APARATO ACCESORIO DE CALENTAMIENTO PARA ENCIMERAS DE INDUCCION.

Aparato accesorio de calentamiento para encimeras de inducción,

de carácter portátil, que cuenta con elementos inductivos (2) conectados por sus bornes a un elemento de carga radiante (3) fijada y alojada en una carcasa (7); que, al colocarse sobre elementos inductivos de una encimera de inducción en funcionamiento, se produce una tensión que alimenta la carga (3) resistiva o de cualquier otra índole, la cual es apta para transformarla en calor, y transmitirlo a una superficie de calentamiento, en la que puede ser aprovechado para cocinar directamente o utilizando recipientes de cualquier tipo. Esta superficie puede ser cristal vitrocerámico (4) o de otro tipo, de hierro fundido con recubrimientos para cocinar, o una placa blindada (5), o una plancha de asar (6)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800895.

Solicitante: TEKA INDUSTRIAL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CANTABRIA.

Inventor/es: SIERRA HERRERA,MARCELINO.

Fecha de Solicitud: 1 de Abril de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J36/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 36/00 Elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción (A47J 27/00 - A47J 33/00 tienen prioridad en tanto que estas partes, detalles o accesorios se limitan a un tipo particular de recipiente de cocción previsto en uno solo de esos grupos). › Empleo de materiales determinados, p. ej. dobles fondos con una placa de cobre o una placa aislante.
  • F24C7/10 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL (estufas-radiadores del tipo de circulación de fluido F24H). › F24C 7/00 Estufas u hornillas calentadas por electricidad (elementos o dispositivos eléctricos de los circuitos de calefacción H05B). › especialmente adaptadas para desplazarse, p. ej. desmontables.
  • H05B6/02 SECCION H — ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 6/00 Calefacción por campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (terapia de radiación de microondas A61N 5/02). › Calefacción por inducción.

Clasificación PCT:

  • A47J36/02 A47J 36/00 […] › Empleo de materiales determinados, p. ej. dobles fondos con una placa de cobre o una placa aislante.
  • F24C7/10 F24C 7/00 […] › especialmente adaptadas para desplazarse, p. ej. desmontables.
  • H05B6/02 H05B 6/00 […] › Calefacción por inducción.
APARATO ACCESORIO DE CALENTAMIENTO PARA ENCIMERAS DE INDUCCION.

Fragmento de la descripción:

Aparato accesorio de calentamiento para encimeras de inducción.

Objeto de la invención

Tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, la invención se refiere a un aparato accesorio de calentamiento para encimeras de inducción.

Más concretamente, el objeto de la invención se centra en un aparato, aplicable como accesorio para las cocinas vitrocerámicas de inducción electromagnética, destinado esencialmente a permitir la utilización, en dicho tipo de cocinas, de cualquier tipo de recipiente no ferromagnético para cocinar los alimentos, el cual presenta, además, una serie de ventajas e innovadoras características técnicas que lo distinguen como una ventajosa mejora frente a lo ya conocido en el mercado en este campo.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de aparatos eléctricos en general y en particular a la fabricación de aparatos de cocina mediante inducción electromagnética.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, en las cocinas de placas vitrocerámicas de inducción, la temperatura se genera mediante un campo magnético que se crea debajo del cristal. El calor se produce por el movimiento de los electrones, por lo tanto, solamente se pueden usar recipientes de metal, fabricados de material ferromagnético, y preferentemente con fondo plano, liso y grueso.

La necesidad de utilizar recipientes especiales, que contengan dicho material ferromagnético en su base, hace inservibles, para su uso en la encimera de inducción, el resto de recipientes de cocina que no tengan tales propiedades ferromagnéticas, como por ejemplo recipientes de barro, vidrio, cerámica, aluminio, etc., ya que el campo magnético no puede actuar sobre ellos y no se calientan.

En el actual estado de la técnica, para paliar dicho inconveniente, si el usuario quiere evitar tener que prescindir de dicho tipo de recipientes o si, por el tipo de guiso, precisa o prefiere de la utilización de alguno de ellos, se conocen en el mercado unas planchas de material ferromagnético que se colocan encima del elemento de inducción de la encimera, colocándose sobre ellas el recipiente no ferromagnético. Con una de dichas planchas, al encender el sistema de inducción, la plancha ferromagnética se calienta por el efecto del campo magnético y, por contacto, se calienta el recipiente no ferromagnético situado sobre ella y se puede proceder a cocinar con él.

Sin embargo dicho sistema presenta una serie de inconvenientes entre los que destaca el bajo rendimiento del proceso (energía consumida, respecto a la energía aprovechada y convertida en calor) para calentar el alimento del recipiente no ferromagnético, que es bajísimo. Otro de los inconvenientes de este tipo de planchas ferromagnéticas existentes en el mercado viene dado por el hecho de que al calentarse se arquean (se vuelven cóncavas o convexas), con lo que se crean dos problemas:

Por una parte, el contacto con el recipiente no ferromagnético se va reduciendo y, en consecuencia, la transmisión de calor por contacto es cada vez menor, hasta el punto en que no se consiguen las temperaturas de calentamiento idóneas y los cocinados no salen bien.

Por otra parte, el contacto de la plancha ferromagnética con la encimera de inducción también se reduce, dado que la placa de vitrocerámica o cristal es plana.

Además, al arquearse la plancha por el centro, es fácil que se pierda el contacto con el sensor de temperatura (situado por debajo del vidrio), que la placa de inducción utiliza para cortar el campo magnético cuando la temperatura del vidrio es elevada, ya que dicho sensor protege de temperaturas elevadas en el vidrio y en el recipiente situado sobre él que pudieran provocar riesgos de calentamiento excesivo y peligro de quemaduras para el usuario.

Si el sensor no está en contacto con la plancha y no detecta su aumento de temperatura, el campo magnético de la inducción sigue generando calor indefinidamente sobre ella, con lo cual, ésta se puede llegar a poner al rojo vivo (alcanzando temperaturas superiores a los 500ºC), con un importante riesgo de quemaduras o accidentes para el usuario.

Es por tanto el esencial objetivo de la presente invención desarrollar un aparato que, destinado a permitir la utilización de cualquier tipo de recipiente con las encimeras de inducción, permita evitar los inconvenientes anteriormente descritos y dar respuesta a las problemáticas que presentan los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin, aportando, además, ventajas añadidas que aumentan su eficacia y versatilidad, debiendo señalarse que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra invención que presente unas características técnicas estructurales o de configuración semejantes.

Explicación de la invención

Así, el aparato accesorio de calentamiento para encimeras de inducción que la presente invención propone se configura, por sí mismo, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su creación, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos para permitir la utilización de cualquier tipo de recipiente en encimeras de inducción electromagnética, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido en el estado actual de la técnica adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

En particular la solución técnica aportada como novedad por el aparato que se preconiza, es el hecho de que el calor se genera en una zona de calentamiento plana (vidrio o similar) por debajo de la cual se incorpora un elemento calefactor convencional, o sobre una placa blindada convencional, siendo ésta un elemento calefactor por si mismo, fabricado expresamente para dicha función de calentamiento de recipientes, o en una plancha de asar que se calienta a través de una resistencia prevista en su parte inferior.

Para su funcionamiento, el aparato presenta la particularidad de contar con una bobina de inducción que, al captar el campo magnético de la encimara de inducción (cuando se coloca encima de ella y ésta está activada), genera una corriente inducida en dicha bobina del accesorio, la cual, al conectarle una carga en sus bornes (siendo dicha carga la placa resistiva que vamos a calentar), se crea una tensión eléctrica que alimenta la carga de forma que se calienta proporcionalmente a la tensión que recibe.

Dicha disposición aporta las siguientes ventajas:

En la encimera de inducción no se genera calor en el vidrio, por lo que es una zona fría para el usuario, después de la utilización del aparato accesorio.

El aparato accesorio, en su zona inferior, tampoco se calienta, por lo que puede ser trasladado y depositado sobre cualquier mesa o superficie, permitiendo ser utilizado como calienta-recipientes portátil (utilizando el calor residual de la zona de calentamiento).

El sistema tiene un rendimiento energético muy alto, similar al que tendría el elemento calefactor si se colocase independientemente, ya que la transmisión del calor se realiza directamente del elemento calefactor al recipiente no ferromagnético, y la generación de tensión por parte de la bobina del aparato accesorio no genera pérdidas de rendimiento.

La utilización del aparato es mucho más segura que el uso de una plancha ferromagnética de calentamiento (técnica actual), debido a que el aparato de la invención solamente genera calor en la zona de calentamiento del recipiente, además incorpora los medios de protección propios de los elementos calefactores convencionales (corte del calentamiento a la temperatura consigna de seguridad, etc.).

Por otra parte, el usuario puede regular la potencia de dicho elemento calefactor, a través de la selección de potencia de la propia encimera de inducción, de manera que a niveles de potencia inferiores, el elemento calefactor del aparato accesorio rebajará la potencia del calentamiento, proporcionalmente a la tensión en bornes de la resistencia.

El nuevo aparato accesorio de calentamiento para encimeras de inducción representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato accesorio de calentamiento para encimeras de inducción, destinado esencialmente a permitir la utilización, en dicho tipo de cocinas, de cualquier tipo de recipiente no ferromagnético para cocinar los alimentos, caracterizado por el hecho de consistir en un dispositivo de carácter portátil, que cuenta con uno o varios elementos inductivos (2) conectados por sus bornes a un elemento de carga radiante (3) estando fijada y adecuadamente alojada en el interior de una carcasa (7); en que, al colocarse el dispositivo sobre uno o varios de los elementos inductivos de una encimera de inducción, y al poner estos en funcionamiento, se produce una tensión en los bornes del elemento inductivo (2), que alimenta a la carga (3); en que dicha carga (3), que puede ser resistiva o de cualquier otra índole, es apta para transformar la energía eléctrica en calor, y transmitir dicho calor a una superficie de calentamiento, en la que puede ser aprovechado para cocinar directamente o utilizando cualquier tipo de recipiente de cocina adecuado, sin necesidad de que sea ferromagnético.

2. Aparato accesorio de calentamiento para encimeras de inducción, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, en una realización preferida de la invención, la superficie de calentamiento, es una superficie de cristal vitrocerámico (4) que cubre total o parcialmente la parte superior de la carcasa (7).

3. Aparato accesorio de calentamiento para encimeras de inducción, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la superficie de calentamiento consiste en cualquier tipo de vidrio cerámico, templado o de otros procesos de acabado u otros materiales.

4. Aparato accesorio de calentamiento para encimeras de inducción, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, en una variante de realización, la superficie de calentamiento es una placa blindada (5) constituyendo a la vez del elemento de carga radiante (3).

5. Aparato accesorio de calentamiento para encimeras de inducción, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, en otra variante de realización, la superficie de calentamiento es una plancha de asar (6) que permite cocinar directamente sobre ella, siendo en tal caso el elemento de carga radiante (3) una resistencia.

6. Aparato accesorio de calentamiento para encimeras de inducción, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, alternativamente, la superficie de calentamiento es una superficie de hierro fundido con recubrimientos especiales para cocinar directamente sobre ella (tipo Teflón® o similar).

7. Aparato accesorio de calentamiento para encimeras de inducción, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que, opcionalmente incorpora pilotos (8) indicadores de funcionamiento residual u otros sistemas análogos que ejerzan la misma función de indicación e interfaces de usuario.

8. Aparato accesorio de calentamiento para encimeras de inducción, según las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que, opcionalmente, incorpora algún sistema de evacuación forzada del calor generado internamente, tal como un ventilador (9).


 

Patentes similares o relacionadas:

Artículo culinario que comprende una capa de óxido de tierra rara, del 1 de Abril de 2020, de SEB S.A.: Artículo culinario que comprende un soporte que presenta una cara inferior que puede recibir alimentos y una cara exterior destinada a estar dispuesta […]

Revestimiento sol-gel que comprende partículas anisótropas y artículo culinario provisto de dicho revestimiento, del 11 de Marzo de 2020, de SEB S.A.: Revestimiento vítreo caracterizado por que comprende al menos una capa que se presenta en forma de una película continua de un material sol-gel que comprende […]

Artículo culinario que comprende un recubrimiento a base de resina fluorocarbonada y de óxido de tierra rara y procedimiento de fabricación de este artículo, del 5 de Febrero de 2020, de SEB S.A.: Artículo culinario que comprende un soporte que tiene una cara interna que puede recibir los alimentos y una cara externa destinada a ser dispuesta hacia una fuente de […]

Válvula solenoide con componentes de acero especial, del 18 de Diciembre de 2019, de Ode S.r.l: Una válvula solenoide con componentes de acero especial, utilizada en equipos de procesamiento de alimentos en los que los componentes para el paso […]

Recipiente de cocción que incluye un dispositivo de recuperación de energía, del 4 de Diciembre de 2019, de SEB S.A.: Recipiente de cocción que incluye un casquete que incluye a su vez un fondo , una pared lateral y un dispositivo de recuperación […]

Superficies metálicas con capa protectora de vidrio o de tipo cerámico, delgada, con alta resistencia química y propiedades antiadherentes mejoradas, del 14 de Agosto de 2019, de EPG (ENGINEERED NANOPRODUCTS GERMANY) AG: Objeto que comprende una superficie metálica, que está provista de una capa protectora de vidrio, vitrocerámica o de tipo cerámico, en el que la capa protectora […]

Utensilio de inducción con película de aire circulante, del 19 de Junio de 2019, de KUSE, KOLJA: Disposición con un utensilio de cocción , por ejemplo, un recipiente de cocción, una sartén de freír, una placa de grill u otra geometría adecuada […]

Fondo de una vajilla de cocción, del 19 de Junio de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Fondo de vajilla de cocción con un sistema de capas , que comprende al menos una capa calefactora con una conductividad eléctrica de al menos 104 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .