PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE UN TEJIDO FLOCADO.

Un procedimiento para obtener un tejido flocado que proporciona un producto final con un flocado incrustado,

pudiendo el flocado incluir figuras/dibujos previamente establecidos. El procedimiento prevé que en la fase de aplicación de los filamentos de fibras sintéticas, se incorpore una malla intermedia, por gravedad y sin ejercer presión alguna para que el adhesivo no supere el espesor de los hilos de la malla y las fibras sintéticas se adhieran al adhesivo únicamente a través de las aberturas o intersticios de la malla intermedia. Opcionalmente, la malla puede ser flocada parcialmente, con anterioridad a su aplicación y en zonas de contorno preestablecido, aplicándose el adhesivo de fijación del flock sobre la superficie del tejido de base no cubierta por las porciones de la malla previamente flocadas, obteniéndose un tejido con zonas flocadas a dos niveles y características iguales o diferentes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000412.

Solicitante: ANTECUIR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PASCUAL BERNABEU,RAFAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05D1/14 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS FLUIDAS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS FLUIDAS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › B05D 1/00 Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a las superficies (B05D 5/00, B05D 7/00 tienen prioridad). › "Flocage".
PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE UN TEJIDO FLOCADO.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención de un tejido flocado, que aporta esenciales características de novedad y notables ventaj as con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención desarrolla un proceso mediante el que se logra obtener un tejido flocado con la característica novedosa de que junto a una base textil convencional de partida (tejido de base) , incluye una malla asimismo textil adherida al tejido de base mediante aprovechamiento del propio adhesivo utilizado para la fij ación de los cortos filamentos de fibras sintéticas (o flock) con las que se cubre la superficie flocada, de manera que las fibras sintéticas se adhieren a través de los espacios o intersticios de la malla para formar un flocado incrustado y con la particularidad de que dicha malla no solo constituye un material de refuerzo del tejido de base, sino que además permite la formación de dibuj os mediante un flocado parcial de la malla con una primera adición parcial de adhesivo sobre una o más zonas superficiales que se desean cubrir con el dibuj o, y el posterior flocado del resto de la superficie del tejido de base mediante una segunda operación de adición de adhesivo al resto de la extensión superficial del tejido de base no cubierta por los dibujos ya depositados.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la

fabricación de tejidos para el tapizado de múltiples obj etos, sobre diversos materiales, o para recubrimientos superficiales en general.

Antecedentes y Sumario de la Invención

Con el término "flocado" se conoce una técnica que consiste en recubrir un tej ido de base con una pluralidad de cortos filamentos de fibras sintéticas, previa aplicación de una capa de adhesivo al tej ido de base, y con la ayuda de un proceso electrostático mediante el que se polarizan las fibras y se proyectan sobre la capa de adhesivo aplicada a la base textil. Una vez que el adhesivo ha secado y los cortos filamentos de fibras sintéticas han quedado adheridas firmemente a la base textil, el conjunto presenta un acabado superficial con el especto de un tejido aterciopelado, con las coloraciones previamente seleccionadas, constituyendo un material altamente apreciado para su utilización principal en operaciones de tapizado y revestimiento en diversos sectores de la técnica.

Ya se conocen en el estado de la técnica algunos procedimientos destinados a la obtención de materiales flocados con características y aplicaciones variables. Así, el documento ES-2 268 975 revela un procedimiento destinado al flocado de un tej ido sobre una base textil, en la que dicha base textil incluye un sustrato tridimensional sobre el que se aplica el adhesivo, y en el que se utiliza una técnica electrostática para la distribución del flock blanco o parcialmente tintado.

El documento ES-2 246 141 describe un procedimiento para la obtención de superficies flocadas en dos o más colores, en el que se utilizan colorantes o adhesivos sublimables, de colores previamente seleccionados, que por

la acción del calor son sublimados, en sentido ascendente, para transferir estas coloraciones al pelo o flock blanco previamente aplicado.

La presente invención mejora todas estas técnicas conocidas, habiéndose marcado corno obj etivo principal la obtención de un tejido flocado con unas características de resistencia incrementada, y con la particularidad de permitir la formación de dibuj os o diseños, de cualquier tipo, sobre la superficie flocada. Este obj etivo ha sido plenamente alcanzado mediante el procedimiento que se va a describir en lo que sigue, y cuyas características principales están recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el procedimiento de la invención parte de un tejido de base convencional, que se somete a una fase de aplicación de una capa de adhesivo según lo habitual. Sobre esta capa de adhesivo se aplica una malla, de manera que los cortos filamentos de fibras sintéticas, cuando son proyectados sobre el adhesivo con la ayuda de técnicas electrostáticas convencionales, solamente podrán adherirse a través de las aberturas, orificios o intersticios de la malla. De ese modo, se obtiene un flocado incrustado a través de tales aberturas. La aplicación del adhesivo en dos fases, permite obtener figuras o diseños por flocado parcial previo en la malla incorporada, con coloraciones y aspectos ampliamente variables. El resultado es un tej ido flocado fortalecido por la inclusión de la malla y,

eventualmente, con una apariencia mucho más atractiva en función de los dibujos o diseños que en su caso pueda incorporar.

Breve Descripción de los Dibujos

Estas y otras características y ventajas de la

invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de un ejemplo de realización preferida de la misma, dado únicamente a título ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 es una vista esquemática, desglosada, de los elementos que intervienen en un ejemplo de realización de un tejido flocado de acuerdo con la invención, y

La Figura 2 ilustra, asimismo de forma esquemática, la fase procesal opcional correspondiente a la formación de algún tipo de dibujo o diseño sobre la superficie flocada.

Descripción de una For.ma de Realización Preferida

Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida del objeto de la invención, va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos que se acompañan, en los que se muestran esquemáticamente los aspectos relativos a las características del proceso. De acuerdo con dicha Figura 1, se aprecia una representación esquemática de un proceso de flocado un tejido según la invención, en el que interviene una base textil, indicada mediante la referencia numérica 1, sobre la que se aplica una capa de adhesivo 2 en caliente, sobre el que se extiende una malla 3 que presenta una multiplicidad de aberturas, orificios o intersticios señalados con la referencia 3', extendidos uniformemente por la superficie de la malla, y de un tamaño comprendido entre márgenes preestablecidos. A continuación, para llevar a cabo la operación final de flocado, se utilizan cortos filamentos 4 de fibras sintéticas que, según es convencional, se aplican sobre el adhesivo 2 con la ayuda de técnicas electrostáticas.

A diferencia con los procedimientos conocidos, la apOlicación de una malla 3 sobre el adhesivo hace que las fibras sintéticas 4 o flock solamente se apliquen a través de los intersticios 3' de la malla 3, con el fin de obtener un flocado incrustado. Para ello, el procedimiento de la invención prevé que la malla 3 se aplique sobre el adhesivo 3 sin ej ercer sobre la misma preslon alguna, es decir, simplemente depositada por gravedad sobre el adhesivo 2 húmedo de manera antes que el flock 4 pero en la misma operación que se aplica éste mediante un proceso electromecánico (electrostático de fij ación simultánea del flock, junto con un bataje vibratorio que hace que la malla se incruste en el adhesivo y se pegue al tejido de base 1) . De ese modo, el adhesivo no supera el espesor de la malla 3, quedando la parte superior de los hilos que conforman la malla libre de adhesivo y por tanto sin fibras adheridas a los mismos.

La malla 3 podrá ser de cualquier tipo adecuado para la finalidad a la que se destina, y podrá estar construida a partir de cualquier material, incluyendo materiales metálicos de espesor predeterminado.

Como se ha dicho en lo que antecede, la incorporación de una malla 3 en el tejido flocado de la invención permite que, además de obtener un flocado incrustado y reforzar la estructura del producto en su conj unto, se puedan formar eventualmente determinados dibujos o diseños sobre la superficie del tejido flocado, con fibras sintéticas de otros o del mismo tipo, y con coloraciones variadas, a elegir. Esta opción aparece indicada gráficamente en la Figura 2 de los dibuj os, en la que...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de un tejido flocado, que comprende las fases de preparar un tejido de base (1) , aplicar sobre dicho tejido de base (1) una capa de adhesivo (2) en caliente y realizar una operación de incorporación de cortos filamentos (4) de fibras sintéticas mediante un proceso electrostático para la fijación de dichas fibras sintéticas al tejido de base (1) merced a la acción de la capa de adhesivo (2) en caliente, caracterizado porque comprende además la fase de incorporar una malla (3) , simultáneamente con la realización del proceso electrostático para la fijación de los filamentos

(4) de fibras sintéticas pero con anterioridad a la proyección de éstos, con dicha malla extendida sobre la capa de adhesivo (2) de manera que los filamentos cortos de fibras sintéticas (4) se adhieren al tejido de base (1) a través de las aberturas, orificios o intersticios (3') de la malla (3) citada, formando un flocado incrustado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la malla (3) se aplica sobre la capa de adhesivo (2) mediante simple extensión de la misma, por gravedad y sin aplicación de presión alguna, de manera que queda sujeta al tejido de base (1) por medio del propio adhesivo, pero sin que éste sobresalga por encima de los hilos de la malla, manteniendo la porción de superficie externa de los hilos de malla libre de adhesivo y por 10 tanto sin fibras sintéticas adheridas a dicha superficie externa.

3. Procedimiento según una o más de las

reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tejido

figuras o dibujos en su superficie, para lo cual el procedimiento prevé una fase intermedia de flocado parcial de una o más zonas (5) localizadas de la malla (3) con anterioridad a la aplicación de ésta sobre el tej ido de 5 base (1) , de manera que la operación de aplicación del adhesivo (2') sobre dicho tejido de base (1) se realiza con la extensión del mismo sobre el resto de la superficie de dicho tej ido de base (1) no ocupada por las zonas (5) previamente flocadas de la malla intermedia, de manera que le las fibras sintéticas (4) se fij an únicamente sobre dicha superficie restante.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aplicación de un diseño sobre un textil, del 8 de Mayo de 2019, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Un aplique para aplicar un diseño a un tejido, comprendiendo el aplique: un sustrato que comprende material de poliuretano, en el que el sustrato […]

Tubo flexible, en particular tubo flexible de aspiradora, del 10 de Agosto de 2016, de TRUPLAST KUNSTSTOFFTECHNIK GMBH: Tubo flexible, en particular tubo flexible de aspiradora, con superficie circunferencial externa perfilada, que está recubierta por una cubierta […]

Imagen de 'Revestimiento interior flocado con motivo decorativo y/o indicativo…'Revestimiento interior flocado con motivo decorativo y/o indicativo para vehiculo y proceso de fabricación, del 26 de Junio de 2013, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Revestimiento interior flocado con motivo decorativo y/o indicativo para vehículo donde dicho motivo se encuentra situado sobre una superficie vista […]

Imagen de 'Procedimiento para producir un producto en banda para la producción…'Procedimiento para producir un producto en banda para la producción de artículos absorbentes y similares, producto obtenido en este modo y artículo absorbente que incluye dicho producto, del 17 de Abril de 2012, de FINTEX AND PARTNERS ITALIA S.P.A.: Procedimiento para la producción de un material en banda que incluye un sustrato flocado en el que: a. por lo menos en un primer lado de dicho sustrato se aplica […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE UN TEJIDO FLOCADO SOBRE UNA…'PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE UN TEJIDO FLOCADO SOBRE UNA BASE TEXTIL, del 1 de Junio de 2008, de PASCUAL BERNABEU,RAFAEL: Procedimiento para la obtención de un tejido flocado sobre una base textil en el que la base textil tiene un sustrato tridimensional compuesto por […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE APLICACIONES FLOCADOS Y DISPOSITIVO CORRESPONDIENTE., del 1 de Noviembre de 2005, de SCHWAN-STABILO COSMETICS GMBH & CO. KG: Procedimiento de fabricación de aplicadores para productos cosméticos, en especial aplicadores flocados, en el que el aplicador presenta una superficie […]

PROCEDIMIENTO PARA EL FLOCADO DE PERFILES Y PERFIL FLOCADO POR DICHO PROCEDIMIENTO., del 1 de Marzo de 2003, de DESENVOLUPAMENTS TECNICS, S.A. (DETECSA): LA INVENCION SE REFIERE A UN METODO PARA ATERCIOPELAR BANDAS PERFILADAS Y UNA BANDA PERFILADA ATERCIOPELADA POR ESTE METODO. EL METODO ES APLICABLE […]

PIEL DE FOCA DE FLOCADO PARA ESQUIS, del 29 de Febrero de 2012, de FERFIL MULTIFILS SA: Piel de foca para esquís que consiste en una superficie de soporte revestida con cola sobre la que está aplicado un flocado orientado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .