DISPOSITIVO PARA DOBLAR SOLAPAS EN MÁQUINAS FORMADORAS DE CAJAS DE CARTÓN.

1. Dispositivo para doblar una solapa (2) en máquinas formadoras de cajas (1) de cartón caracterizado porque comprende:



- un empujador (4) inferior,

- una chapa superior (5) unida a un eje (7),

donde el empujador (4) es impulsado horizontalmente por medio de un pistón doblando la solapa (2) hasta una primera posición horizontal y un giro del eje (7) mueve la chapa superior (5), doblando la solapa (2) hasta una posición de doblado final.

2. Dispositivo para doblar una solapa (2) en máquinas formadoras de cajas (1) de cartón según la reivindicación 1, caracterizado porque el empujador (4) tiene forma de "U" con unas ramas que empujan la solapa (2).

3. Dispositivo para doblar una solapa (2) en máquinas formadoras de cajas (1) de cartón según la reivindicación.

2. Caracterizado porque la chapa superior (5), cuando realiza el doblado de la solapa (2) hasta la posición de doblado final, se coloca entre las ramas de la U del empujador (4).

4. Dispositivo para doblar una solapa (2) en máquinas formadoras de cajas (1) de cartón según la reivindicación 1, caracterizado porque, junto con la chapa superior (5), se encuentran unidas al eje (7) unas chapas laterales (6) que realizan el doblado de unas esquinas de la caja (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330135.

Solicitante: BOIX MAQUINARIA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOIX JAEN,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31B3/26

Descripción:

Dispositivo para doblar solapas en máquinas formadoras de cajas de cartón

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo para doblar solapas en máquinas formadoras de cajas de cartón.

El objeto de la solicitud de patente se utiliza principalmente en empresas de cartonaje, dedicadas especialmente a la fabricación de cajas, a las que se realizan diferentes operaciones para desarrollar una caja a partir de láminas de cartón preformadas.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención En la actualidad se conocen múltiples máquinas que dan forma a cajas de cartón a partir de láminas de cartón preformadas. Estas máquinas suelen constar de un elemento macho y un molde, en el que el elemento macho introduce la lámina de cartón preformada de modo que partes de la lámina de cartón preformada interfieren con elementos del molde dando forma a paredes y otros elementos de la caja.

Para el doblado de las solapas de la caja a formar, el molde suele contar con algún elemento pasivo que realiza el doblado de alguna parte de la lámina de cartón preformada hasta su posicionamiento en perpendicular a una pared de la caja.

También se conocen dobladores de solapas que son un cilindro neumático con un extremo que actúa contra una parte de la lámina de cartón preformada, aportándole un doblado previo a su introducción en el molde.

Estos sistemas implican la necesidad de que la lámina de cartón preformada esté en muy buenas condiciones de fabricación, con sus troquelados y hendidos bien marcados. Estas condiciones de fabricación que en ocasiones no se dan, hacen que el doblado de la solapa no se produzca y en su lugar se produzcan roturas de la solapa y arrugas en la lámina de cartón preformada, que evitan su configuración como caja.

El documento ES 1 062 162 U da a conocer un conjunto doblador de solapas de cajas de cartón que es aplicable a una unidad de esquina, el conjunto doblador comprende una placa inclinada superior y una placa inclinada inferior, asociada a unos medios de regulación de posición adaptados para regularla posición del conjunto doblador en relación con la unidad de esquina en una dirección horizontal junto a la embocadura de una cavidad de moldeo.

El documento ES 1 077 653 U da a conocer un conjunto doblador de solapas de cajas de cartón que es aplicable a una unidad de esquina que comprende un medio doblador que tiene una pieza con forma de T que gira respecto al medio doblador y realiza el doblado de la solapa introduciendo un extremo de la pieza con forma de T en la citada solapa.

Descripción de la invención

La invención divulga un dispositivo que realiza el doblado de solapas en máquinas que dan forma a cajas de cartón, realizando dicho doblado en dos pasos.

El dispositivo para doblar una solapa en máquinas formadoras de cajas de cartón comprende un empujador inferior, y una chapa superior unida a un eje. El empujador es impulsado horizontalmente por medio de un pistón doblando la solapa hasta una primera posición horizontal y un giro del eje mueve la chapa superior, doblando la solapa hasta una posición de doblado final.

El empujador del dispositivo para doblar una solapa en máquinas formadoras de cajas de cartón tiene forma de “U” con unas ramas que empujan la solapa.

La chapa superior del dispositivo para doblar una solapa en máquinas formadoras de cajas de cartón, cuando realiza el doblado de la solapa hasta la posición de doblado final, se coloca entre las ramas de la U del empujador.

En el dispositivo para doblar una solapa en máquinas formadoras de cajas de cartón, junto con la chapa superior, se encuentran unidas al eje unas chapas laterales que realizan el doblado de unas esquinas de la caja.

Descripción de las figuras Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del dispositivo objeto de la invención antes de realizar ningún movimiento.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del dispositivo objeto de la invención en la posición en la que realiza un primer doblado de la solapa.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva del dispositivo objeto de la invención en una segunda posición de la acción de doblado de la solapa.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva del dispositivo objeto de la invención después de realizar el doblado de la solapa.

Las referencias numéricas que se reflejan en las figuras corresponden a los siguientes elementos:

1. caja,

2. solapa,

3. pieza retenedora,

4. empujador inferior,

5. chapa superior,

6. chapa lateral,

7. eje.

Realización preferente de la invención Como ya se ha indicado, y tal y como puede observarse en las figuras que acompañan esta memoria descriptiva el objeto de la invención es un dispositivo que realiza el doblado de una solapa (2) de una caja (1) de cartón, que se coloca en una máquina que efectúa el doblado hasta dar forma a la caja (1) completa.

Para la actuación del dispositivo, la caja (1) se encuentra inmovilizada en una posición gracias a unas piezas retenedoras (3) , que bloquean la caja (1) en una posición.

El dispositivo comprende dos elementos cuyo funcionamiento conjunto realiza el doblado de una solapa (2) en una caja (1) de cartón, realizando dicho doblado en dos pasos. En primer lugar el dispositivo realiza un primer doblado de la solapa (2) en el que la solapa (2) pasa de una posición vertical a una primera posición horizontal y, a continuación, realiza un segundo doblado en el que la solapa (2) pasa desde la posición horizontal hasta una segunda posición (la posición de doblado final de la solapa (2) ) , posición en la que la solapa (2) está situada en contacto con la cara interior de la caja (1) .

El primer elemento del dispositivo es un empujador inferior (4) , que efectúa el primer doblado de la solapa (2) hacia el interior de la caja (1) . Dicho empujador inferior (4) es un elemento que es impulsado por un pistón (no representado en las figuras) , realizando un desplazamiento horizontal hacia el interior de la caja (1) , empujando en dicho desplazamiento la solapa (2) hasta situarla en posición horizontal hacia el interior de la caja (1) .

El empujador inferior (4) es un dispositivo con forma de U, tal que las ramas de la U arrastran en el desplazamiento horizontal del empujador inferior (4) la solapa (2) de la caja (1) .

El segundo doblado de la solapa (2) lo realiza una chapa superior (5) , que actúa conjuntamente con unas chapas laterales (6) que realizan el pegado de las esquinas de la caja (1) . Tanto la chapa superior (5) como las chapas laterales

(6) están unidas a un eje (7) , de modo que con las esquinas de la caja (1) dobladas, y la solapa (2) en posición horizontal, el eje (7) realiza un giro tal que la chapa superior (5) se introduce entre las ramas de la U del empujador inferior (4) , realizando el segundo doblado de la solapa (2) , de modo que la solapa (2) queda posicionada en su posición de doblado final.

Posteriormente, el eje (7) realiza un giro en sentido contrario al anterior giro, retirando la chapa superior (5) de la solapa

(2) y dejando la solapa (2) doblada completamente contra la cara interior de la caja (1) . Asimismo el empujador inferior

(4) realiza un movimiento horizontal opuesto al realizado en el primer doblado de la solapa (2) , retirándose del interior de la caja (1) .

La invención no debe verse limitada a la realización particular descrita en este documento. Expertos en la materia pueden desarrollar otras realizaciones a la vista de la descripción aquí realizada. En consecuencia, el alcance de la invención se define por las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para doblar una solapa (2) en máquinas formadoras de cajas (1) de cartón caracterizado por que 5 comprende:

-un empujador (4) inferior,

-una chapa superior (5) unida a un eje (7) , donde el empujador (4) es impulsado horizontalmente por medio de un pistón doblando la solapa (2) hasta una primera posición horizontal y un giro del eje (7) mueve la chapa superior (5) , doblando la solapa (2) hasta una posición de

doblado final.

2. Dispositivo para doblar una solapa (2) en máquinas formadoras de cajas (1) de cartón según la reivindicación 1, caracterizado por que el empujador (4) tiene forma de “U” con unas ramas que empujan la solapa (2) .

3. Dispositivo para doblar una solapa (2) en máquinas formadoras de cajas (1) de cartón según la reivindicación 2, caracterizado por que la chapa superior (5) , cuando realiza el doblado de la solapa (2) hasta la posición de doblado final, se coloca entre las ramas de la U del empujador (4) .

4. Dispositivo para doblar una solapa (2) en máquinas formadoras de cajas (1) de cartón según la reivindicación 1, 20 caracterizado por que, junto con la chapa superior (5) , se encuentran unidas al eje (7) unas chapas laterales (6) que realizan el doblado de unas esquinas de la caja (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO DOBLADOR DE SOLAPAS PARA MÁQUINA FORMADORA DE CAJAS…'DISPOSITIVO DOBLADOR DE SOLAPAS PARA MÁQUINA FORMADORA DE CAJAS DE CARTÓN, del 24 de Mayo de 2012, de GONZALEZ OLMOS,TELESFORO: Dispositivo doblador de solapas para máquina formadora de cajas de cartón. El dispositivo doblador de solapas comprende un miembro doblador asociado a un […]

PLEGADOR PERFECCIONADO PARA CAJAS DE CARTON., del 1 de Diciembre de 2001, de ASSIDOMAN IBEROAMERICANA, S.A.: Plegador perfeccionado para cajas de cartón. Específicamente destinado al plegado de cajas de cartón cuyos testeros se prolongan en una solapa , que se repliega […]

"NUEVO CABEZAL FORMADOR DE CAJAS DE CARTON ABIERTAS", del 1 de Agosto de 1998, de TRANSMET S.A.: LA PATENTE DE INVENCION TIENE POR OBJETO UN NUEVO CABEZAL FORMADOR DE CAJAS DE CARTON ABIERTAS, SINGULARMENTE BANDEJAS CON PANELES DE SOSTEN HORIZONTALES ("GUARDERAS") […]

MAQUINA PERFECCIONADA PARA ARMAR CONTENEDORES LIGEROS., del 16 de Junio de 1998, de IBEROAMERICANA DEL EMBALAJE, S.A.: MAQUINA PERFECCIONADA PARA ARMAR CONTENEDORES LIGEROS. LA INVENCION TIENE POR OBJETO UNA NUEVA MAQUINA, SIMPLIFICADA PARA ARMAR CONTENEDORES LIGEROS […]

MAQUINA DE MONTAR CAJAS DE CARTON, del 1 de Febrero de 1998, de SANTINI, RENZO: MAQUINA DE COSER CUADRANGULAR PARA LA FABRICACION DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS HUECOS DE CARTON, ESPECIALMENTE CAJAS, A PARTIR DE UNA HOJA DE CARTON, QUE COMPRENDE […]

Imagen de 'PIEZA BRUTA, CAJA, APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA EMBALAR ARTICULOS…'PIEZA BRUTA, CAJA, APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA EMBALAR ARTICULOS ALARGADOS, del 17 de Febrero de 2010, de CURTI COSTRUZIONI MECCANICHE S.P.A: Pieza bruta para embalar artículos alargados, que comprende una pluralidad de secciones de pieza bruta adyacentes, que definen un eje (A-A) longitudinal de la pieza […]

Imagen de 'MAQUINA PARA EL LEVANTAMIENTO DE ARTICULOS PLANOS'MAQUINA PARA EL LEVANTAMIENTO DE ARTICULOS PLANOS, del 5 de Octubre de 2009, de INTER IKEA SYSTEMS B.V.: Máquina para el levantamiento de artículos planos , preferentemente fabricados de cartón, cartón ondulado o plástico, con objeto de fabricar […]

CONJUNTO LEVANTADOR DE SOLAPAS DE CAJAS DE CARTON., del 1 de Febrero de 2007, de GONZALEZ OLMOS,TELESFORO: 1. Conjunto levantador de solapas de cajas de cartón aplicable a una respectiva unidad de esquina de una máquina para la formación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .