Máquina de lavado con abertura de desbordamiento de agua de lavado.

Máquina de lavado con abertura de desbordamiento de agua de lavado.



Máquina de lavado (1) con una cuba de lavado (5) y una cubeta de detergente (2), la cubeta de detergente (2) comprendiendo un compartimento de detergente (2a), un paso de agua de lavado (2b), que conecta hidráulicamente el compartimento de detergente (2a) con una entrada de un conducto de agua de lavado (4) conectado a la cubeta de detergente y a la cuba de lavado (5), al menos una abertura de desbordamiento de agua de lavado (6), prevista para evacuar agua de lavado estancada en la cubeta (2), y una tapa de vapor (7), que obstruye al menos parcialmente, una salida de un vapor (9) proveniente de la cuba de lavado (5) a través de la abertura de desbordamiento (6).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331888.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GRACIA BOBED,ISMAEL, MARTINEZ PEREZ,GERARDO, ALADREN VICENTE,Aitor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F39/02 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 39/00 Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00). › Dispositivos para la adición de jabón u otros agentes de lavado.
  • D06F39/08 D06F 39/00 […] › Alimentación o evacuación de líquidos (alimentación de jabón u otros agentes de lavado D06F 39/02).
Máquina de lavado con abertura de desbordamiento de agua de lavado.

Fragmento de la descripción:

Máquina de lavado con abertura de desbordamiento de agua de lavado.

Campo técnico de la invención

La presente invención se encuadra en el campo técnico de las máquinas de lavado y, en particular, en el de máquinas de lavado provistas de sistemas de evacuación de agua que alcanza la cubeta de detergente por desbordamiento del agua de lavado presente en la cuba de lavado.

Antecedentes de la invención

En las máquinas de lavado, el agua fresca se suministra a la cuba de lavado haciéndola pasar por un compartimento de una cubeta de detergente desde la que fluye a la cuba de lavado por un conducto de agua de lavado arrastrando el producto de lavado, tal como detergente o suavizante, que se encuentra en la cubeta de detergente.

En ocasiones el agua de lavado se queda al menos momentáneamente estancada en la cuba de lavado y el agua estancada puede rebosar o desbordarse por el conducto de agua de lavado hasta el interior de la cubeta de detergente. Para evitar que el agua de lavado sea succionada desde la red de agua ante una posible caída de presión de la red de agua, se prevé una abertura de desbordamiento que, en el caso de que la cubeta de detergente comprenda una parte fija y una parte móvil con el compartimento de detergente, que se desplaza a modo de cajón en la parte fija, está prevista en la maneta de la parte móvil que sirve para abrir y cerrar el compartimento de detergente.

En un ciclo de lavado en caliente, cuando no fluye agua por el conducto de agua de lavado, el agua presente en la cuba de lavado puede alcanzar temperaturas muy elevadas de forma que se genera vapor de agua que pasa por el conducto de agua de lavado, llega a la cubeta de detergente, y sale al exterior por la abertura de desbordamiento. Según la temperatura y duración del ciclo de lavado, pueden generarse cantidades de vapor de agua bastante elevadas, lo cual, por una parte, produce un calentamiento de la cubeta, sobre todo en la zona de su maneta, que puede causar molestias y hasta quemaduras en la mano del usuario cuando toca la maneta. Por otra parte, incluso en otros ciclos de lavado a temperaturas menos elevadas, la salida de vapor de agua menos caliente al exterior de la máquina de lavado, puede producir humedades y hasta malos olores que resultan desagradables para el usuario.

Para solucionar los inconvenientes de la salida incontrolada de vapor de agua ascendente por el conducto de agua de lavado, se han ideado diversas soluciones.

Así, WO2005106101A1 describe la disposición de un deflector giratorio montado en el interior de la parte superior del conducto de lavado. Este deflector presenta el inconveniente de ser una pieza móvil susceptible de bloquearse y de estar montada en una parte de difícil acceso, por lo que su reparación y/o montaje resulta complicado. Además, requiere una modificación estructural del conducto de agua de lavado que encarece la máquina de lavado.

En US7934401B2 se describe una válvula dispuesta montada entre la cubeta de detergente y el conducto de agua de lavado, que se abre cuando el agua de lavado fluye hacia la cuba de lavado y que está cerrada al vapor de agua proveniente de la cuba de lavado. La válvula presenta el inconveniente de constituir un elemento susceptible de bloquearse.

En KR100820739B, se describe un compartimento de detergente con cuencos previstos de una nervadura longitudinal situada en el fondo exterior curvo de los cuencos, que sirve para facilitar que las gotas de vapor condensado sobre las superficies curvas se depositen por gravedad en el conducto de agua de lavado de vuelta al tambor de lavado. Asimismo, se describe una pared vertical que impide la salida del vapor por la maneta y que, a su vez, por un lado, permite la condensación del vapor en su superficie y, por otro lado, aísla la maneta parcialmente del calor del vapor, evitando así su calentamiento y posibles efectos molestos o quemaduras en las manos del usuario.

En CN201272913Y se describe una pieza de amortiguación del vapor y del calor, situada en la parte frontal de la cubeta de detergente, inmediatamente detrás de la maneta y por debajo de aquella. Esta pieza presenta una pared vertical y una horizontal formando una estructura de ventilación con perforaciones en ambas paredes. El vapor que sube al compartimento de la cubeta de detergente desde el tambor de lavado se disipa al pasar por esta estructura, evitando así el problema de que, al abrir la cubeta para su carga, no se derramen gotas de agua -de vapor condensado en la pared externa inferior de la misma -.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto superar los inconvenientes del estado de la técnica más arriba detallados, mediante una máquina de lavado con una cuba de lavado y una cubeta de detergente, la cubeta de detergente comprendiendo un compartimento de detergente, un paso de agua de lavado, que conecta hidráulicamente el compartimento de detergente con una entrada de un conducto de agua de lavado, el cual está conectado a la cubeta de detergente y a la cuba de lavado, y al menos una abertura de desbordamiento de agua de lavado, prevista para evacuar agua de lavado estancada en la cubeta, que se caracteriza porque comprende una tapa de vapor, que obstruye al menos parcialmente una salida de un vapor proveniente de la cuba de lavado a través de la abertura de desbordamiento.

Mediante la abertura de desbordamiento se consigue evacuar agua de lavado que se pueda quedar estancada en la cubeta de detergente, evitando que sea succionada desde la red de suministro de agua ante una posible caída de presión de la red. Asimismo, se consigue evitar un calentamiento de la zona de la maneta del compartimento de detergente que puede provocar molestias y hasta quemaduras en la mano del usuario al tirar de la maneta para abrir el compartimento de detergente, así como evitar que la salida de vapor de agua por la abertura de desbordamiento pueda ocasionar también malos olores en el exterior de la máquina de lavado.

Para facilitar la deposición por gravedad de agua condensada a partir del vapor de agua procedente de la cuba de lavado, la cubeta de detergente puede incluir al menos una aleta de condensación de vapor, que puede estar dispuesta, por ejemplo longitudinalmente, en la cara inferior del fondo del compartimento de detergente. En una realización de la invención, la tapa de vapor comprende una pared deflectora de vapor con una cara inferior sustancialmente inclinada, en especial sustancialmente perpendicular, respecto a un flujo de salida ascendente del vapor, por ejemplo el flujo de vapor procedente de la cuba de lavado que sale del conducto de agua de lavado entrando en la cubeta de detergente. El término "sustancialmente perpendicular" abarca tanto la perpendicularidad como ligeras desviaciones de la misma.

La cubeta de detergente puede comprender una parte móvil con el compartimento de detergente y con una maneta, en la que está dispuesta al menos una de las aberturas de desbordamiento. En este caso, la tapa de vapor puede ser fijable a la parte móvil de la cubeta de detergente. En una realización preferente, la tapa de vapor es removible o retirable respecto a la parte móvil, de manera que puede ser recambiada por otra en caso de desgaste, rotura, malfuncionamiento, etc.

Cuando la cubeta de detergente comprende una parte fija que incluye el paso de agua de lavado, al menos una de las aberturas de desbordamiento puede estar dispuesta en la parte fija. En este caso, la tapa de vapor puede ser fijable a la parte fija de la cubera de detergente.

En una realización de la invención, la tapa de vapor comprende al menos una pared disipadora de vapor con una superficie contactable con el vapor. La presencia de una o más paredes disipadoras facilita la condensación del vapor de agua procedente de la cuba de lavado por intercambio de calor con la superficie contactable.

En otra realización de la invención, la tapa de vapor comprende al menos una cámara disipadora de vapor atravesable por el vapor. La cámara disipadora facilita la condensación del vapor de agua procedente de la cuba de lavado por intercambio de calor con sus superficies interiores. Conforme a esta realización, la cámara disipadora puede comprender al menos una pared disipadora de vapor, o puede ser adicional a una o más de estas paredes disipadoras.

Conforme a otra realización de la invención, la tapa de vapor es al menos parcialmente abrible por presión hidráulica del agua de lavado estancada en la cubeta de detergente. De acuerdo con esta realización, la tapa de vapor puede ser retirable, o, en especial, flexible, inclinable, despegable rompible, degradable, etc., por presión hidráulica del agua de lavado estancada en la cubeta de detergente,...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de lavado (1) con una cuba de lavado (5) y una cubeta de detergente (2) , la cubeta de detergente (2) comprendiendo:

un compartimento de detergente (2a) , un paso de agua de lavado (2b) , que conecta hidráulicamente el compartimento de detergente (2a) con una entrada de un conducto de agua de lavado (4) conectado a la cubeta de detergente (2) y a la cuba de lavado (5) , y al menos una abertura de desbordamiento de agua de lavado (6) , prevista para evacuar agua de lavado estancada en la cubeta (2) ,

caracterizada porque

comprende una tapa de vapor (7) , que obstruye, al menos parcialmente, la salida por la abertura de desbordamiento (6) de un vapor (9) proveniente de la cuba de lavado (5) .

2. Máquina de lavado (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque la tapa de vapor (7) comprende una pared deflectora de vapor con una cara inferior sustancialmente perpendicular respecto a un flujo de salida ascendente del vapor (9) .

3. Máquina de lavado (1) según la reivindicación 2, caracterizada porque la tapa de vapor (7) comprende al menos una pared disipadora de vapor (10) con una superficie contactable con el vapor (9) .

4. Máquina de lavado (1) según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque la tapa de vapor (7) comprende al menos una cámara disipadora de vapor (11) atravesable por el vapor (9) .

5. Máquina de lavado (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque la tapa de vapor (7) es al menos parcialmente abrible por presión hidráulica del agua de lavado estancada en la cubeta de detergente (2) .

6. Máquina de lavado (1) según la reivindicación 5, caracterizada porque la tapa de vapor (7) es retirable, deformable o movible, por presión hidráulica del agua de lavado estancada en la cubeta de detergente (2) .

7. Máquina de lavado (1) según la reivindicación 6, caracterizada porque la tapa de vapor (7) es flexible frente a la presión hidráulica del agua de lavado estancada en la cubeta de detergente (2) .

8. Máquina de lavado (1) según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada porque la tapa de vapor (7) tiene forma de lámina.

9. Máquina de lavado (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la cubeta (2) incluye al menos una aleta de condensación de vapor.

10. Máquina de lavado (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la cubeta de detergente (2) comprende una parte móvil (21) , con el compartimento de

detergente (2a) y con una maneta (2c) , en la que está dispuesta al menos una de las aberturas de desbordamiento (6) , siendo la tapa de vapor (7) fijable a la parte móvil (21) .

11. Máquina de lavado (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cubeta de detergente (2) comprende una parte fija (22) , que incluye el paso de agua de lavado (2b) , estando dispuesta al menos una de las aberturas de desbordamiento (6) en la parte fija (22) y siendo la tapa de vapor (7) fijable a la parte fija (22) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de dosificación compacta, del 10 de Junio de 2020, de Hollu Systemhygiene GmbH: Procedimiento para la alimentación alternativa de un medio de enjuague y al menos un medio de limpieza (24a a 24j) mediante una instalación de dosificación para al […]

Cartucho con conductor de luz, del 22 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Cartucho para su acoplamiento con un aparato dosificador para la dispensación de al menos una preparación de agente de lavado y/o limpieza desde el cartucho […]

Sistema dosificador con cartucho, del 22 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Sistema dosificador que comprende un aparato dosificador para la dispensación de al menos una preparación de agente de lavado y/o limpieza fluida al interior de un aparato […]

Dispositivo de lavado, del 8 de Enero de 2020, de VESTEL BEYAZ ESYA SANAYI VE TICARET A.S.: Dispositivo de lavado que comprende al menos una cámara interior en la que se realizan operaciones tales como lavado/aclarado/secado de artículos, al menos […]

Aparato de dosificación con cámara de dosificación, del 11 de Diciembre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Aparato de dosificación para dispensar al menos un preparado fluido de agente de lavado y/o limpieza en el interior de un electrodoméstico, que comprende […]

Aparato de medición y dispensación, del 2 de Diciembre de 2019, de DIVERSEY, INC: Un aparato de dispensación que comprende: un bastidor; un embudo (57') acoplado al bastidor; un miembro de accionamiento (22') acoplado al bastidor; […]

Dispositivo para una lavadora y lavadora, del 2 de Octubre de 2019, de MIELE & CIE. KG: Dispositivo para una lavadora , en donde el dispositivo presenta una cuba de colada y un borde de desbordamiento , que define […]

Imagen de 'Dispositivo aplicador de fluidos'Dispositivo aplicador de fluidos, del 25 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo de aplicación de un fluido a una superficie, comprendiendo el dispositivo: un recipiente que comprende: un primer lado definiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .