Método y dispositivo para producir una etiqueta de tipo manga.

Un dispositivo (1) para producir una etiqueta de tipo manga (2) que comprende un alimentador que alimenta,

a al menos un husillo motriz (4), una porcion de pelicula termoencogible (5) y medios de envoltura (7) para envolver dicha porcion de pelicula termoencogible (5) alrededor de la superficie lateral (4a) de dicho husillo motriz (4), dichos medios de envoltura proveyendo una region de solapamiento (8) entre un primer extremo longitudinal (5a) de dicha porciOn de pelicula termoencogible (5) en contacto con dicho husillo motriz (4) y el segundo extremo longitudinal (5b) de dicha porciOn de pelicula termoencogible (5), caracterizado por el hecho de que comprende medios de deteccion (30) para detectar la posicion angular del borde libre (Sc) de dicho segundo extremo longitudinal (5b) de dicha porci6n de pelicula (5) envuelta alrededor de dicho husillo motriz (4) respecto de un sistema de referencia absoluto que esti conectado conjuntamente a dicho husillo motriz (4), medios de movimiento relativo (31) para el movimiento relativo de dicha region de solapamiento (8) respecto de una region afectada por la accion de dichos medios selladores (11) que forman una porcion conectora (13) en dicha region de solapamiento (8), dichos medios de movimiento relativo (31) mueven dicho borde libre (5c) detectado por dichos medios de deteccion (30) a una posicion preestablecida con el fm de proveer dicha porcion conectora (13) a una distancia preestablecida respecto de dicho borde libre (5c), medios de transferencia (9) para transferir dicha etiqueta de tipo manga (2) desde dicho husillo motriz (4) a un contenedor (10) a ser etiquetado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/067092.

Solicitante: SACMI VERONA S.P.A.

Inventor/es: MARASTONI,DANIELE, PEDERCINI,MAURIZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C53/44 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 53/00 Conformación por curvado, doblado, torcido alargado o aplanado; Aparatos a este efecto (B29C 61/10 tiene prioridad). › girando alrededor del objeto a formar.
  • B65C3/06 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › B65C 3/00 Etiquetado sobre superficies no planas (de tejidos B65C 5/00). › Colocación de etiquetas sobre receptáculos cortos y rígidos.
  • B65C9/40 B65C […] › B65C 9/00 Partes constitutivas o detalles de las máquinas o aparatos de etiquetar. › Controles; Dispositivos de seguridad.

PDF original: ES-2546956_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

MÉTODO Y DISPOSITIVO PARA PRODUCIR UNA ETIQUETA DE TIPO MANGA

Campo técnico

La presente invención hace referencia a un método para producir etiquetas de tipo manga y un dispositivo para su producción según el preámbulo de la reivindicación 1 y tal y como se conoce de WO 2007/148189.

Estado de la técnica

Típicamente, las etiquetas de tipo manga o de "manga encogible" están hechas de material polimérico tal como tereftalato de polietileno (PET) , po1ic1ºruro de vinilo (PVC) , polipropileno (PP) , poliestireno (PS) , u otros materiales que están adaptados para ser termoencogidos.

Con el término etiquetas de tipo manga o "manga encogible" lo que queremos decir aquí son etiquetas tubulares hechas de película plástica que están diseñadas para ser colocadas sobre un respectivo contenedor a ser etiquetado y subsiguientemente calentado de manera que las etiquetas se encojan sobre la superficie exterior del contenedor y asuman la forma de la superficie exterior del contenedor mismo.

Las etiquetas de tipo manga normalmente se obtienen de una película de material plástico termoencogible que es desenrollada de una bobina con el fin de ser alimentada, mediante el uso de un dispositivo de movimiento, a un tambor de transferencia.

Un dispositivo cortador entonces corta la película plástica transversalmente a la dirección de avance para obtener porciones de película plástica que tengan una longitud que es preestablecida como una función de las dimensiones del contenedor a ser etiquetado.

Mediante el tambor de transferencia, las porciones de película son transferidas a un carrusel que está provisto de una pluralidad de husillos, dispuestos adecuadamente en la periferia del carrusel mismo, y formados para recibir porciones de película plástica del tambor de transferencia con el fin de obtener respectivas etiquetas tubulares.

Con más detalle, cada husillo comprende una pared cilíndrica externa que tiene un diámetro determinado que es sustancialmente igual al diámetro preestablecido de la etiqueta siendo realizada, y sobre la cual cada porción de película plástica es enrollada de forma que un primer borde longitudinal de la porción de película plástica está parcialmente superpuesto al borde opuesto de tal porción en una región de solapamiento, para formar la manga tubular.

En la región de solapamiento, la unión normalmente se ejecuta utilizando técnicas de sellado adecuadas para obtener una etiqueta de tipo manga.

Ventajosamente, cada husillo puede estar provisto de medios selladores que están dispuestos con el fin de hacer que la porción de película plástica se adhiera y se envuelva alrededor de la pared cilíndrica.

Para objetivos de ejemplo, tales medios selladores pueden estar constituidos por una pluralidad de orificios, fonnados en la pared cilíndrica, a través de los cuales aire es aspirado desde el exterior hacia el interior del husillo.

Además, cada husillo puede estar provisto de medios para expulsar el aire, los cuales están diseñados para favorecer la separación de la etiqueta de tipo manga de tal husillo, para expandir radialmente la manga una vez que las operaciones de unión han concluido.

Cada husillo está asociado generalmente con un soporte, típicamente una placa de carga, que está adaptado para recibir un contenedor a ser etiquetado que descansa sobre dicha placa de carga.

Específicamente, la etiqueta de tipo manga puede ser colocada en el contenedor a ser etiquetado mediante un movimiento axial relativo de la etiqueta y el contenedor a lo largo del eje longitudinal del contenedor~ de fonna que la etiqueta de tipo manga se coloque sobre el contenedor.

Esta operación puede ser implementada manteniendo, por ejemplo, la etiqueta quieta y moviendo el contenedor o, de fonna más común, manteniendo el contenedor quieto y empujando la etiqueta de tipo manga desde arriba o desde abajo con el fin de encajarla alrededor del contenedor.

El contenedor y la etiqueta de "manga encogible" asociada con él son entonces llevados a una estación de calentamiento donde la etiqueta es sometida a un tratamiento de calor que es tal como para causar su encogimiento debido a un efecto ténnico y, por 10 tanto, la adhesión finne a la superficie lateral del respectivo contenedor.

Un inconveniente de las etiquetas de tipo manga utilizadas hoy en día consiste en el hecho de que la porción conectora o sello entre los bordes solapados de la etiqueta enrollada alrededor del husillo se ejecuta nonnalmente en una posición intennedia respecto de la región de solapamiento.

En particular, debido a las tolerancias que resultan de las operaciones para cortar las porciones de película de la bobina de suministro y para transferir estas porciones primero al tambor de transferencia y luego al husillo motriz, se ha observado que la porción sellante ejecutada por los medios selladores a veces se posicionan en los bordes de la región de solapamiento y, en cualquier caso, siempre en una posición diferente.

Además de un detenninado número de descartes debido a un sellado no óptimo, esto determina un número de defectos en el producto acabado.

Uno de los defectos más comunes está constituido por la creación de una solapa libre, la cual está formada entre la línea o porción conectora y el borde libre de la etiqueta que está de cara hacia afuera. y el cual, durante el siguiente paso de termoencogido, no estando fijado a la parte restante de la etiqueta de tipo manga. no se adhiere de forma firme al contenedor sobre el cual está fijado, con evidentes problemas desde un punto de vista estético.

En particular, en algunas condiciones, la solapa libre de material plástico aswne sustancialmente la forma de una lengüeta que puede ser fácilmente cogida durante los subsiguientes pasos de mover la etiqueta de tipo manga desde el husillo al contenedor a ser etiquetado.

Además, la solapa libre de material plástico, como resultado del proceso de termoencogimiento al que la etiqueta fijada sobre el contenedor es sometida con el fin de favorecer la adhesión de la etiqueta a la superficie lateral de dicho contenedor, forma una arista que se proyecta transversalmente respecto de la superficie lateral del contenedor y, en general, tal arista tiene un borde exterior que está rizado y/o endurecido por el proceso de termoencogimiento.

La presencia de la arista compromete enormemente la apariencia estética del envase obtenido de este modo.

Además, la arista también puede ser cogida y/o estirada con el fin de interferir con y/o dañar la etiqueta. de este modo llevando a una disminución en la calidad del envase y su disfrute por un usuario hipotético.

Tal inconveniente es particularmente acentuado para algunos materiales termoencogibles para los cuales la fomlación de las aristas durante el proceso de tennoencogimiento es más evidente.

En otros casos. se ha observado que con el fin de obtener un tennoencogimiento óptimo es de hecho necesario ejecutar la porción conectora a una cierta distancia del borde libre.

Explicación de la invención El objetivo de la presente invención es eliminar, o al menos reducir drásticamente, los inconvenientes mencionados anteriormente en etiquetas de tipo manga conocidas.

Dentro de este objetivo. un objeto de la invención es obtener etiquetas de tipo manga que se adhieran de una manera homogénea y duradera al contenedor con el cual están asociadas.

Otro objeto de la invención es proveer etiquetas de tipo manga que estén libres de áreas que sobresalgan respecto de una superficie lateral del contenedor.

Otro objeto de la invención es prov?:er etiquetas de tipo manga que estén libres de lengüetas que puedan ser fácilmente sujetadas o cogidas, de este modo daftando las etiquetas.

Este objetivo, así como estos y otros objetos que resultarán aparentes de mejor modo a continuación, se consiguen mediante Wl dispositivo para producir Wla etiqueta de tipo manga de acuerdo con la reivindicación 1 y que comprenda al menos un alimentador, diseñado para alimentar a al menos un husillo motriz una porción de película tennoencogible, y medios para envolver dicha porción de película tennoencogible alrededor de la superficie lateral de dicho husillo motriz, dichos medios de envolvimiento estando diseñados para proveer una región de solapamiento entre Wl primer extremo longitudinal de dicha porción de película tennoencogible en contacto con dicho husillo motriz y el segWldo extremo longitudinal de dicha porción de película tennoencogible, caracterizado por el hecho de que compren.de medios para detectar la posición angular del borde libre del segundo extremo longitudinal de dicha... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) para producir una etiqueta de tipo manga (2) que comprende un alimentador que alimenta, a al menos un husillo motriz (4) , una porción de película tennoencogible (5) y medios de envoltura (7) para envolver dicha porción de película termoencogible (5) alrededor de la superficie lateral (4a) de dicho husillo motriz (4) , dichos medios de envoltura proveyendo una región de solapamiento (8) entre un primer extremo longitudinal (5a) de dicha porción de película termoencogible (5) en contacto con dicho husillo motriz (4) y el segundo extremo longitudinal (5b) de dicha porción de película termoencogible (5) , caracterizado por el hecho de que comprende medios de detección (30) para detectar la posición angular del borde libre (5c) de dicho segundo extremo longitudinal (5b) de dicha porción de película (5) envuelta alrededor de dicho husillo motriz (4) respecto de un sistema de referencia absoluto que está conectado conjuntamente a dicho husillo motriz (4) , medios de movimiento relativo (31) para el movimiento relativo de dicha región de solapamiento (8) respecto de una región afectada por la acción de dichos medios selladores (11) que forman una porción conectora (13) en dicha región de solapamiento (8) , dichos medios de movimiento relativo (31) mueven dicho borde libre (5c) detectado por dichos medios de detección (30) a una posición preestablecida con el fin de proveer dicha porción conectora (13) a una distancia preestablecida respecto de dicho borde libre (5c) , medios de transferencia (9) para transferir dicha etiqueta de tipo manga (2) desde dicho husillo motriz (4) a un contenedor

(10) a ser etiquetado.

2. El dispositivo (I) para producir una etiqueta de tipo manga (2) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de movimiento relativo (31) comprenden un dispositivo para el movimiento angular de dicho husillo motriz (4) respecto de dicho sistema de referencia absoluto conectado conjuntamente a dicho husillo motriz (4) .

3. El dispositivo (I) para producir una etiqueta de tipo manga (2) según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dichos medios de movimiento relativo (31) comprenden un aparato para mover dichos medios selladores

(11) con el fin de mover dicha región afectada por la acción de dichos medios selladores

(11) respecto de dicha región de solapamiento (8) .

4. El dispositivo (1) para producir una etiqueta de tipo manga (2) según una o más de las anteriores rei vindicaciones, caracterizado por el hecho de que dichos medios de detección (30) comprenden una cámara de vídeo que está asociada con medios de procesamiento (30a) para procesar datos , adquiridos por dicha cámara de vídeo, dichos medios de procesamiento estando adaptados para adquirir automáticamente la posición angular, respecto de dicho sistema de referencia absoluto conectado conjuntamente a dicho husillo motriz (4) de dicho borde libre (5c) de dicho segundo extremo (5b) .

5. El dispositivo (1) para producir una etiqueta de tipo manga (2) según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dichos medios de detección (30) comprenden una sonda mecánica dispuesta tangencialmente a la superficie lateral (4) de dicho husillo motriz (4) .

6. El dispositivo (1) para producir una etiqueta de tipo manga (2) según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dichos medios de detección (30) comprenden un dispositivo detector para detectar el grosor de dicha porción de película tennoencogible (5) envuelta alrededor de dicho husillo motriz (4) , dicho dispositivo de detección de grosor comprendiendo un dispositivo que emite un haz de láser cuya longitud de onda depende dd índice de refracción y/o del grosor de dicha película tennoencogible (5) y un dispositivo para recibir el haz reflejado.

7. El dispositivo (1) para producir una etiqueta de tipo manga (2) según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicha porción conectora (13) se extiende desde dicho borde libre hacia dicha región de solapamiento (8) .

8. El dispositivo (I) para producir una etiqueta de tipo manga (2) según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dichos medios selladores están elegidos entre el grupo que comprende:

-un dispositivo sellador láser (1 la) ;

-un dispositivo sellador infrarrojo;

-un dispositivo sellador de tipo barra. sellante (I 1 b) ;

-un dispositivo sellador ultrasónico.

9. El dispositivo (1) para producir una etiqueta de tipo manga (2) según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que comprende un marco de soporte para un carrusel (20) diseñado para soportar dichos contenedores a ser etiquetados (10) , una pluralidad de husillos motrices (4) estando provistos periféricamente a dicho carrusel (20) y estando adaptados para transferir una respectiva etiqut:la de tipo manga (2) sobre la superficie externa dc un contenedor (10) a ser etiquetado, dichos medios de detección (30) estando soportados por dicho marco de soporte 10. Un método para producir etiquetas de tipo manga (2) que compn::nde:

-un paso de alimentar una porción de película termoencogible (5) a un husillo motriz (4) ;

-un paso de envolver dicha porció:n de pelfcula tennoencogible (5) alrededor de dicho husillo motriz (4) , una región de solapamiento (8) estando provista entre un primer extremo longitudinal (5a) de dicha porción de película tennoencogible (5) en contacto con dicho husillo motriz (4) y el segundo extremo longitudinal (5b) de dicha porción de película tennoencogible (5) ;

-un paso de detectar la posición angular del borde libre (5c) de dicho segundo

extremo longitudinal (5b) de dicha porción de película tennoencogible (5) envuelta alrededor de dicho husillo motriz (4) respecto de un sistema de referencia absoluto que está conectado conjuntamente a dicho husiHo motriz (4) ;

-un paso de movimiento relativo de dicha región de solapamiento (8) respecto de la región de acción de medios selladores (11) , que proveen una porción conectora (13) en

dicha región de solapamiento (8) para fornlar una etiqueta de tipo manga (2) con el fin de mover dicho borde libre (5c) detectado por dichos medios de detección (30) a una posición preestablecida con el fin de proveer dicha porción conectora (13) a una distancia preestablecida respecto de dicho borde lib", (Se) ;

-un paso de sellar dicho primer extremo longitudinal (5a) a dicho segundo extremo 15 longitudinal (5b) con el fin de proveer dicha porción conectora (13) en dicha posición preestablecida respecto de dicho borde libfle detectado (5c) ;

-un paso de transferir dicha etiqueta de tipo manga (2) desde dicho husillo motriz

(4) hacia un respectivo contenedor a ser etiquetado (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Botella de cristal para publicar relatos, del 18 de Marzo de 2020, de COSME RUIZ, Carolina: 1. Botella de cristal para publicar de relatos caracterizada por estar formada por un recipiente de vidrio translúcido, con forma cilíndrica , alto […]

Método y disposición para manipular rollos estrechos, del 30 de Octubre de 2018, de UPM RAFLATAC OY: Un método para manipular rollos estrechos en cuyo método los rollos estrechos son provistos con un marcado de producto en una primera operación […]

Procedimiento para envolver recipientes y sistema para fijar una envoltura alrededor de un recipiente, del 11 de Octubre de 2017, de FUJI SEAL INTERNATIONAL, INC: Procedimiento para envolver recipientes destinado a disponer al menos una envoltura alrededor de al menos un recipiente, comprendiendo el procedimiento: - […]

Dispositivo para aplicar etiquetas termoencogibles, del 31 de Agosto de 2016, de SACMI VERONA S.P.A: Un dispositivo para aplicar etiquetas termoencogidas que comprende al menos un aplicador que está adaptado para alimentar desde abajo, y localizado […]

Aparato para etiquetar contenedores mediante etiquetas de tipo manga, del 22 de Junio de 2016, de SACMI VERONA S.P.A: Un aparato para etiquetar contenedores mediante etiquetas de tipo manga termoencogidas, que comprende un marco que soporta al menos un dispositivo […]

Imagen de 'Procedimiento e instalación para enfajar un objeto'Procedimiento e instalación para enfajar un objeto, del 24 de Febrero de 2016, de DECOMATIC S.A.: Procedimiento para enfajar un objeto con la ayuda de una faja extensible que consiste en: - colocar una faja extensible alrededor de un conformador […]

Imagen de 'Método y dispositivo para producir etiquetas de tipo manga'Método y dispositivo para producir etiquetas de tipo manga, del 13 de Noviembre de 2015, de SACMI VERONA S.P.A: Un metodo para producir etiquetas de tipo manga que comprende: - un paso de desenrollar una bobina de suministro de pelfcula termoencogible que comprende una […]

DISPOSITIVO PARA FORMAR ENVOLTURAS DE MATERIAL DE HOJA DELGADA TIPO FUNDA FABRICADAS A PARTIR DE UNA BANDA PLANA CONTINUA DE MATERIAL DE HOJA DELGADA, del 8 de Julio de 2011, de FUJI SEAL INTERNATIONAL, INC: Dispositivo para fabricar envolturas de material de hoja delgada tipo funda a partir de una banda plana continua de material de hoja delgada tipo funda, que comprende: - medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .