Órtesis compresiva tubular.

Órtesis (1) compresiva tubular que presenta un borde superior (2) que delimita una primera zona (3) tejida de compresión y que comprende,

próximo a dicho borde superior (2), al menos un órgano de prensión que facilita la puesta de dicha órtesis caracterizada por que el órgano de prensión es una segunda zona tejida de prensión (6,7), dispuesta por debajo del borde superior (2) y que presenta una densidad de mallas superior a la densidad de mallas de la primera zona de compresión (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050271.

Solicitante: THUASNE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 118-120 rue Marius Aufan 92300 Levallois Perret FRANCIA.

Inventor/es: Cotté,Alain, CONVERT,REYNALD, GERARD,MARIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G25/90 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 25/00 Equipo doméstico utilizado para las prendas de vestir; Percheros, portasombreros o paragüeros (armarios guardarropas A47B 61/00). › Dispositivos domésticos auxiliares para ponerse o quitarse las prendas de vestir, p. ej. para las medias o los pantalones.
  • A61F13/06 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › especialmente concebidos para los pies o las piernas; Almohadillas para los callos; Anillos para los callos.
  • A61F13/08 A61F 13/00 […] › Medias elásticas; para comprimir los aneurismas.

PDF original: ES-2535479_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una órtesis compresiva tubular diseñada para mejorar la sujeción mecánica de la región del cuerpo que cubre, así como la propiocepción.

La propiocepción es la capacidad del portador de conocer las posiciones y los movimientos de las partes de su cuerpo en el espacio, sin que necesite comprobarlo visualmente. Concretamente, esto permite evitar las caídas y 10 dañar de nuevo la articulación sujetada.

Las órtesis compresivas son difíciles de colocar correctamente sobre la articulación que hay que reforzar. Bastante a menudo, la preconización de una órtesis, por ejemplo una rodillera, es consecutiva a un daño, de modo que el usuario no puede flexionar o extender completamente la articulación en cuestión, y así le molesta para la colocación de su órtesis.

Se conocen unos artículos de calcetería clásicos, de tipo calcetín, sin efecto de compresión, que constan de unas anillas que se proyectan de los lados o del borde superior de dichos artículos de calcetería y diseñadas para facilitar la puesta. Generalmente estas anillas se tejen, integrándose durante la tejedura del artículo de calcetería. Estas anillas, al proyectarse de los artículos de calcetería, presentan el inconveniente de que corren el riesgo de engancharse con objetos del entorno, en particular durante la práctica de un deporte. Además, estas anillas son antiestéticas, creando por ejemplo protuberancias por debajo de la ropa. Por último, estas anillas son poco resistentes y la tracción ejercida sobre estas últimas para la puesta del artículo de calcetería corre el riesgo de deteriorarlas, así como las zonas del artículo de calcetería en las que están incorporadas.

Se conocen, igualmente, unos dispositivos tubulares de compresión, de tipo medias de contención, que constan de una primera media que tiene un coeficiente de fricción muy bajo y de una segunda media con efecto de compresión. Primero, la primera media se dispone sobre la pierna, luego la segunda media se dispone sobre la primera media, facilitándose la puesta de la segunda media por el deslizamiento de la segunda media sobre la primera media.

Luego, se retira la primera media, por el usuario, por debajo de la segunda media, de modo que solo la segunda media queda dispuesta sobre la pierna. Estos dispositivos son complejos y caros de fabricar, y generalmente no pueden colocarse por personas que tienen una articulación de la pierna de la que la movilidad es reducida.

La presente invención tiene como objetivo proponer una órtesis compresiva tubular, en particular una rodillera, que 35 consta al menos de un órgano de prensión que facilita su puesta, estética, sólida, poco cara de fabricar, fácil de implementar, cómoda y que no corre el riesgo de engancharse con objetos del entorno.

Así, la presente invención tiene como objeto una órtesis compresiva tubular, que presenta un borde superior que delimita una primera zona tejida de compresión y que comprende, próximo a dicho borde superior, al menos un órgano de prensión que facilita la puesta de dicha órtesis. De manera característica, el órgano de prensión es una segunda zona tejida de prensión, dispuesta por debajo del borde superior y que presenta una densidad de mallas superior a la densidad de mallas en la primera zona de compresión.

Se entiende por densidad de mallas, el número de columnas y/o filas de mallas por centímetro o por pulgada.

Se entiende por compresión, cualquier parte o zona de la órtesis apta para ejercer una fuerza de compresión [mmHg], preferentemente superior a 7 mmHg.

Concretamente, la fuerza de compresión local ejercida sobre un miembro por un artículo de compresión está en 50 función de las características de fuerza-alargamiento de dicho artículo.

La presión ejercida sobre un miembro se calcula mediante la ley de Laplace siguiente: P [Pa o mmHg] = (T [N] X n / (L [m] X R [m]) .

P representa la presión ejercida en un punto dado del miembro considerado.

T es la tensión, expresada en Newton, ejercida por dicho artículo o una zona de este, cuando se pone en el miembro inferior o superior, o incluso el tronco.

R es el radio de curvatura en el punto considerado del miembro inferior o superior, o incluso del tronco.

L es la longitud o altura de dicho artículo o de una zona de este.

n representa el número de espesores de materias textiles de dicho artículo o en una zona de este. 65

La órtesis compresiva puede formarse por una sola o por varias primeras zonas de compresión tejidas simultáneamente.

Preferentemente, la órtesis se forma por tejedura en un telar rectilíneo para formar un panel del que los bordes 5 opuestos se juntan para formar un tubo.

Ventajosamente, el órgano de prensión se forma por la segunda zona tejida, dispuesta entre la primera zona tejida de compresión y el borde superior, de modo que se integra perfectamente en la órtesis y entra en contacto con el cuerpo del usuario y contribuye así a la sujeción mecánica y al efecto de propiocepción aportados por la órtesis. Así,

el órgano de prensión presenta, igualmente, la ventaja de ser resistente a las tracciones ejercidas por el usuario.

Además, siendo la densidad de mallas más importante en la segunda zona que la densidad de mallas en la primera zona, esta disposición ocasiona en la segunda zona un ligero sobreespesor, así como un tacto rígido que facilita la identificación y la prensión de esta.

Preferentemente, el borde superior consta de una ondulación lateral sobresaliente localizada por encima de dicha segunda zona. Esta disposición mejora la identificación y facilita la prensión por el usuario del órgano de prensión.

Dicha ondulación lateral se habilita en la órtesis para encontrarse en el lado interno o externo de la articulación que 20 hay que sujetar cuando se lleva la órtesis.

Este tipo de dispositivo que facilita la prensión puede aplicarse, igualmente, a otros tipos de órtesis, tales como tobilleras, órtesis de muñeca u órtesis de codo, por ejemplo. Puede usarse, igualmente, para medias, calcetines o manguitos de compresión.

La órtesis tubular según la invención puede usarse tal cual o integrarse por tejedura o por costura o cualesquiera otros medios equivalentes en otro artículo, tal como un calcetín.

En una variante, el borde superior presenta dos ondulaciones laterales sobresalientes y la órtesis consta de dos 30 segundas zonas de prensión localizadas por debajo de dichas dos ondulaciones y que hacen de órganos de prensión.

Preferentemente, las segundas zonas de prensión se disponen en la órtesis opuesta una a la otra para encontrarse en funcionamiento en los lados interno y externo de la articulación que hay que proteger. 35 En una variante, la o las segundas zonas comprenden un hilo de malla elástico y un hilo de malla no elástico.

Las segundas zonas, al no comprender hilo de trama elástico, no ejercen fuerza de compresión sobre la articulación del usuario con la que están en contacto en funcionamiento. En comparación, la primera zona de compresión comprende necesariamente un hilo de trama elástico, con el fin de garantizar su efecto compresivo. Así, la primera zona consta de unos hilos tejidos de los que la suma de los títulos (dtex) , de cada uno de dichos hilos, es superior a la suma de los títulos de los hilos tejidos en las segundas zonas, de modo que las segundas zonas son menos rígidas al tacto que la primera zona de compresión. Es posible aumentar el título del hilo de malla no elástico en la o las segundas zonas para aumentar su rigidez.

En una variante, la o las segundas zonas comprenden un hilo de trama elástico para ejercer un efecto de compresión.

Ventajosamente, las segundas zonas no solo garantizan la función de órganos de prensión, sino igualmente las 50 funciones garantizadas por la primera zona de compresión, concretamente una sujeción mecánica.

En una variante, la densidad de mallas en la o las segundas zona (s) es superior o igual a dos veces la densidad de mallas en la primera zona de compresión a la que está unida por tejedura.

El solicitante ha establecido que para que se optimicen los efectos descritos anteriormente, en cuanto a rigidez concretamente, debía respetarse el ratio anterior.

En una variante, el borde superior se teje con un solo tipo de hilo de malla, preferentemente no elástico, por tejedura en uno según el esquema de mallas siguiente:

-una primera fila de mallas tejidas en todas las agujas de la fontura trasera; -una segunda fila de mallas tejidas en todas las agujas de la fontura delantera.

Preferentemente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Órtesis (1) compresiva tubular que presenta un borde superior (2) que delimita una primera zona (3) tejida de compresión y que comprende, próximo a dicho borde superior (2) , al menos un órgano de prensión que facilita la puesta de dicha órtesis caracterizada por que el órgano de prensión es una segunda zona tejida de prensión (6, 7) , dispuesta por debajo del borde superior (2) y que presenta una densidad de mallas superior a la densidad de mallas de la primera zona de compresión (3) .

2. Órtesis (1) según la reivindicación 1 caracterizada por que el borde superior (2) presenta dos ondulaciones laterales sobresalientes (4, 5) y por que la órtesis consta de dos segundas zonas de prensión (6, 7) localizadas por debajo de dichas dos ondulaciones y que hacen de órganos de prensión.

3. Órtesis (1) según una u otra de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que la o las segundas zonas (6, 7)

comprenden un hilo de malla elástico (11) y un hilo de malla no elástico (10) . 15

4. Órtesis (1) según la reivindicación 3, caracterizada por que la o las segundas zonas (6, 7) comprenden un hilo de trama elástico (9) para ejercer un efecto de compresión.

5. Órtesis (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que la densidad de mallas en la

o las segundas zonas (6, 7) es superior o igual a dos veces la densidad de mallas en la primera zona (3) a la que se une por tejedura.

6. Órtesis (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el borde superior (2) se teje con un solo tipo de hilo de malla, preferentemente no elástico (10) , por tejedura según el esquema de mallas (12) siguiente:

- una primera fila (12a) de mallas tejidas en todas las agujas de la fontura trasera; -una segunda fila (12b) de mallas tejidas en todas las agujas de la fontura delantera.

7. Órtesis (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la primera zona de compresión (3) y la 30 o las segunda zona (s) de prensión (6, 7) se tejen según un mismo esquema de mallas.

8. Órtesis según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que la primera zona de compresión (3) , y eventualmente la o las segunda (s) zona (s) de prensión (6, 7) , se tejen según el esquema de mallas (8) siguiente:

-una primera fila (8a) sin mallas según la que se inserta un hilo de trama elástico (9) ; -una segunda fila (8b) de mallas tejidas con punto acanalado 1 y 1, preferentemente con un hilo de malla no elástico (10) ; -una tercera fila (8c) de mallas tejidas en la fontura trasera, preferentemente con un hilo de malla elástico (11) ; y por que las segunda (8b) y tercera (8c) filas pueden invertirse.

9. Órtesis (1) según una de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizada por que el hilo de malla elástico (11) tiene un título superior o igual a dos veces el título del hilo de malla no elástico (10) , y por que el hilo de trama (9) tiene un título superior o igual a dos veces el título del hilo de malla elástico (11) .

10. Órtesis (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que comprende una tercera zona (14) tejida habilitada para cubrir cuando se lleva dicha órtesis al menos el hueco poplíteo, y por que dicha tercera zona (14) no comprende hilo de trama elástico (9) .

11. Órtesis (1) según la reivindicación 10, caracterizada por que la tercera zona (14) comprende una densidad de 50 mallas superior, preferentemente superior o igual a dos veces, la densidad de mallas de la primera zona (3) de compresión a la que se une por tejedura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Medias de compresión, del 24 de Junio de 2020, de Rosy Ideas Ltd: Una media de compresión que comprende una primera parte que comprende: una porción de pie configurada para usarse en el pie; una porción de tobillo […]

CALCETÍN DE ALIVIO METATARSAL, del 12 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: 1. Calcetín de alivio metatarsal, conformado por un cuerpo de calcetín que comprende, en la planta una cuña de descarga acolchada para elevación de las cabezas […]

Prenda de compresión para alivio de la transpiración, del 18 de Diciembre de 2019, de KPR U.S., LLC: Una prenda de compresión que comprende: una cámara inflable que tiene una superficie interior , una superficie exterior sustancialmente […]

Dispositivo de compresión con evaporación de humedad mejorada, del 21 de Octubre de 2019, de Cardinal Health Ireland Unlimited Company: Un dispositivo de compresion secuencial para aplicar tratamiento de compresion a la extremidad de un usuario, comprendiendo el dispositivo: una primera […]

Tejido de punto en elementos auxiliares ortopédicos, del 6 de Marzo de 2019, de BAUERFEIND AG: Elemento auxiliar ortopédico que comprende al menos un tejido de malla similar a una red, caracterizado porque el tejido de malla presenta una estructura abierta que se puede […]

Sistema de compresión, del 12 de Febrero de 2019, de Huntleigh Technology Limited: Un instrumental para aplicar compresión a la extremidad de un paciente, que comprende un manguito que tiene al menos tres cámaras, una cámara distal […]

MEDIA-ESPINILLERA PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA, del 30 de Agosto de 2018, de RHINOB MUSCLE BRAND, S.L.U: Media-espinillera para la práctica deportiva, que comprende, por un lado, una media provista interiormente de un compartimento a […]

Novedoso sistema de compresión para el tratamiento y la prevención de enfermedades venosas, del 22 de Mayo de 2018, de URGO RECHERCHE INNOVATION ET DEVELOPPEMENT: Sistema de compresión bicapa caracterizado por que comprende: - una primera capa de compresión que consta de una banda elástica unida en toda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .