MEDIDOR DE TEMPERATURA CORPORAL Y MÉTODO PARA DICHO MEDIDOR.

Medidor de temperatura corporal y método para dicho medidor.

El medidor (3) comprende un sensor de temperatura,

un dispositivo informático (5), y una interfaz (6) de conexión entre el sensor de temperatura y el dispositivo informático (5), donde la interfaz (6) transforma la lectura del sensor en una señal de audio procesable por el dispositivo informático (5), todo ello mediante la utilización del método de la invención.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430430.

Solicitante: FLORES CANALES, Juan Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FLORES CANALES,Juan Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos.
  • G01K13/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01K MEDIDA DE TEMPERATURAS; MEDIDA DE CANTIDADES DE CALOR; ELEMENTOS TERMOSENSIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (pirometría de las radiaciones G01J 5/00). › Termómetros especialmente adaptados para fines específicos.
MEDIDOR DE TEMPERATURA CORPORAL Y MÉTODO PARA DICHO MEDIDOR.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención

La presente invención se refiere a un medidor de temperatura corporal susceptible de configurarse con cualquier dispositivo informático, y que aporta funcionalidades adicionales de control y seguimiento local y remoto si el dispositivo informático dispone de funcionalidades de conexión a red. También se refiere a un método para dicho medidor que posibilita su funcionamiento, en forma de aplicación informática

Antecedentes de la invención

En la actualidad, para toma clínica de temperaturas, por ejemplo para controlar la fiebre de un paciente, se utilizan los conocidos termómetros, que ofrecen la lectura de la temperatura en un visor o pantalla.

Existen diversos tipos de termómetros, desde los conocidos de mercurio, ya no permitidos por normativa debido a la peligrosidad de este elemento, hasta los electrónicos.

Todos ellos tienen la particularidad de que se trata de un dispositivo exclusivamente dedicado, y con funcionalidad limitada exclusivamente a la toma de temperaturas y lectura en el visor o pantalla. Además no pueden ofrecer funcionalidades adicionales tales como pautas de tratamiento, registros de lecturas anteriores sin o con personalización en función de los diferentes usuarios, y mucho menos ofrecen dicha información de forma remota, ni permiten gestionar la misma; además la dedicación exclusiva del dispositivo implica una infrautilización de los elementos que lo constituyen ya que únicamente funcionan para la toma de temperaturas clínicas.

Descripción de la invención

El medidor de temperatura corporal de la invención tiene una constitución que subsana el

problema técnico descrito.

De acuerdo con la invención, el medidor comprende un sensor de temperatura, un dispositivo informático, preferentemente provisto de conexión a red, y una interfaz de conexión entre el sensor de temperatura y el dispositivo informático, donde la interfaz transforma la lectura del sensor de temperatura en una señal de audio procesable por el dispositivo informático, todo ello mediante la utilización del método de la invención.

En este documento, como dispositivo informático se entiende aquel que es capaz de correr una aplicación informática entre otras, esto es, que no tiene una dedicación exclusiva a este fin, y que por ejemplo puede estar constituido por un teléfono móvil inteligente, tableta, ordenador, etc.

La configuración propuesta consigue por un lado un mayor aprovechamiento del dispositivo informático, y por otra parte la posibilidad de que la propia aplicación incorpore algoritmos adicionales para poder hacer un seguimiento del estado febril, dar recordatorios para toma de temperatura o administración de medicamentos, etc.

Si además el dispositivo informático incorpora conexión a red, lo que es usual en la actualidad en los dispositivos propuestos, se podrá conectar opcionalmente con un servidor central para subir o registrar las lecturas, o hacer un seguimiento centralizado.

Breve Descripción de los Dibujos

La figura 1 muestra una vista del medidor de la invención en una variante donde el dispositivo informático está configurado por un teléfono móvil inteligente.

La figura 2 muestra una vista en detalle de una parte del medidor de temperatura de la invención, parte que integra en un elemento común conectable a un dispositivo informático el sensor de temperatura de infrarrojos y la interfaz, con un conector o jack de conexión al dispositivo informático, y donde aparece un adaptador anatómico para el usuario, en este caso adaptado a la forma de la frente.

La figura 3 muestra un diagrama de bloques del medidor de la invención.

La figura 4 muestra un esquema del conjunto configurado por el sensor de temperatura e interfaz del medidor de temperatura de la invención, en una variante de la invención donde la fuente de alimentación es a batería.

La figura 5 muestra un esquema del conjunto configurado por el sensor de temperatura e interfaz del medidor de temperatura de la invención, en una variante de la invención donde la fuente de alimentación se obtiene del dispositivo informático.

La figura 6 muestra una vista esquemática de la conectividad del medidor de temperatura de la invención.

Descripción de la Forma de Realización Preferida

El medidor (3) de temperatura corporal de la invención comprende un sensor de temperatura, un dispositivo informático (5), y una interfaz (6) de conexión entre el sensor de temperatura y el dispositivo informático (5), donde la interfaz (6) transforma la lectura del sensor de temperatura en una señal de audio procesable por el dispositivo informático (5), todo ello mediante la utilización del método de la invención. La mayor utilidad del medidor (3) de la invención está en el aprovechamiento de los medios tecnológicos existentes de utilización cotidiana, por lo que el dispositivo informático (5) preferentemente comprenderá un teléfono móvil, tableta, ordenador o similar, que si además es capaz de conectarse a una red (2) como internet por cualquier tipo de conexión (wifi, datos móviles, conexión a través de ordenador, etc), podrá suministrar los datos obtenidos y/o almacenados a un servidor central (1) opcionalmente.

La interfaz (6) comprende un conversor (7) de la señal procedente del sensor de temperatura a señal de audio, y un conector de audio conectable a la entrada/salida de audio (5a) del dispositivo informático (5), conector de audio que comprende normalmente un conector jack (8) de entrada/salida, que se corresponde con la implementación típica de audio de muchos de los dispositivos informáticos (5) existentes.

El sensor de temperatura comprende un sensor de infrarrojos (4) dotado de un procesador digital de señal de salida (4a), que por tanto ofrece una lectura digital de las temperaturas, mientras que el conversor (7) comprende una fuente de alimentación (10) y un microcontrolador

(9) conectable al procesador digital de señal de salida (4a) del sensor de infrarrojos (4), microcontrolador (9) en el que corre un software conversor de la señal digital procedente del sensor de infrarrojos (4) a una señal de salida de frecuencia de audio función de la señal procedente de dicho sensor de infrarrojos (4), y suministrable al pin de micrófono (8a) del jack (8). Dicho software conversor forma parte del método de la invención

Por facilidad de comercialización del sistema, la invención ha previsto que el sensor de temperatura, de infrarrojos (4) en este ejemplo no limitativo de la invención, y la interfaz (6) con el conversor (7) y el conector o jack (8) se implementen en un elemento común (30) conectable al dispositivo informático (5), como se ve en las figuras 2 y 3.

Dado que el pinout o configuración de los pines del jack (8) varía en función de los fabricantes, ubicando el pin de micrófono (8a) en tercero o cuarto lugar empezando desde la punta del jack (8), la invención también ha previsto la implementación de un conmutador (20) configurador de dicho pinout para favorecer la universalidad del producto (ver figuras 4 y 5). Esta conmutación también puede configurarse desde una aplicación informática de gestión instalada en el dispositivo informático (5), simplificando el hardware. Dicha aplicación informática forma parte del método de la invención.

La fuente de alimentación (10), en una variante de la invención concreta para determinados dispositivos comprende una batería (40), que puede ser recargable. Esta variante se representa en la figura 4. En aquellos otros dispositivos (5) donde la señal de audio de salida ofrezca potencia suficiente, la alimentación puede tomarse de la propia salida de audio del dispositivo informático (5). Para ello la aplicación informática de gestión instalada en dicho dispositivo informático (5) generará una señal saliente de audio a máxima amplitud, de frecuencia determinada, preferentemente 21 KHz y desfasada 180 grados un canal de audio respecto al otro (audio estéreo), señal que entrará por los pines de audio (8b, 8c) del jack (8) (ver figura 5) y que llegará a la fuente de alimentación (10) propiamente dicha, la cual comprende un transformador (11) elevador de tensión, y un conjunto rectificador/filtro (12).

En cualquiera de las variantes de la invención se ha previsto que adicionalmente se pueda disponer un adaptador anatómico del sensor de infrarrojos (4). En el ejemplo mostrado en la figura 2, se aprecia un adaptador (15) para la forma de la frente del usuario.

Por su parte, tanto el software conversor de la señal procedente del sensor de infrarrojos (4) a señal de salida de frecuencia de audio implementado en el microcontrolador (9) como la aplicación informática...

 


Reivindicaciones:

1.- Medidor (3) de temperatura corporal caracterizado porque comprende un sensor de temperatura, un dispositivo informático (5), y una interfaz (6) de conexión entre el sensor de temperatura y el dispositivo informático (5), donde la interfaz (6) transforma la lectura del sensor de temperatura en una señal de audio procesable por el dispositivo informático (5).

2.- Medidor (3) de temperatura corporal según reivindicación 1 caracterizado porque el sensor de temperatura y la interfaz (6) se integran en un elemento común (30) conectable al dispositivo informático (5).

3.- Medidor (3) de temperatura corporal según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el dispositivo informático (5) se encuentra seleccionado entre:

un teléfono móvil, una tableta, un ordenador.

4.- Medidor (3) de temperatura corporal según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la interfaz (6) comprende un conversor (7) de la señal procedente del sensor de temperatura a señal de audio, y un conector de audio conectable a una entrada/salida de audio del dispositivo informático (5).

5.- Medidor (3) de temperatura corporal según reivindicación 4 caracterizado porque el conector de audio conectable a la entrada/salida del dispositivo informático (5) comprende un conector jack (8) de entrada/salida.

6.- Medidor (3) de temperatura corporal según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el sensor de temperatura comprende un sensor de infrarrojos (4) dotado de un procesador digital de señal de salida (4a).

7.- Medidor (3) de temperatura corporal según reivindicación 6 en combinación con las reivindicaciones 4 o 5 caracterizado porque el conversor (7) comprende una fuente de alimentación (10) y un microcontrolador (9) conectable al procesador digital de señal de salida (4a) del sensor de infrarrojos (4), convirtiendo el microcontrolador (9) la señal procedente del

sensor de infrarrojos (4) a una señal de salida de frecuencia de audio función de la señal procedente de dicho sensor de infrarrojos (4), y suministrable al pin de micrófono (8a) del jack (8).

8.- Medidor (3) de temperatura corporal según reivindicación 7 caracterizado porque la salida conectable al pin de micrófono (8a) del jack (8) adicionalmente incorpora un configurador del pinout del Jack (8).

9.- Medidor (3) de temperatura corporal según reivindicaciones 7 o 8 caracterizado porque la fuente de alimentación (10) comprende una batería (40).

10.- Medidor (3) de temperatura corporal según reivindicaciones 7 o 8 caracterizado porque la fuente de alimentación (10) comprende un transformador (11) elevador de tensión, y un conjunto rectificador/filtro (12) conectado a los pines de audio (8b, 8c) del jack (8), destinados a convertir en alimentación una señal de audio procedente del dispositivo informático (5).

11.- Medidor (3) de temperatura corporal según reivindicación 10 caracterizado porque la señal de audio procedente del dispositivo informático (5) tiene máxima amplitud y frecuencia de 21 KHz y desfasada 180 grados un canal de audio respecto del otro.

12.- Medidor (3) de temperatura corporal según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende un adaptador (15) del sensor de infrarrojos (4) a la anatomía del usuario.

13.- Medidor (3) de temperatura corporal según reivindicación 12 caracterizado porque el adaptador (15) tiene forma adaptada a la forma de la frente del usuario

14.- Medidor (3) de temperatura corporal según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el dispositivo informático (5) adicionalmente implementa una conexión a red (2) en orden a permitir la conexión del medidor (3) con un servidor (1) central.

15.- Método para medidor (3) de temperatura corporal caracterizado porque comprende las siguientes etapas, implementadas en un microcontrolador (9) de un conversor (7) perteneciente a una interfaz (6) para convertir una señal procedente de un sensor de infrarrojos (4) a una

señal de salida de frecuencia de audio función de la señal procedente de dicho sensor de infrarrojos (4):

- detección de nivel de alimentación y comunicación al dispositivo informático.

- alimentación al sensor de temperatura

- espera para estabilización de temperatura

- lectura del sensor

- identificación de la frecuencia asociada a la temperatura leída, y

- generación en el pin de micrófono de señal de salida de frecuencia correspondiente;

mientras que comprende las siguientes etapas implementadas en un dispositivo informático (5)

- registro de orden de efectuar medida,

- detección de presencia de la interfaz (6), o aviso en caso contrario,

- lectura de alimentación suficiente en la interfaz (6) o aviso en caso contrario, y

- lectura de la interfaz (6)

- trasposición de la lectura de la interfaz a la pantalla del dispositivo informático (5)

- registro opcional de la información

16.- Método para medidor (3) de temperatura corporal según reivindicación 15 caracterizado porque adicionalmente comprende una etapa de generación de una señal de audio transmitible por los pines de audio para suministrar a un transformador (11) elevador de tensión, y conjunto rectificador/filtro (12) pertenecientes a una fuente de alimentación (10) de un conversor (7) del medidor (3), implementando dicha etapa en el dispositivo informático (5) entre la etapa de detección de presencia de la interfaz (6), o aviso en caso contrario, y la etapa de lectura de la interfaz (6)


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo sensor para detección de señales bioeléctricas'Dispositivo sensor para detección de señales bioeléctricas, del 29 de Julio de 2020, de CorTec GmbH: Dispositivo sensor para detectar senales bioelectricas y para implantar dentro o fuera de un cerebro, el dispositivo sensor que comprende […]

Sistema y procedimiento para evaluar el riesgo asociado con un estado de glucosa, del 29 de Julio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un dispositivo informático configurado para realizar un procedimiento de análisis de un estado de glucosa, comprendiendo el procedimiento: identificar, […]

Procedimiento y aparato para proporcionar el procesamiento y control de datos en un sistema de comunicación médica, del 29 de Julio de 2020, de ABBOTT DIABETES CARE INC: U procedimiento, que comprende: ejecutar, en una unidad receptora , una rutina predeterminada asociada con una operación de un dispositivo de monitorización […]

FUNDA ELECTRÓNICA PARA ADAPTACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES CON INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO MÉDICO MULTIDISCIPLINAR, del 27 de Julio de 2020, de RUESGA DELGADO,OSCAR: Funda electrónica para adaptación de dispositivos móviles con instrumentos de diagnóstico médico multidisciplinar que comprende una funda de uso electrónico […]

Cama eléctrica, del 8 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende una estructura de cama, una pluralidad de láminas de cama, un dispositivo de despertador, un reloj y una caja de control […]

SÍSTEMA Y MÉTODO PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES DE UN INDIVIDUO QUE LO NECESITE, CON BAJAS TASAS DE RELAPSO, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención corresponde a un sistema, más particularmente a un sistema NFB, y método, que permite el tratamiento de adicciones en las que está […]

Aparato y método de algometría humana, del 1 de Julio de 2020, de The Children's Research Institute: Un método implementado por el procesador para medir objetivamente el dolor que comprende: aplicar estimulación eléctrica de una intensidad específica […]

MAMÓGRAFO ÓPTICO QUE UTILIZA INFRARROJO CERCANO EN GEOMETRÍA DE REFLECTANCIA DIFUSA, del 25 de Junio de 2020, de CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET) (33.3%): Un dispositivo formador de imágenes mamográficas para análisis y detección de posibles inhomogeneidades en el tejido mamario de una paciente usando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .