Método y aparato para señalizar la liberación de un recurso persistente.

Un método implementado mediante una unidad de transmisión/recepción inalámbrica,

WTRU, (105), para liberar un recurso persistente, comprendiendo el método:

recibir una transmisión (115) de canal físico de control de enlace descendente, PDCCH, en donde la transmisión de PDCCH comprende una indicación de una liberación de un recurso persistente y la indicación de la liberación del recurso persistente es aplicable a uno de un recurso persistente de enlace descendente o un recurso persistente de enlace ascendente; caracterizado por:

confirmar implícitamente la liberación del recurso persistente con la condición de que la indicación de la liberación del recurso persistente sea aplicable al recurso persistente de enlace ascendente; y transmitir un acuse de recibo positivo indicando que se ha recibido la indicación de la liberación del recurso persistente con la condición de que la indicación de la liberación del recurso persistente sea aplicable al recurso persistente de enlace descendente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12183301.

Solicitante: INTERDIGITAL PATENT HOLDINGS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 Bellevue Parkway, Suite 300 Wilmington, DE 19809 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TERRY, STEPHEN, E., ZHANG, GUODONG, WANG,Jin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W72/04 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › Reserva de recursos inalámbricos.

PDF original: ES-2536682_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y aparato para señalizar la liberación de un recurso persistente

CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente solicitud se refiere a comunicaciones inalámbricas.

ANTECEDENTES El fundamento de la planificación de enlace ascendente (UL) y de enlace descendente (DL) es la planificación dinámica. En un sistema de comunicaciones inalámbricas de evolución a largo plazo (LTE) , se transmite información de planificación durante intervalos de temporización de transmisión (TTIs) a una unidad de transmisión/recepción inalámbrica (WTRU) por medio de un canal físico de control de enlace descendente (PDCCH) . Grupos de trabajo de la red de acceso de radiocomunicaciones (RAN) (por ejemplo, RAN2) han acordado prestar soporte a la planificación semi-persistente para el DL y el UL en el LTE. Para WTRUs planificadas de forma semi-persistente en un TTI, no es necesario enviar una concesión de DL/UL para la transmisión inicial de datos. La única excepción es cuando un Nodo B evolucionado (eNB) desea saltarse la asignación de recursos persistentes, lo cual por definición debería ser infrecuente. En caso contrario, se pierde la mera finalidad de una asignación de recursos persistentes de DL/UL. Como optimización para el protocolo de voz por Internet (VoIP) , se usa la planificación persistente tanto para el DL como para el UL, donde el recurso para las transmisiones iniciales se asigna de manera persistente y los recursos para las retransmisiones de solicitudes automáticas híbridas de repetición (HARQ) se asigna de manera dinámica.

La planificación de recursos persistentes se configura y controla (por ejemplo, activa y desactiva) , por medio de la señalización del control de recursos de radiocomunicaciones (RRC) . Por ejemplo, la planificación de recursos persistentes se puede controlar basándose en la periodicidad de la asignación de un recurso. Se proporcionan procesos de HARQ que se usan para planificación persistente, utilizando la señalización de RRC.

La temporización, los recursos y los parámetros del formato de transporte exactos que se usan para una asignación de DL persistente se envían sobre un canal de control de la capa 1 (L1) /capa 2 (L2) en forma de una asignación de DL normal. Por ejemplo, se puede usar una identificación (ID) de proceso de HARQ para indicar que la asignación se debería almacenar. Si se pierde la asignación de DL persistente, lo cual se produce cuando no hay ningún acuse de recibo o acuse de recibo negativo (NACK) , entonces un Nodo B evolucionado (eNB) vuelve a enviar la asignación.

Para el servicio de VoIP, la liberación de recursos semi-persistentes tanto en el DL como en el UL es importante.

Tanto la liberación de recursos explícita como la liberación de recursos implícita se han descrito previamente, aunque todavía debe tomarse una decisión en relación con la implementación de estas características.

Además, existe la necesidad de clarificar señalizaciones nuevas potenciales para soportar la liberación de un recurso persistente usando métodos tanto explícitos como implícitos, procedimientos para la liberación o bien explícita o bien implícita de recursos persistentes, un caso de fallo que gestione cuándo se pierde o altera la señalización de liberación de recursos persistentes, señalización nueva para la activación del recurso persistente, y señalizaciones nuevas para la reconfiguración de la asignación de recursos persistentes.

Existe la necesidad de nuevas señalizaciones y reglas para la activación, desactivación, reconfiguración, y liberación 45 de recursos persistentes de UL y DL en sistemas de LTE.

QUALCOMM EUROPE: "Release of semi-persistent resources", 3GPP DRAFT ; R2-081 074, 5 de febrero de 2008, describe el envío de informes de estado de memoria intermedia, BSRs, vacío para liberar un recurso semipersistente.

NTT DOCOMO ET AL: "UL semi-persistent resource release", 3GPP DRAFT; R2-081158, 5 de febrero de 2008, describe la liberación de recursos semi-persistentes de UL, donde un UE no dispone de tráfico para transmitir un informe de estado de memoria intermedia, BSR, de relleno con el fin de activar la liberación de recursos semipersistentes de UL.

QUALCOMM EUROPE: "Semi-persistent scheduling allocation", 3GPP DRAFT; R2-080329, 8 de enero de 2008, describe el envío de informes de estado de memoria intermedia, BSRs, vacío para liberar un recurso semipersistente.

SUMARIO La presente invención se refiere a un método, una WTRU y un Nodo B evolucionado, de acuerdo con las reivindicaciones independientes 1, 8 y 15 respectivas.

Se dan a conocer un método y un aparato para señalizar la liberación de un recurso persistente en el LTE. Una 65 indicación de la liberación de un recurso persistente de DL aplicable a uno de un recurso persistente de enlace

descendente o de enlace ascendente es recibida por una WTRU desde un eNB por medio de un PDCCH. La WTRU transmite un acuse de recibo positivo (ACK) el cual señala que la indicación ha sido recibida con la condición de que la indicación sea aplicable al recurso persistente de enlace descendente, y la liberación se confirma implícitamente con la condición de que la indicación sea aplicable al recurso persistente de enlace ascendente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Se puede obtener una interpretación más detallada a partir de la siguiente descripción, ofrecida a título de ejemplo en combinación con el dibujo adjunto, en el cual:

la Figura 1 muestra un sistema de comunicaciones inalámbricas que está configurado para señalizar la liberación de un recurso persistente.

DESCRIPCIÓN DETALLADA Cuando se hace referencia a la misma en lo sucesivo en el presente documento, la terminología "unidad de transmisión/recepción inalámbrica (WTRU) " incluye, aunque sin carácter limitativo, un equipo de usuario (UE) , una estación móvil, una unidad de abonado fija o móvil, un buscapersonas, un teléfono celular, un asistente personal digital (PDA) , un ordenador, o cualquier otro tipo de dispositivo de usuario con capacidad de funcionar en un entorno inalámbrico.

Cuando se hace referencia a la misma en lo sucesivo en la presente, la terminología "Nodo B evolucionado (eNB) " incluye, aunque sin carácter limitativo, una estación base, un controlador de emplazamientos celulares, un punto de acceso (AP) , o cualquier otro tipo de dispositivo de interfaz con capacidad de funcionar en un entorno inalámbrico.

La Figura 1 muestra un sistema 100 de comunicaciones inalámbricas que incluye una WTRU 105 y un eNB 110, los cuales se comunican a través de un canal físico de control de enlace descendente (PDCCH) 115 y un canal físico de control de enlace ascendente (PUCCH) 120. La WTRU 105 incluye un transmisor 125, un receptor 130, un procesador 135 y una memoria intermedia 140. El eNB 110 incluye un transmisor 145, un receptor 150 y un procesador 155.

El transmisor 145 del eNB 110 transmite una indicación de la liberación de un recurso persistente de DL, y el receptor 130 de la WTRU 105 recibe dicha indicación por medio del PDCCH 115. El transmisor 125 de la WTRU 105 transmite un ACK al eNB 110, que señala que la indicación ha sido recibida. La memoria intermedia 140 se usa para almacenar una asignación de DL y datos transmitidos de DL. El eNB 110 puede usar un PDCCH o un CE MAC para señalizar la indicación. Se puede añadir por lo menos un bit al contenido del PDCCH para señalizar si el PDCCH es para asignación de recursos persistentes o dinámicos de DL. A continuación, el recurso persistente de DL se libera, y el transmisor 125 de la WTRU 105 transmite una indicación de que el recurso persistente de DL ha sido liberado.

Liberación explícita de recursos persistentes de DL Se da a conocer un método para señalizar la liberación de un recurso persistente de DL usando señalización explícita. Cuando se usa señalización explícita para señalizar la liberación de un recurso persistente de DL desde el eNB 110 a la WTRU 105, tal como se muestra en la Figura 1, se puede usar o bien un PDCCH o bien un CE MAC para señalizar la liberación del recurso persistente de DL.

Si se usa un PDCCH 115 para señalización explícita, entonces se añade un bit en el PDCCH 115 para señalizar si el PDCCH 115 está destinado a la asignación de recursos persistentes o dinámicos de DL. El bit añadido al PDCCH 115 puede señalizar también a la WTRU 105 que use identificadores temporales de red de radiocomunicaciones celulares (C-RNTIs) independientes, o que use un valor reservado de algún otro campo, tal como un campo de control de potencia de transmisión (TPC) .

A continuación, la WTRU 105 transmite un ACK/NACK al eNB 110 para confirmar la recepción de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método implementado mediante una unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, (105) , para liberar un recurso persistente, comprendiendo el método:

recibir una transmisión (115) de canal físico de control de enlace descendente, PDCCH, en donde la transmisión de PDCCH comprende una indicación de una liberación de un recurso persistente y la indicación de la liberación del recurso persistente es aplicable a uno de un recurso persistente de enlace descendente o un recurso persistente de enlace ascendente; caracterizado por:

confirmar implícitamente la liberación del recurso persistente con la condición de que la indicación de la liberación del recurso persistente sea aplicable al recurso persistente de enlace ascendente; y transmitir un acuse de recibo positivo indicando que se ha recibido la indicación de la liberación del recurso persistente con la condición de que la indicación de la liberación del recurso persistente sea aplicable al recurso persistente de enlace descendente.

2. El método de la reivindicación 1, en el que la transmisión de PDCCH comprende un campo que es indicativo de si la indicación de la liberación del recurso persistente es aplicable al recurso persistente de enlace descendente o al recurso persistente de enlace ascendente.

3. El método de la reivindicación 2, en el que un solo bit en el campo que es indicativo de si la indicación de la liberación del recurso persistente es aplicable al recurso persistente de enlace descendente o al recurso persistente de enlace ascendente se usa para indicar si la indicación de la liberación del recurso persistente es aplicable al recurso persistente de enlace descendente o al recurso persistente de enlace ascendente.

4. El método de la reivindicación 1, en el que por lo menos un campo de control de la potencia de transmisión se configura para señalizar la indicación de la liberación del recurso persistente.

5. El método de la reivindicación 1, que comprende además liberar por lo menos uno del recurso persistente de 30 enlace descendente o el recurso persistente de enlace ascendente.

6. El método de la reivindicación 1, en el que la WTRU usa un identificador temporal de red de radiocomunicaciones celular, C-RNTI, independiente.

7. El método de la reivindicación 1, que comprende además recibir una segunda transmisión de PDCCH, en donde la segunda transmisión de PDCCH indica que se va a reactivar un recurso persistente liberado.

8. Una unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, (105) , que comprende:

un receptor (130) configurado para recibir una transmisión de canal físico de control de enlace descendente, PDCCH, en donde la transmisión de PDCCH comprende una indicación de una liberación de un recurso persistente y la indicación de la liberación del recurso persistente es aplicable a uno de un recurso persistente de enlace descendente o un recurso persistente de enlace ascendente; caracterizada por:

un procesador (135) configurado para confirmar implícitamente la liberación del recurso persistente con la condición de que la indicación de la liberación del recurso persistente sea aplicable al recurso persistente de enlace ascendente; y un transmisor (130) configurado para transmitir un acuse de recibo positivo de que se ha recibido la indicación de la liberación del recurso persistente con la condición de que la indicación de la liberación 50 del recurso persistente sea aplicable al recurso persistente de enlace descendente.

9. La WTRU de la reivindicación 8, en la que la transmisión de PDCCH comprende un campo que es indicativo de si la indicación de la liberación del recurso persistente es aplicable al recurso persistente de enlace descendente o al recurso persistente de enlace ascendente.

10. La WTRU de la reivindicación 9, en la que un solo bit en el campo que es indicativo de si la indicación de la liberación del recurso persistente es aplicable al recurso persistente de enlace descendente o al recurso persistente de enlace ascendente se usa para indicar si la indicación de la liberación del recurso persistente es aplicable al recurso persistente de enlace descendente o al recurso persistente de enlace ascendente.

11. La WTRU de la reivindicación 8, en la que por lo menos un campo de control de la potencia de transmisión está configurado para señalizar la indicación de la liberación del recurso persistente.

12. La WTRU de la reivindicación 8, en la que el procesador está configurado además para liberar por lo menos uno 65 del recurso persistente de enlace descendente o el recurso persistente de enlace ascendente.

13. La WTRU de la reivindicación 8, en la que la unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, usa un identificador temporal de red de radiocomunicaciones celular, C-RNTI, independiente.

14. La WTRU de la reivindicación 8, en la que el receptor está configurado además para recibir una segunda transmisión de PDCCH, indicando la segunda transmisión de PDCCH que se va a reactivar un recurso persistente liberado.

15. Un Nodo B evolucionado, eNB, (110) , que comprende:

un transmisor (145) configurado para transmitir una transmisión (115) de canal físico de control de enlace descendente, PDCCH, en donde la transmisión de PDCCH comprende una indicación de una liberación de un recurso persistente y la indicación de la liberación del recurso persistente es aplicable a uno de un recurso persistente de enlace descendente o un recurso persistente de enlace ascendente; caracterizado por:

un procesador (155) configurado para determinar implícitamente que una unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, ha confirmado la liberación del recurso persistente con la condición de que la indicación de la liberación de los recursos persistentes sea aplicable al recurso persistente de enlace ascendente; y un receptor (150) configurado para recibir un acuse de recibo positivo de que se ha recibido la indicación de la liberación del recurso persistente con la condición de que la indicación de la liberación del recurso persistente sea aplicable al recurso persistente de enlace descendente.

16. El eNB de la reivindicación 15, en el que con la condición de que la indicación de la liberación de los recursos persistentes sea aplicable al recurso persistente de enlace ascendente, el procesador está configurado además para determinar que el recurso persistente de enlace ascendente ha sido liberado por la WTRU basándose en la detección de una falta de transmisiones desde la WTRU sobre el recurso persistente de enlace ascendente después de la transmisión correspondiente a la transmisión de PDCCH.

17. El eNB de la reivindicación 15, en el que la transmisión de PDCCH comprende un campo que es indicativo de si la indicación de la liberación del recurso persistente es aplicable al recurso persistente de enlace descendente o al recurso persistente de enlace ascendente, y un solo bit en el campo que es indicativo de si la indicación de la liberación del recurso persistente es aplicable al recurso persistente de enlace descendente o al recurso persistente de enlace ascendente se usa para indicar si la indicación de la liberación del recurso persistente es aplicable al recurso persistente de enlace descendente o al recurso persistente de enlace ascendente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica y dispositivo para el mismo, del 22 de Julio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método de transmisión multiusuario, MU, de enlace ascendente, UL, de una STA en un sistema de comunicación inalámbrica, el método que comprende: recibir una […]

Dispositivo de usuario, estación base, método de notificación de potencia de transmisión de enlace ascendente y método de notificación de parámetros, del 22 de Julio de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Aparato de usuario (UE) en un sistema de comunicación móvil que incluye una primera estación base (MeNB) y una segunda estación base (SeNB) que realizan comunicación con […]

Estación base, celda pequeña y método para programar el recurso de enlace de comunicaciones, del 22 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Una celda pequeña, en donde la celda pequeña comprende: una unidad de envío, configurada para comunicar información de carga e información de estado de canal […]

Procedimiento de asignación de recursos de radio en una red inalámbrica, por aprendizaje, del 15 de Julio de 2020, de THALES: Procedimiento de asignación de recursos de radio en el seno de una red de dispositivos (N_1,N_2,N_3,N-4,N_M) de comunicación organizados en grupos (G), comprendiendo […]

Nodo de red de radio, equipo de usuario y métodos en los mismos, del 8 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método en un equipo de usuario para determinar una potencia de transmisión que el equipo de usuario debe utilizar cuando transmite en una red de comunicaciones […]

Procedimiento para la gestión de recursos radioeléctricos en redes celulares 5G para la reutilización de recursos en enlaces vehículo a vehículo, del 8 de Julio de 2020, de Universidad de Deusto: Procedimiento para la gestión de los recursos radioeléctricos en redes celulares 5G para la reutilización de recursos en enlaces vehículo-a-vehículo, V2V, en redes celulares […]

Sistema de radiocomunicación, aparato de estación base, terminal de radio y método de control de comunicación, del 8 de Julio de 2020, de NEC CORPORATION: Un terminal de radio para un sistema de radiocomunicación , el terminal de radio comprende: una memoria que almacena instrucciones; y […]

Método y aparato para determinar el tamaño de bloque de transporte, del 1 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para determinar un tamaño de bloque de transporte, que comprende: recibir (S24), mediante un dispositivo de terminal, información de control enviada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .