Dispositivo para formar y transferir una etiqueta de tipo manga a un contenedor a ser etiquetado.

Un dispositivo (1) para formar y transferir una etiqueta de tipo manga (2) a un contenedor a ser etiquetado (10) que comprende un marco de soporte para un carrusel (20) diseñado para soportar dichos contenedores a ser etiquetados (10),

periféricamente a dicho carrusel (20) estando provistos una pluralidad de husillos motrices (4) que están adaptados para transferir una respectiva etiqueta de tipo manga (2) sobre la superficie externa de un contenedor a ser etiquetado (10), un alimentador diseñado para alimentar una porción de película termoencogible (5) a al menos un husillo motriz (4) y medios (7) para envolver dicha porción de película termoencogible (5) alrededor de la superficie lateral (4a) de dicho husillo motriz (4) con el fin de proveer una etiqueta de tipo manga (2) diseñada para ser transferida mediante medios de transferencia (9), desde dicho al menos un husillo motriz (4) a un contenedor a ser etiquetado (10), medios alimentadores (21) estando provistos que están adaptados para mover, a lo largo de una vía de aproximación (21a) que tiene al menos un componente perpendicular al eje (100) de dicho husillo motriz (4), dicho contenedor a ser etiquetado (10) a una posición de etiquetado dispuesta debajo de dicho al menos un husillo motriz (4) y medios de recogida (22) adaptados para recoger dicho contenedor (10) con dicha etiqueta de tipo manga (2) colocada alrededor de la respectiva superficie lateral (10a) a lo largo de una vía (22a) para la separación de dicha posición de etiquetado que tiene al menos un componente perpendicular al eje (100) de dicho husillo motriz (4), caracterizado por el hecho de que dicho al menos un husillo motriz (4) comprende al menos un cuerpo guía terminal (13) que está dispuesto en el extremo inferior (4b) de dicho husillo motriz (4) y tiene un borde inferior (13a) dispuesto al menos parcialmente en un nivel inferior que el extremo superior (10c) de la porción superior (10b) de dicho contenedor a ser etiquetado (10) en la posición de etiquetado, dicho al menos un cuerpo guía terminal (13) teniendo al menos una abertura de acceso lateral (14) que puede ser cruzada por dicha porción superior (10b) de dicho contenedor a ser etiquetado (10) llegando a dicha posición de etiquetado a lo largo de dicha vía de aproximación (21a) y partiendo de dicha posición de etiquetado a lo largo de dicha vía de espaciado (22a); medios para el movimiento angular de dicho husillo motriz (4) alrededor de su propio eje (100) para posicionar dicha al menos una abertura de acceso lateral (14) a lo largo de dicha vía de aproximación (21a) para permitir la alimentación de dicho contenedor a ser etiquetado (10) en dicha posición de etiquetado y a lo largo de dicha vía de espaciado (22a) con el fin de permitir la descarga de dicho contenedor (10) con dicha etiqueta de tipo manga (2) colocada alrededor de la respectiva superficie lateral (10a) de dicha posición de etiquetado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/054659.

Solicitante: SACMI VERONA S.P.A.

Inventor/es: MARASTONI,DANIELE, PEDERCINI,MAURIZIO, LANFREDI,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65C3/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › B65C 3/00 Etiquetado sobre superficies no planas (de tejidos B65C 5/00). › Colocación de etiquetas sobre receptáculos cortos y rígidos.

PDF original: ES-2535692_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para formar y transferir una etiqueta de tipo manga a un contenedor a ser etiquetado.

Campo técnico

La presente invención hace referencia a un dispositivo para formar y transferir etiquetas de tipo manga a un contenedor a ser etiquetado según el preámbulo de la reivindicación.

Estado de la técnica

Típicamente, las etiquetas de tipo manga o etiquetas de manga encogible están hechas de material polimérico tal como tereftalato de polietileno (PET), policloruro de vinilo (PVC), polipropileno (PP), poliestireno (PS) u otros materiales adaptados para ser termoencogidos.

El término "etiqueta de tipo manga" o "etiqueta de manga encogible" designa etiquetas tubulares hechas de película plástica que están diseñadas para ser colocadas alrededor de un respectivo contenedor a ser etiquetado y subsiguientemente calentado, de modo que las etiquetas se encojan sobre la superficie externa del contenedor y tomen la forma de la superficie externa de tal contenedor.

Las etiquetas de tipo manga normalmente se obtienen a partir de una película hecha de material plástico termoencogible que es enrollado alrededor de una bobina con el fin de ser alimentada mediante un dispositivo de movimiento a un tambor de transferencia.

De este modo, un dispositivo de corte realiza el corte de la película plástica transversalmente a la dirección de aproximación, para obtener porciones de película plástica que tengan una longitud preestablecida según las dimensiones del contenedor a ser etiquetado.

Mediante el tambor de transferencia las porciones de película son transferidas generalmente a un carrusel, el cual está provisto de dispositivos para formar y transferir las etiquetas de tipo manga a un contenedor a ser etiquetado.

Estos dispositivos formadores y de transferencia están constituidos por respectivos husillos motrices, adecuadamente dispuestos en la periferia de tal carrusel y formados para recibir del tambor de transferencia porciones de película plástica para obtener respectivos elementos tubulares de tipo manga.

Un cabezal de cierre sobresale hacia abajo desde el extremo inferior del husillo motriz y está diseñado, durante el paso de transferencia de la etiqueta de tipo manga del husillo motriz al contenedor a ser etiquetado, para enganchar la porción superior, generalmente constituida por el cierre, del contenedor a ser etiquetado con el fin de mantener a este último establemente anclado a la bandeja y con el fin de permitir cualquier movimiento angular del contenedor a ser etiquetado alrededor de un eje vertical.

El cabezal de cierre puede moverse a voluntad, a lo largo de una dirección vertical, para alternar entre una condición de desenganche elevada, que está adaptada para permitir, durante el paso de alimentar los contenedores a ser etiquetados al carrusel, la disposición al contenedor a ser etiquetado en una posición por debajo del respectivo husillo motriz y, durante el paso para la descarga de contenedores del carrusel, la transferencia del contenedor desde la bandeja a la cinta de descarga, y una condición de enganche descendida, en la que el cabezal de cierre presiona contra la porción superior del contenedor a ser etiquetado.

Más precisamente, cada husillo comprende una pared cilíndrica externa que tiene un diámetro específico, sustancialmente igual al diámetro preestablecido de la etiqueta a ser provista, y sobre la que cada porción de película plástica es envuelta de forma que un primer

borde longitudinal de la porción de película plástica es parcialmente superpuesta en el borde opuesto de la misma porción en una región de solapamiento, para formar el elemento tubular de tipo manga.

En la región de solapamiento, la unión generalmente está provista utilizando técnicas de soldadura adecuadas para obtener una etiqueta de tipo manga.

Ventajosamente, cada husillo puede ser provisto de medios sellantes dispuestos para hacer que la porción correspondiente de película plástica se adhiera a la pared cilindrica y se envuelva alrededor suyo.

A modo de ejemplo, estos medios sellantes pueden estar constituidos por una pluralidad de orificios, provistos en la pared cilindrica, a través de los cuales se trae aire desde el exterior hacia el interior del husillo.

Cada husillo además puede estar provisto de medios para expulsar aire que están diseñados para facilitar la separación de la etiqueta de tipo manga del husillo mismo, para expandir el husillo radialmente una vez que las operaciones de unión se han completado.

Cada husillo, tal y como se ha mencionado, está generalmente asociado con un soporte, típicamente una bandeja, que está adaptado para recibir en contacto de apoyo un contenedor a ser etiquetado.

Específicamente, la etiqueta de tipo manga puede ser colocada en el contenedor a ser etiquetado mediante un movimiento axial relativo entre la etiqueta y el contenedor a lo largo del eje longitudinal de este último, de forma que la etiqueta de tipo manga se coloque sobre el contenedor.

Esta operación normalmente es realizada manteniendo el contenedor estacionario y empujando, por ejemplo mediante un empujador, la etiqueta de tipo manga desde arriba con el fin de colocarla alrededor del contenedor a ser etiquetado.

El contenedor y la etiqueta de manga encogible colocada en él son entonces guiados hacia una estación de calentamiento, en la que la etiqueta es sometida a un tratamiento térmico para causar su encogimiento por efecto térmico y, de este modo, su adhesión estrecha a la superficie lateral del respectivo contenedor.

Un inconveniente de los dispositivos para formar y transferir etiquetas de tipo manga actualmente utilizados consiste en el hecho de que durante el paso para transferir la etiqueta desde el husillo motriz al contenedor a ser etiquetado, la etiqueta no es "guiada" suficientemente por el husillo motriz.

En particular, este inconveniente aparece sobre todo en el caso de etiquetas con una extensión vertical considerable cuando el contenedor a ser etiquetado está formado particularmente y por lo tanto es incapaz, con su superficie lateral, de guiar la etiqueta durante su descenso, y en el caso de etiquetas de altura reducida, porque en este caso el guiado es asegurado casi exclusivamente por el husillo motriz.

Esto provoca, principalmente en el caso de etiquetar contenedores que tienen variaciones significativas en la sección transversal transversa a lo largo de su extensión vertical, el riesgo de atasco de etiqueta debido a la posible inclinación respecto de la vertical de la etiqueta a ser transferida.

Esto causa un cierto número de rechazos debido a una colocación incorrecta de la etiqueta de tipo manga alrededor del contenedor a ser etiquetado.

US 27/56679 A1 muestra un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1. US 4, 86,187 muestra una máquina etiquetadora con un husillo guía que comprende un hueco de forma que el husillo se aproxime más al cuerpo del contenedor.

Explicación de la invención

El objetivo de la presente invención es eliminar, o al menos reducir drásticamente, los inconvenientes mencionados anteriormente en dispositivos conocidos actualmente para formar y transferir etiquetas de tipo manga a un contenedor a ser etiquetado.

Dentro de este objetivo un objeto de la invención es proveer un dispositivo para formar y transferir etiquetas de tipo manga a un contenedor a ser etiquetado que sea capaz de transferir correctamente la etiqueta de tipo manga al respectivo contenedor a ser etiquetado independientemente de la forma del contenedor y de la longitud de la etiqueta.

Este objetivo y estos y otros objetos que resultarán aparentes de mejor modo a continuación se consiguen mediante un dispositivo para formar y transferir etiquetas de tipo manga a un contenedor a ser etiquetado según la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la invención resultarán aparentes de mejor modo a partir de la descripción de ejemplos de realización preferidos pero no exclusivos de un dispositivo para formar y transferir etiquetas de tipo manga a un contenedor a ser etiquetado según la invención, ilustrados mediante ejemplo no limitador en los dibujos que acompañan, en los que:

La figura 1 es una vista superior esquemática de una unidad etiquetadora asociada con un dispositivo para formar y transferir etiquetas de tipo manga según la presente invención;

La figura 2 es una vista esquemática de las estaciones para alimentar y descargar los contenedores a ser etiquetados hacia y desde el carrusel, tomada a lo largo de un plano seccional que se encuentra transversalmente al eje de rotación del carrusel y pasa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) para formar y transferir una etiqueta de tipo manga (2) a un contenedor a ser etiquetado (1) que comprende un marco de soporte para un carrusel (2) diseñado para soportar dichos contenedores a ser etiquetados (1), periféricamente a dicho carrusel (2) estando provistos una pluralidad de husillos motrices (4) que están adaptados para transferir una respectiva etiqueta de tipo manga (2) sobre la superficie externa de un contenedor a ser etiquetado (1), un alimentador diseñado para alimentar una porción de película termoencogible (5) a al menos un husillo motriz (4) y medios (7) para envolver dicha porción de película termoencogible (5) alrededor de la superficie lateral (4a) de dicho husillo motriz (4) con el fin de proveer una etiqueta de tipo manga (2) diseñada para ser transferida mediante medios de transferencia (9), desde dicho al menos un husillo motriz (4) a un contenedor a ser etiquetado (1), medios alimentadores (21) estando provistos que están adaptados para mover, a lo largo de una vía de aproximación (21a) que tiene al menos un componente perpendicular al eje (1) de dicho husillo motriz (4), dicho contenedor a ser etiquetado (1) a una posición de etiquetado dispuesta debajo de dicho al menos un husillo motriz (4) y medios de recogida (22) adaptados para recoger dicho contenedor (1) con dicha etiqueta de tipo manga (2) colocada alrededor de la respectiva superficie lateral (1a) a lo largo de una vía (22a) para la separación de dicha posición de etiquetado que tiene al menos un componente perpendicular al eje (1) de dicho husillo motriz (4), caracterizado por el hecho de que dicho al menos un husillo motriz (4) comprende al menos un cuerpo guía terminal (13) que está dispuesto en el extremo inferior (4b) de dicho husillo motriz (4) y tiene un borde inferior (13a) dispuesto al menos parcialmente en un nivel inferior que el extremo superior (1c) de la porción superior (1b) de dicho contenedor a ser etiquetado (1) en la posición de etiquetado, dicho al menos un cuerpo guía terminal (13) teniendo al menos una abertura de acceso lateral (14) que puede ser cruzada por dicha porción superior (1b) de dicho contenedor a ser etiquetado (1) llegando a dicha posición de etiquetado a lo largo de dicha vía de aproximación (21a) y partiendo de dicha posición de etiquetado a lo largo de dicha vía de espaciado (22a); medios para el movimiento angular de dicho husillo motriz (4) alrededor de su propio eje (1) para posicionar dicha al menos una abertura de acceso lateral (14) a lo largo de dicha vía de aproximación (21a) para permitir la alimentación de dicho contenedor a ser etiquetado (1) en dicha posición de etiquetado y a lo largo de dicha vía de espaciado (22a) con el fin de permitir la descarga de dicho contenedor (1) con dicha etiqueta de tipo manga (2) colocada alrededor de la respectiva superficie lateral (1a) de dicha posición de etiquetado.

2. El dispositivo (1) para formar y transferir una etiqueta de tipo manga (2) a un contenedor a ser etiquetado (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo guía terminal (13) tiene una única abertura de acceso lateral (14), que debido a la acción de los medios de movimiento angular es movida para interseccionar la vía de aproximación (21a) con el fin de permitir la alimentación del contenedor a ser etiquetado (1) en la posición de etiquetado y para interseccionar la vía de espaciado (22a) para permitir la descarga del contenedor (1) con la etiqueta de tipo manga (2) colocada alrededor de la respectiva superficie lateral (1a) de la posición de etiquetado.

3. El dispositivo (1) para formar y transferir una etiqueta de tipo manga (2) a un contenedor a ser etiquetado (1) según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho al menos un cuerpo guía terminal (13) está provisto monolíticamente con dicho husillo motriz (4).

4. El dispositivo (1) para formar y transferir una etiqueta de tipo manga (2) a un contenedor a ser etiquetado (1) según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho al menos un cuerpo guía terminal (13) puede estar asociado separablemente con dicho husillo motriz (4).

5. El dispositivo (1) para formar y transferir una etiqueta de tipo manga (2) a un contenedor a ser etiquetado (1) según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho al menos un cuerpo de guía terminal (13) comprende una pared lateral cuya dimensión transversal se corresponde con la del husillo motriz.

6. El dispositivo (1) para formar y transferir una etiqueta de tipo manga (2) a un contenedor a ser etiquetado (1) según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo guía terminal (13) comprende una pluralidad de elementos guía (15) que se extienden hacia abajo desde el borde periférico de dicho husillo motriz (4) a lo largo de una dirección que es sustancialmente paralela a dicho eje de rotación (1) de dicho husillo motriz (4).

7. El dispositivo (1) para formar y transferir una etiqueta de tipo manga (2) a un contenedor a ser etiquetado (1) según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho husillo motriz (4) está asociado con un respectivo cabezal de cierre (12), que puede moverse a voluntad, a lo largo de una dirección (11) que es sustancialmente paralela al eje de rotación (1) de dicho husillo motriz (4), entre una condición de desenganche elevada, para permitir a dicho contenedor a ser etiquetado (1) moverse, a lo largo de dicha vía de aproximación (21a), a dicha posición de etiquetado y, a lo largo de dicha vía de separación (22a), a ser descargado desde dicha posición de etiquetado, y una condición de enganche descendida, en la que dicho cabezal de cierre (12) presiona contra el extremo superior (1c) de la porción superior (1b) de dicho contenedor a ser etiquetado (1), que está dispuesto en dicha posición de etiquetado.

8. El dispositivo (1) para formar y transferir una etiqueta de tipo manga (2) a un contenedor a ser etiquetado (1) según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dichos medios de envoltura (7) están diseñados para proveer una región de solapamiento (8) entre un primer extremo longitudinal (5a) de dicha porción de película termoencogible (5) en contacto con dicho husillo motriz (4) y el segundo extremo longitudinal (5b) de dicha porción de película termoencogible (5), dicha región de solapamiento siendo afectada por la acción de medios termosellantes (11) que están adaptados para formar una porción de unión (8a) con el fin de proveer dicha etiqueta de tipo manga (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Botella de cristal para publicar relatos, del 18 de Marzo de 2020, de COSME RUIZ, Carolina: 1. Botella de cristal para publicar de relatos caracterizada por estar formada por un recipiente de vidrio translúcido, con forma cilíndrica , alto […]

Método y disposición para manipular rollos estrechos, del 30 de Octubre de 2018, de UPM RAFLATAC OY: Un método para manipular rollos estrechos en cuyo método los rollos estrechos son provistos con un marcado de producto en una primera operación […]

Procedimiento para envolver recipientes y sistema para fijar una envoltura alrededor de un recipiente, del 11 de Octubre de 2017, de FUJI SEAL INTERNATIONAL, INC: Procedimiento para envolver recipientes destinado a disponer al menos una envoltura alrededor de al menos un recipiente, comprendiendo el procedimiento: - […]

Dispositivo para aplicar etiquetas termoencogibles, del 31 de Agosto de 2016, de SACMI VERONA S.P.A: Un dispositivo para aplicar etiquetas termoencogidas que comprende al menos un aplicador que está adaptado para alimentar desde abajo, y localizado […]

Aparato para etiquetar contenedores mediante etiquetas de tipo manga, del 22 de Junio de 2016, de SACMI VERONA S.P.A: Un aparato para etiquetar contenedores mediante etiquetas de tipo manga termoencogidas, que comprende un marco que soporta al menos un dispositivo […]

Imagen de 'Procedimiento e instalación para enfajar un objeto'Procedimiento e instalación para enfajar un objeto, del 24 de Febrero de 2016, de DECOMATIC S.A.: Procedimiento para enfajar un objeto con la ayuda de una faja extensible que consiste en: - colocar una faja extensible alrededor de un conformador […]

Imagen de 'Método y dispositivo para producir etiquetas de tipo manga'Método y dispositivo para producir etiquetas de tipo manga, del 13 de Noviembre de 2015, de SACMI VERONA S.P.A: Un metodo para producir etiquetas de tipo manga que comprende: - un paso de desenrollar una bobina de suministro de pelfcula termoencogible que comprende una […]

Método y dispositivo para producir una etiqueta de tipo manga, del 10 de Junio de 2015, de SACMI VERONA S.P.A: Un dispositivo para producir una etiqueta de tipo manga que comprende un alimentador que alimenta, a al menos un husillo motriz , una porcion de pelicula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .