Medio de cultivo para la detección de microorganismos por fluorescencia asociando un sustrato fluorogénico y un fluorófo sensible al pH.

Un medio de cultivo para detectar la presencia de microorganismos,

caracterizado por que comprende un soporte nutritivo líquido, en el que están solubilizados uniformemente:

- al menos un sustrato fluorogénico que puede ser activado por al menos una enzima de un microorganismo, en donde el al menos un sustrato fluorogénico es una mezcla de los siguientes compuestos:

-1-(2-benzoilfenil)-6-cloro-1H-indol-3-il-beta-glucopiranósido;

-1-(2-benzoilfenil)-6-cloro-1H-indol-3-il-beta-galactopiranósido;

acetato de (1-[2-(2,4-dimetoxibenzoil)fenil]-1H-indol-3-ilo; y

fosfato de (1-[2-(2,4-dimetoxibenzoil)fenil]-1H-indol-3-ilo

y

- al menos un fluoróforo, cuya fluorescencia es indicativa del pH de dicho medio de cultivo,

siendo preferiblemente la fluorescencia del propio soporte nutritivo líquido insensible a las variaciones en pH del medio de cultivo y a la introducción de dichos microorganismos en el medio de cultivo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/050234.

Solicitante: EMD Millipore Corporation.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 290 CONCORD ROAD BILLERICA, MA 01821 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MARC,FREDERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12N1/20 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › Bacterias; Sus medios de cultivo.
  • C12Q1/04 C12 […] › C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › Determinación de la presencia o del tipo de microorganismo; Empleo de medios selectivos para la investigación o análisis de antibióticos o bactericidas; Composiciones para este fin que contienen un indicador químico.

PDF original: ES-2546764_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Medio de cultivo para la detección de microorganismos por fluorescencia asociando un sustrato fluorogénico y un fluorófo sensible al pH

La presente solicitud se refiere a un método y medios para ensayar la esterilidad de fluidos acuosos o gaseosos usados, en particular, en la fabricación de productos y dispositivos farmacéuticos.

En particular, se refiere a un medio de cultivo que combina un sustrato fluorogénico y un fluorófero sensible al pH que es de uso para la detección de microorganismos por fluorescencia, en particular acoplando las medidas de fluorescencia relacionadas con los fluoróforos sensibles al pH y las medidas de fluorescencia relacionadas con la activación del (de los) sustrato(s) fluorogénico(s) por los microorganismos.

La industria farmacéutica es uno de los sectores donde las restricciones de esterilidad son muy grandes, obligando a un seguimiento constante de la calidad de los productos y de todas las actividades que rodean a estos productos.

En términos de contaminación por microorganismos, el ensayo se lleva a cabo usando métodos microbiológicos según las normativas y estándares estipulados en la farmacopea.

La farmacopea europea o estadounidense define varios niveles de calidad microbiológica de las preparaciones farmacéuticas.

Los productos que se requiere que sean estériles, tales como preparaciones parenterales (productos inyectables, preparaciones para perfusiones, etc.) y productos oftálmicos, se caracterizan por una total ausencia de microorganismos capaces de reproducirse bien por si mismos o bien en un organismo huésped.

Los productos que no se requiere que sean estériles pueden contener un cierto número de microorganismos, a condición de que la contaminación microbiana esté contenida por debajo de un cierto umbral definido según los criterios de la farmacopea. La presencia de estos microorganismos no representa ningún peligro al paciente, dado que esto implica, por ejemplo, medicamentos administrados por vía oral o rectal. La flora microbiana y el pH ácido del estómago impiden el desarrollo de los microorganismos, a condición, sin embargo, de que el número de los mismos no exceda los criterios recomendados por dicha farmacopea. Se definen en la farmacopea diversas categorías de productos no estériles, teniendo cada uno sus propios requisitos en términos de ensayo microbiológico según su propósito final.

Los productos a ser ensayados están, además, en diversas formas sólidas o líquidas y también en diversos volúmenes y envasados. A este respecto, se puede hacer una distinción entre productos filtrables, cuyo ensayo microbiológico puede ser llevado a cabo por medio de filtración a través de una membrana, y productos no filtrables, para los que la farmacopea recomienda la técnica de inoculación directa del objeto ensayado en un medio de cultivo.

Las preparaciones que pueden ser ensayadas por inoculación directa del medio de cultivo son generalmente sólidas, pero también pueden tener una consistencia fluida, por ejemplo líquidos oleosos, a los que se añade un medio suplementado con 10 g/l de polisorbato 80, y pomadas y cremas, a las que se añaden diluyentes o emulsionantes adecuados. Es habitual que el volumen del objeto no exceda de 10% del volumen del medio de cultivo.

Dependiendo de los requisitos regulatorios, se pueden llevar a cabo diversos tipos de ensayo de la calidad microbiológica, que van desde el ensayo de esterilidad estricta hasta el recuento específico de los principales microorganismos aeróbicos y anaeróbico, e incluyendo la detección enfocada a microorganismos específicos.

En general, cuando se desea tener una idea muy precisa del tipo de microorganismos encontrados, los microbiólogos prefieren cultivos en medio de cultivo de agar, que hacen posible hacer un hallazgo visual de la presencia de los microorganismos, que forman microcolonias dentro de o sobre el agar. Esta estrategia hace posible, si se requiere, tomar muestras de los microorganismos que forman estas colonias, y realizar análisis adicionales para verificación. Así, cuando los microorganismos son de naturaleza diferente, es posible determinar, hasta cierto punto, la proporción relativa de los diversos tipos de microorganismos encontrados.

Dicho esto, los cultivos en medio de cultivo de agar requieren tiempo y mano de obra. Así, el tiempo de división de microorganismos de crecimiento lento, por ejemplo Methylobacter sp. en un medio de cultivo, tal como medio R2A, pensado para causar el crecimiento de microorganismos estresados por un tratamiento con cloro, puede ser de 48 a 72 h [(Gallego V., García M.T. y Ventosa A. (2006), Methylobacterium adhaesivum sp., nov., a methylotrophic bacterium isolated from drinking water. Int. J. Syst. Evol Microbio! 56, 339-342)]. Estudios muestran, además, que es necesario un periodo de incubación mínimo de 14 días para validar realmente la ausencia de microorganismos en una muestra [Bathgate, H. et al. (1993) Journal ofParenteral Science and Technology 47(5): 254-257].

En el contexto de los ensayos de inspección llevados a cabo en una cadena de producción industrial, este periodo es demasiado largo para poder tratar rápidamente una contaminación. Esto es porque, si la contaminación es establecida varios días después de la fabricación de un producto, la retirada de este producto para verificación puede causar grandes pérdidas financieras. El problema puede ser también uno de salud pública, con respecto al

ensayo de la calidad del agua potable, que es distribuida rápidamente después del tratamiento.

Los cultivos en medio líquido, por su parte, hacen posible, hasta cierto punto, reducir la mano de obra y el tiempo para cultivar los microorganismos. Sin embargo, los riesgos de falsos positivos relacionados con el manejo de membranas de filtro y/o de las placas de agar son más altos.

Las unidades de preparación estériles transparentes, por ejemplo las desarrolladas por el solicitante (Steritest EZ, Millipore Corporation, Billerica, MA 01821, USA), para llevar a cabo un ensayo de esterilidad después de la filtración de una muestra líquida o gaseosa, existen desde hace varios años. El principio es retener, en la superficie de la membrana, los posibles contaminantes contenidos en la muestra que es filtrada, y después, una vez que la filtración de la muestra ha sido llevada a cabo, incubar la membrana de filtro dentro de la unidad de filtro llenada con medio de crecimiento estéril.

En el caso de que estén presentes uno o más contaminantes, el medio, que es transparente, se vuelve turbio debido al desarrollo de las células. La presencia de microorganismos en la unidad de filtro es establecida entonces visualmente.

La detección en medio líquido requiere generalmente un poco más de tiempo que en medio de cultivo de agar, dado que se necesita alcanzar una concentración suficiente de células en el medio de cultivo para que este último se vuelva turbio. Los cultivos en medio líquido son, sin embargo, generalmente más favorables para el crecimiento de microorganismos aeróbicos o anaeróbicos.

Los ensayos en medios líquidos tienen, por otra parte, ciertas limitaciones, entre las cuales está, en particular, el hecho de que es imposible estimar el número, la naturaleza y la proporción de los contaminantes inicialmente presentes en la muestra ensayada.

A este respecto, los ensayos llevados a cabo en un medio de cultivo líquido sólo hacen posible proporcionar un mensaje de advertencia, pero sin proporcionar información en cuanto a la naturaleza de los microorganismos implicados.

Por estas diversas razones, sería deseable poder tener ensayos disponibles en medio líquido que fueran más rápidos y capaces de dar una primera indicación en cuanto a la naturaleza de los microorganismos identificados.

Como mínimo, la información sobre los tipos de microorganismos encontrados (una o más especies, aeróbicos o anaeróbicos, de crecimiento lento o de crecimiento rápido, gram + o gram -, etc.), obtenida en una fase temprana, sería ventajosa para que un técnico pudiera conocer el grado de contaminación y determinar su origen.

A fin de detectar contaminaciones más rápidamente, algunos métodos usan sustratos fluorogénicos que son incorporados en los medios de cultivo.

Los sustratos fluorogénicos son moléculas complejas que, en contacto con enzimas sintetizadas por los microorganismos, son escindidas y se vuelven fluorescentes. La fluorescencia emitida es fácilmente detectable con un espectrofotómetro iluminando el medio de cultivo usando radiación en el espectro UV o visible, antes de que la densidad de las células sea suficiente para hacer turbio al medio de cultivo. Por lo tanto permiten... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un medio de cultivo para detectar la presencia de microorganismos, caracterizado por que comprende un soporte nutritivo líquido, en el que están solubilizados uniformemente:

- al menos un sustrato fluorogénico que puede ser activado por al menos una enzima de un microorganismo, en donde el al menos un sustrato fluorogénico es una mezcla de los siguientes compuestos:

-1-(2-benzoilfen¡l)-6-cloro-1H-indol-3-il-beta-glucopiranósido;

-1-(2-benzoilfen¡l)-6-cloro-1H-indol-3-il-beta-galactopiranósido;

acetato de (1 -[2-(2,4-dimetoxibenzoil)fenil]-1 H-indol-3-ilo; y

fosfato de (1 -[2-(2,4-dimetoxibenzoil)fenil]-1 H-indol-3-ilo

y

- al menos un fluoróforo, cuya fluorescencia es indicativa del pH de dicho medio de cultivo,

siendo preferiblemente la fluorescencia del propio soporte nutritivo líquido insensible a las variaciones en pH del medio de cultivo y a la introducción de dichos microorganismos en el medio de cultivo.

2. Un medio de cultivo según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho fluoróforo, cuya fluorescencia es Indicativa del pH de dicho medio de cultivo, se selecciona de ácido 8-hidroxipireno-1,3,6-trisulfónico (HPTS), un compuesto de cianina o uno de sus derivados, o un compuesto de fluoresceína o uno de sus derivados, sales o ásteres.

3. Un medio de cultivo según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que dicho fluoróforo, cuya fluorescencia varía dependiendo del pH del medio de cultivo, es carboxifluoresceína o una de sus sales o ásteres.

4. Un método para detectar microorganismos en una muestra, caracterizado por que comprende cultivar dicha muestra, para la que se busca determinar si está contaminada por un microorganismo vivo, en un medio de cultivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

5. Un método para detectar microorganismos según la reivindicación 4, caracterizado porque la muestra ensayada es un filtro o una membrana que sirvió de antemano para filtrar un volumen de agua o gas.

6. Un método para detectar uno o varios microorganismos en una muestra, caracterizado por que comprende las

siguientes etapas:

(i) colocar dicha muestra en un medio de cultivo que comprende:

- al menos un sustrato fluorogénico que puede ser activado por al menos una enzima de un microorganismo, en donde el al menos un sustrato fluorogénico es una mezcla de los siguientes compuestos:

-1-(2-benzoilfenil)-6-cloro-1H-indol-3-il-beta-glucopiranósido;

-1-(2-benzoilfenil)-6-cloro-1H-indol-3-il-beta-galactopiranósido;

acetato de (1-[2-(2,4-dimetoxibenzoil)fenil]-1H-indol-3-ilo; y

fosfato de (1-[2-(2,4-dimetoxibenzoil)fenil]-1H-indol-3-ilo

y

- al menos un fluoróforo, cuya fluorescencia es indicativa del pH de dicho medio de cultivo, en condiciones que permiten el crecimiento de los microorganismos que se buscan;

(ii) analizar dicho medio de cultivo con respecto a la fluorescencia a fin de determinar la fluorescencia relacionada con la activación del sustrato fluorogénico contenido en el medio de cultivo por dicho microorganismo, y determinar la fluorescencia emitida por el fluoróforo cuya fluorescencia es indicativa del pH del medio de cultivo,

(iii) analizar las medidas de fluorescencia determinadas para el fluoróforo cuya fluorescencia es indicativa del pH, así como para el sustrato fluorogénico, para determinar la presencia o ausencia del tipo o tipos de microorganismo(s) buscado(s) en el medio de cultivo.

7. Un método según la reivindicación 6, caracterizado por que dicho medio de cultivo es como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

8. Un método para detectar microorganismos según la reivindicación 6 o 7, caracterizado por que en la etapa i),

dicho microorganismo es filtrado de antemano en una membrana antes de ser puesto en cultivo.

9. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que en la etapa ii) la fluorescencia se mide a intervalos regulares para obtener una variación en fluorescencia en función del tiempo.

10. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque en la etapa iii) las medidas 5 de fluorescencia se comparan con medidas estándar referenciadas en una base de datos.

11. Un kit para detectar microorganismos, caracterizado por que comprende:

- un medio de cultivo para microorganismos;

- al menos un sustrato fluorogénico soluble en dicho medio de cultivo, en donde el al menos un sustrato fluorogénico es una mezcla de los siguientes compuestos:

-1-(2-benzo¡lfenil)-6-cloro-1H-¡ndol-3-il-beta-glucopiranós¡do;

-1-(2-benzoilfenil)-6-cloro-1H-¡ndol-3-il-beta-galactopiranós¡do;

acetato de (1 -[2-(2,4-dimetoxibenzoil)fenil]-1 H-indol-3-ilo; y

fosfato de (1 -[2-(2,4-dimetoxibenzoil)fenil]-1 H-indol-3-ilo,

- al menos un fluoróforo, soluble en dicho medio de cultivo, cuya fluorescencia es indicativa del pH de dicho medio

de cultivo.

12. Un kit de detección según la reivindicación 11, caracterizado por que el medio de cultivo está envasado en forma deshidratada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir carne capaz de reducir el consumo de ácidos grasos saturados, del 22 de Julio de 2020, de Biobalance Co., Ltd: Lactobacillus plantarum BB-PLT (NITE BP-02097).

Composición adecuada para proteger microorganismos, del 15 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición que comprende un material soporte formado por un polisacárido, al menos un antioxidante y una combinación de aminoácidos seleccionados entre cisteína y […]

Consorcio de microorganismos y su uso para reducir la demanda química de oxígeno del fluido consumido para trabajar metales, del 15 de Julio de 2020, de FORD MOTOR COMPANY LIMITED: Un consorcio de microorganismos que comprende, consiste o consiste esencialmente en Rhizobium radiobacter NCIMB 42280, Bacillus subtilis NCIMB […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE SUBPRODUCTOS A PARTIR DE RESIDUOS DE CAFÉ Y APLICACIONES DE LOS MISMOS, del 13 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: Procedimiento de obtención de subproductos a partir de residuos de café y aplicaciones de los mismos. La presente invención consiste en un proceso […]

UNA FORMULACIÓN PARA LA PROTECCIÓN CONTRA LA BACTERIOSIS DEL KIWI, CAUSADA POR LA BACTERIA PSEUDOMONAS SYRINGAE PV. ACTINIDIAE (PSA), del 9 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE CONCEPCION: La tecnología corresponde a una formulación para la protección contra la bacteriosis del kiwi, causada por la bacteria Pseudomonas syringae […]

Novedosa cepa de Gluconacetobacter diazotrophicus (Gd) y uso de la misma en agricultura, del 8 de Julio de 2020, de Azotic Technologies Ltd: Una cepa fijadora de nitrógeno de Gluconacetobacter diazotrophicus (Gd) depositada por CABI en el Reino Unido con el número de acceso del depósito IMI 504958.

Selección y uso de cepas de bacilos tolerantes al frío como fitoestimuladores biológicos, del 8 de Julio de 2020, de Abitep GmbH: Composición para estimular el crecimiento de plantas de cultivo, caracterizada por el hecho de que contiene la cepa tolerante al frío Bacillus atrophaeus ABI02A […]

PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR EL CONTENIDO DE HISTAMINA EN VINOS, del 7 de Julio de 2020, de PAGO DE CARRAOVEJAS, S.L: Procedimiento para reducir el contenido de histamina en vinos. La invención consiste en un proceso a través del cual, seleccionando una serie de poblaciones de bacterias […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .