Módulo de alimentación de antena.

Antena de red (220) que comprende:

una red sustancialmente planar de elementos de antena (215,

225); y

un módulo de alimentación (100) que comprende

una estructura de tipo placa de circuito impreso, PCI, multicapa que comprende una parte de cuerpo (110) y partes extendidas en forma de pilares (115), estando cada parte extendida destinada a conectarse a un elemento de antena (215, 225), comprendiendo la parte de cuerpo y las partes extendidas múltiples capas de PCI, incorporando la parte de cuerpo (110) de la estructura de tipo (PCI) multicapa componentes de acoplamiento (400, 405; 500, 505) y secciones de línea para enlazar una pluralidad de primeros puntos de conexión del módulo de alimentación (100) con una pluralidad correspondiente de segundos puntos de conexión previstos en las partes extendidas (115) para su conexión con elementos de antena correspondientes (215, 225) de la antena de red (220),

en la que los componentes de acoplamiento (400, 405; 500, 505) y las secciones de línea están formados en capas planas de la estructura de tipo PCI multicapa, y las capas de la estructura de tipo PCI multicapa están orientadas sustancialmente perpendiculares a los elementos de antena (225) de la antena de red en la que está integrado el módulo de alimentación (100).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/051196.

Solicitante: BAE SYSTEMS PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 6 CARLTON GARDENS LONDON SW1Y 5AD REINO UNIDO.

Inventor/es: PANAGHISTON,Gary David, LEWIS,GARETH MICHAEL, TWEEN,LARRY BRIAN, HARPER,RICHARD JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01P5/08 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01P GUIAS DE ONDAS; RESONADORES, LINEAS, U OTROS DISPOSITIVOS DEL TIPO DE GUIA DE ONDAS (que funcionan con frecuencias ópticas G02B). › H01P 5/00 Dispositivos de acoplamiento del tipo guía de ondas. › destinados al acoplamiento de líneas o dispositivos diferentes (H01P 1/16, H01P 5/04 tienen prioridad; acoplamiento de líneas del mismo tipo pero de dimensiones diferentes H01P 5/02).
  • H01P5/10 H01P 5/00 […] › destinados al acoplamiento de líneas o dispositivos equilibrados con líneas o dispositivos desequilibrados.
  • H01Q1/38 H01 […] › H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 1/00 Detalles de dispositivos asociados a las antenas (dispositivos para hacer variar la orientación de un diagrama direccional H01Q 3/00). › formados por una capa conductora sobre un soporte aislante.
  • H01Q21/00 H01Q […] › Sistemas o redes de antenas (disposiciones para cambiar o variar la orientación o forma del diagrama direccional de las ondas radiadas por una antena o sistema de antenas H01Q 3/00).
  • H01Q21/26 H01Q […] › H01Q 21/00 Sistemas o redes de antenas (disposiciones para cambiar o variar la orientación o forma del diagrama direccional de las ondas radiadas por una antena o sistema de antenas H01Q 3/00). › Antenas en torniquete o similares comprendiendo tres o más elementos alargados dispuestos radial y simétricamente en un plano horizontal con relación a un centro común.
  • H01Q23/00 H01Q […] › Antenas que tienen circuitos o elementos de circuito activos que están integrados o ligados a ellos.
  • H01Q9/28 H01Q […] › H01Q 9/00 Antenas eléctricamente cortas teniendo unas dimensiones no superiores a dos veces la longitud de onda y estando constituidas por elementos radiantes conductores activos. › Elementos cónicos, cilíndricos, en forma de jaula, de cinta, de enrejado o elementos análogos que tienen una superficie de radiación extendida; Elementos que comprenden dos superficies cónicas que tienen ejes colineales y vértices adyacentes, estando alimentados por líneas de transmisión de dos conductores (cuernos o bocas de guías de ondas H01Q 13/00; antenas de ranura H01Q 13/00).
  • H03H7/42 H […] › H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03H REDES DE IMPEDANCIA, p. ej. CIRCUITOS RESONANTES; RESONADORES (medidas, ensayos G01R; disposiciones para producir una reverberación sonora o un eco G10K 15/08; redes de impedancia o resonadores que se componen de impedancias distribuidas, p. ej. del tipo guía de ondas, H01P; control de la amplificación, p. ej. control del ancho de banda de los amplificadores, H03G; sintonización de circuitos resonantes, p. ej. sintonización de circuitos resonantes acoplados, H03J; redes para modificar las características de frecuencia de sistemas de comunicación H04B). › H03H 7/00 Redes de varios accesos que tienen como componentes únicamente elementos eléctricos pasivos (circuitos de entrada de receptores H04B 1/18; redes que simulan un trozo de cable de comunicación H04B 3/40). › Redes que permiten transformar señales equilibradas en señales no equilibradas y recíprocamente.
  • H05K1/00 H […] › H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05K CIRCUITOS IMPRESOS; ENCAPSULADOS O DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN DE APARATOS ELECTRICOS; FABRICACION DE CONJUNTOS DE COMPONENTES ELECTRICOS.Circuitos impresos.
  • H05K1/02 H05K […] › H05K 1/00 Circuitos impresos. › Detalles.

PDF original: ES-2535041_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Módulo de alimentación de antena

La presente invención se refiere a alimentaciones de antena, en concreto, aunque no en exclusiva, a un módulo de alimentación de antena para una antena de red en fase de alta densidad.

El documento GB23374 describe un acoplador balun de microondas para una antena dipolo.

El documento WO2/19469 describe un módulo de antena de red en fase electrónicamente dirigible que comprende un elemento de circuito adaptable.

Uno de los problemas encontrados en el diseño y la construcción de una antena de red en fase de alta densidad para su uso, por ejemplo, en la gama de frecuencias de 2 GHz a 2 GHz se encuentra en recibir físicamente la interfaz requerida en el lado de alimentación de la red. En particular, es necesario encontrar una forma de recibir conectores que generalmente se requieren para alimentar todos los elementos de antena. Para algunas redes de antenas preferidas, las disposiciones de alimentación conocidas pueden no ser lo suficientemente compactas.

La presente invención consiste en una antena de red, como se define en la reivindicación 1.

Una PCI (placa de circuito impreso) multicapa proporciona una estructura particularmente conveniente en la que proporcionar componentes de acoplamiento para alimentar una serie de elementos de antena dispuestos preferiblemente en una fila. En concreto, la estructura de tipo PCI multicapa puede comprender una pluralidad de dichas partes extendidas separadas linealmente a lo largo de la parte de cuerpo del módulo de alimentación, teniendo cada una, una pluralidad de segundos puntos de conexión de manera que, en uso, el módulo de alimentación está dispuesto para alimentar una fila de elementos de la antena de red. El montaje de una antena de red que utiliza módulos de alimentación de acuerdo con este primer aspecto de la presente invención es particularmente simple en comparación con las técnicas convencionales. Cuando se integran en una antena de red, los elementos de la red son alimentados por una pluralidad de los módulos de alimentación dispuestos sustanclalmente en paralelo.

De manera preferible, los componentes de acoplamiento comprenden una pluralidad de acopladores balun para proporcionar una alimentación equilibrada a los respectivos pares de elementos dipolo de la antena de red. La integración de acopladores equilibrados en los módulos de alimentación simplifica significativamente los circuitos externos necesarios para alimentar la antena. Una aplicación preferida de los componentes de acoplamiento hace uso de acopladores Marchand balun que se aplican utilizando conductores stripline dentro de la parte de cuerpo de la estructura de alimentación de tipo PCI multicapa. Alternativamente, se pueden aplicar baluns ahusados dentro de la parte de cuerpo de la estructura de alimentación utilizando microstrip, yendo a la stripline para su enlace con los elementos de antena. Los conductores stripline, en particular, pueden estar dispuestos sobre una pluralidad de capas de la PCI multicapa y, cuando se requiere interconexión entre los conductores stripline en diferentes capas, esto se hace mediante taladros de enlace.

En una aplicación stripline preferida, cada una de la pluralidad de secciones de línea comprende al menos una línea de transmisión stripline que se extiende a través de al menos una parte extendida para conectarse a un elemento de la antena de red. Preferiblemente, el conductor stripline de la al menos una línea de transmisión stripline termina con al menos uno de la pluralidad de segundos puntos de conexión que comprende una almohadilla de conexión formada en un borde de la estructura de tipo PCI multicapa que forma una parte extendida correspondiente del módulo de alimentación. Esto hace que la conexión del conductor de línea de transmisión stripline con un elemento correspondiente de la antena de red sea particularmente simple, utilizando una unión de soldadura o una conexión de cable.

De acuerdo con una realización preferida de la presente invención, el módulo de alimentación puede comprender además componentes de un transmisor o receptor dentro de la parte de cuerpo del módulo de alimentación. Esto simplifica aún más los circuitos externos necesarios para alimentar una antena de red.

Las realizaciones preferidas de la presente invención se describen a continuación con más detalle, sólo a modo de ejemplo, y con referencia a los dibujos que se acompañan de los cuales:

La figura 1 proporciona una vista en perspectiva del exterior de un módulo de alimentación de acuerdo con realizaciones preferidas de la presente invención;

La figura 2 proporciona una vista en perspectiva que revela la estructura de una parte de una antena de red que incorpora un módulo de alimentación de acuerdo con realizaciones preferidas de la presente invención;

La figura 3 muestra dos disposiciones preferidas para un elemento de antena conectado a un módulo de alimentación en realizaciones preferidas de la presente invención;

La figura 4 muestra un diseño preferido para una aplicación stripline de un par de acopladores Marchand balun dentro del módulo de alimentación de acuerdo con una realización preferida de la presente invención;

La figura 5 muestra en una vista en planta, un diseño alternativo del balun para su uso en el módulo de alimentación de acuerdo con una realización preferida de la presente invención; y

La figura 6 muestra vistas en sección transversal del diseño alternativo de balun de la figura 5.

A continuación se describe un módulo de alimentación de antena de acuerdo con una realización preferida de la presente invención con referencia a las figuras 1 a 4.

Con referencia en primer lugar a la figura 1, se proporciona un diagrama que muestra la estructura exterior de una parte de un módulo de alimentación de antena 1, mostrada antes de su montaje en una red de antenas. La parte 1 que se muestra en la figura 1 está dispuesta para alimentar una fila de sólo tres elementos de antena, mientras que en la práctica, un módulo de alimentación 1 tendría una longitud suficiente para alimentar una fila que comprende un mayor número de elementos de antena, siendo números convenientes, por ejemplo, diez o dieciséis. Se acepta que un elemento de antena para los fines de la presente memoria descriptiva comprenda un grupo planar de elementos dipolo orientados de manera diferente, por ejemplo cuatro elementos dipolo formados en una disposición transversal. También son posibles configuraciones y números alternativos de elementos dipolo dentro de la definición de un elemento de antena. Por ejemplo, un elemento de antena puede comprender un grupo de sólo dos elementos dipolo dispuestos linealmente.

Preferiblemente, los elementos de antena de una antena de red en fase a la que se puede aplicar el módulo de alimentación 1 están dispuestos en filas, de modo que los módulos de alimentación para alimentar cada fila de elementos de antena pueden colocarse paralelos y yuxtapuestos.

La conexión del módulo de alimentación 1 para separar circuitos de transmisor o receptor con respecto a cada elemento de antena se hace mediante conectores 15. Sin embargo, en una realización preferida de la presente invención, los circuitos de transmisor y/o receptor pueden estar integrados en el mismo módulo de alimentación de antena 1 y por tanto puede ser adecuado un tipo diferente de conector 15.

El módulo de alimentación 1 comprende una placa de circuito impreso (PCI) multicapa que tiene una sección de cuerpo principal 11 que contiene elementos de acoplamiento y cualesquiera otros componentes, pasivos o activos, que puedan integrarse de manera ventajosa en el módulo de alimentación 1, y varias secciones extendidas, espaciadas de manera uniforme, en forma de pilares 115, un pilar 115 para cada elemento de antena en la red de antenas. Cada pilar 115 contiene conductores de línea de transmisión stripline para su conexión con cada uno de los elementos dipolo de un elemento de antena, por ejemplo un elemento de antena que comprende cuatro elementos dipolo. Las capas externas de la PCI multicapa son de cobre para proporcionar las capas de plano de tierra a los conductores stripline dentro de la PCI. Entre los pilares 115 y junto a los mismos, la sección del cuerpo principal 11 proporciona una superficie de resalte planar 125.

La parte de cuerpo 11 del módulo de alimentación 1 que se muestra en la figura 1, está provista de una capa dieléctrica adicional sobre cada cara de la PCI multicapa, para aumentar la anchura de la parte de cuerpo 11 del módulo de alimentación 1 a sustancialmente la de los elementos de antena para los que el módulo de alimentación 1 está diseñado para alimentar. Esto permite... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Antena de red (22) que comprende:

una red sustancialmente planar de elementos de antena (215, 225); y un módulo de alimentación (1) que comprende

una estructura de tipo placa de circuito impreso, PCI, multlcapa que comprende una parte de cuerpo (11) y partes extendidas en forma de pilares (115), estando cada parte extendida destinada a conectarse a un elemento de antena (215, 225), comprendiendo la parte de cuerpo y las partes extendidas múltiples capas de PCI, incorporando la parte de cuerpo (11) de la estructura de tipo (PCI) multlcapa componentes de acoplamiento (4, 45; 5, 55) y secciones de línea para enlazar una pluralidad de primeros puntos de conexión del módulo de alimentación (1) con una pluralidad correspondiente de segundos puntos de conexión previstos en las partes extendidas (115) para su conexión con elementos de antena correspondientes (215, 225) de la antena de red (22),

en la que los componentes de acoplamiento (4, 45; 5, 55) y las secciones de línea están formados en capas planas de la estructura de tipo PCI multicapa, y las capas de la estructura de tipo PCI multicapa están orientadas sustancialmente perpendiculares a los elementos de antena (225) de la antena de red en la que está Integrado el módulo de alimentación (1).

2. Red de antenas de acuerdo con la reivindicación 1, en la que cada pilar está provisto en su extremo de almohadillas de conexión conectadas por el borde para conectar los segundos puntos de conexión con elementos de antena correspondientes.

3. Red de antenas de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que la estructura de tipo PCI multicapa comprende una pluralidad de dichas partes extendidas separadas linealmente a lo largo de la parte de cuerpo del módulo de alimentación y comprendiendo cada una, una pluralidad de segundos puntos de conexión, de manera que el módulo de alimentación está dispuesto para alimentar una fila de elementos de la antena de red.

4. Red de antenas de acuerdo con la reivindicación 1, la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en la que los componentes de acoplamiento comprenden una pluralidad de acopladores balun para proporcionar una alimentación equilibrada a pares correspondientes de elementos de la antena de red.

5. Red de antenas de acuerdo con la reivindicación 4, en la que los acopladores balun son acopladores balun ahusados que se aplican utilizando una combinación de conductores microstrip y stripline dentro de la parte de cuerpo de la estructura de tipo PCI multicapa.

6. Red de antenas de acuerdo con la reivindicación 4, en la que los acopladores balun son acopladores Marchand balun que se aplican usando conductores stripline dentro de la parte de cuerpo de la estructura de tipo PCI multicapa.

7. Red de antenas de acuerdo con la reivindicación 6, en la que los conductores stripline están dispuestos sobre una pluralidad de capas de la PCI multicapa y en la que la Interconexión entre conductores stripline en diferentes capas se efectúa mediante taladros de enlace.

8. Red de antenas de acuerdo con la reivindicación 6 o la reivindicación 7, en la que cada una de la pluralidad de secciones de línea comprende al menos una línea de transmisión stripline que se extiende a través de la al menos una parte extendida para conectarse a un elemento de la antena de red.

9. Red de antenas de acuerdo con la reivindicación 8, en la que el conductor stripline de dicha al menos una línea de transmisión stripline termina con al menos uno de la pluralidad de segundos puntos de conexión que comprende una almohadilla de conexión formada en un borde de la estructura de tipo PCI multlcapa que forma una parte extendida correspondiente del módulo de alimentación.

1. Red de antenas de acuerdo con la reivindicación 9, en la que la almohadilla de conexión tiene la misma forma que la de la parte correspondiente de un elemento dipolo de la antena de red a la que está destinada a conectarse.

11. Red de antenas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además componentes de un transmisor o receptor incorporados en la parte de cuerpo de la estructura de tipo PCI multicapa del módulo de alimentación.

12. Antena de red de acuerdo con la reivindicación 1 a 11, que comprende una pluralidad de módulos de alimentación colocados yuxtapuestos.

13. Antena de red de acuerdo con la reivindicación 12, que comprende una serie sustancialmente planar de elementos de antena montados sustancialmente paralelos a una capa de plano de tierra conductora y separados de la misma mediante una capa intermedia de material dieléctrico, en la que la capa de plano de tierra conductora está provista de orificios a través de los cuales puede pasar la al menos una parte extendida de cada uno de la pluralidad

de módulos de alimentación, y en la que las partes extendidas de la pluralidad de módulos de alimentación se extienden a través de la capa Intermedia hasta la serle planar de elementos de antena para conectarse a la misma.

14. Red de antenas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el módulo de alimentación está provisto de una capa dieléctrica adicional en cada cara de la PCI multlcapa de manera que la anchura del módulo de alimentación corresponde sustanclalmente a la de los elementos de antena.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y estructura para un módulo de antena de RF, del 17 de Junio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Método de fabricación de un módulo de antena de microondas , que comprende las siguientes etapas secuenciales: crear una estructura laminada laminando una pluralidad […]

DISPOSICIÓN DE ANTENA, del 2 de Abril de 2020, de MYSPHERA, S.L: Una disposición de antena para recibir y/o emitir señales de radiofrecuencia que incluye un primer elemento de antena y un segundo elemento de antena […]

Pequeña antena de cuadro de banda ancha para aplicaciones de campo cercano, del 4 de Diciembre de 2019, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Una antena de banda ancha , que comprende: una red de adaptación ; una capa conductora dispuesta en un primer sustrato […]

Elemento de conversión espectral para radiación electromagnética, del 4 de Diciembre de 2019, de OFFICE NATIONAL D'ETUDES ET DE RECHERCHES AEROSPATIALES: Elemento de conversión espectral para radiación electromagnética, que comprende: - un soporte bidimensional con zonas (ZP) yuxtapuestas que son asignadas respectivamente […]

Dispositivo de conexión, del 27 de Noviembre de 2019, de Saturn Licensing LLC: Dispositivo de conexión conectable a un cuerpo de pantalla de un receptor de televisión, que comprende: una unidad de recepción que recibe […]

Imagen de 'Medio de identificación del vehículo'Medio de identificación del vehículo, del 30 de Octubre de 2019, de Tönnjes ISI Patent Holding GmbH: Medio de identificación del vehículo, preferentemente matrícula del vehículo, con al menos una película eléctricamente conductora que está implementada al menos […]

Concentradores de datos inalámbricos para redes de datos de aeronaves, del 23 de Octubre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Aparato que comprende: un concentrador de datos inalámbrico configurado para funcionar dentro de una red de datos de una aeronave , incluyendo el […]

Dispositivo electrónico que comprende una antena, del 23 de Octubre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: una carcasa plegable que incluye: una primera parte de carcasa que incluye una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .