Dispositivo para mantener un paciente en una posición.

Un dispositivo para mantener un paciente en una posición en la que el esternón del paciente se puede cerrar después de una cirugía a tórax abierto,

comprendiendo dicho dispositivo dos miembros de contacto (1) para entrar en contacto con una escápula respectiva y medios de soporte para mantener los miembros de contacto (1) en una posición de sujeción en la que, durante su uso, cada miembro de contacto (1) imparte una fuerza sobre la escápula respectiva para cerrar el esternón del paciente;

caracterizado porque: los medios de soporte son neumáticos o hidráulicos e incluyen una cámara de aire hinchable (24) respectiva situada en la parte inferior de cada miembro de contacto (1);

los miembros de contacto (1) incluyen al menos un elemento que puede sobresalir (26) para aumentar las fuerzas laterales en la escápula respectiva cuando los miembros de contacto (1) están en la posición de sujeción; y

el elemento o los elementos que pueden sobresalir (26) es/son elemento o elementos hinchables.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/000034.

Solicitante: GUY'S AND ST THOMAS' NHS FOUNDATION TRUST.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: THE COUNTING HOUSE GUY'S HOSPITAL ST THOMAS STREET LONDON SE1 9RT REINO UNIDO.

Inventor/es: FALLOUH,HAZEM BAHAA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G13/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 13/00 Mesas de operaciones; Sus accesorios (iluminación de mesas de operaciones F21L, F21S o F21V). › Apoyos adaptados al efecto; Disposición de superficies para el soporte de los pacientes.

PDF original: ES-2537964_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para mantener un paciente en una posición

La presente invención se refiere a un dispositivo para su uso después de la cirugía a tórax abierto por medio de 5 incisión de esternotomía. En particular, la presente invención se refiere a un dispositivo para mantener un paciente en una posición durante la cirugía, por ejemplo, una posición en la que el esternón se pueda cerrar después de una cirugía a tórax abierto.

La esternotomía es un procedimiento quirúrgico en el que se hace una incisión en el esternón para dividir o abrir el 10 esternón longitudinalmente para proporcionar acceso a la cavidad torácica para permitir la cirugía de corazón y/o de pulmón.

Después de que se completa la cirugía de corazón/pulmón, es necesario cerrar la cavidad torácica mediante la alineación de los bordes del esternón dividido y asegurar los bordes entre sí. Esto se logra normalmente haciendo 15 pasar hilos de metal a través de esternón del paciente, mientras que la cavidad torácica está todavía abierta, forzando a los bordes del esternón dividido a que se alineen, tirando de los hilos con firmeza para mantener los bordes juntos y torciendo los hilos para fijar la posición del esternón.

La fuerza mutua de los bordes del esternón dividido se consigue normalmente por un cirujano ayudante o 20 anestesista quién coloca sus palmas por debajo del torso del paciente y eleva manualmente las escápulas (omóplatos) del paciente. Al mismo tiempo, el cirujano tira de los hilos de metal para ayudar en la alineación.

Un procedimiento de este tipo tiene numerosos problemas. En primer lugar, la fuerza necesaria para alinear los bordes del esternón dividido es considerable incluso en pacientes más pequeños y, obviamente, la fuerza necesaria 25 aumenta a medida que aumenta el tamaño del paciente. El cierre de la cavidad torácica suele durar unos diez minutos y se requiere que el cirujano ayudante o anestesista mantenga la posición elevada de los hombros del paciente durante su duración. A menudo, el cirujano ayudante (si, de hecho, hay uno presente) o anestesista es a menudo físicamente incapaz de mantener los hombros del paciente en la posición requerida durante el periodo de tiempo requerido. Por lo tanto, el cirujano ayudante/anestesista puede necesitar descansar durante el procedimiento. 30 Además, mientras que el anestesista está involucrado en la elevación y mantenimiento de la posición del hombro del paciente, él/ella no es capaz de concentrarse en el papel principal de la anestesia.

Para ayudar en la fuerza mutua del esternón dividido y/o mantener los bordes del esternón juntos si el cirujano ayudante/anestesista está descansando o no está disponible para realizar la maniobra, los hilos que se han hecho 35 pasar a través del esternón del paciente se utilizan a menudo para tirar de los bordes del esternón entre sí. Esto puede dar como resultado un corte trasversal con hilos si el hueso es suave o la rotura del alambre. Esto consume mucho tiempo con riesgo potencial de un aumento de hemorragia debido a que todos los hilos se tienen que retirar y el procedimiento de hacer pasar los hilos tiene que volver a comenzar desde el principio.

El documento DE 19848218 A1 desvela un soporte de tipo de tela que se puede estirar sobre una base de la cama, sobre la que se puede suspender y elevar por medio de ejes giratorios dispuestos a lo largo de los lados de la cama y palancas con eje de elevación. Alfombrillas se pueden fijar al soporte. Un paciente se puede mover a la posición requerida mediante el giro coordinado de los ejes y el movimiento de las palancas con eje de elevación.

El documento US 5.121.512 desvela un colchón que comprende un número de células hinchables fijadas a la parte inferior del colchón y que se extienden a lo largo del colchón. Las células se pueden rellenar y evacuar individualmente para cambiar la posición de un paciente acostado en el colchón.

La presente invención tiene como objetivo mejorar al menos algunos de los problemas descritos anteriormente y 50 proporcionar un dispositivo que permita mantener al paciente en una posición en la que se vea facilitada la alineación de los bordes del esternón sin requerir una fuerza excesiva. Esto reducirá la incidencia de roturas/desplazamiento de los hilos y aliviará también al cirujano ayudante o anestesista de un esfuerzo físico prolongado. En ciertas realizaciones, el dispositivo comprende medios adicionales para manipular el torso más, generalmente, por ejemplo, para elevar la columna vertebral del paciente, o para rodar o acuñar el paciente hacia un 55 lado para simplificar el acceso del cirujano en la realización del procedimiento correspondiente.

Por consiguiente, en un primer aspecto, la presente invención proporciona un dispositivo para mantener un paciente en una posición en la que el esternón del paciente se puede cerrar después de una cirugía a tórax abierto, comprendiendo dicho dispositivo dos miembros de contacto (1) para entrar en contacto con una escápula respectiva 60 y medios de soporte para mantener los miembros de contacto (1) en una posición de sujeción en la que, durante su uso, cada miembro de contacto (1) imparte una fuerza sobre la escápula respectiva para cerrar el esternón del paciente; caracterizado por que: los medios de soporte son neumáticos o hidráulicos e incluye una cámara de aire hinchable (24) respectiva situada en la parte inferior de cada miembro de contacto (1) ; los miembros de contacto (1) incluyen al menos un elemento que puede sobresalir (26) para aumentar las fuerzas laterales en la escápula 65 respectiva cuando los miembros de contacto (1) están en la posición de sujeción; y el elemento o elementos que pueden sobresalir (26) es/son elemento o elementos hinchables.

Los miembros de contacto toman el lugar de las manos del cirujano ayudante/anestesista bajo las escápulas del paciente. En la posición de sujeción, los miembros de contacto pueden aplicar fuerzas, por ejemplo, en oposición a las fuerzas laterales, para elevar y apretar las escápulas, lo que cierra el esternón. 5

Los medios de soporte pueden mantener los miembros de contacto en la posición de sujeción durante el período de tiempo requerido para permitir el cierre de la cavidad torácica y sin necesidad de ningún esfuerzo físico por parte del cirujano ayudante/anestesista y sin necesidad de una tensión excesiva en los hilos para aproximar los dos bordes del esternón. 10

Preferentemente, los medios de soporte están adaptados de tal manera que pueden mantener de forma liberable los miembros de contacto en la posición de sujeción. Por consiguiente, después de que se completa el cierre de la cavidad torácica, los miembros de contacto pueden ser liberados de la posición de sujeción.

Preferentemente, los medios de soporte están adaptados para mover los miembros de contacto de una posición en reposo a la posición de sujeción. Al proporcionar un dispositivo que puede mover los miembros de contacto a la posición de sujeción, en la que se pueden elevar y apretar las escápulas del paciente, el esternón se puede cerrar un esfuerzo mínimo o reducido por parte del cirujano ayudante/anestesista y sin necesidad de una tracción excesiva de los hilos de metal. 20

Preferentemente, los medios de soporte están adaptados para mover los miembros de contacto de una posición en reposo sustancialmente horizontal en la que no se puede aplicar sustancialmente ninguna fuerza lateral a las escápulas a la posición de sujeción en la que las fuerzas laterales opuestas se pueden aplicar a las escápulas.

Al proporcionar miembros de contacto que pueden permanecer en una posición en reposo sustancialmente horizontal, los miembros de contacto pueden permanecer planos contra la mesa de operaciones durante la cirugía. Esto evitará que se dificulte la cirugía. Cuando se requiere el cierre de la cavidad torácica después de la cirugía, los miembros de contacto se pueden mover por los medios de soporte a la posición de sujeción. En la posición de sujeción, cada miembro de contacto puede apoyarse en la escápula respectiva de modo que los miembros de 30 contacto pueden elevar las escápulas de la mesa de operaciones y comprimirlas una hacia la otra para unir los bordes del esternón dividido entre sí.

Más preferentemente, los medios de soporte están adaptados de tal manera que pueden mover los miembros de contacto de la posición de sujeción de nuevo a la posición en reposo sustancialmente horizontal. Esto permite que 35 los miembros de contacto permanezcan sobre la mesa de operaciones después de que se completa el cierre de la cavidad torácica, de modo que el dispositivo no afecta al paciente o, de modo que, se puede retirar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para mantener un paciente en una posición en la que el esternón del paciente se puede cerrar después de una cirugía a tórax abierto, comprendiendo dicho dispositivo dos miembros de contacto (1) para entrar en contacto con una escápula respectiva y medios de soporte para mantener los miembros de contacto (1) en una 5 posición de sujeción en la que, durante su uso, cada miembro de contacto (1) imparte una fuerza sobre la escápula respectiva para cerrar el esternón del paciente;

caracterizado porque: los medios de soporte son neumáticos o hidráulicos e incluyen una cámara de aire hinchable (24) respectiva situada en la parte inferior de cada miembro de contacto (1) ;

los miembros de contacto (1) incluyen al menos un elemento que puede sobresalir (26) para aumentar las fuerzas 10 laterales en la escápula respectiva cuando los miembros de contacto (1) están en la posición de sujeción; y

el elemento o los elementos que pueden sobresalir (26) es/son elemento o elementos hinchables.

2. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los medios de soporte están adaptados para mantener de forma liberable los miembros de contacto (1) en la posición de sujeción y/o en el que los medios de soporte están 15 adaptados para mover los miembros de contacto (1) de una posición en reposo a la posición de sujeción.

3. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, en el que los medios de soporte están adaptados para mover los miembros de contacto (1) de una posición en reposo sustancialmente horizontal, en la que sustancialmente ninguna fuerza lateral se puede aplicar a las escápulas, a la posición de sujeción en la que fuerzas laterales 20 opuestas se pueden aplicar a las escápulas.

4. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en el que los medios de soporte están adaptados para mover los miembros de contacto (1) a la posición de sujeción elevando al menos parte de los bordes de los miembros de contacto (1) que, durante su uso, están alejados de la línea media del paciente. 25

5. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los bordes más exteriores de los miembros de contacto (1) están montados en un bastidor que coopera con los medios de soporte.

6. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los miembros de 30 contacto (1) incluyen una pluralidad de elementos que pueden sobresalir (26) dispuestos de tal manera que, durante su uso, están alineados con la línea media del paciente.

7. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, en el que los elementos que pueden sobresalir (26) pueden sobresalir de forma selectiva. 35

8. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un medio que mueve el torso de modo independiente, dispuesto de tal manera que durante su uso está situado debajo de la línea media del paciente, en el que el medio que mueve el torso de modo independiente se puede elevar por medios mecánicos, neumáticos o hidráulicos de tal manera que durante su uso eleva la columna vertebral del 40 paciente y/o inclina el paciente hacia uno de los miembros de contacto (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

TRACTOR Y POSICIONADOR DE MIEMBROS INFERIORES PARA CIRUGÍA DE OSTEOSÍNTESIS Y ARTROSCOPIA EN CADERA, del 16 de Julio de 2020, de PRADA WINKLER, Carlos: La presente invención pertenece al campo de los medios de transporte, medios de transporte personales o disposiciones especialmente adaptadas para enfermos o para inválidos; sillas […]

SOPORTE CRANEAL MULTICAPA, del 23 de Abril de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: Soporte craneal multicapa que comprende una base orientable configurada para su apoyo sobre la superficie de una cama y una almohadilla […]

Plano adaptador para una mesa quirúrgica y mesa quirúrgica, del 1 de Abril de 2020, de Medacta International SA: Plano adaptador para una mesa quirúrgica, comprendiendo dicho plano adaptador un cuerpo central que puede acoplarse a una mesa quirúrgica […]

Separador-fijador quirúrgico peneano, del 25 de Marzo de 2020, de FUNDACIÓ INSTITUT D'INVESTIGACIÓ EN CIÈNCIES DE LA SALUT GERMANS TRIAS I PUJOL: Separador-fijador quirúrgico peneano, adecuado para la inmovilización del pene durante una intervención quirúrgica de la uretra, caracterizado […]

Dispositivo estabilizador de paciente, del 28 de Octubre de 2019, de Visco, Anthony G: Dispositivo para estabilizar a un paciente humano (P) en una mesa de operación con la que el dispositivo está destinado a ser utilizado, de manera que […]

Imagen de 'Dispositivo sanitario para el soporte de las piernas'Dispositivo sanitario para el soporte de las piernas, del 31 de Julio de 2019, de Borcad Medical A.S: Dispositivo sanitario de soporte de las piernas del paciente que comprende un soporte para la pantorrilla conectado al soporte para el pie […]

Aparato de posicionamiento para uso biomédico, del 20 de Febrero de 2019, de CONMED CORPORATION: Aparato de posicionamiento médico para posicionar y sostener un objeto, que comprende: un componente telescópico que se extiende […]

Dispositivo para la retención y la exploración de ojos en ratas y ratones., del 11 de Febrero de 2019, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Dispositivo para la retención y la exploración de ojos de ratas y ratones que incluye una reja formada por varillas telescópicas curvas y rectas formando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .