Mecanismo de accionamiento de un macho para máquina formadora de cajas de material en lámina.

Mecanismo de accionamiento de un macho para máquina formadora de cajas de material en lámina.



El mecanismo de accionamiento comprende un órgano motor (1, 101) que proporciona un movimiento giratorio y unos medios de transmisión que transforman dicho movimiento giratorio en un desplazamiento lineal cíclico descendente y ascendente de un brazo de accionamiento (18, 118) guiado verticalmente, donde el brazo de accionamiento (18, 118) lleva en su extremo inferior un macho (20, 120) introducible en un molde de una máquina formadora de cajas de material en lámina. Los medios de transmisión comprenden un elemento de tracción flexible (11, 111), tal como una correa dentada o una cadena, fijado a dicho brazo de accionamiento (18, 118), y una rueda conductora (10, 110) accionada por dicho órgano motor (1, 101) y acoplada a dicho elemento de tracción flexible (11, 111). Preferiblemente, los sentidos de giro, las velocidades y los tiempos de funcionamiento del órgano motor (1, 101) son controlables por unos medios de control programables.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331327.

Solicitante: GONZALEZ OLMOS,TELESFORO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ OLMOS,TELESFORO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31B1/44 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B31 FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO DEL PAPEL O CARTON.B31B FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS O BOLSAS DE PAPEL O CARTON (entallaje, incisión, en general, B26D 3/08; fabricación y rellenado combinados B65B). › B31B 1/00 Mecanismos para la fabricación de cajas, cajas de cartón, de envolturas o de sacos, caracterizados por las operaciones específicas efectuadas (mecanismos que efectúan operaciones de aplicación general, ver las subclases apropiadas). › por medio de zambullidores que se desplazan en matrices de plegado.
Mecanismo de accionamiento de un macho para máquina formadora de cajas de material en lámina.

Fragmento de la descripción:

MECANISMO DE ACCIONAMIENTO DE UN MACHO PARA MÁQUINA FORMADORA DE

CAJAS DE MATERIAL EN LÁMINA

Campo de la técnica

La presente invención concierne en general a un mecanismo de accionamiento de un macho para máquina formadora de cajas de material en lámina, tales como cajas de material en lámina para productos agrícolas, y más en particular a un mecanismo introductor de un macho en un molde instalado en la correspondiente máquina formadora de cajas doblando una placa plana troquelada de material en lámina.

Antecedentes de la invención

Por los documentos US-A-2798416, US-A-3978774, ES-A-8700148, ES-A-235835-U y ES- A-255122-U se conocen máquinas automáticas formadoras de cajas de material en lámina a partir de placas planas de cartón troqueladas, las cuales están provistas de líneas debilitadas y cortes definiendo aletas y solapas que una vez dobladas y pegadas van a conformar las paredes y otros elementos de la caja de cartón. Estas máquinas conocidas comprenden un molde con cuatro conjuntos de esquina que delimitan una cavidad de moldeo con una embocadura, un dispositivo de alimentación de placas planas capaz de situar una a una dichas placas planas en una posición inicial sobre dicha embocadura de la cavidad de moldeo, y un macho que se desplaza accionado por un mecanismo de accionamiento presionando una porción de fondo de la placa plana e insertándola al interior de la cavidad de moldeo ocasionando con ello un plegado de dichas aletas y solapas de la placa plana en cooperación con diferentes elementos de dichos conjuntos de esquina del molde. Después de ello, el macho es desplazado en una dirección opuesta por el mecanismo de accionamiento de nuevo fuera del molde a una posición lista para iniciar la siguiente operación de conformación.

El mecanismo de accionamiento del macho comprende, en algunos modelos de máquinas conocidas, un órgano accionador consistente en un cilindro de fluido dinámico. En otros modelos de máquinas conocidas, el mecanismo de accionamiento del macho comprende un motor eléctrico que acciona un mecanismo de manivela y biela que imparte los movimientos alternados en direcciones opuestas al macho. Un inconveniente de estos mecanismos de accionamiento basados en un cilindro de fluido dinámico o en un mecanismo de manivela y biela es que, a causa del funcionamiento intrínseco del dispositivo, el macho tiene que

realizar todo un recorrido completo desde una posición de máxima extracción a una posición de máxima introducción y viceversa, lo cual implica la necesidad de regular la configuración del macho y/o la posición del macho respecto a la embocadura del molde para adaptar la máquina a diferentes tipos de cajas a realizar, con la consiguiente pérdida de tiempo y posibilidad de errores en dicha regulación.

Una solución conocida en el sector para evitar dicha regulación comprende equipar el mecanismo de accionamiento del macho con un motor eléctrico que mueve una cremallera que a su vez forma un brazo móvil al cual está fijado el macho. Sin embargo, esta opción tiene algunas desventajas respecto a la solución presentada aquí. Una primera desventaja es que la cremallera está sometida a desgaste y resulta cara de reemplazar. Una segunda desventaja es que el mecanismo de cremallera tiene una necesidad de mantenimiento exigente para su correcto funcionamiento, incluyendo limpiezas y engrases periódicos, lo cual viene agravado por encontrarse en un ambiente de partículas en suspensión producidas por el manejo de materiales en lámina tales como cartón y cartón ondulado. Por último, existe el riesgo de que el necesario lubricante aplicado al mecanismo de cremallera y otras partículas caigan sobre las cajas producidas, lo cual es intolerable en general y más en particular si las cajas producidas están previstas para el envasado de productos alimenticios.

Exposición de la invención

La presente invención contribuye a mitigar o eliminar los anteriores y otros inconvenientes aportando un mecanismo de accionamiento de un macho para máquina formadora de cajas de material en lámina, que comprende un órgano motor que proporciona un movimiento giratorio y unos medios de transmisión que transforman dicho movimiento giratorio en un desplazamiento lineal cíclico en direcciones opuestas de un brazo de accionamiento que lleva fijado en su extremo un macho introducible en un molde de una máquina formadora de cajas de material en lámina. Los mencionados medios de transmisión comprenden un elemento de tracción flexible, tal como por ejemplo una correa dentada o una cadena, fijado a dicho brazo de accionamiento, y una rueda conductora acoplada a dicho elemento de tracción flexible y accionada por dicho órgano motor. Unos sentidos de giro, unas velocidades y unos tiempos de funcionamiento del órgano motor son controlables por unos medios de control provistos en la máquina formadora de cajas de material en lámina.

Los mencionados medios de control comprenden, por ejemplo, un aparato de computación programable o unos automatismos. Así, el órgano motor puede ser controlado por los

medios de control para girar en un primer sentido a una velocidad y durante un tiempo predeterminados para ocasionar un movimiento del brazo de accionamiento portador del macho en una dirección de introducción hasta una posición límite de introducción deseada en la que el macho está en el interior de dicho molde, y para girar en un segundo sentido opuesto a una velocidad y durante un tiempo predeterminados para ocasionar un movimiento del brazo de accionamiento portador del macho en una dirección de extracción opuesta hasta una posición límite de extracción deseada en la que el macho está fuera del molde y enfrentado a una embocadura del mismo, pudiéndose programar o preestablecer además unos tiempos de parada deseados en cualquiera de dichas posiciones límite de introducción y extracción o en cualquier otra posición intermedia entre ambas.

El brazo de accionamiento está unido preferiblemente a una placa corredera acoplada a unos elementos de guía instalados en una posición fija en una bancada de la máquina de manera que la placa corredera puede correr a lo largo de dichos elementos de guía, y la placa corredera está fijada al elemento de tracción flexible.

En una variante de realización, el elemento de tracción flexible es un elemento de tracción flexible sinfín dispuesto entre la mencionada rueda conductora, la cual es accionada por el órgano motor, y una rueda conducida. Estas ruedas conductora y conducida están instaladas en unas posiciones fijas en relación con una bancada de la máquina formadora de cajas de material en lámina. El elemento de tracción flexible sinfín puede ser por ejemplo una correa dentada, en cuyo caso la rueda conductora sería una polea dentada, o una cadena, en cuyo caso la rueda conductora sería una rueda dentada de cadena.

En otra variante de realización, el elemento de tracción flexible es un elemento de tracción flexible de longitud finita que tiene unos extremos opuestos fijados al brazo de accionamiento portador del macho y una zona intermedia acoplada a la rueda conductora accionada por el órgano motor. La rueda conductora está preferiblemente interpuesta entre dos ruedas locas que guían el elemento de tracción flexible de longitud finita, y tanto la rueda conductora como las dos ruedas locas están instaladas en unas posiciones fijas en relación con una bancada de la máquina formadora de cajas de material en lámina. El elemento de tracción flexible de longitud finita puede ser por ejemplo una correa dentada, en cuyo caso la rueda conductora sería una polea dentada, o una cadena, en cuyo caso la rueda conductora sería una rueda dentada de cadena.

En cualquiera de las variantes de realización, la rueda conductora puede estar vinculada al eje del órgano motor a través de una transmisión de movimiento auxiliar, tal como un juego de poleas y correa, o a través de un reductor de velocidad de tipo convencional.

En el ámbito de la presente invención, el término material en lámina se utiliza para designar cualquier material en lámina semirrígido que pueda ser doblado para formar cajas, tal como por ejemplo lámina de cartón, lámina de cartón ondulado, lámina de plástico, lámina de plástico ondulado, y similares.

Breve descripción de los dibujos

Las anteriores y otras características y ventajas resultarán más evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de unos ejemplos de realización con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1 es una vista en perspectiva de un mecanismo de accionamiento de un macho para máquina formadora de cajas de material en lámina de acuerdo con una realización de la...

 


Reivindicaciones:

1Mecanismo de accionamiento de un macho para máquina formadora de cajas de material en lámina, que comprende un órgano motor (1, 101) que proporciona un movimiento giratorio y unos medios de transmisión que transforman dicho movimiento giratorio en un desplazamiento lineal cíclico en direcciones opuestas de un brazo de accionamiento (18, 118) guiado respecto a una bancada de una máquina formadora de cajas de material en lámina, donde dicho brazo de accionamiento (18, 118) lleva en un extremo distal un macho (20, 120) introducible en un molde de dicha máquina, caracterizado por que dichos medios de transmisión comprenden un elemento de tracción flexible (11, 111) fijado a dicho brazo de accionamiento (18, 118) y una rueda conductora (10, 110) acoplada a dicho elemento de tracción flexible (11, 111) y accionada por dicho órgano motor (1, 101).

2.- Mecanismo según la reivindicación 1, caracterizado por que el órgano motor (1, 101) es controlable por unos medios de control.

3.- Mecanismo según la reivindicación 2, caracterizado por que dichos medios de control son unos medios de control programables.

4.- Mecanismo según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado por que dicho brazo de accionamiento (18, 118) está unido a una placa corredera (14, 114) acoplada a unos elementos de guía (16, 116) instalados en una posición fija en una bancada de la máquina de manera que dicha placa corredera (14, 114) puede correr a lo largo de las dichos elementos de guía (16, 116), y el elemento de tracción flexible (11, 111) está fijado a la placa corredera (14, 114).

5.- Mecanismo según la reivindicación 4, caracterizado por que dicho elemento de tracción flexible es un elemento de tracción flexible sinfín (11) dispuesto entre dicha rueda conductora (10), la cual es accionada por el órgano motor (1), y una rueda conducida (12).

6.- Mecanismo según la reivindicación 5, caracterizado por que dicho elemento de tracción flexible sinfín (11) es una correa dentada y dicha rueda conductora (10) es una polea dentada.

7.- Mecanismo según la reivindicación 5, caracterizado por que dicho elemento de tracción flexible sinfín (11) es una cadena y dicha rueda conductora (10) es una rueda dentada de cadena.

8.- Mecanismo según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho elemento de tracción flexible es un elemento de tracción flexible de longitud finita (111) que tiene unos extremos opuestos fijados al brazo de accionamiento (118) portador del macho (120) y una zona intermedia acoplada a dicha rueda conductora (110) , la cual es accionada por el órgano

motor (101).

9.- Mecanismo según la reivindicación 8, caracterizado porque dicho elemento de tracción flexible de longitud finita (111) es una correa dentada y dicha rueda conductora (110) es una polea dentada.

10.- Mecanismo según la reivindicación 9, caracterizado por que dicho elemento de tracción 10 flexible de longitud finita (111) es una cadena y dicha rueda conductora (110) es una rueda

dentada de cadena.

11.- Mecanismo según la reivindicación 8, 9 o 10, caracterizado por que dicha rueda conductora (110) está interpuesta entre dos ruedas locas (113) que guían dicho elemento de tracción flexible de longitud finita (111).

12.- Mecanismo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado

por que la citada rueda conductora (10, 110) está vinculada al eje del órgano motor (1, 10) a través de una transmisión de movimiento auxiliar (3, 4, 5).

13.- Mecanismo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la citada rueda conductora (10, 110) está vinculada al eje del órgano motor (1, 101) 20 a través de un reductor de velocidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MOLDE PARA LA CONFORMACIÓN Y ARMADO DE CAJAS DE CARTÓN'MOLDE PARA LA CONFORMACIÓN Y ARMADO DE CAJAS DE CARTÓN, del 26 de Mayo de 2015, de BOIX MAQUINARIA S.L: Molde para la conformación y armado de cajas de cartón. Comprende un molde base que consta de cuatro dispositivos de esquina que van montados parejamente […]

Imagen de 'Máquina formadora de cajas y/o tapas de material laminar'Máquina formadora de cajas y/o tapas de material laminar, del 2 de Diciembre de 2014, de GONZALEZ OLMOS,TELESFORO: Máquina formadora de cajas y/o tapas de material laminar. La máquina formadora comprende un molde con una embocadura superior , un dispositivo de alimentación […]

Imagen de 'Máquina para la formación de cajas'Máquina para la formación de cajas, del 29 de Abril de 2013, de CT PACK S.R.L.: Máquina para la formación de cajas que tienen al menos un cuerpo principal (2a) y la posibilidad de tener unatapa (2b) abisagrada al mismo cuerpo, comenzando […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA FORMAR CAJAS DE CARTON'DISPOSITIVO PARA FORMAR CAJAS DE CARTON, del 16 de Marzo de 2008, de LOS PINOS AGRICOLA, S.L.: Dispositivo para formar cajas de cartón.#Consiste en un elemento macho que se introduce dentro del hueco de una matriz arrastrando a una plancha de cartón para conformar […]

MANDRIL PARA MAQUINAS CONFORMADORAS DE CAJAS DE CARTON., del 1 de Noviembre de 2006, de KAPPA IBEROAMERICANA, S.A.: Mandril para máquinas conformadoras de cajas de cartón. De acuerdo con el enunciado, la invención tiene por objeto un mandril para máquinas conformadoras […]

DISPOSITIVO PARA LA CONFORMACION Y ARMADO DE CAJAS DE CARTON., del 16 de Abril de 2004, de LOS PINOS FINCA AGRICOLA, S.L.: Dispositivo para la conformación y armado de cajas de cartón. El dispositivo comprende cuatro elementos de esquina determinantes de un molde sobre el que […]

MOLDE HEMBRA PARA MAQUINAS AUTOMATICAS DESTINADAS AL MONTAJE DE CAJAS DE CARTON., del 1 de Mayo de 1995, de ELECTRONEUMA, S.L.: MOLDE HEMBRA PARA MAQUINAS AUTOMATICAS DESTINADAS AL MONTAJE DE CAJAS DE CARTON, DEL TIPO QUE COMPRENDE: CUATRO CILINDROS HIDRAULICOS O NEUMATICOS, UN PAR DE EJES TRANSVERSALES, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .