Dispositivo para mantenimiento de catenarias y vehículo que incorpora el mismo.

Dispositivo para mantenimiento de catenarias y vehículo que incorpora el mismo.



Se describe un dispositivo para el mantenimiento de catenarias que permite por una parte la limpieza de los cables de la misma a la vez que permite llevar a cabo labores de engrasado o aplicación de distintos productos tales como anticongelantes y que incorpora una serie de cepillos encargados de engrasar el cableado al pasar éstos entre las cerdas del cepillo a la vez que se encuentra embebido en un fluido como puede ser grasa; dado que el estado en el que se encuentre dicha grasa es de vital importancia para una correcta aplicación de la misma, manteniendo además el fluido en condiciones óptimas para su aplicación gracias a un control de temperatura del mismo. Asimismo se detalla un vehículo que incorpora dicho dispositivo fijado a él para llevar a cabo labores de mantenimiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430001.

Solicitante: TELEFONOS, LINEAS Y CENTRALES, S.A. (TELICE).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ ÁLVAREZ,CESÁREO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G1/02 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 1/00 Métodos o aparatos especialmente adaptados para la instalación, mantenimiento, reparación, o desmontaje de cables o líneas eléctricas. › para líneas o cables aéreos.
Dispositivo para mantenimiento de catenarias y vehículo que incorpora el mismo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para mantenimiento de catenarias y vehículo que incorpora el mismo.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se enmarca en el campo del mantenimiento de catenarias.

El objeto de la invención consiste en dispositivo y un vehículo equipado con el mismo destinado realizar labores de mantenimiento de catenarias. 10

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La líneas de suministro de energía a vehículos que circulan sobre vía tales como trenes o que también hacen uso de catenarias como trolebuses requieren de mantenimiento para que el 15 cableado se encuentre en perfectas condiciones y se procure un buen contacto que permite la transferencia de energía eléctrica al vehículo. Para ello se procede habitualmente a realizar un engrasado de las mismas de forma que el cable se encuentre en condiciones óptimas para desarrollar dicha tarea.

Los actuales sistemas de engrase que aplican la grasa a través de rodillos giratorios cuyas cerdas entran en contacto con los hilos de contacto impregnándolos de producto aportan muy bajo rendimiento debido a la gran pérdida de producto por inercia de giro. Otra opción que se maneja en la actualidad es el rociado mediante boquillas conectadas a depósitos que se encargan de rociar el cableado de la catenaria. Estos sistemas no realizan una aplicación 25 correcta de la grasa a la vez que se desperdicia mucha cantidad de la misma durante la aplicación.

Ninguna opción disponible a día de hoy permite realizar una aplicación correcta de grasa u otro producto de mantenimiento de forma eficiente y que además asegure que el producto aplicado 30 se encuentra en condiciones óptimas, y por tanto sin merma de sus características, antes y durante la aplicación del mismo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la invención aporta una solución al problema anteriormente planteado mediante 35 un dispositivo sistema de mantenimiento de catenarias como puede ser el engrase de catenaria que aporta una solución al problema anteriormente planteado mediante la aportación por parte de dicho dispositivo de las siguientes funciones:

Lubricar los hilos de contacto de la red ferroviaria: un engrase apropiado mejora la 40 calidad del contacto entre hilos y los frotadores del pantógrafo, produciendo un estado superficial óptimo y disminuyendo el desgaste del hilo de contacto

Crear una película anti hielo sobre los hilos de contacto, garantizando el contacto eléctrico y evitando así los fallos debidos al manguito de hielo. Además protege los hilos 45 de las agresiones externar, aumentando su vida útil, lo que repercute en un ahorro de costes en mantenimiento y reposición.

Para ello el dispositivo aquí descrito utiliza un sistema de aplicación de fluido de mantenimiento, como puede ser grasa o aceite, por inmersión en el cual se hará pasar el hilo a 50 engrasar a través de una bandeja llena de grasa, este hilo quedará sumergido en este tramo consiguiendo una aplicación constante en toda la superficie del cable. Para conseguir llevar a cabo este método se dotará a todo el perímetro de la bandeja de llenado de unos cepillos tipo strip, estos cepillos tienen las cerdas lo suficientemente densas y tupidas como para contener producto. De este modo el volumen contenedor de producto de la bandeja de llenado aumentará en proporción a la altura del cepillo colocado.

Una vez llenada de la bandeja con sus cepillos hasta su rebose, se hará atravesar el hilo a través de las cerdas entrando directamente en contacto con la grasa. Al atravesar el hilo entra 5 las cerdas y realizar los movimientos zig-zageantes que tienen todos los tramos rectos de catenaria, la grasa se derramará en la bandeja de recogida

También se tendrá en cuenta que el comportamiento de la grasa una vez aplicada en el cable es a tender a descolgarse del mismo. Con objeto de evitar que el producto de descuelgue se 10 pierda cayendo sobre la vía, se habilitaran unos cepillos tipo listón para eliminar la grasa de la parte inferior del hilo. Con esta operación la grasa eliminada de la parte inferior del hilo será sustituida por la procedente del descuelgue mediante envolvente.

El sistema de engrase dispone de pantógrafo articulado. Dado que para poder ejecutar una 15 aplicación uniforme a lo largo de un tramo de hilo que presenta diversas flechas en un mismo trazado, es necesario disponer de conjunto articulado que presione en todo momento el aplicador contra el hilo a engrasar: un pantógrafo.

El pantógrafo dispone de elementos de sujeción en los que con simples tornillos se puede 20 realizar un anclaje del pantógrafo seguro a cualquier soporte.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor 25 comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista frontal del dispositivo de la invención.

Figura 2. Muestra una vista lateral del dispositivo de la invención.

Figura 3. Muestra una vista en perspectiva del montaje del depósito y la bandeja con los cepillos.

Figura 4. Muestra una vista en perspectiva de los medios de calentamiento del dispositivo de 35 la invención.

Figura 5. Muestra una vista en perspectiva del contenedor.

Figura 6. Muestra una vista en perspectiva del depósito.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe a continuación un modo de realización preferente del dispositivo (1) objeto de esta invención que se muestra en la figura 1.

En este ejemplo no restrictivo se tiene en cuenta que dependiendo del tipo de mantenimiento 45 de catenaria que se desee realizar se utilizan diferentes tipos de grasa con diferentes características químicas (densidad, punto de gota, composición etc.) . Así para un engrase de lubricación se hace uso de un primer tipo de grasa se utiliza para evitar el desgaste por fricción durante el paso de los pantógrafos de los diferentes trenes que circulan por la red; mientras que para tareas de mantenimiento orientadas a evitar congelación se hace uso de un segundo 50 tipo de grasa la cual se aplica en zonas en las que la catenaria se ve sometida a muy bajas temperaturas, principalmente en época invernal, de no aplicarse este tipo de grasas podrían formarse en el hilo conductor películas de hielo e interrumpir el contacto entre las catenarias y los pantógrafos destinados a la alimentación de los trenes. Evitar este problema es de vital importancia ya que en algunos casos se podría llegar a paralizar la circulación ferroviaria.

En ambos casos el dispositivo (1) a utilizar no varía, solo el tipo de grasa y en consecuencia los valores de temperatura necesarios para su estado óptimo, asimismo se prevé en una realización alternativa la incorporación de filtros en al menos un punto de paso de fluido 5 engrasador/anticongelante/grasa; con la incorporación de al menos un filtro que preferiblemente se encuentra ubicado entre el tanque (8) y el depósito (5) , se consigue eliminar impurezas de la grasa o fluido utilizado para el mantenimiento.

Para llevar a cabo el para mantenimiento de cables de catenarias se hace uso de un vehículo 10 que comprende al menos un dispositivo (1) como el aquí descrito el cual va equipado con:

un depósito (5) que comprende una base (51) del perímetro de la cual parten unas paredes (54) , al menos una entrada (52) definida por un taladro de entrada, y

un contenedor (4) de fluido destinado a alojar un fluido de mantenimiento, contenedor 15 (4) que comprende una bandeja (41) esencialmente plana, al menos dos primeras paredes verticales definidas respectivamente por unos cepillos transversales (2) y cepillos longitudinales (3) de cerdas de longitud mayor a un diámetro en sección del cable de la catenaria y que parten de al menos dos primeros lados del perímetro de la bandeja (41) , donde dichos cepillos transversales (2) se encuentran dispuestos en 20 paralelo entre sí, en perpendicular a una dirección de marcha y configurados para hacer pasar entre ellos al menos un cable de la catenaria, al menos dos segundas paredes verticales que parten de al menos dos segundos lados del perímetro de la bandeja (41) cerrando la misma junto con las dos primeras paredes verticales, y unos medios de fijación (44) adaptados para fijar el contenedor al depósito (5) , 25

El contenedor (4) del dispositivo (1) se encuentra dispuesto tal y como se muestra en la figura 3, de manera que una...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para mantenimiento de cables de catenarias caracterizado por que comprende:

un depósito (5) que comprende:

una base (51) del perímetro de la cual parten unas paredes (54) , 5

al menos una entrada (52) definida por un taladro de entrada, y

un contenedor (4) de fluido destinado a alojar un fluido de mantenimiento, contenedor (4) que comprende:

una bandeja (41) esencialmente plana, al menos dos primeras paredes verticales definidas respectivamente por unos cepillos 10 transversales (2) que parten de al menos dos primeros lados del perímetro de la bandeja (41) , donde dichos cepillos transversales (2) se encuentran dispuestos en paralelo entre sí, en perpendicular a una dirección de marcha y configurados para hacer pasar entre ellos al menos un cable de la catenaria, al menos dos segundas paredes verticales definidas respectivamente por cepillos 15 longitudinales (3) que parten de al menos dos segundos lados del perímetro de la bandeja (41) cerrando la misma junto con las dos primeras paredes verticales,

unos medios de fijación (44) adaptados para fijar el contenedor (4) al depósito (5) , donde el contenedor (4) se encuentra dispuesto de manera que una proyección vertical de la bandeja (41) del contenedor (4) se encuentra comprendida en la base (51) del depósito (5) , 20

al menos un orificio de admisión (42) conectado a al menos la entrada (52) , un tanque (8) destinado a alojar fluido y conectado al depósito (5) mediante a la entrada (52) y al contenedor (5) mediante la salida (53) , y unos medios de bombeo (7) de fluido conectados al tanque (8) y a al menos la entrada (52) . 25

2. Dispositivo (1) según reivindicación 1 caracterizado por que adicionalmente comprende al menos un filtro que se encuentra ubicado entre el tanque (8) y el depósito (5) , filtro destinado a eliminar impurezas.

3. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2 caracterizado por que el sistema de bombeo (7) comprende al menos una canalización de entrada (9) conectada a la entrada (52) .

4. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por 35 que los cepillos (2, 3) comprenden unas cerdas de longitud mayor a un diámetro en sección del cable de la catenaria.

5. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende al menos un cepillo de limpieza (2) que se encuentra 40 ubicado en paralelo a al menos uno de los cepillos (2, 3) , donde dicho cepillo de limpieza (2) está destinado a eliminar sobrante de fluido.

6. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que adicionalmente comprende un pantógrafo destinado a mantener el dispositivo (1) en 45 contacto al menos parcial con la catenaria, donde dicho pantógrafo comprende al menos un brazo articulado y se encuentra fijado a la base del depósito (5) .

7. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que adicionalmente comprende: 50

una unidad de control conectada a al menos los medios de bombeo (7) y destinada a controlar la operación de los mismos, y unos medios de captura de datos conectados a la unidad de control y destinados a tomar datos del fluido y hacerlos llegar a la unidad de control, donde dichos medios de captura de datos que se seleccionan de entre el grupo consistente en: sensor de temperatura, sensor de viscosidad, sonda de nivel de fluido, sonda de profundidad, sensor de presión.

8. Dispositivo (1) según reivindicación 7 caracterizado por que los medios de captura de 5 datos se encuentran comprendidos en el depósito (5) .

9. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende un manguito que conecta la entrada (51) con el orificio de admisión (42) .

10. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que las segundas paredes verticales vienen definidas por unos cepillos longitudinales (3) .

11. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que las segundas paredes verticales vienen definidas por unas placas fijadas a la bandeja (41) . 15

12. Dispositivo (1) según reivindicación 11 caracterizado por que las placas se encuentran fijadas a la bandejas (41) mediante una unión articulada.

13. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por 20 que adicionalmente comprende unos medios de calentamiento (6) asociados al menos al contenedor (4) de fluido adaptados para generar temperatura para mantener el fluido en estado esencialmente líquido.

14. Dispositivo (1) según reivindicación 13 caracterizado porque los medios de 25 calentamiento (6) comprenden una placa calefactora conectada a la unidad de control.

15. Vehículo que comprende al menos un dispositivo (1) como el descrito en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Brazo robótico montable en una pluma, del 8 de Abril de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un brazo robótico montable en una pluma para soportar temporalmente uno o más conductores eléctricos energizados que comprende: una única […]

Baliza de señalización para cables de alta tensión, del 20 de Marzo de 2020, de MATERIALES GOIMAT, S.L: Baliza de señalización para cables de alta tensión. Baliza de señalización para cables de alta tensión, caracterizada por que comprende […]

Soporte de conductor de rotación, del 10 de Julio de 2019, de Quanta Associates, L.P: Un soporte de conductor de rotación montable en un adaptador de barra distribuidora para capturar y hacer rotar la orientación de […]

SISTEMA Y APARATO DE INSPECCIÓN DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, del 4 de Julio de 2019, de GALINDO VERÁSTEGUI, Vidal Francisco: La presente invención está referida a un vehículo autopropulsado y a un sistema para el mantenimiento de líneas eléctricas de alta tensión, que incluye […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN MEJORADO PARA CABLES TUTORES DE USO EN INSTALACIONES AGRÍCOLAS, del 4 de Julio de 2019, de MUELLES CASTELLON, S.L.: 1. Dispositivo de sujeción mejorado para cables tutores de uso en instalaciones agrícolas, formado por un cuerpo que comprende dos zonas, una primera zona formada […]

Imagen de 'Procedimiento para la supervisión de una línea de transmisión…'Procedimiento para la supervisión de una línea de transmisión de energía, supresión de interferencias mediante la transmisión repetida de datos, del 26 de Junio de 2019, de OMICRON ELECTRONICS GMBH: Procedimiento de supervisión de una línea de transmisión de energía que comprende: - la adquisición de los datos de medición (M1, M2) en un punto de medición […]

DISPOSITIVO AEROTRANSPORTABLE DE LANZAMIENTO DE LÍQUIDO A PRESIÓN, del 13 de Septiembre de 2018, de ABELLÁN SALMERÓN, Antoni: Dispositivo aerotransportable para lanzamiento de líquido a presión sobre una superficie, que dispone de un cabezal de lavado rotativo, sistema de inspección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .