DISPOSITIVO , BANDA Y PRENDA DE TRATAMIENTO DE AFECCIONES TISULARES CUTÁNEAS Y SUB-CUTÁNEAS Y DE REPARACIÓN DEPORTIVA, Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN ASOCIADO.

Dispositivo de tratamiento de afecciones tisulares cutáneas y sub-cutáneas y de reparación deportiva,

del tipo que comprende una primera capa de material flexible (5), y una estructura sobresaliente solidaria de la capa y que comprende una pluralidad de elementos salientes discretos, comprendiendo dichos elementos salientes unos trozos de espuma (3) distanciados entre sí y solidarios de dicha primera capa (5), caracterizado por el hecho de que los trozos de espuma están comprimidos entre dicha primera capa (5) y una segunda capa (7) de material flexible, adhiriéndose las dos capas entre sí entre los elementos salientes

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/002176.

Solicitante: THUASNE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 118-120, RUE MARIUS-AUFAN 92300 LEVALLOIS-PERRET FRANCIA.

Inventor/es: COURTET, FRANCOIS, CHARDON-BRAS,Maryvonne.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Septiembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Medias elásticas; para comprimir los aneurismas.

Clasificación PCT:

  • A61F13/00 A61F […] › Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00).
  • A61F13/02 A61F 13/00 […] › Emplastos o apósitos adhesivos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tienen prioridad; adhesivos o cementos quirúrgicos A61L 24/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2360521_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo de tratamiento de afecciones tisulares cutáneas y sub-cutáneas y de reparación deportiva, del tipo que comprende una primera capa de material flexible, y una estructura sobresaliente solidaria de la capa y que comprende una pluralidad de elementos salientes discretos, comprendiendo dichos elementos salientes unos trozos de espuma distanciados entre sí y solidarios de dicha primera capa.

Existen diferentes dispositivos conocidos de este tipo, donde unas placas de espuma sobre una de las caras de las cuales sobresalen unas formas semi-esféricas (DE-296 18 426 U1). En otros dispositivos conocidos, una superficie textil o un material flexible lleva unas semi-esferas con un radio de curvatura muy reducido, de 1 mm a 5 mm, constituidas por una materia relativamente dura.

Sin embargo, estos dispositivos presentan resultados terapéuticos decepcionantes y una mala tolerancia por parte de los pacientes debido a alergias o a una ausencia de confort.

El objetivo de la invención es mejorar la eficacia del tratamiento de las afecciones tisulares cutáneas y sub-cutáneas mediante un dispositivo bien tolerado por los pacientes.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un dispositivo del tipo precitado, caracterizado por el hecho de que los trozos de espuma están comprimidos entre dicha primera capa y una segunda capa de material flexible, adhiriéndose las dos capas entre sí entre los elementos salientes.

Otras características de este dispositivo se describen en las reivindicaciones 2 a 15.

La invención también tiene por objetos:

- una Banda de tratamiento de afecciones tisulares cutáneas y sub-cutáneas y de reparación deportiva que comprende un dispositivo tal como se ha definido más arriba, ribeteado con dos lindes desprovistos de elementos salientes;

- una prenda de tratamiento de afecciones tisulares cutáneas y sub-cutáneas y de reparación deportiva, que comprende sobre al menos una parte de su superficie interior, un dispositivo tal como se ha definido más arriba; y

- un procedimiento de fabricación de un dispositivo tal como se ha definido más arriba, caracterizado por el hecho de que se hace desfilar dicha primera capa por un plano sensiblemente horizontal, se dejan caer regularmente los trozos de espuma que se fijan a dicha primera capa que circula, y se aplica sobre los trozos de espuma dicha segunda capa de material flexible de manera que comprime los trozos de espuma y adhiere a dicha primera capa entre estos trozos.

En un modo de realización, se hacen avanzar unas bandas de espuma por unos canalones paralelos que desembocan en una zona de alimentación, y se cortan las bandas de espuma a intervalos regulares para formar los trozos de espuma que caen sobre dicha primera capa que circula.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción siguiente, determinada únicamente a título de ejemplo y hecha haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista en sección de un dispositivo según la invención;

- la figura 2 es una vista en planta del dispositivo de la figura 1;

- las figuras 3 y 4 son unas vistas en sección de un montaje del dispositivo a modo de vendaje alrededor de un brazo;

- la figura 5 es una vista en planta de otro dispositivo según la invención, en banda, viéndose la capa superior de modo transparente;

- la figura 6 es una vista en sección del montaje del dispositivo de la figura 5;

- la figura 7 es una vista en planta del objeto de la figura 6, estando el vendaje de contención retirado, viéndose la capa superior de modo transparente;

- la figura 8 es una vista en perspectiva del impacto del dispositivo sobre el brazo cuando se retira el dispositivo;

- la figura 9 es una vista en perspectiva de las piernas de un paciente con el impacto de un montaje del dispositivo a modo de vendaje alrededor de una de las piernas cuando se ha quitado el dispositivo;

- las figuras 10A a 10C son unas vistas en perspectiva que describen el procedimiento de fabricación de un calcetín que incorpora al dispositivo según la invención;

- la figura 11 es una vista esquemática en sección que ilustra un procedimiento de fabricación del dispositivo de las figuras 1 y 2;

- la figura 12 es una vista esquemática en sección de un segundo procedimiento de fabricación del dispositivo de las figuras 1 y 2;

- la figura 13 es una vista esquemática en planta de una variante de dispositivo según la invención; y

- la figura 14 es una vista en sección del dispositivo en un modo de realización particular donde los trozos están compuestos por dos espumas diferentes.

El dispositivo 1 representado en las figuras 1 y 2 está destinado a ser dispuesto sobre la piel bajo un vendaje de compresión o de contención, para el tratamiento de afecciones tisulares cutáneas

o sub-cutáneas y en particular para el tratamiento de diversos tipos de Edemas o de infiltraciones tisulares excesivas. En este caso, el dispositivo se llama reductor. El dispositivo también puede utilizarse para la recuperación deportiva tras el esfuerzo. El dispositivo 1 comprende esencialmente unas adoquines de espuma 3 distanciados entre sí, comprimidas entre dos capas de material flexible 5 y 7. Las dos capas son adhesivas entre sí entre los adoquines de espuma.

En el modo de realización representado, los adoquines provienen de una placa en espuma de látex colado que se puede expandir libremente de tal manera que pueda desarrollar una espuma ligera de células abiertas. La espuma es muy elástica de tal manera que pueda adaptarse a todas las superficies anatómicas sobre las cuales se presiona. La indentación de la espuma puede variar según las patologías y la zona corporal donde se aplica el dispositivo 1, tal como lo muestra la tabla siguiente. Por regla general, la indentación está comprendida entre 200 y 250 N pero puede ser más elevada en pieles sanas, para una utilización de reparación deportiva. La densidad de la espuma puede variar en un intervalo de 13 a 100kg/m3.

Como es bien conocido, la indentación es un método de medida de la dureza por indentación de los materiales alveolares flexibles. El valor de indentación es la fuerza aplicada para una penetración de 40% de un penetrador, en condiciones normalizadas descritas en la norma ISO2439 de septiembre 1997.

Valores de la indentación de la espuma en función del tipo de patología:

Indentación reducida Edemas de textura flexible sobre una piel frágil o especialmente dolorosa: - Edemas post quirúrgicos (ortopedia...) - Edemas tras lipo-aspiración - Edemas traumáticas (esguince) - Edemas cardíacos o renales que afectan a los miembros inferiores - Edemas inflamatorios (algodistrofia gonartrósis...) - Edemas alérgicos - Edemas de las quemaduras en fase aguda Indentación media - Edemas de estasis - Edemas de insuficiencia venosa, aguda o crónica (flebitis, hipodermitis,) - Edemas adiposos, celulitis, sobrecarga ponderal, Edemas de causa neurológica periférica - Edemas de causa central: hemiplejia, paraplejia, etc – Inicios de Edemas linfáticos Indentación elevada – Edemas linfáticos ya constituidos - Elefantiasis - Todos los tejidos fibrosos sanos - todas las cicatrices queloides (si no son inflamatorios) - Las ulceras, ni infectadas ni inflamatorias - Las dermitis ocres

Valores de la indentación de la espuma en función de la zona corporal:

Indentación reducida Todos los relieves óseos aparentes (tendón de Aquiles, cresta de la tibia, clavícula etc....) y todas las zonas o los ganglios linfáticos, son palpables – la rodilla - el cuello del pie - el pliegue de la ingle - la cara anterior-interna del muslo - la cara anterior-interna del brazo - el codo - el cuerpo axilar etc... Indentación elevada – Parte superior del pie – Parte trasera de los maléolos ext e int - cara externa del muslo, de la cadera, nalgas, espalada en general, el pubis y prácticamente toda la pierna (excepto la cresta del tibia) - el dorso de la mano – los antebrazos - la cara externa y posterior del brazo - los dedos de los pies

La dimensión y la forma de los adoquines varían según la patología y la zona corporal sobre la cual se presiona el dispositivo. En el modo de realización representado, los trozos de espuma tienen 10 una forma de adoquines regulares de altura h y cuya sección tiene sensiblemente la forma de un cuadrado, de lado d. Su altura h varía preferentemente entre 8 y 12 mm y la superficie de la sección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de tratamiento de afecciones tisulares cutáneas y sub-cutáneas y de reparación deportiva, del tipo que comprende una primera capa de material flexible (5), y una estructura sobresaliente solidaria de la capa y que comprende una pluralidad de elementos salientes discretos, comprendiendo dichos elementos salientes unos trozos de espuma (3) distanciados entre sí y solidarios de dicha primera capa (5), caracterizado por el hecho de que los trozos de espuma están comprimidos entre dicha primera capa (5) y una segunda capa (7) de material flexible, adhiriéndose las dos capas entre sí entre los elementos salientes.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la espuma que constituye los trozos de espuma (3) es una espuma de células abiertas.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó la 2, caracterizado por el hecho de que sobre al menos una fracción de la superficie del dispositivo, la distancia que separa cada trozo de espuma (3) de un segundo grupo (13) de trozos de espuma inmediatamente vecinos es varias veces superior a la distancia que separa a este trozo de espuma de un primer grupo (11) de trozos de espuma inmediatamente vecinos.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que sobre dicha fracción de la superficie, cada trozo de espuma (3) se encuentra a una distancia del orden de una fracción de d o vecina de d de dicho primer grupo (11) de trozos de espuma inmediatamente vecinos y a una distancia del orden de un múltiple de d de dicho segundo grupo (13) de trozos de espuma inmediatamente vecinos, siendo d la dimensión media de un trozo de espuma en el plano de dicha primera capa.

5. Dispositivo según la reivindicación 3 ó la 4, caracterizado por el hecho de que los trozos de dicho primer grupo (11) se encuentran en unas primeras direcciones, y por el hecho de que los trozos de dicho segundo grupo (13) se encuentran en al menos una segunda dirección intermedia entre dichas primeras direcciones.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que dichas primeras direcciones (X, X') son sensiblemente ortogonales entre sí, y por el hecho de que los trozos de dicho segundo grupo (13) se encuentran en dos segundas direcciones (Y, Y') sensiblemente ortogonales entre sí.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los trozos de espuma (3) son unos paralelepípedos.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que los paralelepípedos tienen, en planta, dos dimensiones vecinas entre sí.

9. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que los paralelepípedos tienen una forma de lengüetas de las cuales una de las dimensiones es muy superior a las otras.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la o cada capa (5, 7) está hecha de un no tejido que tiene una elasticidad intrínseca en al menos una dirección.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por el hecho de que la

o cada capa (5, 7) está hecha de un tejido elástico, en especial multidireccional.

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la espuma que constituye los trozos de espuma tiene una indentación con un valor comprendido entre 200 N y 250 N aproximadamente.

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los elementos salientes están conectados entre sí por unos enlaces (44) que provienen de se propia materia.

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que cada trozo de espuma comprende una primera capa extrema con indentación fuerte y una segunda capa extrema con indentación reducida.

15. Dispositivo según la reivindicación 14, caracterizado por el hecho de que cada trozo de espuma está compuesto por dos elementos superpuestos constituidos por espumas diferentes y solidarias

entre sí, a saber un primer elemento (8) de espuma con indentación reducida y un segundo elemento

(9) de espuma con indentación elevada.

16. Banda de tratamiento de afecciones tisulares cutáneas y sub-cutáneas y de recuperación deportiva, caracterizada por el hecho de que comprende un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, ribeteado con dos lindes (31, 33) desprovistos de elementos salientes.

17. Prenda (42) de tratamiento de afecciones tisulares cutáneas y sub-cutáneas y de recuperación

deportiva, caracterizada por el hecho de que comprende, sobre al menos una parte de su superficie 10 interior, un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15.

18. Procedimiento de fabricación de un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por el hecho de que se hace desfilar dicha primera capa (5) por un plano sensiblemente horizontal (16), se dejan caer regularmente los trozos de espuma (3) que se fijan a dicha primera capa que circula, y se aplica sobre los trozos de espuma dicha segunda capa (7) de material flexible de manera que comprime los trozos de espuma y adhiere a dicha primera capa entre estos trozos.

19. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 18, caracterizado por el hecho de que se hacen avanzar unas bandas de espuma por unos canalones paralelos que desembocan en una zona de alimentación, y se cortan las bandas de espuma a intervalos regulares para formar los trozos de espuma que caen sobre dicha primera capa (5) que circula.


 

Patentes similares o relacionadas:

Medias de compresión, del 24 de Junio de 2020, de Rosy Ideas Ltd: Una media de compresión que comprende una primera parte que comprende: una porción de pie configurada para usarse en el pie; una porción de tobillo […]

CALCETÍN DE ALIVIO METATARSAL, del 12 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: 1. Calcetín de alivio metatarsal, conformado por un cuerpo de calcetín que comprende, en la planta una cuña de descarga acolchada para elevación de las cabezas […]

Prenda de compresión para alivio de la transpiración, del 18 de Diciembre de 2019, de KPR U.S., LLC: Una prenda de compresión que comprende: una cámara inflable que tiene una superficie interior , una superficie exterior sustancialmente […]

Dispositivo de compresión con evaporación de humedad mejorada, del 21 de Octubre de 2019, de Cardinal Health Ireland Unlimited Company: Un dispositivo de compresion secuencial para aplicar tratamiento de compresion a la extremidad de un usuario, comprendiendo el dispositivo: una primera […]

Tejido de punto en elementos auxiliares ortopédicos, del 6 de Marzo de 2019, de BAUERFEIND AG: Elemento auxiliar ortopédico que comprende al menos un tejido de malla similar a una red, caracterizado porque el tejido de malla presenta una estructura abierta que se puede […]

Sistema de compresión, del 12 de Febrero de 2019, de Huntleigh Technology Limited: Un instrumental para aplicar compresión a la extremidad de un paciente, que comprende un manguito que tiene al menos tres cámaras, una cámara distal […]

MEDIA-ESPINILLERA PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA, del 30 de Agosto de 2018, de RHINOB MUSCLE BRAND, S.L.U: Media-espinillera para la práctica deportiva, que comprende, por un lado, una media provista interiormente de un compartimento a […]

Novedoso sistema de compresión para el tratamiento y la prevención de enfermedades venosas, del 22 de Mayo de 2018, de URGO RECHERCHE INNOVATION ET DEVELOPPEMENT: Sistema de compresión bicapa caracterizado por que comprende: - una primera capa de compresión que consta de una banda elástica unida en toda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .