Cabeza de cepillo y procedimiento para fabricar dicha cabeza de cepillo.

Una cabeza de cepillo, especialmente una cabeza de cepillo dental,

que tiene un soporte (2) de cerdas y unascerdas (3) fijadas al mismo, en donde el soporte (2) de cerdas tiene al menos una cavidad alargada (6) en laque están alojadas una pluralidad de cerdas, formando dicha pluralidad de cerdas un mechón (8) de cerdasalargado que tiene un contorno exterior que se corresponde prácticamente con el contorno de la cavidadalargada (6), en la que la cavidad alargada (6) está dividida en múltiples segmentos (10) al menos medianteuna pared transversal (9), alojando cada uno de los segmentos (10) un mechón (13) de cerdas separado, y laal menos una pared transversal (9) está conformada en una estructura unitaria integral con el soporte (2) decerdas, en la que, preferiblemente, la pared (9) y el soporte (2) de cerdas están hechos ambos de material deplástico moldeado por inyección, caracterizada por que los lados opuestos de la al menos una paredtransversal (9) están inclinados entre sí, de modo que los mechones (13) de cerdas dispuestos en segmentosadyacentes (10) tienen sus extremos libres (14) inclinados entre sí, de modo que los mechones (13) de cerdasseparados se unen y forman conjuntamente el mechón (5) de cerdas alargado con un contorno exteriorprácticamente cerrado y/o liso.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06025913.

Solicitante: BRAUN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRANKFURTER STRASSE 145 61476 KRONBERG ALEMANIA.

Inventor/es: FRITSCH, THOMAS, SCHWARZ-HARTMANN, ARMIN, DRIESEN, GEORGES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A46B3/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A46 CEPILLERIA.A46B CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del cuerpo del cepillo B25G). › A46B 3/00 Cepillos caracterizados por la forma en que las cerdas han sido fijadas o unidas en o sobre la montura del cepillo (máquinas o herramientas para este uso A46D). › por compresión.
  • A46B9/04 A46B […] › A46B 9/00 Disposición de las cerdas en la montura. › para cepillos de dientes.
  • A46D3/08 A46 […] › A46D FABRICACION DE CEPILLOS O PINCELES.A46D 3/00 Preparación de monturas. › Elementos de máquinas para fabricar los cepillos.

PDF original: ES-2402051_T3.pdf

 

Cabeza de cepillo y procedimiento para fabricar dicha cabeza de cepillo.

Fragmento de la descripción:

Cabeza de cepillo y procedimiento para fabricar dicha cabeza de cepillo La presente descripción se refiere a una cabeza de cepillo, especialmente a una cabeza de cepillo dental, que tiene un soporte de cerdas y unas cerdas fijadas al mismo, en la que el soporte de cerdas tiene una cavidad alargada en la que están dispuestas una pluralidad de cerdas, formando dichas cerdas un mechón de cerdas alargado con un contorno exterior liso cerrado que se corresponde prácticamente con el contorno de la cavidad alargada.

La presente descripción se refiere además a un método de fabricación de una cabeza de cepillo de este tipo, en el que se dispone un soporte de cerdas y se fija una pluralidad de cerdas al mismo.

Los mechones de cerdas pueden fijarse a los soportes de cerdas o a los cepillos dentales de diversas maneras. Según un primer método, el mechón de cerdas se dobla en forma de U y se inserta en una cavidad ciega en el soporte de cerdas con la ayuda de una placa de fijación pequeña hecha de metal que se inserta entre las patas del mechón de cerdas en forma de U, fijándose a continuación la unidad en la cavidad. La placa de fijación se dispone sobre la curva en forma de U en el mechón de cerdas y se une a las paredes laterales opuestas de la cavidad ciega. Mediante el uso de este método, denominado de inserción de fijación, es posible fijar mechones de cerdas con geometrías sencillas, especialmente secciones transversales circulares o cuadradas (ver EP-0700259 B1) .

Un segundo método de fijación de las cerdas a un soporte de cerdas consiste en fijar un mechón de cerdas moldeando por pulverización material del soporte de cerdas alrededor del mismo (ver EP-0678368 B1) . Usando este método, es posible fijar mechones de cerdas prácticamente con cualquier sección transversal y prácticamente de cualquier tamaño al soporte de cerdas.

Según un tercer método, los mechones de cerdas se introducen en una placa de plástico perforada, los extremos de las cerdas opuestos a los extremos libres de los mechones de cerdas se sueldan conjuntamente en el lado inferior de la placa de plástico perforada usando una matriz de estampación, y la placa perforada que soporta los mechones de cerdas ya fijados a la misma se monta mediante moldeo por inyección de material alrededor de la placa perforada, montándose de forma adhesiva en un soporte de cerdas o fijándose de forma amovible al soporte de cerdas (ver WO 99/55194) . También con este método, es posible obtener mechones de cerdas con geometrías de sección transversal variables; no obstante, la soldadura térmica de las cerdas es relativamente costosa (del mismo modo que el montaje por moldeo o moldeo por inyección descrito) y, por lo tanto, resulta económicamente desfavorable en comparación con el método de inserción de fijación.

Se da a conocer una cabeza de cepillo dental del tipo general descrita inicialmente en US-5446940, donde el soporte de cerdas tiene una pluralidad de cavidades alargadas, quedando dispuesto en cada una de las mismas un mechón de cerdas alargado con un contorno exterior liso cerrado. Debido a que es difícil llenar las cavidades alargadas con cerdas y disponer todas las cerdas en orientación vertical, en US 5446940 se propone sustituir la cavidad alargada por una serie de orificios alineados en una fila, teniendo cada uno de dichos orificios una sección transversal circular o rectangular, quedando fijado un mechón de cerdas separado en cada uno de estos orificios. Esto no permite obtener el mechón de cerdas alargado deseado con un contorno exterior cerrado, sino solamente una fila de mechones de cerdas individuales dispuestos uno después del otro. Además, el dimensionamiento de la cavidad alargada está limitado por las placas de fijación usadas.

También es conocido disponer múltiples mechones de cerdas circulares en una fila en la que los mechones de cerdas exteriores pueden estar inclinados hacia dentro. Según esta patente, para facilitar el movimiento libre de los mechones de cerdas individuales, todos los mechones de cerdas están separados por distancias sustanciales. Es deseable evitar el apoyo mutuo de los mechones de cerdas individuales.

En DE-195 45 030 A se describe una cabeza de cepillo según el preámbulo de la reivindicación 1.

El problema subyacente de la presente descripción consistía en concebir una cabeza de cepillo mejorada del tipo general descrito inicialmente y un método mejorado del tipo general descrito anteriormente para fabricar la cabeza de cepillo, en los que se evitan los inconvenientes conocidos en el estado de la técnica, avanzando gracias a ello de forma ventajosa el estado de la técnica. De forma específica, se buscaron medios con los que fuese posible mejorar y aumentar la eficacia de costes en la fabricación de una cabeza de cepillo con un mechón de cerdas extendido que tiene un contorno cerrado.

En una cabeza de cepillo del tipo general descrito inicialmente, este problema se resuelve según la presente descripción por el hecho de que la cavidad alargada se divide en múltiples segmentos al menos mediante una pared transversal, quedando dispuesto un mechón de cerdas separado en cada segmento y estando conformada al menos una pared transversal de modo que los mechones de cerdas separados se unen entre sí y forman conjuntamente un mechón de cerdas alargado con un contorno exterior liso cerrado.

Esta solución no se basa en mechones individuales separados totalmente que se disponen en una fila. Por sus extremos de fijación, los mechones de cerdas se unen y fijan por separado; por sus extremos libres, usados para cepillar los dientes, las cerdas se unen para formar un mechón de cerdas alargado común, de modo que la separación en mechones de cerdas individuales ya no es visible. Esto resulta importante para la acción de cepillado y para las características de desgaste de las cerdas.

Con este fin, la cavidad alargada está conformada de modo que cada segmento tiene las paredes laterales opuestas conectadas al menos por una pared transversal, extendiéndose dichas paredes laterales de forma simétrica con respecto al eje longitudinal de la cavidad alargada y, de hecho, de forma paralela entre sí. Las paredes laterales de los segmentos adyacentes se unen entre sí de manera continua, interrumpidas solamente por la pared transversal. Las paredes transversales proporcionan estabilidad en la fijación de las cerdas en lo que respecta al movimiento de las cerdas en la dirección longitudinal de la cavidad. Las mismas facilitan prácticamente la fijación de las cerdas usando el método de inserción de fijación convencional y, de hecho, dependiendo de la geometría de la cavidad, las mismas pueden resultar necesarias para llevar a cabo este método de manera satisfactoria.

Según una realización específica de la descripción, las cerdas de cada mechón de cerdas separado pueden estar dispuestas en el segmento respectivo en una configuración en forma de U de las cerdas y pueden quedar retenidas en el mismo mediante una fijación, preferiblemente en forma de placa, quedando fijada dicha fijación en el segmento respectivo La fijación puede extenderse entre las patas de las cerdas dobladas en forma de U, es decir, las mismas pueden extenderse sobre los segmentos de conexión de las cerdas y retener las cerdas contra el fondo de la cavidad alargada. No es necesario fijar las cerdas por moldeo, ligado por adhesivo o soldadura. Las mismas pueden fijarse usando una fijación separada que las fija por encaje de forma, así como mediante una conexión no positiva. Una cabeza de cepillo con esta configuración puede fabricarse de manera menos costosa que las cabezas de cepillo convencionales que tienen disposiciones alargadas de mechones de cerdas.

Las fijaciones para fijar los mechones de cerdas dispuestas en los segmentos respectivos pueden estar dispuestas de diferentes maneras. Según una realización preferida de la descripción, las fijaciones se extienden de forma prácticamente transversal con respecto al eje longitudinal de la cavidad alargada, por lo tanto, de forma prácticamente o casi paralela con respecto a la pared transversal adyacente del segmento correspondiente. Preferiblemente, las fijaciones están orientadas un ángulo inferior a 30 grados con respecto a la pared transversal adyacente. En el contexto de la presente descripción, el eje longitudinal de la cavidad alargada no es necesariamente recto, sino que puede adaptarse a las características de la cabeza de cepillo y, de forma específica, puede presentar una trayectoria curvada o doblada, de modo que puede existir un ángulo entre la fijación y la pared transversal adyacente de un segmento correspondiente.

Al orientar las fijaciones en una dirección prácticamente transversal con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cabeza de cepillo, especialmente una cabeza de cepillo dental, que tiene un soporte (2) de cerdas y unas cerdas (3) fijadas al mismo, en donde el soporte (2) de cerdas tiene al menos una cavidad alargada (6) en la que están alojadas una pluralidad de cerdas, formando dicha pluralidad de cerdas un mechón (8) de cerdas alargado que tiene un contorno exterior que se corresponde prácticamente con el contorno de la cavidad alargada (6) , en la que la cavidad alargada (6) está dividida en múltiples segmentos (10) al menos mediante una pared transversal (9) , alojando cada uno de los segmentos (10) un mechón (13) de cerdas separado, y la al menos una pared transversal (9) está conformada en una estructura unitaria integral con el soporte (2) de cerdas, en la que, preferiblemente, la pared (9) y el soporte (2) de cerdas están hechos ambos de material de plástico moldeado por inyección, caracterizada por que los lados opuestos de la al menos una pared transversal (9) están inclinados entre sí, de modo que los mechones (13) de cerdas dispuestos en segmentos adyacentes (10) tienen sus extremos libres (14) inclinados entre sí, de modo que los mechones (13) de cerdas separados se unen y forman conjuntamente el mechón (5) de cerdas alargado con un contorno exterior prácticamente cerrado y/o liso.

2. La cabeza de cepillo según la reivindicación anterior, en la que las cerdas (3) de cada mechón (13) de cerdas separado están dispuestas en una configuración en forma de U en el segmento respectivo (17) y están retenidas por una fijación, de forma específica, una fijación en forma de placa, fijada a su vez en el segmento correspondiente (10) , estando dispuesta dicha fijación entre las patas de las cerdas dobladas en una configuración en forma de U y sobre el segmento de unión de las cerdas.

3. La cabeza de cepillo según la reivindicación anterior, en la que las fijaciones se extienden de forma prácticamente transversal con respecto al eje longitudinal de la cavidad alargada (6) , formando preferiblemente un ángulo inferior a 30 grados con respecto a la pared (9) transversal adyacente respectiva.

4. La cabeza de cepillo según una de las reivindicaciones anteriores, en la que un borde superior (15) de la pared transversal (9) está redondeado y/o la pared transversal (9) tiene una sección transversal oval y/o elíptica.

5. La cabeza de cepillo según una de las reivindicaciones anteriores, en la que las paredes extremas (8) de la cavidad (6) , preferiblemente los segmentos (10) más extremos asociados en su conjunto, están inclinadas hacia dentro, hacia el centro de la cavidad (6) .

6. La cabeza de cepillo según una de las reivindicaciones anteriores, en la que los segmentos (10) tienen prácticamente la misma área de base.

7. La cabeza de cepillo según una de las reivindicaciones 1 a 10, en la que los segmentos (10) tienen áreas de base diferentes y se llenan en un proceso de cascada.

8. La cabeza de cepillo según una de las reivindicaciones anteriores, en la que cerdas que tienen características diferentes están dispuestas en diferentes segmentos (10) .

9. La cabeza de cepillo según una de las reivindicaciones anteriores, en la que los segmentos (10) tienen un contorno diferente a un círculo, de forma específica, un contorno prácticamente angular que tiene al menos dos lados paralelos.

10. Método de fabricación de una cabeza (1) de cepillo según una de las reivindicaciones anteriores, mediante el que se dispone un soporte (2) de cerdas y se fija una pluralidad de cerdas (3) al mismo, en el que se forma al menos una cavidad alargada (6) al menos con una pared transversal (9) , dividiendo dicha pared transversal (9) la cavidad en múltiples segmentos (20) , y se inserta un mechón (13) de cerdas separado en cada segmento (10) , en el que la al menos una pared transversal (9) se conforma de modo que los mechones (13) de cerdas separados forman conjuntamente un mechón de cerdas alargado con un contorno exterior que se corresponde prácticamente con el contorno de la cavidad alargada (6) , en el que la al menos una pared transversal (9) se conforma en una estructura unitaria integral con el soporte (2) de cerdas, y está hecha preferiblemente de plástico moldeado por inyección y/o es conformada mediante un proceso de conformación de soporte (2) de cerdas, caracterizado por que la al menos una pared transversal (9) se conforma de modo que los lados opuestos de la al menos una pared transversal (9) quedan inclinados uno hacia el otro, de modo que los mechones (13) de cerdas dispuestos en segmentos adyacentes (10) quedan inclinados entre sí con sus extremos libres (14) , de modo que los mechones (13) de cerdas separados se unen y forman conjuntamente el mechón (5) de cerdas alargado que tiene un contorno prácticamente cerrado y/o liso.

11. El método según la reivindicación 10, caracterizado por que las cerdas (3) de cada uno de los mechones (13) de cerdas se doblan en forma de U, con la que las mismas se insertan en el segmento respectivo y se fijan al mismo mediante una fijación, en el que, de forma específica, cada mechón (13) de cerdas con una configuración prácticamente en forma de U se coloca sobre el soporte (2) de cerdas y se fija con la fijación de metal en el segmento respectivo (10) .

12. El método según una de las reivindicaciones 10 a 11, en el que una pared extrema (8) de la cavidad (6) se conforma de modo que la misma queda inclinada hacia dentro, hacia el centro de la cavidad (6) .

13. El método según una de las reivindicaciones anteriores 10 a 12, en el que los mechones (13) de cerdas se insertan en los segmentos respectivos (10) con el uso de una máquina de inserción de cerdas para instalar mechones de cerdas prácticamente circulares.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cabezal de cepillo y cepillo dental eléctrico, del 17 de Junio de 2020, de BRAUN GMBH: Un cabezal de cepillo para un cepillo dental eléctrico, en particular, un cabezal de cepillo reemplazable, que comprende: una carcasa […]

Cepillo de dientes interdental portátil, del 3 de Junio de 2020, de Lee, Sang Geun: Un cepillo de dientes interdental portátil (A) que comprende: un tubo de solución de limpieza en el que se recibe una solución de limpieza para ser llevada cómodamente […]

Cabezal para un utensilio de cuidado bucal y utensilio de cuidado bucal, del 18 de Marzo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un cabezal para un utensilio de cuidado bucal, comprendiendo el cabezal al menos un elemento de limpieza dental de un primer tipo y al menos un elemento […]

Cabeza de cepillo para un cepillo dental eléctrico, del 12 de Febrero de 2020, de BRAUN GMBH: Un cabezal de cepillo para un cepillo dental eléctrico , que comprende: un soporte de cerdas que tiene medios de montaje […]

Cabezal para un utensilio de cuidado bucal y utensilio de cuidado bucal, del 1 de Enero de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un cabezal para un utensilio de cuidado bucal, comprendiendo el cabezal al menos un elemento de limpieza dental de un primer […]

Cabezal para un utensilio de cuidado bucal, del 18 de Diciembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un cabezal para un utensilio de cuidado bucal, que comprende: una superficie de montaje, al menos un mechón retorcido […]

Cepillo de dientes, del 18 de Septiembre de 2019, de SUNSTAR SUISSE SA: Un cepillo de diente , que comprende una porción con penachos, en la que una pluralidad de penachos formados de cerdas fabricadas de resina sintética […]

Cabeza de cepillo para un cepillo dental eléctrico, del 17 de Julio de 2019, de BRAUN GMBH: Una cabeza de cepillo para un cepillo dental eléctrico, que comprende: un soporte de cerdas que tiene medios de montaje para el montaje móvil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .