Manguito de empalme para conductos de telecomunicaciones.

1. Manguito de empalme (1) para conductos de telecomunicaciones,

que comprende un cuerpo cilíndrico (10) hueco, cuya superficie interior presenta dos roscados (11, 12) situados en cada uno de sus extremos laterales (E1, E2), en los cuales son insertables los conductos a empalmar, caracterizado porque:

- los dos roscados (11, 12) presentan una rosca inversa, esto es, un primer roscado (11) tiene un sentido de rosca a derechas, mientras que un segundo roscado (12) tiene un sentido de rosca a izquierdas; y porque

- cada uno de los roscados (11, 12) presenta una pluralidad de estrías (11A, 12A) situadas en sus filetes de rosca, para permitir el arranque de material de la superficie externa de los conductos a empalmar.

2. Manguito de empalme (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo cilíndrico (10) presenta unos medios de estanqueidad (20) situados en su superficie interna central.

3. Manguito de empalme (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de estanqueidad (20) comprenden un resalte anular (21), donde su extremo más saliente coincide con el eje imaginario (1) central del cuerpo cilíndrico (10).

4. Manguito de empalme (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de estanqueidad (20) comprenden una junta tórica situada en la parte central interna del tubo cilíndrico (10) hueco.

5. Manguito de empalme (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo cilíndrico (10) tiene una zona rugosa (30) antideslizante en su superficie externa central.

6. Manguito de empalme (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las estrías (11A, 12A) son unos rebajes de material de los roscados (11, 12), situados de forma equidistante entre sí para cada vuelta de filete de rosca, para la obtención de unos pequeños tramos escalonados, no redondeados.

7. Manguito de empalme (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 y 5, caracterizado porque tanto el cuerpo cilíndrico (10) con sus roscados (11, 12), los medios de estanqueidad (20), así como la zona rugosa (30) antideslizante son fabricados de un mismo material, constituyendo una única pieza.

8. Manguito de empalme (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es de aluminio templado.

9. Manguito de empalme (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1-7, caracterizado porque es de acero inoxidable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530433.

Solicitante: MARQUÉS MUÑOZ, Jose Vicente.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARQUÉS MUÑOZ,Jose Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G15/18 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 15/00 Accesorios de cables. › protegidos por manguitos, p. ej. para cable de telecomunicación (cubiertas de dos partes H02G 15/10).

Fragmento de la descripción:

U201530433

Manguito de empalme para conductos de telecomunicaciones

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de las telecomunicaciones y las redes eléctricas, y más concretamente a manguitos o piezas de empalme para conductos o tuberías de cableado eléctrico.

El objeto de la presente invención es un manguito que permite un empalme sencillo, rápido y estanco entre dos conductos de telecomunicaciones, sin necesidad de retorcer o girar éstos últimos, sino únicamente el manguito, y sin requerir de ninguna herramienta o equipo adicional, ni grandes esfuerzos para la ejecución del empalme.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se conocen en el mercado unas piezas o manguitos para el empalme y conexión entre dos conductos de telecomunicaciones subterráneos, de los que albergan en su interior cables de comunicaciones, fibra óptica, cables coaxiales, etc.

Dichos manguitos presentan generalmente un par de roscas internas en sus extremos, con el objeto de permitir la inserción y acoplamiento de sendos conductos de telecomunicaciones dentro del manguito, generalmente de material plástico.

Así, se ha detectado que los actuales manguitos de empalme presentan varios inconvenientes, entre los que destacan al menos:

- Requieren de la actuación sobre los propios conductos, esto es, retorcer y/o girar cada uno de los conductos a empalmar para un óptimo acople y unión al manguito. Esto supone serias dificultades pues cabe recordar que se está trabajando con conductos subterráneos que pueden llegar a tener longitudes de hasta 300 m.

U201530433

- El punto anterior supone la aplicación de un elevado esfuerzo, que impide que la tarea sea realizada por un único operario humano, y donde frecuentemente se requieren herramientas, equipos o máquinas externas adicionales para llevar a cabo dicha tarea de empalme. Esto encarece de forma importante los costes económicos.

- Otro problema reside en el gran tamaño y dimensionamiento de los actuales manguitos, que dificulta su manejo, y les incapacita para ser instalados o alojados a su vez en el interior de otros conductos de mayor dimensión, tal como los habituales conductos de telecomunicaciones de 110mm de diámetro.

- De todo lo anterior, se deriva que el actual proceso de empalme de conductos de telecomunicaciones se convierte en una tarea compleja, tediosa y lenta, claramente susceptible de ser optimizada, y que lleva asociados unos costes económicos considerables.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se solucionan los inconvenientes anteriormente citados proporcionando un manguito que permite un empalme rápido, estanco y seguro entre dos conductos de telecomunicaciones, sin necesidad de tener que girar o actuar sobre éstos últimos, sino únicamente a través del manguito, y sin requerir de ninguna herramienta o maquinaria adicional.

El manguito de empalme de la invención comprende un cuerpo cilíndrico hueco, cuya superficie interior presenta dos roscados situados en cada uno de sus extremos laterales, y en los cuales son insertables los conductos a empalmar. Además, los dos roscados presentan una rosca inversa, esto es, un primer roscado tiene un sentido de rosca a derechas, mientras que un segundo roscado tiene un sentido de rosca a izquierdas.

De esta forma, mediante un simple giro manual del manguito, por parte de un operario o personal técnico autorizado, se permite el desplazamiento de ambos conductos hacia el interior del manguito, mientras que si se hace en sentido contrario se provoca la extracción U201530433

hacia fuera de los conductos. De esta manera se consigue un movimiento de inserción o extracción de ambos conductos a empalmar al mismo tiempo, actuando únicamente sobre el propio manguito de empalme de la invención, constituyendo así una solución alternativa cómoda, eficaz y segura.

Además, el manguito de empalme de la invención tiene también la particularidad de que cada uno de los roscados internos del cuerpo cilíndrico hueco presenta una pluralidad de estrías situadas en sus filetes de rosca, configuradas para el arranque o retirada de material de la superficie externa de los conductos a empalmar, consiguiendo así un seguro y óptimo acoplamiento de los conductos en el interior del manguito. Estas estrías o escalonamientos de los roscados permiten crear, conforme el manguito va siendo girado manualmente por parte del operario, un hilo de rosca en la propia superficie externa de los conductos a empalmar, siendo éstos generalmente tubos lisos (sin roscado externo) de material plástico. De esta manera, se favorece el empalme estanco y seguro de los conductos, pues quedan firmemente insertados y sujetos dentro del manguito de empalme. Además, dichos hilos de rosca creados por las estrías sobre los conductos a empalmar, permiten que sea más sencillo un posterior proceso de extracción de los conductos, pues el camino o guía de retroceso ya está formado a través de dichos hilos de rosca de los conductos.

Preferentemente, el cuerpo cilíndrico presenta unos medios de estanqueidad situados en su superficie interna central, y mediante los cuales es posible asegurar un empalme estanco de los conductos. Dichos medios de empalme actúan además como elementos de tope o barrera, para una posición límite de inserción de los conductos en el interior del manguito de empalme.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

U201530433

Figura 1. Muestra una vista lateral externa y frontal del manguito de empalme para conductos de telecomunicaciones objeto de invención.

Figura 2. Muestra una vista lateral seccionada del manguito de empalme de la figura 1.

Figura 3. Muestra una vista frontal de un conducto subterráneo de 110mm, en el cual se encuentran instalados tres manguitos de empalme en su interior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se describe a continuación un ejemplo de realización preferente haciendo mención a las figuras arriba citadas, sin que ello limite o reduzca el ámbito de protección de la presente invención.

En las figuras 1 y 2 se pueden apreciar sendas vistas lateral y seccionada del manguito de empalme (1) de la invención, el cual comprende un cuerpo cilíndrico (10) hueco, cuya superficie interior presenta dos roscados (11, 12) , cada uno de los cuales parte desde los extremos laterales (E1, E2) del cuerpo cilíndrico (10) hasta su zona central.

Así, una de las particularidades de la invención consiste en que los dos roscados (11, 12) del cuerpo cilíndrico (10) presentan una rosca inversa, esto es, un primer roscado (11) tiene un sentido de rosca a derechas, mientras que un segundo roscado (12) tiene un sentido de rosca a izquierdas, tal y como se observa en la figura 2. Esto va a permitir que mediante un sencillo giro manual del manguito de empalme (1) se provoque un movimiento de inserción o extracción de los conductos a empalmar, éstos últimos no representados. De esta manera se evita el tener que actuar sobre los conductos a empalmar, consiguiendo un empalme rápido, estanco y seguro en apenas unos segundos, sin necesidad de requerir de maquinaria externa.

Además, y en la medida en que el manguito de empalme (1) de la presente invención es de aplicación para conductos de plástico lisos, tal como polietileno de alta densidad (PEAD) , U201530433

los cuales no tienen ninguna rosca en su superficie externa, el manguito de empalme (1) de la invención posee además la particularidad de que cada uno de sus roscados (11, 12) presenta unas estrías (11A, 12A) en sus filetes de rosca, mostradas en la figura 2, permitiendo dichas estrías (11A, 12A) rasgar y arrancar el material de la superficie externa de dichos conductos conforme el manguito de empalme (1) va siendo girado. Así, dicho arranque de material consigue crear un hilo de rosca en la propia superficie externa de los conductos, favoreciendo así el empalme estanco y seguro de los mismos. Además, dichos hilos de rosca permiten que sea más sencillo un posterior proceso de extracción de los conductos, pues el camino o guía de retroceso ya está realizado mediante dichos hilos de rosca por arranque de material.

Más en particular, las estrías (11A, 12A) arriba mencionadas son en el presente ejemplo unos rebajes de material de los roscados...

 


Reivindicaciones:

1. Manguito de empalme (1) para conductos de telecomunicaciones, que comprende un cuerpo cilíndrico (10) hueco, cuya superficie interior presenta dos roscados (11, 12) situados en cada uno de sus extremos laterales (E1, E2), en los cuales son insertables los conductos a empalmar, caracterizado porque:

- los dos roscados (11, 12) presentan una rosca inversa, esto es, un primer roscado (11) tiene un sentido de rosca a derechas, mientras que un segundo roscado (12) tiene un sentido de rosca a izquierdas; y porque

- cada uno de los roscados (11, 12) presenta una pluralidad de estrías (11A, 12A) situadas en sus filetes de rosca, para permitir el arranque de material de la superficie externa de los conductos a empalmar.

2. Manguito de empalme (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo cilíndrico (10) presenta unos medios de estanqueidad (20) situados en su superficie interna central.

3. Manguito de empalme (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de estanqueidad (20) comprenden un resalte anular (21), donde su extremo más saliente coincide con el eje imaginario (1) central del cuerpo cilíndrico (10).

4. Manguito de empalme (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de estanqueidad (20) comprenden una junta tórica situada en la parte central interna del tubo cilíndrico (10) hueco.

5. Manguito de empalme (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo cilíndrico (10) tiene una zona rugosa (30) antideslizante en su superficie externa central.

6. Manguito de empalme (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las estrías (11A, 12A) son unos rebajes de material de los roscados (11, 12), situados de forma equidistante entre sí para cada vuelta de filete de rosca, para la obtención de unos pequeños tramos escalonados, no redondeados.

7. Manguito de empalme (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 y 5, caracterizado porque tanto el cuerpo cilíndrico (10) con sus roscados (11, 12), los medios de estanqueidad (20), así como la zona rugosa (30) antideslizante son fabricados de un mismo material, constituyendo una única pieza.

8. Manguito de empalme (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es de aluminio templado.

9. Manguito de empalme (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1-7, caracterizado porque es de acero inoxidable.

 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto como sustitución de caja de conexiones y método para instalar dicho conjunto, del 13 de Mayo de 2020, de Q-One Deutschland UG: Disposición como sustitución de caja de conexiones con al menos dos cables eléctricos que terminan en la disposición y que están provistos con una envoltura […]

Terminal y terminación de cable con dispositivo de monitorización integrado, del 13 de Mayo de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un terminal de cable , que comprende: un conductor terminal ; un dispositivo de monitorización que comprende: un sensor de voltaje capacitivo […]

Aparato para instalar cables en manguito dividido, del 8 de Abril de 2020, de Go!Foton Holdings, Inc: Un sistema para asegurar uno o más cables (C), que comprende: un manguito dividido que se extiende longitudinalmente de un primer extremo terminal […]

Asa de leva para colocar un manguito retráctil en frío en el extremo de un cable o alrededor de una unión entre dos cables, del 1 de Abril de 2020, de NEXANS: Herramienta para la colocación de un manguito protector retráctil en frío sobre un cable , que incluye: - un tubo de soporte sobre el cual […]

Imagen de 'Procedimiento de realización de un empalme entre fibras ópticas…'Procedimiento de realización de un empalme entre fibras ópticas en un dispositivo de unión para cables eléctricos, del 25 de Diciembre de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Procedimiento de realización de un empalme entre fibras ópticas en un dispositivo de unión adecuado para alojar una unión entre un primer cable eléctrico que comprende una […]

Ensamblado y procedimiento para la conexión por empalme eléctrico de cables, del 12 de Junio de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Ensamblado para la conexión por empalme eléctrico de cables (100a, 100b), que comprende: - un primer conector (20a) que comprende una primera porción de terminación […]

Procedimiento de unión y unión relacionada para cables eléctricos, del 15 de Mayo de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Un procedimiento de unión de un par de cables eléctricos (2a, 2b) entre sí, comprendiendo cada cable al menos un conductor (3a, 3b), un revestimiento aislante […]

Procedimiento para la fabricación de un empalme o de una terminación eléctrica aislada de CC de alta tensión, del 15 de Mayo de 2019, de NKT HV Cables GmbH: Un procedimiento para la fabricación de un empalme o de una terminación eléctrica aislada de CC de alta tensión que comprende las etapas de: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .