Pieza de acoplamiento para cepillos giratorios.

1. Pieza de acoplamiento para cepillos giratorios conformada por una pieza de sección circular (4) configurada por piezas semicirculares enantiómeras (1) acopladas mediante un sistema macho-hembra (2,

3) caracterizada porque en su perímetro exterior comprende medios de fijación temporales (8) para cerdas (6, 12, 14).

2. Pieza de acoplamiento para cepillos según la reivindicación 1 caracterizada porque los medios de unión temporales (8) son ganchos.

3. Pieza de acoplamiento para cepillos según las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el acoplamiento macho-hembra (2, 3) es mediante uña.

4. Pieza de acoplamiento para cepillos según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un alojamiento para chavetas (9).

5. Pieza de acoplamiento para cepillos según la reivindicación 4 caracterizada porque contiene una chaveta extraíble (17).

6. Pieza de acoplamiento según las reivindicación 1-5 caracterizada porque en sus extremos comprende entrantes (19) y salientes (20) para unir las piezas de acoplamiento entre sí.

7. Cepillo formado por:

- las piezas de acoplamiento según las reivindicaciones 1-6

- un peine (15) que contiene

- un soporte (13) con orificios (10) y

- cerdas unidas al soporte (13).

8. Cepillo formado por las piezas de acoplamiento según la reivindicación 7 caracterizada porque las cerdas son filamentos (14).

9. Cepillo formado por las piezas de acoplamiento según las reivindicaciones 1-6 caracterizado porque las cerdas son bandas (6, 12) con ojales (10).

10. Cepillo según la reivindicación 9 caracterizado porque las bandas (6, 12) comprenden tiras (11).

11. Cepillo según las reivindicaciones 9-10 caracterizado porque las bandas (6) presentan orificios (7, 23) en su parte central y las bandas contiguas están unidas mediante piezas (5, 16) que se introducen en los orificios (7, 23).

12. Cepillo según las reivindicaciones 7-11 caracterizado porque las cerdas (14, 12, 6) están fabricadas en un material flocado.

13. Cepillo según la reivindicación 12 caracterizado por el grosor del material flocado es 0.3-44 dtex y longitud del flocado es de 0.3-5 milímetros.

14. Cepillos según las reivindicaciones 7-13 ubicados en un eje de rotación.

15. Pieza de acoplamiento según la reivindicación 6 que contiene cerdas (14, 12, 6) unidas temporalmente y la pieza de acoplamiento está ubicada en un eje de rotación junto con:

- una abrazadera formada por dos piezas enantiómeras semicirculares (27) que contiene:

- orificios adecuados para tuerca-tornillo (25, 26)

- salientes de enganche (21) para el ajuste la pieza de acoplamiento (4),

- entrantes de enganche (22) para el ajuste con la pieza de acoplamiento (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530404.

Solicitante: ANTECUIR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOTELLA PLA,Francisco Rafael, AGULLÓ SOLER,Rafael, CARCHANO REIG,Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A46B13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A46 CEPILLERIA.A46B CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del cuerpo del cepillo B25G). › Cepillos de montura accionada (cepillos de dientes accionados mecánicamente A61C 17/16).
  • A46B3/08 A46B […] › A46B 3/00 Cepillos caracterizados por la forma en que las cerdas han sido fijadas o unidas en o sobre la montura del cepillo (máquinas o herramientas para este uso A46D). › por compresión.
  • A46B3/10 A46B 3/00 […] › en anillos o similares.
  • A46B7/06 A46B […] › A46B 7/00 Soportes de cerdas situados en la montura. › movibles durante su uso.
  • A46B7/08 A46B 7/00 […] › en forma de disco giratorio.
  • A46B7/10 A46B 7/00 […] › en forma de cilindro giratorio.

Fragmento de la descripción:

Pieza de acoplamiento para cepillos giratorios.

Campo técnico de la invención

La presente invención describe piezas de acoplamiento para cepillos giratorios que se acoplan a un árbol o eje de rotación. La invención describe los cepillos formados por las piezas de acoplamiento y las correspondientes cerdas. Finalmente, la invención describe el cepillo ubicado en un eje de rotación.

Antecedentes de la invención

En la actualidad los cepillos giratorios tanto para máquinas de lavado como para otros campos comprenden una sucesión de módulos que soportan unas cerdas, bandas, tiras o flecos, a la vez que dichos módulos están acoplados en un árbol que rota mediante un motor.

Estos módulos hay de varios tipos:

En una única pieza no pudiéndose cambiar los segmentos o tiras Individualmente y esto tanto técnicamente como ecológicamente es un problema importante, EP 1962639 B1 ó WO 2008032344 A1

Con dos piezas pudiéndose cambiar los segmentos y combinarlos, el inconveniente estriba en la complejidad y dificultad en el momento de las reparaciones o cambios de los módulos y de sus correspondientes segmentos o cerdas, empleándose mucho tiempo con el considerable coste económico y obligándose al cliente a tener que necesitar del servicio técnico, WO 02010061029, EP 0753274, EP 0965288, EP 1213984 ó ES 2208429.

En una única pieza y cosidos los segmentos o cerdas al módulo, estos son relativamente fáciles de cambiar los módulos pero caros y de poca fiabilidad tanto en el proceso de lavado como en las reposiciones, no pudiéndose cambiar individualmente los segmentos o cerdas EP 0193695, EP 0245578, ES 1006022, EP 1584441 ó FR 2868729.

En una única pieza y grapados los segmentos, tiras o filamentos, tanto técnicamente como ecológicamente tienen gran problemática, siendo semejante al punto anterior - FR 2815523

ES 2183459 describe una pieza de acoplamiento para cepillos de eje central. El sistema descrito permite reemplazar las cerdas del soporte, pero para reemplazar el soporte es necesario desmontar el eje de rotación.

US 2970333 describe un cepillo rotatorio que dispone de dos semicilindros que se acoplan entre sí mediante una unión por tornillos al eje. Los cilindros sirven de soporte para las cerdas del cepillo que permiten reemplazar el soporte sin desmontar el eje de rotación. Sin embargo, el acoplamiento de las cerdas al soporte se realiza mediante un sistema de cola de milano y, por tanto, para ensamblar o quitar las mismas se deberá de desmontar el soporte y sacar éstas mediante un movimiento de traslación, ya que las piezas de acoplamiento están unidas a presión.

El documento más cercano a la invención W02007121541 describe piezas de acoplamiento formadas por 2 piezas enantiómeras que en su perímetro interior presentan unos dientes para fijar las cerdas en forma de bandas al eje de rotación por presión. Para remplazar las cerdas es necesario desmontar las piezas enantiómeras del eje de rotación. Este sistema de acoplamiento no permite utilizar cerdas filamentosas.

Las piezas de acoplamiento para cepillos descritas en el estado de la técnica son solo adecuadas para un tipo de cerda, es decir, para cerdas en forma de filamentos, para cerdas en forma de segmentos o para cerdas en forma de banda. Ninguna pieza de acoplamiento descrita en el estado de la técnica permite combinar los diferentes tipos de cerdas.

Las piezas de acoplamiento para cepillos descritas en el estado de la técnica permiten utilizar 10- 12 tiras o bandas de cerdas

Objeto de la invención

El problema resuelto por la invención es encontrar un sistema de acoplamiento para cerdas (filamentos, bandas, tiras, segmentos, flecos) que permita su recambio sin la necesidad de desmontar el eje de rotación o sin desmontar las piezas de acoplamiento y aplicable a cualquier máquina, reduciendo los gastos y con menor impacto ambiental.

Otro problema resuelto por la invención es encontrar una pieza de acoplamiento adecuada para cualquier tipo de cerda: filamentos, bandas, segmentos, flecos.

Otro problema resuelto por la invención es poder intercambiar en la pieza de acoplamiento diferentes tipos de cerdas y que las cerdas estén fijadas sin presión lo que facilita el recambio.

La solución encontrada por los inventores es una pieza de acoplamiento conformada por una pieza de sección circular caracterizado porque en su perímetro exterior comprende medios de fijación para cerdas temporales y la pieza de sección circular está configurada por piezas semicirculares enantiómeras acopladas mediante un sistema macho-hembra.

En un modo preferente, los medios de fijación temporales de las cerdas son ganchos. Las citadas configuraciones permiten el recambio de los segmentos y las cerdas de una forma rápida sin desmontar el sistema de acoplamiento del eje. El sistema permite montar las cerdas sin presión.

La citada configuración permite aumentar el número cerdas en el cepillo y combinar el tipo de cerdas tanto del mismo material como diferentes materiales sin necesidad de desmontar la pieza de acoplamiento del eje. Al combinar diferentes tipos de cerdas el sistema puede ser utilizado para otros usos: para secar, para pulir, para masajear animales, para decapar, para abrillantar, además de para limpiar.

Los medios temporales de ajuste permite utilizar cualquier tipo de cerdas: cerdas en sí, filamentos, tiras, bandas o segmentos.

En un modo preferente, las cerdas están fabricadas con un material flocado que optimiza el proceso de limpieza, dando más brillo, aumentando la eliminación de suciedad seca, tales como excrementos de aves y mosquitos, reduciendo los ruidos durante el proceso de limpieza, reduciendo la cantidad de agua y detergentes.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra un enantiómero de la pieza semicircular provista de medios de ajuste temporales y medios de fijación macho hembra.

La figura 2 muestra dos piezas semicirculares enantiómeras en fase de acoplamiento para formar una pieza de acoplamiento circular para cepillos.

La figura 3 muestra las dos piezas de acoplamiento semicirculares unidas y formando la pieza de acoplamiento cilindrica para cepillos.

La figura 3.1 muestra la unión de dos piezas de acoplamiento cerradas detallando el punto de unión.

La figura 4 los detalles de los diferentes puntos de anclajes de las pieza de acoplamiento.

Las figura 5 muestras diferentes realizaciones de las bandas La figura 5.1 muestra una banda textil con dos orificios La figura 5.2 muestra una banda de espuma.

La figura 5.3 muestra una banda textil con un orificio

La figura 6 muestra la pieza de unión entre las bandas pudiendo variar el diseño en concordancia al material de las citadas bandas

La figura 7 una chaveta extraíble y el alojamiento para ella.

La figura 8 muestra la pieza de acoplamiento y el cepillo acoplado a ella

La figura 9 muestra los detalles de las piezas de acoplamiento

La figura 10 muestra la abrazadera que se fija al eje de rotación

La figura 11 muestra los detalles de la pieza de acoplamiento y de la abrazadera

La figura 12 muestra un eje de rotación con las piezas de acoplamiento y las abrazaderas.

La figura 13 muestra un peine provisto de un soporte con orificios y cerdas La figura 14 muestra una pieza de unión para bandas Descripción de la invención

El término cerdas se refiere a cerdas en sí, filamentos, bandas o segmentos que son adecuados para limpiar, cepillar, abrillantar secar, pulir o decapar.

El término cepillo se refiere un soporte con cerdas.

La pieza de acoplamiento (4) descrita en la invención está conformada por dos piezas enantiómetras (1) unidas entre sí que se acoplan mediante un sistema macho-hembra (2, 3) como se muestra en las figuras 2,3.

El sistema de acoplamiento macho-hembra permite acoplar- desacoplar las piezas enantiómeras (1) fácilmente. Los medios machos-hembra son conocidos por el experto en la materia: tuerca- tornillos, clips, etc. En un modo preferente el sistema de acople entre las piezas enantiómeras (1) es mediante un sistema de uña, según se detalla en la figura 3.1.

La pieza descrita permite reemplazar el sistema de acoplamiento sin necesidad de desmontar el eje de rotación y el sistema queda fijado al eje mediante el anclaje por uña.

Las piezas enantiómeras (1) presentan alrededor de su zona perimetral medios de fijación temporales para las cerdas, es decir, medios que permiten la fijación de las cerdas a la pieza de acoplamiento sin el uso de herramientas, fijándose sin presiones parásitas sin realizar fuerza y manualmente. En un modo preferente, los medios de fijación...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de acoplamiento para cepillos giratorios conformada por una pieza de sección circular (4) configurada por piezas semicirculares enantiómeras (1) acopladas mediante un sistema macho-hembra (2, 3) caracterizada porque en su perímetro exterior comprende medios de fijación temporales (8) para cerdas (6, 12, 14).

2. Pieza de acoplamiento para cepillos según la reivindicación 1 caracterizada porque los medios de unión temporales (8) son ganchos.

3. Pieza de acoplamiento para cepillos según las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el acoplamiento macho-hembra (2, 3) es mediante uña.

4. Pieza de acoplamiento para cepillos según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un alojamiento para chavetas (9).

5. Pieza de acoplamiento para cepillos según la reivindicación 4 caracterizada porque contiene una chaveta extraíble (17).

6. Pieza de acoplamiento según las reivindicación 1-5 caracterizada porque en sus extremos comprende entrantes (19) y salientes (20) para unir las piezas de acoplamiento entre sí.

7. Cepillo formado por:

- las piezas de acoplamiento según las reivindicaciones 1-6

- un peine (15) que contiene

- un soporte (13) con orificios (10) y

- cerdas unidas al soporte (13).

8. Cepillo formado por las piezas de acoplamiento según la reivindicación 7 caracterizada porque las cerdas son filamentos (14).

9. Cepillo formado por las piezas de acoplamiento según las reivindicaciones 1-6 caracterizado porque las cerdas son bandas (6, 12) con ojales (10).

10. Cepillo según la reivindicación 9 caracterizado porque las bandas (6, 12) comprenden tiras (11).

11. Cepillo según las reivindicaciones 9-10 caracterizado porque las bandas (6) presentan orificios (7, 23) en su parte central y las bandas contiguas están unidas mediante piezas (5, 16) que se introducen en los orificios (7, 23).

12. Cepillo según las reivindicaciones 7-11 caracterizado porque las cerdas (14, 12, 6) están fabricadas en un material flocado.

13. Cepillo según la reivindicación 12 caracterizado por el grosor del material flocado es 0.3-44 dtex y longitud del flocado es de 0.3-5 milímetros.

14. Cepillos según las reivindicaciones 7-13 ubicados en un eje de rotación.

15. Pieza de acoplamiento según la reivindicación 6 que contiene cerdas (14, 12, 6) unidas temporalmente y la pieza de acoplamiento está ubicada en un eje de rotación junto con:

- una abrazadera formada por dos piezas enantiómeras semicirculares (27) que contiene:

- orificios adecuados para tuerca-tornillo (25, 26)

- salientes de enganche (21) para el ajuste la pieza de acoplamiento (4),

- entrantes de enganche (22) para el ajuste con la pieza de acoplamiento (4).

 

Patentes similares o relacionadas:

Listón perfilado, procedimiento para fabricar un cepillo, uso de un medio de anclaje, máquina de fabricación de cepillos y cepillo, del 11 de Octubre de 2019, de Zahoransky AG: Listón perfilado para anclar al menos dos filamentos cerdas (4a) y/o al menos dos mechones de cerdas en un cepillo, un procedimiento […]

Dispositivo de limpieza de juntas, del 30 de Noviembre de 2016, de Waldenburger, André: Dispositivo de limpieza de juntas, el cual presenta un asidero de agarre , al menos un listón de cepillo estrecho, con cepillos, y un listón de sujeción […]

Construcción de cepillos rotatorios, en particular para sistema de lavado de vehículos, del 21 de Septiembre de 2016, de Morelite S.r.l: Una construcción de cepillo de lavado de sistemas de lavado de vehículos a motor , que comprende una pluralidad de elementos de cepillo de lavado asociados […]

Imagen de 'Cabeza de cepillo y procedimiento para fabricar dicha cabeza…'Cabeza de cepillo y procedimiento para fabricar dicha cabeza de cepillo, del 26 de Abril de 2013, de BRAUN GMBH: Una cabeza de cepillo, especialmente una cabeza de cepillo dental, que tiene un soporte de cerdas y unascerdas fijadas al mismo, en donde […]

APLICADOR CON ALMA NO RETORCIDA., del 1 de Abril de 2007, de L'OREAL: Aplicador para la aplicación de un producto sobre las fibras queratínicas, en particular las pestañas o las cejas, que comprenden un soporte (20; 30; 40; 91; […]

BURLETE CON UN CUERPO DE CERDAS., del 16 de Junio de 2006, de FIRMA KULLEN GMBH & CO. KG: Burlete con un cuerpo de cerdas de forma de tira con una guarnición de cerdas, fabricado de material flexible, presentando el cuerpo de cerdas una […]

CEPILLO METALICO, PARA USO INDUSTRIAL., del 1 de Marzo de 2006, de CEPILLOS TECNICOS INDUSTRIALES, S.L.: 1. Cepillo metálico, para uso industrial, caracterizado porque consta de, al menos, una chapa metálica dispuesta bajo una pluralidad de cerdas distribuidas transversalmente […]

Imagen de 'CUERPO DE ESCOBA'CUERPO DE ESCOBA, del 3 de Enero de 2011, de CARL FREUDENBERG KG: Cuerpo de escoba que presenta en su lado inferior vuelto hacia la superficie a limpiar al menos dos cuerpos de limpieza hechos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .