PLANTILLA ANTIDESLIZANTE PARA CALZADO.

1. Plantilla antideslizante para calzado, también denominada almohadilla,

en la que dicha plantilla (1) está en contacto con la suela (2) del zapato con su cara inferior, y en contacto con el pie (3) con su cara superior, que se caracteriza porque está formada por una matriz de silicona (11) reforzada interiormente por una lámina o capa de fibra sintética (12).

2. Plantilla antideslizante para calzado, según las características de la reivindicación 1, en la que la matriz de silicona (11) se caracteriza por tener un espesor total que está dentro de un rango de 1 y 15 mm.

3. Plantilla antideslizante para calzado, según las características de la reivindicación 1 y 2, en la que la matriz de silicona (11) se caracteriza por ser de polidimetilsiloxano.

4. Plantilla antideslizante para calzado, según las características de la reivindicación 1, en la que la lámina o capa de fibra sintética (12) se caracteriza por tener un espesor inferior a 5 mm.

5. Plantilla antideslizante para calzado, según las características de las reivindicaciones 1 y 4, en la que la lámina o capa de fibra sintética (12) se caracteriza por ser fibra de aramida.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530238.

Solicitante: LABELLA INNOVACIÓN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LUQUE LABELLA,Constantino.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B17/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 17/00 Plantillas para inserciones, es decir palmillas o insertos, para incorporar al calzado después de haber unido el empeine (piezas médicas especiales insertadas en los calzados A61F 5/14). › de esponja, de caucho o de materias plásticas.

Fragmento de la descripción:

Plantilla antideslizante para calzado.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente memoria descriptiva define una plantilla antideslizante, compuesta por una matriz de silicona con una capa intermedia de fibra sintética que refuerza el conjunto, estando esta plantilla ubicada en la cara interior de la suela del calzado en la zona del retropié, cuya función es la de hacer que el pie no deslice en la suela del 10 zapato y por tanto que las cargas o peso del cuerpo descanse en esta zona del retropié y no en la zona del metatarso o antepié.

ANTECEDENTES

En el mercado existe una gran cantidad de plantillas y almohadillas para los pies, fabricadas de diferentes materiales, formas y tamaños, las cuales a su vez están 15 destinadas a diferentes usos. Dentro de estas diferentes almohadillas podemos destacar las plantillas destinadas a los niños cuya función es la de estimular la correcta formación del arco, plantillas deportivas que disminuyen la probabilidad de lesiones y mejoran el rendimiento, plantillas destinadas a personas con dolor de espalda cuya función es la de alinear la posición natural del cuerpo, o plantillas 20 normalizadoras para el dolor del pie al andar. Todas ellas guardan en común, que independientemente el material utilizado, pudiendo ser de tejido, fibra, gel o silicona, todas ellas protegen la totalidad de la planta del pie. En este sentido destacamos diferentes registros como el ES 1000409 que define una plantilla que se rellena con gel y se amolda a la forma del pie; el registro ES1056536U que define 25 una plantilla plantar con gel de silicona con envoltura textil y con ramificaciones y protecciones en diferentes puntos del pie; el registro ES1067462U que define una plantilla de gel-silicona con una trama de coronas o anillos semiabiertos, y de orificios de ventilación en toda la planta del pie; el registro ES2356875 que define una plantilla con una pluralidad de puntos de amortiguación; el registro US516942

que define una almohadilla amortiguadora de choques con zonas realzadas en la planta;

el registro ES1050585U que define una plantilla adherente de silicona en toda la superficie del pie que se pega a la suela del zapato; el registro EP2603107 que define una almohadilla para calzado con diferentes zonas de refuerzo en su planta; o el registro ES2525404 que define una plantilla de EVA con diferenciación en las densidades y por tanto proporcionando una sensación de confort en la planta del pie. Tal como se ha adelantado con anterioridad, estas plantillas y almohadillas son elementos que refuerzan la totalidad de la planta del pie, y aunque solucionan los problemas anteriormente expuestos no presentan ninguna solución ante la posibilidad de que el pie resbale, sobre todo cuando el calzado femenino en el que el zapato tiene tacón o cierta inclinación, siendo por supuesto más grave el problema cuanto más alto es el tacón dado que aumenta la posibilidad de que el pie resbale hacia delante, produciéndose graves molestias en la zona del antepié o metatarso.

Cara a resolver este problema de deslizamiento surgen diversas soluciones en las que se potencia las características moleculares de la silicona, que mejoran la adherencia entre cuerpos, como por ejemplo el registro ES1050585U que define una plantilla adherente para calzado constituida con una lámina de silicona con una textura con huecos que mejora el problema del deslizamiento, pero que para que se comporte de una manera solidaria necesita de toda la planta del pie, además requiere de un fino espesor para que no se produzcan deformaciones cuando el pie tienda a resbalar. En este sentido se ha evolucionado para que el elemento de silicona sea de superficie menor, pudiendo mayoritariamente ser pegado en la zona del pie o en todo caso, aunque menos común en la zona del talón. Todas estas soluciones, que se pueden obtener en el mercado, destacan en que son simplemente elementos de gel-silicona con una forma concreta, o bien tienen rugosidades, cavidades, surcos, canales o similares, como por ejemplo las definidas en los registros ES2301343 o W02004086890, o bien son simplemente elementos de silicona a los que se le adhiere en su cara superior en contacto con la piel de tejido que mejora precisamente esa adherencia. No obstante, todas estas soluciones a

medio-largo plazo no solucionan el problema del deslizamiento del pie, dado que la masa que forma la plantilla no es rígida y se deforma. Esto implica que la sujeción respecto de la suela y/o del pie se pierde, por tanto o se acaba despegando de la suela del calzado y por tanto el pie acaba deslizando.

Pues bien, con la presente invención se soluciona este problema de deslizamiento del pie, puesto que se presenta una solución consistente en una plantilla cuya matriz es de silicona la cual está reforzada interiormente con una capa de fibra sintética. Con esta solución la plantilla no requiere de elementos rugosos en sus superficies, 10 dado que la capa intermedia rigidiza el conjunto y hace que no se deforme y por tanto no permita el desplazamiento del pie. Por otro lado, la plantilla al ser de una matriz de silicona, ambas caras superior e inferior son de silicona, y debido a las características intrínsecas de este material se adhiere tanto en su cara inferior a la suela del zapato, como en su cara superior a la piel del pie. Finalmente, esta 15 plantilla tiene la cualidad de que se puede ubicar en la zona del retropié, es decir en la zona del talón y/o del puente. Esta localización permite que la zona del metatarso no sea la encargada de recibir todas las cargas del peso del cuerpo, o las cargas generadas al andar, cosa que al final pasa en todos los casos anteriores dado que las plantillas acaban deslizando y la persona acaba apoyándose en esa parte del pie. Por 20 tanto, la plantilla permite mejorar el confort de la persona y previene de dolores, callos o futuras lesiones.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

La presente invención define una plantilla que se coloca sobre cualquier suela de zapato, siendo generalmente calzado de mujer. Esta plantilla se coloca en la zona 25 del retropié, es decir, en la zona del talón y dependiendo de la altura del tacón del zapato, se coloca también en la zona del puente. La función de dicha plantilla, o también comúnmente denominada almohadilla, es la de asegurar que el pie no desliza por la suela cuando el individuo anda.

Para ello se define una plantilla cuya matriz es del material comúnmente denominado como silicona, siendo en concreto de PDMS o polidimetilsiloxano. Esta matriz tiene un espesor total variable, aunque dentro del rango de 1 a 15 mm Esta matriz, que es transparente, aunque se puede imprimir en diferentes colores, al igual que puede tener tamaños y formas variables, tiene unas características moleculares que la hacen idónea para la función de adherirse a otra superficie, en este caso por su cara inferior a la suela, y por su cara superior al pie.

Ahora bien, esta matriz de silicona afronta una serie de problemas que aparecen a medio-largo plazo, que es que su capacidad antideslizante desaparece por causas de deformaciones generadas por las cargas y tensiones que ejerce el pié, siendo incrementado este aspecto a su vez por el sudor, la rugosidad del otro elementos y otros. Es por ello que para solucionar este problema, la matriz se refuerza interiormente con una capa de fibra sintética, que hace de armazón de dicha matriz. Este refuerzo hace que la capacidad de antideslizamiento de ambas caras se potencie de una manera extremadamente elevada, y por tanto los resultados a medio-largo plazo sean mucho mejores que cualquiera de las plantillas o almohadillas existentes. Otro aspecto a destacar es que en su cara inferior, no requiere de ninguna película o lámina de pegamento o adherencia para su fijación con la suela del calzado.

El grosor de esta capa interna es también muy variable, siendo en todo caso 5 mm el grosor máximo. Si el grosor fuese mayor, la rigidez de la plantilla sería excesiva y por tanto se generaría incomodidades al usuario. Esta capa de fibra sintética es preferentemente de fibra de aramida, que garantiza un excelente resultado en la relación resistencia-peso, tiene un alto módulo de Young, una alta tenacidad, una baja fluencia y bajo alargamiento de rotura. No obstante se pueden utilizar otros materiales de fibra sintética como la fibra de vidrio o la fibra de carbono, que al ser igualmente fibras sintéticas generan unas prestaciones funcionales similares a las de la fibra de aramida.

Como se ha adelantado con anterioridad, la ubicación de estas plantillas es preferentemente en la zona del retropié, y en concreto en la zona del talón, dado que

lo que se pretende es que sea utilizado en calzado de mujer en los que hay tacón, de tal manera que se asegura que no haya deslizamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Plantilla antideslizante para calzado, también denominada almohadilla, en la que dicha plantilla (1) está en contacto con la suela (2) del zapato con su cara inferior, y en contacto con el pie (3) con su cara superior, que se caracteriza porque está formada por una matriz de silicona (11) reforzada interiormente por una lámina o capa de fibra sintética (12).

2. Plantilla antideslizante para calzado, según las características de la reivindicación 1, en la que la matriz de silicona (11) se caracteriza por tener un espesor total que está dentro de un rango de 1 y 15 mm.

3. Plantilla antideslizante para calzado, según las características de la reivindicación 1 y 2, en la que la matriz de silicona (11) se caracteriza por ser de polidimetilsiloxano.

4. Plantilla antideslizante para calzado, según las características de la reivindicación 1, en la que la lámina o capa de fibra sintética (12) se caracteriza por tener un espesor inferior a 5 mm.

5. Plantilla antideslizante para calzado, según las características de las reivindicaciones 1 y 4, en la que la lámina o capa de fibra sintética (12) se caracteriza por ser fibra de aramida.

 

Patentes similares o relacionadas:

Plantilla de montado anatómica., del 18 de Marzo de 2020, de PLANTILLA HERNANDEZ, S.L: 1. Plantilla de montado anatómica que, aplicable para su incorporación en el interior de un calzado , como elemento integral del mismo en su proceso […]

Método y máquina para preparar plantillas, del 4 de Diciembre de 2019, de To-a-T IP B.V: Método de preparación de una plantilla para un pie insertado en el calzado mediante: - insertar el pie en el calzado; - posicionar […]

Artículo de calzado y pieza del mismo, del 9 de Abril de 2019, de Redbacks Cushioning Ltd: Una pieza de un artículo de calzado, estando dispuesta la pieza para quedar debajo del pie de un usuario en un artículo de calzado, comprendiendo […]

PLANTILLA PLANTAR, del 8 de Abril de 2019, de SAYAN JEREMEJEW, Juan Pablo: 1. Plantilla plantar, caracterizada porque está compuesta por una superficie superior , apta para poder apoyar los pies y una superficie inferior apta […]

ORTESIS PLANTAR, del 26 de Marzo de 2019, de FERNÁNDEZ MACIAS, Abel: 1. Ortesis plantar caracterizada por comprender una base fabricada de material TPU (poliuretano termoplástico) que presenta, al menos, un orificio (2a) en la parte […]

Elemento de amortiguación y de soporte integral, del 20 de Febrero de 2019, de BAUERFEIND AG: Procedimiento de fabricación de una pieza moldeada parcialmente elástica con un núcleo portante dimensionalmente estable, comprendiendo […]

CALZADO PERFECCIONADO, del 31 de Enero de 2019, de ERIVOK, S.L: Calzado perfeccionado que comprende una suela , que incorpora unos primeros ahuecamientos , y una plantilla interna para el apoyo del pie de un usuario, que incorpora […]

PLANTILLA DE CALZADO CON ALMOHADILLA ACOLCHADA, del 3 de Enero de 2019, de GARCÍA LLOPIS, Gines: La plantilla de calzado con almohadilla acolchada comprende una plantilla moldeada y una almohadilla acolchada fijada a la plantilla […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .