MOLDE PARA LA CONFORMACIÓN Y ARMADO DE CAJAS DE CARTÓN.

Molde para la conformación y armado de cajas de cartón.

Comprende un molde base (1) que consta de cuatro dispositivos de esquina (2) que van montados parejamente sobre dos guías laterales (3) paralelas,

respecto de las cuales aquellos (2) pueden desplazarse en direcciones longitudinales de acuerdo al tamaño de una caja (4) a conformar. Cada dispositivo de esquina (2) integra un chasis (9) unido a una pieza extrema (10) acoplada en la guía lateral (3). A través de esta pieza extrema (10) se desplaza el conjunto de cada dispositivo de esquina (2), acoplándose al chasis (9) una placa vertical (11) que tiene movilidad horizontal en una dirección perpendicular a las guías laterales (3) paralelas; arrancando de unas caras internas de las placas verticales (11) unos tetones (15) en los que articulan unos brazos basculantes (16) con asientos móviles (17) donde apoyan las zonas esquinadas de una caja (4) durante su conformación; uniéndose inferiormente las placas verticales (11) por sus caras externas a sendos soportes angulares (20) en los que se acoplan unas primeras placas de prensado (23) y unas segundas placas de prensado (26).

El molde base (1) comprende medios de fijación distribuidos estratégicamente en los dispositivos de esquina (2) del primer molde base (1), para poder fijar unos equipos seleccionados entre unos dispositivos y unos conjuntos adicionales alternativos e intercambiables, sustentados por dichos dispositivos de esquina (2), donde esos equipos se corresponden con respectivos modelos de caja (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331712.

Solicitante: BOIX MAQUINARIA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOIX JAEN,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31B1/44
MOLDE PARA LA CONFORMACIÓN Y ARMADO DE CAJAS DE CARTÓN.

Fragmento de la descripción:

Molde para la conformación y armado de cajas de cartón

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un molde para la conformación y armado de cajas de cartón que 5 está destinado como su propio nombre indica al conformado y armado de cajas de cartón, contando para ello entre sus elementos con unos dispositivos de esquina que se pueden movilizar para situarse en posiciones estables de acuerdo a las dimensiones de la caja a conformar en correspondencia con las esquinas de las cajas.

Partiendo de esta premisa, el objetivo de la invención son unos medios de fijación 10 distribuidos estratégicamente en los dispositivos de esquina para poder fijar unos equipos seleccionados entre unos dispositivos y /o conjuntos adicionales que son alternativos e intercambiables según el modelo de caja a obtener.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son sobradamente conocidas las máquinas y dispositivos de molde para 15 la conformación de cajas de cartón, entre los que cabe destacar distintos documentos de patentes que son propiedad del mismo titular que la invención que nos ocupa.

Entre estos documentos cabe señalar las patentes con números de publicación ES 2179739 y ES 2189680, ambas referidas a un molde para la conformación de cajas de cartón que comprende cuatro dispositivos de esquina acordes con las cuatro esquinas de 20 una caja a conformar, de manera que un macho empuja a una lámina troquelada de cartón contra los dispositivos de esquina para conformar la caja.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un molde para la conformación y armado de 25 cajas de cartón que comprende un molde base que consta de al menos cuatro dispositivos de esquina que van montados parejamente sobre dos guías laterales paralelas, respecto de las cuales aquellos dispositivos de esquina pueden desplazarse en direcciones longitudinales a lo largo de las citadas guías laterales de acuerdo al tamaño de una caja a conformar; contando cada dispositivo de esquina con un chasis 30

unido solidariamente a una pieza extrema acoplada en la respectiva guía lateral, de forma que a través de esta pieza extrema se desplaza el conjunto de cada dispositivo de esquina, acoplándose al chasis una placa vertical que tiene movilidad horizontal en una dirección perpendicular a las guías laterales paralelas; arrancando de unas caras internas de las placas verticales unos tetones en los que articulan unos brazos 5 basculantes con asientos móviles donde apoyan las zonas esquinadas de una caja durante su conformación; uniéndose inferiormente las placas verticales por sus caras externas a sendos soportes angulares en los que se acoplan unas primeras placas de prensado y unas segundas placas de prensado.

Los brazos basculantes se movilizan mediante unos primeros cilindros neumáticos. Por 10 otro lado, las primeras placas de prensado tienen movilidad basculante mediante unos segundos cilindros neumáticos.

El molde base comprende medios de fijación distribuidos estratégicamente en los dispositivos de esquina del primer molde base, para poder fijar unos equipos seleccionados entre unos dispositivos y unos conjuntos adicionales alternativos e 15 intercambiables, sustentados por dichos dispositivos de esquina, donde esos equipos de dispositivos y/o conjuntos se corresponden con respectivos modelos de caja.

Comprende unos medios de fijación de unas piezas soporte que sustentan a unos dobladores acordes con el diseño de la caja; consistiendo estos primeros medios de fijación en unos orificios ciegos establecidos en una zona superior del canto de los chasis 20 en combinación con unos tornillos que roscan en esos orificios ciegos para asegurar la inmovilización de las piezas soporte; donde cada pieza soporte comprende tres tramos dispuestos en las tres direcciones del espacio: un tramo inicial a través del cual se fija la pieza soporte, un tramo intermedio como elemento separador y un tercer tramo en voladizo en el que se fija al menos un doblador. 25

Comprende unos medios de fijación de unas primeras piezas prensoras que se fijan a las placas prensoras mediante unos tornillos con interposición unas pletinas separadoras.

Comprende unos medios de fijación de unas segundas piezas prensoras que se fijan a las caras externas de las placas verticales mediante unas pletinas acanaladas inmovilizadas mediante tornillos; donde las piezas prensoras poseen unas extensiones 30 frontales que encajan en unos rebajes de las pletinas acanaladas.

Comprende unos medios de fijación de unos dobladores verticales, cada uno de los cuales posee un brazo vertical con una ranura superior por donde se introduce un tornillo para fijar el doblador vertical a la placa vertical del respectivo dispositivo de esquina en correspondencia con la cara interna de la placa vertical; donde la placa vertical posee un orificio pasante donde se acopla dicho tornillo, estando ese orificio pasante establecido en proximidad a un canto interno de la placa la placa vertical por encima de la articulación 5 del brazo basculante.

Los dobladores verticales comprenden una carcasa que sustenta un mecanismo de piñón y cremallera, donde el desplazamiento lineal de la cremallera actúa sobre el piñón unido a una prolongación axial que posee un tetón radial encajado dentro de una ranura de un patín que sube y baja con el movimiento giratorio del citado piñón; uniéndose al patín 10 una base superior. La cremallera se desplaza linealmente mediante un tercer cilindro neumático.

En otra realización el molde base comprende:

- dos barras longitudinales dispuestas en direcciones horizontales paralelas por encima de los dispositivos de esquina, vinculándose los tramos extremos de esas barras 15 longitudinales a unas guías transversales encajadas y conducidas en unos orificios de unas cabezas fijas; incorporándose unos tornillos prisioneros roscados en las cabezas fijas y los cuales presionan contra las guías transversales en las posición de bloqueo de las barras longitudinales.

- unos dobladores que se fijan a la parte superior de los chasis mediante una pieza 20 soporte y unos tornillos; donde los dobladores se fijan a la parte superior de los chasis mediante una pieza soporte y unos tornillos.

- unas placas superiores que asoman por encima del borde superior de las placas verticales.

- una tercera pieza de presión que se fija a la primera placa de prensado del respectivo 25 dispositivo de esquina mediante unos tornillos con interposición de una pletina separadora, donde la pieza de presión posee un corte biselado en uno de sus vértices.

En otra realización, el molde base comprende unos dobladores en forma de "C" formados por varias piezas y cada uno de los cuales posee un travesaño vertical, una rama superior con una inclinación descendente hacia su extremo libre y una rama inferior, 30 de forma que ambas ramas integran en sus extremos unos acodamientos enfrentados: uno superior y otro inferior; contando este último con unas perforaciones como medios de fijación de los dobladores en forma de "C" a una parte fija del molde base.

Estos dobladores en forma de "C" se disponen enfrentados entre cada par de dispositivos de esquina montados en la respectiva guía lateral del molde base; donde la rama superior de estos dobladores en "C" integra un primer taco semicilíndrico.

En otra realización el molde base comprende unos dobladores móviles en combinación con unas cuartas piezas prensoras fijadas a las primeras piezas prensoras que están 5 fijadas a su vez a las primeras placas de prensado; fijándose los dobladores móviles a la parte superior de los chasis por mediación de unos soportes fijos.

Cada uno de los dobladores móviles comprende un cabezal giratorio que actúa sobre un patín frontal dispuesto por detrás de la respectiva cuarta pieza prensora que tiene un rebaje lateral por el que asoma un tope fijado a la cuarta pieza prensora. 10

La rotación del cabezal giratorio se lleva a cabo mediante un eje vertical y una manivela que conecta con un cuarto cilindro neumático fijado a una base alargada que está atornillada al respectivo soporte fijo.

El molde base cuenta con un quinto cilindro neumático en disposición vertical que está asociado al doblador posterior por mediación de un cuerpo angular, contando además 15 conun segundo tope que está fijado a un plano inclinado del doblador anterior.

En otra realización, el molde base comprende un primer doblador y al menos un segundo doblador que forma ángulo recto con respecto...

 


Reivindicaciones:

1. MOLDE PARA LA CONFORMACIÓN Y ARMADO DE CAJAS DE CARTÓN, que comprende un primer molde base (1) que consta de al menos cuatro dispositivos de esquina (2) que van montados parejamente sobre dos guías laterales (3) paralelas, respecto de las cuales aquellos dispositivos de esquina (2) pueden desplazarse en 5 direcciones longitudinales a lo largo de las citadas guías laterales (3) de acuerdo al tamaño de una caja (4) a conformar; contando cada dispositivo de esquina (2) con un chasis (9) unido solidariamente a una pieza extrema (10) acoplada en la respectiva guía lateral (3) , de forma que a través de esta pieza extrema (10) se desplaza el conjunto de cada dispositivo de esquina (2) , acoplándose al chasis (9) una placa vertical (11) que 10 tiene movilidad horizontal en una dirección perpendicular a las guías laterales (3) paralelas; arrancando de unas caras internas de las placas verticales (11) unos tetones (15) en los que articulan unos brazos basculantes (16) con asientos móviles (17) donde apoyan las zonas esquinadas de una caja (4) durante su conformación; uniéndose inferiormente las placas verticales (11) por sus caras externas a sendos soportes 15 angulares (20) en los que se acoplan unas primeras placas de prensado (23) y unas segundas placas de prensado (26) ;

caracterizado por que comprende medios de fijación distribuidos estratégicamente en los dispositivos de esquina (2) del primer molde base (1) , para poder fijar unos equipos seleccionados entre unos dispositivos y unos conjuntos adicionales alternativos e 20 intercambiables, sustentados por dichos dispositivos de esquina (2) , donde esos equipos se corresponden con respectivos modelos de caja (4) .

2. MOLDE PARA LA CONFORMACIÓN Y ARMADO DE CAJAS DE CARTÓN, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende unos medios de fijación de unas piezas soporte (34) que sustentan a unos dobladores acordes con el diseño de la caja 25 (4) ; consistiendo estos primeros medios de fijación en unos orificios ciegos 36 establecidos en una zona superior del canto de los chasis (9) en combinación con unos tornillos (35) que roscan en esos orificios ciegos (36) para asegurar la inmovilización de las piezas soporte (34) ; donde cada pieza soporte (34) comprende tres tramos dispuestos en las tres direcciones del espacio: un tramo inicial (34a) a través del cual se fija la pieza 30 soporte (34) , un tramo intermedio como elemento separador y un tercer tramo en voladizo (34c) en el que se fija al menos un doblador.

3. MOLDE PARA LA CONFORMACIÓN Y ARMADO DE CAJAS DE CARTÓN, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende unos medios de fijación de unas primeras piezas prensoras (37) que se fijan a las placas prensoras (23) mediante unos tornillos con interposición unas pletinas separadoras (81) .

4. MOLDE PARA LA CONFORMACIÓN Y ARMADO DE CAJAS DE CARTÓN, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende unos 5 medios de fijación de unas segundas piezas prensoras (40) que se fijan que se fijan a las caras externas de las placas verticales (11) mediante unas pletinas acanaladas (41) inmovilizadas mediante tornillos; donde las piezas prensoras (40) poseen unas extensiones frontales (40a) que encajan en unos rebajes (41a) de las pletinas acanaladas (41) . 10

5. MOLDE PARA LA CONFORMACIÓN Y ARMADO DE CAJAS DE CARTÓN, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende unos medios de fijación de unos dobladores verticales (42) , cada uno de los cuales posee un brazo vertical (43) con una ranura superior (43a) por donde se introduce un tornillo (44) para fijar el doblador vertical (42) a la placa vertical (11) del respectivo dispositivo de esquina (2) en 15 correspondencia con la cara interna de la placa vertical (11) ; donde la placa vertical (11) posee un orificio pasante donde se acopla dicho tornillo (44) , estando ese orificio pasante establecido en proximidad a un canto interno de la placa la placa vertical (11) por encima de la articulación del brazo basculante (16) .

6. MOLDE PARA LA CONFORMACIÓN Y ARMADO DE CAJAS DE CARTÓN, según 20 la reivindicación 5, caracterizado por que los dobladores verticales (42) comprenden una carcasa (45) que sustenta un mecanismo de piñón (46) y cremallera (47) , donde el desplazamiento lineal de la cremallera (47) actúa sobre el piñón (46) unido a una prolongación axial (48) que posee un tetón radial (49) encajado dentro de una ranura (50) de un patín (51) que sube y baja con el movimiento giratorio del citado piñón (46) ; 25 uniéndose al patín (51) una base superior (52) .

7. MOLDE PARA LA CONFORMACIÓN Y ARMADO DE CAJAS DE CARTÓN, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende:

- dos barras longitudinales (53) dispuestas en direcciones horizontales paralelas por encima de los dispositivos de esquina (2) , vinculándose los tramos extremos de esas 30 barras longitudinales (53) a unas guías transversales (54) encajadas y conducidas en unos orificios (55a) de unas cabezas fijas (55) ; incorporándose unos tornillos prisioneros (56) roscados en las cabezas fijas (55) y los cuales presionan contra las guías transversales (54) en las posición de bloqueo de las barras longitudinales (53) ;

- unos dobladores (57) que se fijan a la parte superior de los chasis (9) mediante una pieza soporte (34) y unos tornillos (35) ; donde los dobladores (57) se fijan a la parte superior de los chasis (9) mediante una pieza soporte (34) y unos tornillos (35) .

- unas placas superiores (58) que asoman por encima del borde superior de las placas verticales (11) ;

- una tercera pieza de presión (59) que se fija a la primera placa de prensado (23) del respectivo dispositivo de esquina (2) mediante unos tornillos con interposición de una pletina separadora (81) , donde la pieza de presión (59) posee un corte biselado (59a) en 10 uno de sus vértices;

8. MOLDE PARA LA CONFORMACIÓN Y ARMADO DE CAJAS DE CARTÓN, según la reivindicación 7, caracterizado por que:

- comprende unos dobladores en forma de "C" (60) formados por varias piezas, cada uno de los cuales posee un travesaño vertical (60a) , una rama superior (60b) con una 15 inclinación descendente hacia su extremo libre y una rama inferior (60c) , de forma que ambas ramas (60b) y (60c) integran en sus extremos unos acodamientos enfrentados: superior (61) e inferior (62) ; contando este último con unas perforaciones (62a) como medios de fijación de los dobladores en forma de "C" (60) a una parte fija del molde base (1) ; 20

- estos dobladores en forma de "C" (60) se disponen enfrentados entre cada par de dispositivos de esquina (2) montados en la respectiva guía lateral (3) del molde base; donde la rama superior (60b) de estos dobladores en "C" (60) integra un primer taco (63) semicilíndrico.

9. MOLDE PARA LA CONFORMACIÓN Y ARMADO DE CAJAS DE CARTÓN, según 25 las reivindicaciones 1 y 3, caracterizado por que:

- comprende unos dobladores móviles (64) en combinación con unas cuartas piezas prensoras (65) fijadas a las primeras piezas prensoras (37) que están fijadas a su vez a las primeras placas de prensado (23) ; fijándose los dobladores móviles (64) a la parte superior de los chasis (9) por mediación de unos soportes fijos (66) ; 30

- cada uno de los dobladores móviles (64) comprende un cabezal giratorio (67) que actúa sobre un patín frontal (82) dispuesto por detrás de la respectiva cuarta pieza prensora (65) que tiene un rebaje lateral (65a) por el que asoma un tope fijado a la cuarta pieza prensora (65) ;

- la rotación del cabezal giratorio (67) se lleva a cabo mediante un eje vertical (68) y una manivela (69) que conecta con un cuarto cilindro neumático (70) fijado a una base alargada (71) que está atornillada al respectivo soporte fijo (66) . 5

10. MOLDE PARA LA CONFORMACIÓN Y ARMADO DE CAJAS DE CARTÓN, según las reivindicaciones 1 y 3, caracterizado por que comprende:

- un quinto cilindro neumático (72) en disposición vertical está asociado al doblador posterior (33) por mediación de un cuerpo angular (73) ;

- un segundo tope (74) está fijado a un plano inclinado del doblador anterior (31) . 10

11. MOLDE PARA LA CONFORMACIÓN Y ARMADO DE CAJAS DE CARTÓN, según la reivindicación 1, caracterizado por que:

- comprende un primer doblador (75) y al menos un segundo doblador (76) que forma ángulo recto con respecto al primero, a la vez que todos ellos se rematan mediante unas porciones superiores curvo-convexas (77) ; 15

- los dobladores, primero (75) y segundo (76) , se fijan a cada dispositivo de esquina (2) mediante la pieza soporte (34) : el primer doblador (75) se acopla al tercer tramo en voladizo (34c) , mientras que el segundo doblador (76) se acoplan a una de las ramas de una extensión angular (78) fijada esta por su otro rama pareja al propio tercer tramo en voladizo (34c) , acoplándose a este también el doblador posterior (33) . 20

12. MOLDE PARA LA CONFORMACIÓN Y ARMADO DE CAJAS DE CARTÓN, según la reivindicación 10, caracterizado por que comprende un sexto cilindro neumático (79) que se fija a una pieza vertical (80) solidaria al respectivo chasis (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Mecanismo de accionamiento de un macho para máquina formadora…'Mecanismo de accionamiento de un macho para máquina formadora de cajas de material en lámina, del 12 de Marzo de 2015, de GONZALEZ OLMOS,TELESFORO: Mecanismo de accionamiento de un macho para máquina formadora de cajas de material en lámina. El mecanismo de accionamiento comprende un órgano […]

Imagen de 'Máquina formadora de cajas y/o tapas de material laminar'Máquina formadora de cajas y/o tapas de material laminar, del 2 de Diciembre de 2014, de GONZALEZ OLMOS,TELESFORO: Máquina formadora de cajas y/o tapas de material laminar. La máquina formadora comprende un molde con una embocadura superior , un dispositivo de alimentación […]

Imagen de 'Máquina para la formación de cajas'Máquina para la formación de cajas, del 29 de Abril de 2013, de CT PACK S.R.L.: Máquina para la formación de cajas que tienen al menos un cuerpo principal (2a) y la posibilidad de tener unatapa (2b) abisagrada al mismo cuerpo, comenzando […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA FORMAR CAJAS DE CARTON'DISPOSITIVO PARA FORMAR CAJAS DE CARTON, del 16 de Marzo de 2008, de LOS PINOS AGRICOLA, S.L.: Dispositivo para formar cajas de cartón.#Consiste en un elemento macho que se introduce dentro del hueco de una matriz arrastrando a una plancha de cartón para conformar […]

MANDRIL PARA MAQUINAS CONFORMADORAS DE CAJAS DE CARTON., del 1 de Noviembre de 2006, de KAPPA IBEROAMERICANA, S.A.: Mandril para máquinas conformadoras de cajas de cartón. De acuerdo con el enunciado, la invención tiene por objeto un mandril para máquinas conformadoras […]

DISPOSITIVO PARA LA CONFORMACION Y ARMADO DE CAJAS DE CARTON., del 16 de Abril de 2004, de LOS PINOS FINCA AGRICOLA, S.L.: Dispositivo para la conformación y armado de cajas de cartón. El dispositivo comprende cuatro elementos de esquina determinantes de un molde sobre el que […]

MOLDE HEMBRA PARA MAQUINAS AUTOMATICAS DESTINADAS AL MONTAJE DE CAJAS DE CARTON., del 1 de Mayo de 1995, de ELECTRONEUMA, S.L.: MOLDE HEMBRA PARA MAQUINAS AUTOMATICAS DESTINADAS AL MONTAJE DE CAJAS DE CARTON, DEL TIPO QUE COMPRENDE: CUATRO CILINDROS HIDRAULICOS O NEUMATICOS, UN PAR DE EJES TRANSVERSALES, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .