Membrana polimérica de litio basada en una matriz polimérica fluorada semicristalina y un surfactante no iónico.

Membrana polimérica de litio basada en una matriz polimerica fluorada semicristalina y un surfactante no iónico.



Membrana polimérica de litio caracterizada porque comprende una matriz polimérica fluorada y semicristalina una sal de litio y un surfactante no iónico como plastificante. Preferiblemente, comprende poli(vinilideno fluoruro-co-hexafluoropropileno), polietilenglicol tert-octilfenil éter y hexafluorofosfato de litio. Así como el uso de esta membrana polimérica como electrolito y/o aislante eléctrico en baterías poliméricas de litio.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331499.

Solicitante: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA-ITE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: QUIJANO LOPEZ,ALFREDO, GARCIA PELLICER,MARTA, ZUBIZARRETA SAENZ DE ZAITEGUI,LEIRE, GIL AGUSTÍ,María Teresa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F214/22 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 214/00 Copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un halógeno. › Fluoruro de vinildeno.
  • C08L27/16 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 27/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, que tienen cada uno solamente un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un halógeno; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de fluoruro de vinildeno.
  • H01M10/0525 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01M PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej. BATERÍAS, PARA LA CONVERSION DIRECTA DE LA ENERGIA QUIMICA EN ENERGIA ELECTRICA. › H01M 10/00 Células secundarias; Su fabricación. › Baterías de tipo "rocking-chair", es decir, baterías de inserción o intercalación de litio en ambos electrodos; Baterías de ión de litio.
  • H01M10/0565 H01M 10/00 […] › Materiales poliméricos, p. ej. de tipo gel o de tipo sólido.

PDF original: ES-2533760_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Membrana polimerica de litio basada en una matriz polimerica fluorada semicristalina y un surfactante no ionico

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se sitúa dentro del sector de los dispositivos de conversión de la energía eléctrica en energía química, o viceversa. En particular, se refiere a una membrana polimérica para utilizar como electrolito y separador en baterías polimérícas de litio.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Las baterías de litio son unas candidatas interesantes debido a su elevada densidad de energía y potencia en comparación con otros dispositivos de almacenamiento (Lithium Battery Energy Storage (LIBES) Publication, Technological Research Association, Tokyo 1994). Los componentes básicos de este tipo de baterías son el cátodo, ánodo y electrolito, pudiendo ser este último líquido o sólido. Las baterías de litio disponibles comercial mente en la actualidad utilizan electrolitos líquidos que consisten en sales de litio disueltas en disolventes altamente inflamables. La utilización de este tipo de electrolito lleva asociados una serie de problemas en la batería tales como problemas de goteo y peligro de explosión (W.A. van Schalkwijk, B. Scrosati, Advanced in Lithium-lon Batteries, Kluwer Academic/Plenum Publisher, 2002; G.-A. Nazri, G. Pistoia, Lithium Batteries, Kluwer Academic/Plenum Publisher, 2004). Por otro lado, los electrolitos líquidos están compuestos por sales de litio disueltos en disolventes basados en carbonatos. Estos carbonatas presentan una serie de ventajas tales como una elevada solubilidad de las sales de litio en los mismos, lo cual permite una elevada conductividad iónica. Sin embargo presentan una serie de problemas como son su elevada volatilidad y alta reactividad con los electrodos (Megahed, S.; Scrosati, B. Rechargeable Nonaqueous Batteries, Interface, 1995, 4 (4), 34- 37; Brummer, S.B.; Koch, V.R. Materials for Advanced Batteries. D.W. Murphy, J. Broadhead, B.C.H. Steels; Plenum: New York, 1980).

En el caso de membranas poliméricas, donde los carbonatos se usan como plastificante, además de los inconvenientes mencionados, estas membranas presentan malas propiedades mecánicas a elevados grados de plastificación (Diganta Saikia, Hao-Yiang Wu,

Yu-Ch¡ Pan, Chi-Pin Lin, Kai-Pin Huang, Kan-Nan Chen, George T.K. Fey, Hsien-Ming Kao, Highly conductive and electrochemically stable plasticized blend polymer electrolytes based on PVdF-HFP and triblock copolymer PPG-PEG-PPG diamine for Li-ion batteries Journal of Power Sources, Volume 77, Issue 2, February 1999, Pages 183-197). Por ello, la búsqueda de electrolitos alternativos es uno de los retos tecnológicos más importantes en el desarrollo de baterías de litio, preferiblemente de electrolitos sólidos o poliméricos.

Las ventajas de los electrolitos sólidos o poliméricos respecto a los líquidos son su excelente procesabilidad y flexibilidad; incremento en la seguridad de la batería final debido a una mayor retención de los solventes orgánicos inflamables utilizados; la prevención del posible crecimiento de dendritas de litio con los ciclos, y su elevada estabilidad dimensional (Di Noto V., Lavina S., Giffin G.A., Negro E., Polymer Electrolyte: Present, Past and future. Electrochimica Acta, 57, 4-13, 2011; Song J.Y., Wang Y.Y. Wan C.C. Review of gel-type polymer electrolytes for lithium-ion batteries, 77 (1999) 183-197; Tarascón J.M., Armand M., Issues and challenges facing rechargeable lithium batteries, Nature, 414 (2001)). Estas propiedades conllevan un aumento de la seguridad de la batería final así como una reducción de reacciones secundarias indeseables en la batería.

Actualmente los sistemas comerciales utilizan electrolitos basado en carbonates orgánicos como, por ejemplo, carbonato de etileno (EC), carbonato de dietilo (DEC) o etilmetil carbonato (EMC). La razón por la que se utilizan este tipo de plastificantes es que disuelven las sales de litio en suficiente concentración por su elevada constante dieléctrica, y son estables electroquímicamente hasta unos 4 V. Sin embargo, estos carbonates son inflamables y volátiles, esto aún provoca serios problemas de seguridad en las baterías y reduce el rango de operatibilidad de las mismas.

Actualmente se está estudiando como alternativa a los carbonates la utilización de líquidos iónicos, que son también disolventes orgánicos que no presentan apenas inflamabilidad, tienen muy baja presión de vapor, y son química y térmicamente estable. Sin embargo, los procesos de obtención son muy sofisticados y el coste de este tipo de disolventes es muy elevado. En el estado de la técnica también se ha descrito la utilización de surfactantes no iónicos como el polietilenglicol (PEG) con matrices poliméricas como el oxido de polietileno (PEO) (Nirali Gondaliya, Dinesh K. Kanchan, Poonam Sharma, Effect of a plasticizer on a solid polymer electrolyte. Society of Plastics Engineers; Plastics Research Online, 2013). Sin

embargo, la utilización de estos componentes no produce aumento de la conductividad de la membrana polimérica con respecto a no añadir el mencionado surfactante.

También se ha realizado algún estudio utilizando PEG como plastificante en matriz fluorada como el PVdF-HFP pero con el objeto de formar geles poliméricos y no membranas poliméricas (Lee C., Km J., Bae J., Polymer 44 (2003) 7143-7155). La diferencia entre ambos se encuentra en que en los geles poliméricos se añade en la etapa final electrolito líquido (sal de litio disuelta en carbonatos) sobre la matriz polimérica y se forma un gel. En una membrana polimérica sólida no se utilizan electrolitos líquidos y por lo tanto se obtiene un film polimérico sólido.

En consecuencia, la sustitución de los carbonatos líquidos utilizados como disolvente en baterías líquidas y como plastificante en baterías poliméricas es un problema a resolver, siendo necesaria la utilización de plastificantes menos volátiles, menos inflamables, respetuosos con el medio ambiente y de bajo coste. Así mismo, también existe una necesidad de encontrar plastificantes que sean estables térmica y electroquímicamente en el rango de operación de la batería, capaces de disolver las sales de litio eficientemente, y que proporcionen a la membrana polimérica buenas propiedades mecánicas.

DESCRIPCIÓN

Breve descripción de la invención

En un primer aspecto, la presente invención proporciona una membrana polimérica de litio caracterizada porque comprende una matriz polimérica fluorada y semicristalina, una sal de litio y un surfactante no iónico como plastificante.

Las membranas poliméricas descritas en esta solicitud de patente presentan mejores propiedades térmicas, electroquímicas y mecánicas, es decir, las membranas son estables térmicamente hasta mayor temperatura y a un mayor voltaje y, además, no sufren rotura, siendo la conductividad iónica de las mismas similares a las obtenidas utilizando carbonatos orgánicos como plastificantes. Además el uso de surfactantes no iónicos como plastificantes en la presente invención permite incorporar mayores proporciones de sal de litio en la composición de las membranas poliméricas, pudiendo llegar hasta un 30% en peso de sal de litio respecto al peso total de la membrana, dando lugar a mayores valores de

conductividad iónica con unas propiedades mecánicas de la membrana aptas de ser utilizadas en baterías. Membranas poliméricas con un 30% de sal de litio y carbonatos orgánicos en la misma proporción que las utilizada para las membranas con surfactante no iónico de la presente invención, son heterogéneas y presentan peores propiedades mecánicas con roturas a un 30% de deformación no aptas de ser utilizadas en baterías de litio.

La presente invención se refiere a membranas poliméricas de litio, adecuadas para su uso en baterías, que comprenden un surfactante no iónico como plastificante. La membrana descrita en esta solicitud de patente presenta estabilidad térmica (hasta 200°C), electroquímica (mayor a 4 V vs Li/Li+) y no presenta rotura en el rango de deformación aplicado (de hasta el 100%) en comparación con las membranas que comprenden carbonatos orgánicos tradicionales como carbonato de etileno (EC) o carbonato de dietilo (DEC), presentando adicionalmente valores de conductividad iónica a 25 °C similares a éstas. En consecuencia, las membranas poliméricas de la presente invención son aptas para ser utilizadas en el rango de operación en cuanto a temperatura y voltaje.

La membrana polimérica propuesta por los inventores puede actuar tanto como electrolito, permitiendo el paso de iones litio a través de los electrodos, como de aislante eléctrico. Además, las membranas poliméricas descritas en esta solicitud de patente proporcionan a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Membrana polimérica de litio caracterizada porque comprende una matriz polimérica fluorada y semicristalina una sal de litio y un surfactante no iónico como plastificante.

2. Membrana polimérica de litio según la reivindicación 1, donde el plastificante es un derivado del polietilenglicol o mezcla de diferentes polietilenglicoles.

3. Membrana polimérica de litio según la reivindicación 2, donde el plastificante es polietilenglicol tert-octilfenil éter.

4. Membrana polimérica de litio según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde la matriz polimérica fluorada y semicristalina es poli(vinilideno fluoruro-co-hexafluoropropileno).

5. Membrana polimérica de litio según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde la sal de litio es hexafluorofosfato de litio.

6. Membrana polimérica de litio según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, con una conductividad entre 2.4 10"8 y 1.20'5 S cm'1 a 25 °C; y entre 1.6 10'5-3.4 10"4 en el rango de temperaturas de 40-100°C.

7. Membrana polimérica de litio según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende entre 35 y 55% de PVdF-HFP, entre 15 y 30 % de hexafluorofosfato de litio y entre 30 y 50% de polietilenglicol tert-octilfenil éter.

8. Procedimiento de obtención de la membrana polimérica de litio tal como se describe en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque comprende:

a) obtener una disolución polimérica que comprende la matriz polimérica fluorada semicristalina, la sal de litio, el surfactante no iónico y al menos un disolvente,

b) depositar la disolución obtenida en la etapa a) sobre un soporte, y

c) eliminar el disolvente.

9. Uso de la membrana polimérica de litio tal como se describe en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, como electrolito y/o aislante eléctrico en baterías poliméricas de litio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Agente de extrusión para poliolefinas, del 30 de Octubre de 2019, de ARKEMA FRANCE: Utilización de una composición como agente de extrusión para la fabricación de un producto extruido, en donde; - el producto extruido comprende […]

Composición polimérica mejorada para subestructuras a base de cemento, del 28 de Mayo de 2019, de Uniseal Solutions Inc: Una composición compuesta de una mezcla acuosa de al menos un primer copolímero que comprende unidades mero de haluro de vinilideno y unidades mero de acrilato de alquilo […]

Lámina mate extruida con propiedades mecánicas mejoradas y una alta resistencia a la intemperie, del 12 de Marzo de 2019, de EVONIK ROHM GMBH: Una lámina de múltiples capas co-extruida que comprende por lo menos una capa A y una capa B, en donde la capa A comprende, en base al peso total de […]

Lámina protectora posterior para una célula solar y módulo de célula solar que comprende la misma, del 24 de Enero de 2019, de TOYO ALUMINIUM KABUSHIKI KAISHA: Lámina protectora de lado posterior para una célula solar, siendo la lámina protectora de lado posterior adecuada para disponerse sobre el lado posterior […]

Artículo retráctil en frío y método de fabricación de artículo retráctil en frío, del 19 de Abril de 2017, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Una composición para la formación de un artículo retráctil en frío, de forma que la composición, cuando se conforma en un artículo elastomérico tubular, exhibe una […]

Artículo moldeado de fluorocaucho, del 21 de Diciembre de 2016, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Producto formado que comprende un producto de fluorocaucho reticulado que puede obtenerse reticulando una composición de fluorocaucho que contiene (i) un […]

Preparación de un elastómero termoplástico autoadhesivo usando un promotor de la adhesión in situ, del 8 de Junio de 2016, de SAINT-GOBAIN PERFORMANCE PLASTICS CORPORATION: Una composición adhesiva que comprende un silsesquioxano que contiene amina, un alquiltrialcoxisilano que contiene amina y un elastómero termoplástico.

Procesamiento mejorado de polímeros bimodales, del 18 de Mayo de 2016, de TOTAL RESEARCH & TECHNOLOGY FELUY: Un procedimiento de preparación de una mezcla polimérica homogénea bimodal o multimodal, en el que el polímero es un homopolímero o un copolímero de etileno o propileno, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .