PANELES DECORATIVOS POR UNA O MÁS CARAS.

1. Paneles decorativos por una o más caras de los que se utilizan en el sector de la construcción como medios de decoración de muros y paredes recubriendo los mismos mediante perfiles verticales y horizontales formando una suerte de cuadros o armazones que se solidarizan a suelos y techos mediante los correspondientes ángulos caracterizados en que,

el sistema (10) comprende unos perfiles secundarios (17) horizontales que actúan dentro de dicho sistema (10), como travesaños de unos pilares verticales (14) en los que se incorporan los muelles (22), formando dichos pilares verticales (14) y pasamanos (28) una serie de cuadros (26) con el auxilio de las escuadras (23), que pueden ser iguales o distintos tanto en anchura como en altura, en los que en dichos cuadros (26) mediante los medios adecuados se sitúan las placas (21), rematando dichos cuadros (26) con las chapas decorativas (11).

2. Paneles decorativos por una o más caras según la 1ª reivindicación caracterizados en que los pilares verticales (14), son unos perfiles de cuatro caras (14.3) y, en cada una de ellas (14.3) y en su parte central presentan una ranura vertical central (14.1) y detrás de ella la cavidad (14.2), de forma que en dichas cavidades (14.2), se solidarizan a cualquier altura de los pilares (14), los muelles (22) para grapas (16) y soporte (27), alternativamente pueden utilizarse las grapas dobles (15) de manera que (15) pueden soportar dos muelles (22) con sus soportes (27) en el caso necesario, utilizándose los tornillos (19) y las tuercas (18).

3. Paneles decorativos por una o más caras según las anteriores reivindicaciones caracterizados en que los pilares (14) en los casos que el sistema (10) se aplique a un muro o pared se apoyan en el techo y el suelo por sus extremos, utilizando las escuadras (23).

4. Paneles decorativos por una o más caras según las reivindicaciones 1ª y 3ª caracterizados en que las escuadras (23), presentan un cuerpo (23.1) formado por los brazos (23.2) y (23.3), afectados ambos brazos por los orificios (23.4) oblongos.

5. Paneles decorativos por una o más caras según la 1ª reivindicación caracterizados en que los pasamanos (28) se apoyan en las bases de plástico (13) por la ranura central (13.2) de dichas bases (13), impidiéndose el juego lateral de (28) mediante las partes extremas más elevadas (13.1) de las bases (13).

6. Paneles decorativos por una o más caras según la 1ª reivindicación caracterizados en que los muelles (22) presentan una forma en "V" con una zona central (22.4) afectada por un orificio (22.3) de la emergen una zona acodada (22.5) que se extiende en los brazos en ángulo (22.1) y (22.2), en cuyas partes extremas se encuentran una zona doblada (22.6), que entra por la parte de detrás de los placas (21) en las ranuras correspondientes, así como los tetones (16.5), (15.7) y (15.6) también en otras ranuras situadas en la parte posterior de las placas (21).

7. Paneles decorativos por una o más caras según las reivindicaciones 1ª y 6ª caracterizados en que dichos muelles (22) para solidarizarse al sistema (10) emplean a los soportes (27), utilizando la grapa sencilla (16) la cual presenta un cuerpo (16.1) con dos brazos (16.2-16.3) perpendiculares entre sí, de manera que con el correspondiente tornillo y tuerca pasando por los orificios (22.3) y (16.4), se fijan de forma regulable en altura a los pilares (14), por las ranuras (14.1).

8. Paneles decorativos por una o más caras según la 1ª reivindicación caracterizados en que alternativamente y merced a las características funcionales de los elementos que comprende el sistema (10), es posible otras realizaciones tal como un panel (20) de doble cara, en la que se incorporan por ambas de dichas caras placas (21), merced al auxilio de perfiles de refuerzo (12) que se solidarizan a los pilares (14) al haberse previsto en los brazos (12.1) y (12.2) una capa de material adhesivo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530657.

Solicitante: CASALS GRIMAL, Pedro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASALS GRIMAL,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44C5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
Ilustración 1 de PANELES DECORATIVOS POR UNA O MÁS CARAS.
Ilustración 2 de PANELES DECORATIVOS POR UNA O MÁS CARAS.
Ilustración 3 de PANELES DECORATIVOS POR UNA O MÁS CARAS.
Ilustración 4 de PANELES DECORATIVOS POR UNA O MÁS CARAS.
Ilustración 5 de PANELES DECORATIVOS POR UNA O MÁS CARAS.
PANELES DECORATIVOS POR UNA O MÁS CARAS.

Fragmento de la descripción:

Paneles decorativos por una o más caras.

Objeto de la Invención. 5

Más concretamente la invención se refiere a un sistema de fabricación de paneles decorativos y los medios empleados para su instalación, que permite que los mismos trabajen una vez aplicados a una pared o muro, como un recubrimiento de los mismos con fines 10 decorativos, o bien cuando los mismos se fabrican por dos caras, pueden servir para crear divisiones dentro de una sala o habitación, a la vez que además de crear dos espacios distintos donde antes solo había uno, le confieren un toque distinto a dicha sala o habitación 15 compartimentada total o parcialmente por dichos paneles por dos caras.

Estado de la técnica.

Existen en el mercado y por tanto pueden considerarse como estado de la técnica, una gran 20 variedad de paneles decorativos, los cuales mediante la correspondiente perfilería, se utilizan con fines decorativos en el recubrimiento de paredes y muros, para lo cual precisan sendos pasamanos verticales y horizontales para que los mismos, soportando el peso 25 propio del material de dichos paneles puedan anclarse a dichos paredes y muros.

En el citado estado de la técnica predomina más la artesanía y los tipos únicos, sobre los sistemas de fabricación industrializados que puedan realizarse en el 30 propio taller y/o fabrica, utilizando algunos elementos estándar como los pilares de sustentación de los paneles, pero el resto de elementos de propia invención de forma que el conjunto de dichos elementos pueden emplearse o bien para la fabricación de paneles de una sola cara, o bien de doble cara añadiendo una funcionalidad distinta, la de crear verdaderas 5 divisiones en una sala o habitación utilizando los segundos.

La artesanía predominante en este sector técnico consecuencia de la dispersión de medidas y la distinta naturaleza y resistencia de paredes y/o muros, conlleva 10 que el precio resultante en los trabajos de decoración con utilización de paneles decorativos sea elevado, por una parte por no existir un sistema que cubra todas las necesidades y por tanto deben ser tratados por personal calificado, y por otra parte la falta de estandarización 15 y utilización de elementos especialmente creados para solventar las particularidades de este sector de la construcción.

Finalidad de la Invención.

La utilización de elementos estandarizados merced a 20 su configuración y diseño en un sistema de fabricación de paneles, de una o dos caras, que de forma rápida y permite el adaptarse a todo tipo de entornos constructivos sin precisar de personal altamente cualificado, pudiéndose realizar la mayor parte del 25 trabajo en el taller y/o fabrica.

Descripción de la Invención.

La invención preconizada tiene por objeto a un sistema de fabricación de recubrimiento de paredes y muros de todo tipo con la finalidad puramente 30 decorativa, sin embargo merced a las características formales y funcionales de los elementos que comprende dicho sistema, el mismo con parte de los elementos de dicho sistema puede utilizarse para la fabricación de paneles, que hacen las veces de medios de separación en una sala o habitación, de manera que se establecen en las mismas falsas divisiones abiertas creando espacio 5 distintos.

Los paneles decorativos merced al sistema preconizado permiten la adaptación a cualquier altura y anchura de las habitaciones y salas en donde se instalan y, a la vez son capaces de absorber las irregularidades 10 que presentan los planos de suelos y techos.

Otro de los objetos de la invención es aprovechar el diseño de los distintos elementos que comprende el sistema, para montarlo en el taller o fabrica en su mayor parte, siempre que por sus dimensiones pueda ser 15 transportado en camiones o camionetas estándar, con lo cual el trabajo de instalación de los paneles es mucho más rápido y fácil.

La estructura principal del sistema está formado por la sucesión de cuadros iguales o distintos, montados 20 a base de perfiles verticales que llamaremos pilares verticales y, pasamanos horizontales que denominaremos travesaños, solidarizados ambos pilares y travesaños mediante los correspondientes soportes y grapas, apoyándose los citados travesaños en los 25 correspondientes bases de plástico, de manera que el sistema permite a su vez la absorción de pequeños momentos torsionales que se pudieran producir por el peso de las placas sobre los cuadros, cubriendo la parte superior e inferior de los mismos, mediante chapas 30 decorativas de aluminio, aunque el sistema permite la utilización de todo tipo de materiales adecuados.

Para los pilares verticales se utilizan perfiles cuadrangulares de los que presentan en la parte central de cada cara, una ranura que cubre la correspondiente cavidad, de manera que aparte de la naturaleza resistente de los mismos sirven como medio, de 5 sustentación de otros elementos secundarios del panel de forma principal mediante sendas grapas que por una parte se pueden montar a cualquier altura de dichos pilares y, sendos muelles que permiten el afianzamiento de las placas a dichos cuadros. 10

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción se da, en los que se hace referencia a las figuras que a esta memoria se acompañan, y en las que se muestran a título ilustrativo pero no limitativo una representación 15 gráfica de la invención, la cual puede ser llevado a cabo con diversos materiales y medidas.

Descripción de las figuras.

Sigue a continuación una relación de las distintas partes de invención que se identifican en los figuras 20 que siguen con la ayuda de los números correspondientes que se relacionan seguidamente; (10) sistema, (11) chapa decorativa, (11.1) base de (11) , (11.2) brazos, (12) perfiles de refuerzo, (12.1) brazos del perfil (11) , (13) base de plástico, (13.1) zonas extremas, (13.2) 25 zona ranurada, (14) pilares, (14.1) ranuras, (14.2) cavidad, (14.3) caras, (15) grapa doble, (15.1) cuerpo de la grapa, (15.2) brazo, (15.3) brazo, (15.4) orificios, (15.5) ranura, (15.6) tetones, (16) grapa sencilla, (16.1) cuerpo de la grapa, (16.2) brazo, 30 (16.3) brazo, (16.4) orificio, (16.5) tetones, (17) perfiles secundarios, (17.1) cavidad abierta, (17.2)

orificios, (17.3) ranura, (18) tuerca, (18.1) cuerpo de (18) , (18.2) orificio, (19) tornillo, (19.1) cabota, (20) panel, (21) placas, (22) muelle para placas, (22.1) brazo, (22.2) brazo, (22.3) orificio, (22.4) parte central, (22.5) zona acodada, (22.6) zona doblada, (23) 5 escuadra, (23.1) cuerpo de (23) , (23.2) brazo, (23.3) brazo, (23.4) orificios, (24) remate de plástico, (24.1) extremos, (24.2) resaltes, (24.3) ranura vertical, (26) cuadros, (27) soporte de muelles (22) .

La figura nº 1 es una perspectiva del sistema (10) 10 y en explosionado una placa (21) y unos perfiles de refuerzo (12) , antes de incorporarse a dicha placa (21) la disposición (10) , con el auxilio de los perfiles secundarios (17) , las grapas sencillas (16) y dobles (29) . 15

La figura nº 2 es una perspectiva de un panel (20) , formado por placas decorativas (21) y, en las bases mayores de dichas placas (21) , y en cada una de ellas los perfiles (12) .

La figura nº 3 es una perspectiva del soporte 20 principal perfil de aluminio (14) , que dispone en cada una de sus cuatro caras una ranura (14.1) y, detrás de ellas (14.1) , las cavidades abiertas (14.2) .

La figura nº 4 es una perspectiva del perfil secundario (17) en una de cuyas bases mayores existe una 25 cavidad abierta (17.1) por la ranura (17.3) y, sendos orificios (17.2) por sus bases menores.

La figura nº 5 son unas perspectivas del tornillo (19) de cabota (19.1) y la tuerca (18) , cuyo cuerpo (18.1 está dotada del orificio (18.2) para recibir dicho 30 tornillo (19) .

La figura nº 6 es una perspectiva de una grapa sencilla (16) de cuerpo angular (16.1) .

La figura nº 7 es una perspectiva de una grapa doble (15) de cuerpo angular (15.1) .

La figura nº 8 es una perspectiva de una escuadra 5 (23) , de cuerpo (23.1) .

La figura nº 9 es (a) una perspectiva del soporte (27) de muelle (22) , y (b) otra perspectiva del muelle (22) para soportes (27) .

La figura nº 10 es una perspectiva de la base de 10 plástico (13) que actúa como soporte de material y embellecedor y, que consta en su parte central de una ranura (13.2) , y las partes extremas (13.1) .

La figura nº 11 es una perspectiva de un remate de plástico y soporte para embellecedor (24) que consta de 15 zonas extremas deprimidas (24.1) , zonas centrales sobre-elevadas (24.2) y una ranura (24.3) entre dichas zonas (24.2) .

La...

 


Reivindicaciones:

1. Paneles decorativos por una o más caras de los que se utilizan en el sector de la construcción como medios de decoración de muros y paredes recubriendo los mismos mediante perfiles verticales y horizontales formando una suerte de cuadros o armazones que se solidarizan a suelos y techos mediante los correspondientes ángulos caracterizados en que, el sistema (10) comprende unos perfiles secundarios (17) horizontales que actúan dentro de dicho sistema (10), como travesaños de unos pilares verticales (14) en los que se incorporan los muelles (22), formando dichos pilares verticales (14) y pasamanos (28) una serie de cuadros (26) con el auxilio de las escuadras (23), que pueden ser iguales o distintos tanto en anchura como en altura, en los que en dichos cuadros (26) mediante los medios adecuados se sitúan las placas (21), rematando dichos cuadros (26) con las chapas decorativas (11).

2. Paneles decorativos por una o más caras según la 1ª reivindicación caracterizados en que los pilares verticales (14), son unos perfiles de cuatro caras (14.3) y, en cada una de ellas (14.3) y en su parte central presentan una ranura vertical central (14.1) y detrás de ella la cavidad (14.2), de forma que en dichas cavidades (14.2), se solidarizan a cualquier altura de los pilares (14), los muelles (22) para grapas (16) y soporte (27), alternativamente pueden utilizarse las grapas dobles (15) de manera que (15) pueden soportar dos muelles (22) con sus soportes (27) en el caso necesario, utilizándose los tornillos (19) y las tuercas (18).

3. Paneles decorativos por una o más caras según las anteriores reivindicaciones caracterizados en que los pilares (14) en los casos que el sistema (10) se aplique a un muro o pared se apoyan en el techo y el suelo por sus extremos, utilizando las escuadras (23).

4. Paneles decorativos por una o más caras según las reivindicaciones 1ª y 3ª caracterizados en que las escuadras (23), presentan un cuerpo (23.1) formado por los brazos (23.2) y (23.3), afectados ambos brazos por los orificios (23.4) oblongos.

5. Paneles decorativos por una o más caras según la 1ª reivindicación caracterizados en que los pasamanos (28) se apoyan en las bases de plástico (13) por la ranura central (13.2) de dichas bases (13), impidiéndose el juego lateral de (28) mediante las partes extremas más elevadas (13.1) de las bases (13).

6. Paneles decorativos por una o más caras según la 1ª reivindicación caracterizados en que los muelles (22) presentan una forma en "V" con una zona central (22.4) afectada por un orificio (22.3) de la emergen una zona acodada (22.5) que se extiende en los brazos en ángulo (22.1) y (22.2), en cuyas partes extremas se encuentran una zona doblada (22.6), que entra por la parte de detrás de los placas (21) en las ranuras correspondientes, así como los tetones (16.5), (15.7) y (15.6) también en otras ranuras situadas en la parte posterior de las placas (21).

7. Paneles decorativos por una o más caras según las reivindicaciones 1ª y 6ª caracterizados en que dichos muelles (22) para solidarizarse al sistema (10) emplean a los soportes (27), utilizando la grapa sencilla (16) la cual presenta un cuerpo (16.1) con dos brazos (16.2-16.3) perpendiculares entre sí, de manera que con el correspondiente tornillo y tuerca pasando por los orificios (22.3) y (16.4), se fijan de forma regulable en altura a los pilares (14), por las ranuras (14.1).

8. Paneles decorativos por una o más caras según la 1ª reivindicación caracterizados en que alternativamente y merced a las características funcionales de los elementos que comprende el sistema (10), es posible otras realizaciones tal como un panel (20) de doble cara, en la que se incorporan por ambas de dichas caras placas (21), merced al auxilio de perfiles de refuerzo (12) que se solidarizan a los pilares (14) al haberse previsto en los brazos (12.1) y (12.2) una capa de material adhesivo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de un laminado, del 24 de Junio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para la producción de un laminado multicapa, presentando cada capa del laminado una banda de papel impregnada con resina sintética, […]

Moldura en material mineral, del 11 de Junio de 2020, de MARMOLES IZQUIERDO S.L: 1. Moldura en material mineral, de especial aplicación en la industria del arte funerario, así como en la construcción en general, caracterizado porque […]

Método de fabricación de un panel de construcción, del 10 de Junio de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Un método de fabricación de un panel de construcción con una capa de superficie decorativa, un núcleo y una capa (3') de equilibrio y/o protectora, en donde el método […]

Procedimiento para fabricar un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión y línea de producción para ello, del 13 de Mayo de 2020, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para la fabricación de un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión con una cara superior y una cara inferior, estando prevista […]

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Tablero laminado, del 15 de Abril de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Tablero laminado, que presenta un núcleo de al menos una capa de un papel impregnado de resina sintética y dos caras externas, caracterizado porque […]

Procedimiento y dispositivo de producción de una superficie estructurada, del 8 de Abril de 2020, de Hymmen GmbH Maschinen- und Anlagenbau: Procedimiento de producción de una superficie decorativa en una pieza de trabajo con las siguientes etapas: - suministrar (S10) la pieza de trabajo , que […]

Método para fabricar paneles con una superficie decorativa, del 25 de Marzo de 2020, de Unilin BVBA: Método para fabricar paneles con una superficie decorativa, en el que dichos paneles comprenden al menos un sustrato y una capa superior , en el que dicha capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .