Mando de control para electrodoméstico.

1. Mando de control para electrodoméstico, para controlar al menos una función de un electrodoméstico,

donde el electrodoméstico es de los que comprenden:

- una placa (1), dotada de un alojamiento; y

- una unidad de control (3);

estando el mando de control caracterizado porque es extraíble y eléctricamente pasivo, así como el mando comprende:

- una carcasa (16) configurada para estar ubicada en el alojamiento;

- una pluralidad de primeros imanes (25) alojados en la periferia de la carcasa (16);

- un cuerpo (15) de mando, alojado giratoriamente en la carcasa (16) de manera extraíble;

- una pluralidad de segundos imanes (26) alojados en la periferia del cuerpo (15), en correspondencia con los primeros imanes (25);

- al menos un sensor (27, 28) para detectar y comunicar a la unidad de control (3) el paso de cada segundo imán (26) por delante del sensor (27, 28) y el sentido de giro del mando respecto de la carcasa (16);

donde el mando está vinculado con la unidad de control (3) para identificar, mediante el paso de los segundos imanes (26) por delante de los sensores (27, 28), variaciones en los estados o en los valores de la función o funciones del electrodoméstico controladas por el mando.

2. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora adicionalmente medios de iluminación de mando (24), para iluminar el cuerpo (15) en función del estado de funcionamiento del electrodoméstico; así como de las variaciones en dicho estado o en los valores de las funciones.

3. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el cuerpo (15) comprende al menos un tramo que es transparente o translúcido, donde los medios de iluminación de cuerpo (24) están posicionados para iluminar dicho tramo transparente o translúcido del cuerpo (15).

4. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende adicionalmente un interruptor (4) de encendido/apagado localizado en el cuerpo (15).

5. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el interruptor comprende un botón (21) táctil dispuesto en la parte superior del cuerpo (15).

6. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el botón (21) es de tipo capacitivo, así como el interruptor (4) comprende adicionalmente;

- un material dieléctrico (22) interior al cuerpo (15), y que conecta la unidad de control (3) con el botón (21), para transmitir a la unidad de control (3) variaciones de campo magnético causadas por la pulsación del botón (21), y

- un resorte (23), para detectar la pulsación sobre el botón (21) y transmitir dicha pulsación a través del material dieléctrico (22) hasta la unidad de control (3).

7. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el resorte (23) se encuentra bajo la carcasa (16), en la vertical del material dieléctrico (22).

8. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa (16) presenta un hundimiento (17) periférico y un abombamiento (18) interior, en correspondencia respectivamente con una parte abombada (19) en la periferia de la parte inferior del cuerpo (15) y con una parte hundida (20) localizada en la zona central de la parte inferior del cuerpo (15).

9. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el hundimiento (17) y la parte abombada (19) presentan formas toroidales correspondientes, así como el abombamiento (18) y la parte hundida (20) están centrados, para definir cooperativamente el giro del cuerpo (15).

10. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los sensores (27, 28) comprenden dos sensores (27, 28) de tipo Hall que están intercalados entre respectivos pares de primeros imanes (25) contiguos, donde un primer sensor Hall (27) está adelantado respecto de su correspondiente primer imán (25) en una fase equivalente a un tercio de la separación angular entre dos primeros imanes (25) contiguos, mientras que un segundo sensor Hall (28) está adelantado respecto de su correspondiente primer imán (25) en una fase equivalente a dos tercios de dicha separación angular entre dos primeros imanes (25) contiguos.

11. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque es un mando para cocina.

12. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque es un mando para lavavajillas.

13. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque es un mando para lavadora.

14. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque es un mando para horno.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500310.

Solicitante: TEKA INDUSTRIAL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Borgiani,Marco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H19/14 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 19/00 Interruptores accionados por desplazamiento angular de su órgano motor accionado directamente por un cuerpo sólido exterior al interruptor, p. ej. por una mano, en donde ese órgano pueda ser girado un ángulo ilimitado y no especificado. › Organos motores, p. ej. botón rotativo.
  • H01H3/08 H01H […] › H01H 3/00 Mecanismos para accionar los contactos (medios de accionamiento o de puesta en movimiento térmicos H01H 37/02). › Botones rotativos.

Fragmento de la descripción:

MANDO DE CONTROL PARA ELECTRODOMÉSTICO

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se puede incluir dentro del campo técnico correspondiente a los electrodomésticos. En particular, el objeto de la invención se refiere a un mando de control para electrodoméstico, por ejemplo, para una cocina, en particular una cocina vitrocerámica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el sector de los electrodomésticos, en particular en el sector de las cocinas, por ejemplo, en las cocinas vitrocerámicas, ~;e conocen disposiciones en las que la cocina incorpora una placa sobre la que Se dispone una pluralidad de fuegos cuya potenci a y

encendido/apagado están controlados por medio de teclas táctiles dispuestas también en la placa, donde unos visualizadores, iluminados a través de medios de iluminación, informan a un usuario respecto de diversas funcionalidades del electrodoméstico, por ejemplo muestran el valor de la potencia de cada fuego.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La presente invención describe un mando de control para electrodoméstico, donde el mando es separable, asi como eléctricamente pasivo, según se explica seguidamente.

El electrodoméstico al que es aplicable el mando de la invención es preferentemente una cocina, más preferentemente una codna de tipo vltrocerámica. Sin embargo, el mando de la invención es aplicable en general a cualquier electrodoméstico, por ejemplo, a un horno, lavavajillas o lavadora.

El electrodoméstico comprende una placa que tiene un alojamiento ubicado generalmente en una parte frontal, más próxima a un usuario. También se incluye una unidad de control, preferentemente oculta bajo la placa, para controlar el funcionamiento del electrodoméstico.

El mando de control de aruerdo con la presente invención comprende un ruerpo alojado giratoriamente de manera separable en el alojamiento de la placa. El mando de control comprende además una carcasa destinada a ser instalada en el alojamiento de la 5 carcasa para alojar el cuerpo. En la periferia de la carcasa está ubicada una pluralidad de primeros imanes. El mando comprende un ruerpo, asl como comprende ....na pluralidad de segundos imanes localiz:ados de manera análoga en la periferia, y enfrentados a los primeros imanes. Adicionalmente, en la periferia de la carcasa se encuentra al menos un sensor, preferentemente un sensor Hall, para detectar, y

comunicar, a la unidad de control, el paso de los segundos imanes, y el sentido de giro de los segundos imanes y, por tanto, del mando, respecto de la carcasa.

A modo de ejemplo, en un electrodoméstico de tipo cocina, la placa es usualmente horizontal, estando el mando ubicado I~n la parte anterior de la placa, para mayor

comodidad del usuario. Sin embargo, I::m otro tipo de electrodomésticos, como por ejemplo lavadoras o lavavajillas, la placa suele ser vertical y estar ubicada en una parte frontal del electrodoméstico.

Los primeros imanes y los segundos imanes generan fuerzas de repulsión y/o de atracción entre sí que proporcionan una vinculación separable del mando en la carcasa, permitiendo un giro del mando respecto de la carcasa. Debido a las fuerzas magnéticas referidas, el cuerpo del mando puede sClstenerse en placas no horizontales, como por ejemplo, en una placa vertical de un lavavajillas. Adicionalmente, la disposición de los imanes proporciona al usuario una sensación táctil que permite identificar cada paso de los segundos imanes por delante de los primeros imanes, imitándose, mediante medios magnéticos, retenes (o puntos duros) tal como los que se obtienen usualmente por contacto.

El mando está vinculado con la unidad de control y con una pluralidad de medios funcionales que proporcionan respectivHs funciones del electrodoméstico, así como variaciones en el estado de las funciones. Las funciones pueden ser tanto cuantitativas como cualitativas. Para el caso de funciones cuantitativas, si, por ejemplo, el electrodoméstico es una cocina vitrocen~mica dotada de fuegos localizados sobre la placa, los medios funcionales pueden ser preferentemente medios de selección de potencia y medios de temporización. Los medios de selección de potencia perm iten seleccionar en la placa, en este caso, un nivel cuantitativo de la función proporcionada por los medios funcionales, donde cada paso de uno de los segundos imanes por 5 delante del sensor o sensores proporciona información para variar selectivamente en una unidad el valor proporcionado por los medios funcionales. Adicionalmente, se pueden incorporar respectivos indicadores para mostrar dicho nivel cuantitativo. Preferentemente los indicadores actúan en cooperación con respectivos medios de iluminación, preferentemente LEOs, que iluminan los valores mencionados anteriormente, preferiblemente en colores diferentes. Para el caso de funciones cualitativas, cada paso de los segundOS imanes por delante del sensor o sensores puede proporcionar información sobre, por ejemplo, una selección distinta de tejido para un lavado en una lavadora.

Por ejemplo, en el caso de una cocina, se pueden mostrar los valores de un nivel de potencia o de un tiempo de cocción seleccionado y/o restante, donde cada paso de un segundo imán por delante del sensor proporciona información para variar selectivamente en una unidad el valor de la potencia calorífica o del tiempo.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con Objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista esquemática de la placa de un electrodoméstico de acuerdo con la presente invención.

Figura 2. Muestra una vista esquemática lateral del mando del electrodoméstico de la invención.

Figura 3. Muestra una vista en detalle de la figura 1

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Seguidamente se ofrece, en referencia a, y con ayuda de, las figuras adjuntas antes mencionadas, una descripción en detalle de un ejemplo de realización preferente de la invención.

Para facilitar la identificación de las características del mando de control para electrodoméstico de acuerdo con la presente invención, se ofrece, a modo de ejemplo ilustrativo no limitativo, una descripción conjunta del mando de control en combinación con un electrodoméstico en el cual es aplicable.

El electrodoméstico representado en las figuras, que en particular es de tipo coci na,

preferentemente de tipo vitrocerámica, comprende una placa (1) que aloja una pluralidad de fuegos (2) . La cocina incorpora adicionalmente una unidad de control (3) , por ejemplo un peB, que preferentemente está alojada bajo la placa (1) , así como la cocina también incorpora un interruptor (4) de encendido/apagado.

La cocina incorpora un avisador acústico (no representado) , para emitir un pitido, en coordinación con la unidad de control (a) , para informar a un usuario sobre eventos relacionados con el funcionamiento de la cocina, según se explicará en mayor detalle más adelante.

La placa (1) incorpora una tecla de control (5) de tipo táctil asociada a cada fuego (2) , para controlar el manejo de los fuegos (2) en coordinación con la unidad de control (3) . En particular, las teclas de control (5) están configuradas para responder a pulsaciones del usuario provocando un encendido y, en su caso, un apagado del fuego (2) correspondiente. En un caso preferente y opcional representado en las figuras, los fuegos (2) incorporan dos anillos (6, 7) , que comprenden un anillo interior

(6) y un anillo exterior (7) , para permitir al usuario emplear un mismo fuego (2) de manera selectiva con un recipiente de cocina (no representado) , tal como una olla, cazuela, etc., de dimensión mayor o menor. En este caso, la pulsaCión sucesiva de una de las teclas de control (5) conmuta entre el encendido del anillo interior (6) y el encendido simultáneo de ambos anillos (6, 7) . Opcionalmente, una pulsación prolongada de la tecla de control (5) apaga el fuego (2) correspondiente.

Las teclas de control (5) están preferentemente conectadas con el avisador, de forma que el avisador emite un pitido con cada pulsación de una tecla de control (5) .

Adicionalmente, la cocina también incluye unos medios de selección de potencia (no representados) , para permitir al usuario seleccionar una potencia calorífica para cada 10 uno de los fuegos (2) . Los medios de selección de potencia están comunicados,...

 


Reivindicaciones:

1. Mando de control para electrodoméstico, para controlar al menos una función de un electrodoméstico, donde el electrodoméstico es de los que comprenden:

- una placa (1), dotada de un alojamiento; y

- una unidad de control (3);

estando el mando de control caracterizado porque es extraíble y eléctricamente pasivo, así como el mando comprende:

- una carcasa (16) configurada para estar ubicada en el alojamiento;

- una pluralidad de primeros imanes (25) alojados en la periferia de la carcasa (16);

- un cuerpo (15) de mando, alojado giratoriamente en la carcasa (16) de manera extraíble;

- una pluralidad de segundos imanes (26) alojados en la periferia del cuerpo (15), en correspondencia con los primeros imanes (25);

- al menos un sensor (27, 28) para detectar y comunicar a la unidad de control (3) el paso de cada segundo imán (26) por delante del sensor (27, 28) y el sentido de giro del mando respecto de la carcasa (16);

donde el mando está vinculado con la unidad de control (3) para identificar, mediante el paso de los segundos imanes (26) por delante de los sensores (27, 28), variaciones en los estados o en los valores de la función o funciones del electrodoméstico controladas por el mando.

2. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora adicionalmente medios de iluminación de mando (24), para iluminar el cuerpo (15) en función del estado de funcionamiento del electrodoméstico; así como de las variaciones en dicho estado o en los valores de las funciones.

3. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el cuerpo (15) comprende al menos un tramo que es transparente o translúcido, donde los medios de iluminación de cuerpo (24) están posicionados para iluminar dicho tramo transparente o translúcido del cuerpo (15).

4. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende adicionalmente un interruptor (4) de encendido/apagado localizado en el cuerpo (15).

5. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el interruptor comprende un botón (21) táctil dispuesto en la parte superior del cuerpo (15).

6. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el botón (21) es de tipo capacitivo, así como el interruptor (4) comprende adicionalmente;

- un material dieléctrico (22) interior al cuerpo (15), y que conecta la unidad de control (3) con el botón (21), para transmitir a la unidad de control (3) variaciones de campo magnético causadas por la pulsación del botón (21), y

- un resorte (23), para detectar la pulsación sobre el botón (21) y transmitir dicha pulsación a través del material dieléctrico (22) hasta la unidad de control (3).

7. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el resorte (23) se encuentra bajo la carcasa (16), en la vertical del material dieléctrico (22).

8. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa (16) presenta un hundimiento (17) periférico y un abombamiento (18) interior, en correspondencia respectivamente con una parte abombada (19) en la periferia de la parte inferior del cuerpo (15) y con una parte hundida (20) localizada en la zona central de la parte inferior del cuerpo (15).

9. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el hundimiento (17) y la parte abombada (19) presentan formas toroidales correspondientes, así como el abombamiento (18) y la parte hundida (20) están centrados, para definir cooperativamente el giro del cuerpo (15).

10. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los sensores (27, 28) comprenden dos sensores (27, 28) de tipo Hall que están intercalados entre respectivos pares de primeros imanes (25) contiguos, donde un primer sensor Hall (27) está adelantado respecto de su correspondiente primer imán (25) en una fase equivalente a un tercio de la separación angular entre dos primeros imanes (25) contiguos, mientras que un segundo sensor Hall (28) está adelantado respecto de su correspondiente primer imán (25) en una fase equivalente a dos tercios de dicha separación angular entre dos primeros imanes (25) contiguos.

11. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque es un mando para cocina.

12. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque es un mando para lavavajillas.

13. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque es un mando para lavadora.

14. Mando de control para electrodoméstico, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque es un mando para horno.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control para un aparato electrodoméstico que comprende una guía de luz para la iluminación de múltiples zonas de una caperuza frontal con diferentes intensidades de luz, aparato electrodoméstico con un dispositivo de control de este tipo, y procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo de control, del 2 de Octubre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de control para un aparato electrodoméstico , con una placa de soporte , en la que está dispuesto de forma giratoria un elemento de control para […]

Mando a distancia para aparatos electrónicos tales como televisores y similares, del 21 de Septiembre de 2018, de Olivar, Dante: Mando a distancia para televisores, grabadores/reproductores de video que comprende una carcasa que tiene una cubierta superior y una cubierta […]

Dispositivo de acoplamiento para disyuntor, del 8 de Marzo de 2017, de LSIS Co., Ltd: Dispositivo de acoplamiento para un disyuntor, que comprende: un conjunto de manija exterior instalado fuera de un cuadro de distribución que tiene […]

Indicación visual para componente ajustable, del 21 de Diciembre de 2016, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Un elemento de indicación visual para un componente ajustable que comprende: un elemento de acoplamiento para su acoplamiento al componente […]

Imagen de 'Un interruptor, en particular un disyuntor de batería para vehículos…'Un interruptor, en particular un disyuntor de batería para vehículos y similares, del 24 de Febrero de 2016, de MENBER'S S.P.A.: Un interruptor, en particular un disyuntor de batería para vehículos y similares, que comprende: - una carcasa que porta al menos […]

Imagen de 'Un interruptor, en particular un disyuntor de batería para vehículos…'Un interruptor, en particular un disyuntor de batería para vehículos y similares, del 24 de Febrero de 2016, de MENBER'S S.P.A.: Un interruptor, en particular un disyuntor de batería para vehículos y similares, que comprende: - una carcasa aislante que porta al menos dos […]

Imagen de 'Interruptor, en particular un disyuntor de batería para vehículos…'Interruptor, en particular un disyuntor de batería para vehículos y similares, del 11 de Febrero de 2016, de MENBER'S S.P.A.: Un interruptor, en particular un disyuntor de batería para vehículos y similares, que comprende: - una carcasa que incorpora al menos un par de […]

Imagen de 'Interruptor, en particular un disyuntor de batería para vehículos…'Interruptor, en particular un disyuntor de batería para vehículos y similares, del 11 de Febrero de 2016, de MENBER'S S.P.A.: Un interruptor, en particular un disyuntor de batería para vehículos y similares, que comprende: - una carcasa que incorpora al menos un par de contactos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .