fuente de audio o de video.

9. Plato de ducha según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un lavabo.

10. Plato de ducha según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una barra de apoyo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500237.

Solicitante: RAKOTOMALALA, Stephane.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 5 Square Rene Daumal 91130 Ris-Orangis FRANCIA.

Inventor/es: RAKOTOMALALA,Stephane, AFONSO,Sandra, GRUNNEKEMEIJER,Frank.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K3/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 3/00 Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico A61H, A61M, p. ej. bañeras para usos terapéuticos o higiénicos particulares A61H 33/00). › Tazas o platos.

Fragmento de la descripción:

Plato de ducha

La invención se refiere al campo de las instalaciones sanitarias. La

invención se refiere, en particular, a un plato de ducha utilizado para la

5 implementación de un procedimiento de sustitución de una bañera

existente por una ducha.

En la actualidad , a menudo sucede, entre otras cosas por preocupaciones

relacionadas con el ahorro de agua potable, que se desea sustituir una

10 bañera existente por una ducha. Dicha sustitución puede justificarse

también por el hecho de que, globalmente, los avances en materia de

salud son tales que asistimos a un envejecimiento progresivo de la

población que desemboca en un número siempre creciente de personas

de edad avanzada entre las cuales cada vez más padecen un problema

15 de movilidad reducida. También existen personas, no forzosamente de

edad avanzada, que deben vivir, como consecuencia de un accidente o

incluso desde el nacimiento, con un problema de movilidad reducida. Para

estas personas, entrar y salir de una bañera implica movimientos que

pueden revelarse dificiles e incluso a veces imposibles y, en la vivienda

20 de estas personas, a menudo se muestra necesario que la baiíera sea, en

un momento dado, sustituida por una ducha.

Ahora bien , cuando se desea sustituir una bañera existente por una

ducha, se plantean numerosos problemas. En primer lugar, durante la

2\ extracción de la bañera existente, muy a menudo, las paredes del cuarto

de baño que estaban anteriormente ocultas por la bañera no tienen el

mismo nivel de acabado que el resto de las paredes del cuarto de baño.

Debido a esto, en general, si se desea sustituir una bañera por una

ducha, a menudo es necesario alicatar o pintar la parte de las paredes

JO que queda al descubierto durante la extracción de la antigua bañera .

A continuación, muy a menudo es necesario tabicar el suelo del cuarto de baño en el emplazamiento dejado libre durante la extracción de la bañera de origen para que este emplazamiento pueda recibir la nueva instalación de ducha. Generalmente, a continuación es la colocación de los grifos y

otros accesorios la que es necesaria y a continuación la conexión de los medios de evacuación de agua del cuarto de baño a los medios de evacuación de agua de la ducha. Finalmente, es el montaje de los medios destinados al cierre de la ducha el qlJe clausura el proceso de sustitución de la bañera.

La intervención de los diferentes gremios necesaria para la realización de estas diferentes tareas ccmporta trabajos de renovación que deben prolongarse necesariamente durante varios días, una organización de las tareas complicada y ccstes de mano de obra importantes. La naturaleza de los trabajos ccnlleva generalmente un periodo de intervención más largo.

Además, cuando se emprenden los trabajos de renovación , se plantean, por otro lado, otros problemas.

En primer lugar, las bañeras generalmente disponibles en el mercado pueden ser de diferentes tamaños. En efecto, las bañeras estándar tienen a menudo una altura ccmprendida entre 58 cm y 75 cm , una longitud ccmprendida entre 130 cm y 185 cm y una anchura comprendida entre 70

cm y 85 cm. Por consiguiente, el plato de ducha de sustitución debe ser

adaptable a los diferentes tamaños estándar de bañera sin necesitar, no obstante, pesados trabajos de adaptación. Por otro lado, las dimensiones del plato de ducha deben ser también tales que se le pueda hacer entrar por cualquier puerta de tamaño e, stándar, cuya anchura habitual en Europa es a menudo inferior a 85 cm.

Otro problema que se plantea está vinculado a la evacuación de las aguas residuales. En efecto, durante el proceso de renovación de un cuarto de baño, y en particular du rante la sustitución de una bañera existente por una ducha, las limitaciones son, entre otras cosas, fijadas 5 por el sistema de evacuación de aguas residuales existente. Es conveniente en efecto, una vez extraída la bañera existente, conectar los medios de evacuación de agua del nuevo plato de ducha a los medios de evacuación de agua presentes en , , 1 cuarto de baño. Sin embargo, los medios de evacuación de agua de una bañera comprenden en general un sumidero sifónico que se encuentra a cierta altura del suelo y, por consiguiente, el nuevo plato de ducha deberá fijarse nonnalmente a cierta altura del suelo.

El problema que puede plantearse, si se desea disminuir o incluso eliminar el umbral del plato, se deriva por lo tanto del hecho de que los medios de evacuación de agua de un plato de ducha están a un nivel mucho más bajo que el nivel del sumidero sifónico lo que impide, en este caso, una evacuación directa de las aguas residuales.

Además, en las viviendas colectivas por ejemplo, en general es imposible, durante la conexión de los medios de evacuación de agua del plato de sustitución, hacer transitar las tuberías de evacuación de agua bajo el suelo para llegar a un punto de evacuación de agua situado a un nivel más bajo que el del plato de ducha y pennitir de este modo una evacuación directa de las aguas residuales. En este tipo de viviendas, cuando se desea sustituir una bañera existente por una ducha, las limitaciones son fijadas, por lo tanto, por el sistema de evacuación de agua existente y por el limitado margen de maniobra en lo que respecta a los trabajos de adaptación.

Este problema vinculado a la evacualCÃ?ón de aguas residuales se plantea, por otro lado, tanto más cuando la ducha está destinada a ser utilizada por una persona con movilidad reducida. En efecto, para estas personas,

no es solamente entrar y salir de una bañera lo que es difícil sino que, muy a menudo, incluso entrar y salir de una ducha puede revelarse como una tarea laboriosa e incluso impos, ible. En efecto, a causa entre otras cosas de los problemas vinculados a la evacuación de las aguas residuales, los platos de ducha tradicionales comprenden a menudo un umbral de entrada cuya altura es en general superior a 15 centimetros, esto para poder adaptar por debajo del plato un sumidero sifónico. Sin embargo, para las personas que padecen una discapacidad, incluso una altura de umbral escasa puede representar, desafortunadamente, un obstáculo infranqueable. Por consiguiente, si la ducha está destinada a ser utilizada por una persona con movilidad reducida, es preciso limitar al máximo la altura del umbral de entrada. En consecuencia, la altura del colector y de los medios de evacuación de agua del plato de ducha deben, en este caso, reducirse al mínimo posible, lo que amplifica otro tanto el problema vinculado a la evacuación de las aguas residuales.

Diversos documentos del estado de la técnica infomnan sobre procedimientos de sustitución de una bañera existente por una ducha.

Una primera solución descrita en el (focumento EP 1 961 353 consiste en romper el soporte de la bañera existente y en utilizar los restos como base del plato de ducha de sustitución. Para allanar y presentar una superficie homogénea, a continuación se utiliza una espuma para llenar el vacio dejado entre los restos. Esta solución presenta la desventaja de que las paredes del cuarto de baño, en los IIJgares en los que la bañera e origen estaba presente, deben revestirse con una lámina de cobertura lo que requiere un tiempo de renovación más largo y costes más elevados. Ademas, la solución propuesta no resuelve el problema vinculado a la JO evacuación de las aguas residuales y no garantiza una altura de umbral

que permita a una persona con movilidad reducida entrar en la ducha sin problemas.

Olra solución propuesta en el documento FR 2 882 243 consiste en una instalación que comprende un col, ector encastrable y varios paneles murales fijados al colector. Sin embargo, esta solución no resuelve el problema vinculado a la evacuación de las aguas residuales y tampoco garantiza una altura de umbrallimitacla.

Una tercera solución propuesta en e>l documento FR 2 905 958 consiste en usar una bomba para conducir las aguas residuales desde los medios de evacuación del plato de ducha hasta el sumidero sifónico de evacuación del cuarto de ba~o. El dispositivo descrito en el documento FR 2 905 958 no permite, sin embargo, cubrir las partes de la pared destapadas durante la extracción de la ba~era existente. La intervención de un pintor o de un embaldosado!' es, por lo tanto, necesaria, lo que implica un tiempo de renovación más largo y costes más elevados. Además, en el marco de una renovación de cuarto de ba~o, el suelo destapado durante la extracción de la bañera existente deberá ser adaptado por un albañil.

Ninguno de los sistemas de la técnica anterior permite, por lo tanto, sustituir...

 


Reivindicaciones:

1. Plato de ducha, caracterizado porque dicho plato es monobloque, porque comprende dos paredes laterales (2, 3), un colector (4), una cornisa horizontal (5) que se extiende hacia el exterior del extremo superior de las dos paredes laterales y una cornisa frontal horizontal (6) a lo largo de la parte anterior del plato situada a la altura del extremo superior del colector y porque dicho plato está conformado para disponerlo en una esquina de un cuarto.

2. Plato de ducha según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una parte de dicho plato está fabricado en un material compuesto.

3. Plato de ducha según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una unidad de control.

4. Plato de ducha según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un banco.

5. Plato de ducha según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un aparato de producción de vapor.

6. Plato de ducha según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una fuente de luz.

7. Plato de ducha según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un dispositivo de secado.

8. Plato de ducha según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una fuente de audio o de video.

9. Plato de ducha según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un lavabo.

10. Plato de ducha según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una barra de apoyo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Piso de una ducha, del 3 de Junio de 2020, de GERLOFF, MICHAEL, DR.: Piso de una ducha , comprendiendo el piso al menos una placa base compuesto de piedra natural, piedra artificial, gres fino o […]

Dispositivo de drenaje, del 3 de Junio de 2020, de DALLMER GMBH & CO. KG: Dispositivo de drenaje para un espacio húmedo, en particular para una ducha, que incluye - un cuerpo de drenaje con un orificio de entrada […]

Dispositivo formador de suelos conformados, del 13 de Noviembre de 2019, de Riverbed Limited: Un dispositivo formador de suelos conformados para la instalación en un suelo sólido o de madera con el fin de proporcionar una superficie inclinada hermética […]

Plato de ducha drenante sin desagüe visible, del 3 de Julio de 2019, de GONZALEZ COMPANY, Jorge: 1. Plato de ducha horizontal drenante sin desagüe visible que puede utilizarse como plato de ducha convencional caracterizado porque presenta: a. […]

Plato de Ducha, del 25 de Marzo de 2019, de GARCIA MARTIN, Isidoro: 1. Plato de ducha caracterizado porque está compuesto por dos partes, que son una superficie exterior y un cuerpo interior . 2. Plato de ducha según reivindicación 1, […]

PLATO DE DUCHA, del 7 de Febrero de 2019, de NIETOS DE MIGUEL MARTINEZ RAMIREZ S.L.: Plato de ducha que comprende un cuerpo base provisto de un borde perimetral desde donde se proyecta una superficie inclinada hacia una boca de desagüe, y una superficie de apoyo […]

Baldosa curva, del 10 de Octubre de 2018, de Easy Sanitary Solutions B.V: Baldosa cerámica fabricada según un procedimiento que comprende las etapas de: - conformar una baldosa (12, 13, 14, 15; 22; 41; […]

PROCEDIMIENTO DE TERMO-CONFORMADO DE UNA SUPERFICIE SÓLIDA, del 22 de Agosto de 2018, de INDUTEC SOLID, S.L: Procedimiento de termo-conformado de una superficie sólida o "solid surface" que se basa en la combinación de las propiedades elastoplásticas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .